01. ¿Qué es el Trading? – Inversiones a Corto Plazo

Hoy hablaremos sobre lo que es el trading y por qué se ha popularizado tanto en los últimos años. Esto puede ser producto de la manera en que el humano común percibe lo que es el trading desde afuera o los mitos que giran entorno a la actividad y realidades del trader.

Quizás se deba también a las películas que Hollywood ha creado en este contexto o a la idea errada de que “con un par de semanas haciendo trading, te harás rico”.

La verdad, es que mucho de lo que se comenta sobre qué es el trading en las calles, no es cierto. Y lo poco que se comenta que contiene cierto grado de “verdad”, no es más que la punta del iceberg. Por eso decidimos hablar hoy sobre el tema.

En este post te contaremos un poco sobre qué es el trading y su objetivo, hablaremos también sobre las ventajas y desventajas de practicarlo y, por último, te mostraremos algunos de los mitos que giran en torno a esta actividad.

El verdadero rostro del trading

qué es el trading
qué es el trading

El trading en términos básicos es la compra o venta de instrumentos financieros con el fin de obtener una ganancia con la diferencia del precio del activo escogido.

Para ponerlo en términos sencillos imagina que compras un lápiz en 1 dólar, al día siguiente en el mercado de lápices, observas que el mismo lápiz que compraste en 1 dólar ahora vale 2 dólares. En ese momento, vendes el lápiz al precio actual del mercado (2 dólares) y obtienes una ganancia por el aumento del precio del lápiz.

Este proceso de compra o venta es conocido como “operación”. Ahora bien, los traders no “operan” con lápices, manzanas o peras. Sino que trabajan con instrumentos financieros como acciones de empresas, materias primas, divisas e índices bursátiles.

El objetivo es el mismo que en nuestro ejemplo: conseguir una rentabilidad en base al cambio del precio. Pero este proceso no es como ir al mercado de lápices y preguntar el precio actual. De hecho, se logra es acertando el siguiente precio del producto.

No, el trader no es un apostador como muchos piensan. Un trader profesional estudia el comportamiento del precio del producto en el que está invirtiendo para saber cuál será el camino que seguirá: si al alza (entonces entra en compra) o a la baja (aquí, se entra en venta).

El trading y el trader

qué es el trading

Pero para comprender realmente el comportamiento del precio de un activo (de ahora en adelante, así llamaremos al “producto”), no basta con preguntarle a dónde se dirige.

Para entender el comportamiento del precio el trader realiza una serie de análisis que le dibujan un mapa donde observa el camino que tomará el precio.Estos análisis abarcan, pero no se limitan, al análisis técnico y al análisis fundamental.

El primero, se realiza sobre gráficas y evalúa los movimientos pasados del precio, las tendencias, movimientos, cambios, patrones, etc. Mientras el segundo, estudia los eventos financieros que pueden afectar el valor del producto, como los ciclos económicos.

En sus inicios, el trading era una actividad enteramente presencial.

Montones de traders reunidos en una especie de subasta colectiva rodeando el podio donde se actualizaban los precios de los productos disponibles, con papeletas de compra o venta en la mano y gritando su próxima operación.

Con el tiempo, los corredores de bolsa comenzaron a trabajar vía telefónica, recibiendo de mano de alguno de sus colaboradores los últimos precios y llamando para invertir en tal o cual producto.

Actualmente y gracias a los avances de la tecnología, literalmente cualquiera con acceso a internet y un poco de capital puede comercializar de esta forma haciendo trading online.

Claro que, para hacerlo de forma inteligente y sin perder por completo -y en cuestión de segundos- todo su capital disponible, las personas que deseen formar parte de este mundo tienen que estar dispuestos a formarse, estudiar y practicar para tomar las decisiones acertadas y no acabar en la bancarrota por una mala inversión.

Ventajas y desventajas del trading online

Como ya sabemos, se trata de una alternativa que busca rentabilidad y, por tanto, ganancias. Nada más escuchar la palabra “ganancias” muchos saltan dentro de esta industria apostando todo por “hacerse ricos de la noche a la mañana”.

Si bien se trata de una gran alternativa para generar ingresos adicionales o comenzar a generar grandes dividendos de manera independiente, es importante que conozcas los pros y contras que abarca el mercado antes de apostar tu vida entera a ello.

Ventajas

  • Se trata de un mercado descentralizado, al que puedes ingresar desde cualquier parte del mundo y a bajo costo.
  • Al operar desde tu ordenador, puedes abrir o cerrar órdenes de manera inmediata, directa, sin trámites, ni tiempo de espera.
  • Puedes elegir el tipo y duración de cada operación. Es decir, puedes comprar o vender según tus análisis personales y decidir si prefieres dejar abierta esa operación unos días, semanas, horas o incluso minutos.
  • Tienes acceso al mercado las 24 horas del día. Incluso considerando que no todos los mercados laboran el mismo horario, puedes visualizar las gráficas y fundamentales cuando desees.
  • Existe una función llamada “apalancamiento”. Esta permite a los traders utilizar más capital del que realmente dispone, lo que a veces es ventajoso. Pero ojo, que esto es también una gran desventaja.

Desventajas

  • Se trata de un mercado internacional que no se encuentra regulado por un gobierno en particular. Aunque se encuentra supervisado por gran cantidad de organismos internacionales, esto genera cierta inseguridad a algunos de sus usuarios, ya que todos los acuerdos se realizan directamente con el bróker -que es la plataforma que utilizamos para operar-.
  • Cabe destacar que, estos brokers en su mayoría sí se encuentran regulados por algún organismo gubernamental en su país de origen. Estas plataformas suelen ser las más confiables para negociar.
  • Al ser descentralizado, no existe alguien que establezca un precio determinado para cada producto. Esto quiere decir que el lápiz no cuesta 1 dólar porque el vendedor así lo decida, sino porque la demanda de lápices aumenta o disminuye su valor moviéndolo por diferentes precios a lo largo del día.
  • El apalancamiento. Puede parecer muy atractivo al inicio, pero con una gestión de riesgos errada, puede implicar la pérdida de todo el capital de la cuenta en cuestión de segundos.

Mitos del trading

Ya hemos mencionado algunos de los mitos que giran entorno al trading. Sin embargo, es prudente repasarlos en caso de que te presenten alguna “oportunidad de negocio” disfrazada de trading.

  • “El trading es un casino masivo”. Muchos hemos escuchado que operar en los mercados bursátiles y apostar es exactamente lo mismo, y esto no podría estar más lejos de la realidad. Como ya mencionamos, en el trading se estudia el movimiento, historia, contexto y comportamiento del precio del producto, no simplemente se opera por operar.
  • “Para invertir en el mercado, debes contar con un capital millonario”. Con las opciones que ofrecen las plataformas de trading online, puedes iniciar operaciones con hasta 10 dólares de capital. Claro que existen brokers que exigen depósitos mínimos de 4 y 5 dígitos, pero estos están orientados a inversionistas pesados, con mucha experiencia y mucho capital, no para las personas promedio que buscan precisamente conseguir un ingreso extra desde su situación actual.
  • “Las fluctuaciones de los precios no son predecibles”. En realidad, los precios responden a determinados patrones, eso quiere decir que sí es posible reconocerlos e identificar al menos aproximadamente en qué dirección se dirigen, lo que se simplifica utilizando las herramientas adecuadas. Sin embargo, estos patrones no son 100% estáticos.
  • “Los precios corresponden únicamente a las decisiones de los participantes”. Un producto puede estar cumpliendo con su patrón de comportamiento normal, pero si aparece algún factor externo que genere desconcierto, miedo o incertidumbre entre los comerciantes de ese producto, el precio puede cambiar drástica e inmediatamente.
  • “La única manera de triunfar en el trading es siendo profesional”. Claro que no te convertirás en experto por ver un par de videos en YouTube, pero con dedicación, disciplina y los maestros adecuados, puedes conseguir resultados en algunos meses aprendiendo realmente lo que es trading.

¡Recuerda!

El trading no es una fábrica de millonarios instantáneos, pero puedes conseguir con un par de operaciones exitosas y bien estudiadas, lo mismo que con horas de trabajar en un ambiente tóxico cumpliendo un rol que no disfrutas.

Esta actividad ha generado polémica los últimos años, y esto se debe mayormente a la propaganda falsa que gira entorno a ella.

Ahora, puedes verlo como un conocimiento nuevo con el que puedes generar ingresos extra, como el medio de ingreso que a la larga te dará la libertad y satisfacción que deseas, o simplemente una actividad productiva a la que dedicarle tu atención en lugar de mirar tanta televisión.

Lo cierto, es que el trading y los mercados financieros influyen en tu día a día, aunque no tengas idea de ello. Así que, acompáñame en el siguiente post para aprender más sobre esto.

Ir arriba