02. ¿Cómo Hacer Trading Online?

Ahora que conoces qué es el trading, hablamos un poco sobre sus ventajas y desventajas, y aclaramos nuevamente que el trading y las apuestas NO son lo mismo – entre otros mitos -, es tiempo de hablar del trading online, y lo que es más significativo: cómo hacer trading online.

Si ya estás seguro de querer formar parte de este mundo, primero déjame advertirte que ya no hay marcha atrás. Una vez que comienzas a entender cada parte del trading, juntar las partes del rompecabezas y ver más claro ese montón de rayitas con colores, curvas e intersecciones que son los gráficos analizados, no quierrás sino saber más al respecto, buscar más contenido y pasarte el dí­a aprendiendo de ello.

La Magia del Trading Online

Antes de comenzar, me parece importante que repasemos qué es el trading para no caer en confusiones. En sí­, se trata de realizar una transacción para entrar al mercado con la compra o venta de un activo o instrumento financiero que se encuentra valorado a un precio determinado en el mercado al momento de abrir la transacción.

El precio de este activo sube o baja a lo largo del dí­a, es decir “fluctúa” entre montos dependiendo de diferentes factores. Y luego de esta variación, cerramos la operación.

El trader estudia el producto en el que va a invertir para determinar el comportamiento de su precio, y en base a sus estudios, estima que este baje o suba. Es decir, si mis estudios indican que el valor de un activo va a caer, entro en venta. De este modo, gano dinero mientras el precio del activo baje.

En el caso contrario, si considero que el producto se va a revalorizar, entro en compra. Y, si efectivamente el precio del producto se eleva, en este caso me veo beneficiada.

Ahora bien, el trading online se caracteriza como su nombre lo indica, por hacerse totalmente en línea. Es decir, que puedes hacer trading online con la bolsa de Nueva York desde tu casa en Colombia o mientras vacacionas por Alemania o China. Con simplemente tener acceso a internet, puedes formar parte de esto.

Comienza a Hacer Trading Online

A continuación, te presento unos simples pasos con los que estarás haciendo trading online en poco tiempo:

Escoge un bróker confiable

El bróker es la plataforma a través de la cual se practica el trading online. Es de alguna manera el intermediario entre los usuarios y la bolsa. Estas plataformas prestan sus servicios por una comisión que normalmente cobran por operación, pero los montos y el tiempo de pago de comisiones varí­a de una a otra.

Existen diferentes tipos de brókers que utilizan variedad de softwares o presentaciones para prestar sus servicios. Algunos cuentan con apps que puedes usar en tu celular, otras solo utilizan versiones de navegador, y otras emplean programas descargables en formato MetaTrader.

Todas estas versiones están pensadas para que los inversionistas accedan, visualicen, analicen y hagan seguimiento de sus inversiones y de los productos financieros disponibles en la bolsa desde la comodidad de su hogar.

Escoger uno que sea confiable va más allá de la estética que te presente cada plataforma. Sí­, claro que algunas plataformas son más amigables con nuevos usuarios, más fáciles de usar al inicio y mucho más atractivas a la vista. Pero que sea bonita no te garantiza la seguridad de tu capital, y mucho menos de tus inversiones.

Una vez que comiences a observar los brokers disponibles en el mercado, debes asegurarte de que el que vayas a elegir se encuentre debidamente registrado y cuente con las licencias pertinentes. Ya mencionamos que los mercados financieros NO se encuentran regulados por una entidad gubernamental o legal, pero estas plataformas sí­.

Esta legislación varía de un país a otro, claro. Pero un bróker registrado en Reino Unido o Australia, genera mucha más confianza que uno registrado en un paraí­so fiscal, por ejemplo.

Usa tus cuentas para practicar

Luego de elegir el bróker que te parezca más confiable, debes registrarte para poder comenzar a operar. Este proceso es sumamente sencillo. Por lo general, estas plataformas solo te piden datos básicos para el ingreso, como tu nombre, apellido y correo electrónico.

Y así­ con tu registro, se crean automáticamente dos cuentas: la real y la demo. La cuenta demo la utilizarás para practicar con dinero ficticio, saldo que genera el servidor y con el que podrás ir tanteando el terreno, conociendo los productos y probando estrategias de trading sin comprometer tu capital.

La cuenta real por su parte, utiliza dinero real sacado de tu bolsillo. Siempre antes de comenzar a operar con tu dinero, te recomiendo que pruebes algunos meses con la cuenta demo. Además, si tu capital para invertir es de 1000 dólares, también puede serte útil establecer ese monto en tu cuenta demo para saber de antemano con lo que estarás lidiando.

De este modo, podrás practicar, aprender y divertirte en el proceso, pero siempre con los pies en la tierra y aprendiendo desde el inicio a gerenciar tus emociones y tu capital.

Al final del día, no podrás utilizar tu cuenta real a menos que coloques fondos en ella. En sí­, los montos mí­nimos y medios de pago varían de un bróker a otro. Sin embargo, algunos aceptan ingresos desde 20 dólares, y otros desde 200. Esto depende del público objetivo de cada plataforma -si traders profesionales o aficionados con poco capital-.

Conoce los Tipo de Activos con que Puedes Operar

Una vez completado tu registro, puedes acceder a toda la información contenida en el bróker, incluyendo obviamente, los instrumentos financieros con los que puedes hacer trading online. En primer lugar, encontrarás las materias primas, como metales, gases, minerales, alimentos, fibras, etc.

Luego están las acciones de empresas cotizadas en los diferentes mercados alrededor del mundo como Amazon, Apple, Tesla o Zoom. Están también los pares de divisas donde una se presenta en comparación con otra. Por ejemplo, en el EUR/USD se refleja el precio del dólar respecto al euro, es decir, cuantos dólares vale un euro.

Y por último, tienes los contratos por diferencia o CFDs. Que son tí­tulos de compra o venta de un activo con los que podrás comprar o vender determinados activos sin hacer posesión de ellos.

En este caso, puedes comprar un CFD de acciones de Amazon y percibir ganancias cuando el precio suba, pero sin desembolsar el monto total del valor de la acción. Incluso, puedes beneficiarte de las bajas de los precios si entras en venta con este tipo de inversión.

Los Tiempos y Emociones en el Trading Online

El tiempo de retorno de cada uno de estos instrumentos varí­a en función de la volatilidad de los precios. Por un lado, existen variaciones que permiten ganancias -o pérdidas- impresionantes en cuestión de días o incluso horas con las divisas. Y por otro, variaciones trimestrales o semestrales con las acciones.

Considera bien este último punto antes de comenzar a invertir y pregúntate: ¿busco ganancias inmediatas o retornos a largo plazo?

Además, recuerda no invertir todo tu dinero en un solo activo sin importar cuan atractiva se vea una entrada. Los mercados pueden alterarse de la nada con una simple rueda de prensa no anunciada.

Imagina que esa entrada “millonaria” podrí­a dejarte en la quiebra. Incluso si no entras de manera impulsiva, busca siempre diversificar tu capital de forma inteligente, estudia las correlaciones de los activos en los que estás invirtiendo y procura no dejarte llevar por una vela larga.

Estudia cada instrumento y practica MUCHO

Ya que elegiste dos o tres instrumentos para comenzar, estableciste tu capital y estás ansioso por invertir dinero real, detente, respira y estudia. Muchos traders que hoy son grandes inversionistas pasaron por etapas de ensayo y error, y erraron una y otra y otra vez.

Te propongo que, en lugar de seguir su camino y errar mil veces, utilices sus lecciones y vayas directo por el camino tranquilo.

Practica tu análisis técnico, estudia sobre fundamentales, busca asesorí­a, videos de calidad y aprende de los que saben. Observa cómo operan y eligen las entradas y salidas adecuadas, cómo diversifican su capital y cómo eligen en qué activo invertir.

La formación es una parte muy importante de la vida. Es con la práctica, estudios y registros de estos estudios que Edison consiguió una bombilla luego de los mil intentos. Sigue a los traders profesionales que comparten sus secretos y estrategias. Fórmate con ellos. Y practica mucho y muy seguido.

Lee todo lo que puedas sobre el tema, utiliza estrategias de otros traders y ve cómo resultan contigo. Crea tus propias estrategias -en la cuenta demo, por favor- y prueba una y otra vez hasta que entiendas el comportamiento del mercado y reconozcas sus patrones.

En el siguiente post, hablaremos sobre el Margin trading y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu operativa. No te frustres si no te sientes un pro de la noche a la mañana. Lo bueno toma tiempo, y estoy segura que si llegaste hasta aquí­, seguirás aprendiendo para hacer trading como los grandes y hacerme sentir realmente orgullosa.

Scroll al inicio