22. Insider Trading: los Secretos de los Fondos (“Las Manos Fuertes”)

En este punto, debes saber que incluso las estrategias más efectivas de trading, pueden tener sus fallas. A veces las predicciones no alcanzan a seguir los patrones establecidos y es inevitable exponerse a cambios explosivos.

De hecho, los riesgos no siempre se encuentran distribuidos de forma igualitaria entre los personajes de este mundo empresarial. Existen casos de ciertas personas con información clasificada, especialmente útil para la toma de decisiones dentro de una estrategia.

Esto es conocido como Insider Trading y se ha vuelto una amenazante realidad tanto en el trading online como directamente en las oficinas de Wall Street.

¿Qué es el Insider Trading?

Como dije, se trata del uso de información clasificada para tomar decisiones en el mercado bursátil. Esta no es una práctica legal. De hecho, es una actividad totalmente penada con prisión y categorizada como un fraude. Todo depende del caso, pero ciertamente bajo ningún concepto alcanza a ser considerada como una actividad legal.

Su desarrollo suele ser realizado por personajes que componen una compañía pública. Son estos quienes poseen datos no conocidos por el resto de accionistas, de forma que tienen la posibilidad de tomar decisiones con gran certeza. Pueden ser tanto de repercusión positiva como negativa, permitiéndoles entrar en corto o largo dependiendo de sus intereses.

No se trata de una operación necesariamente planificada. Puede ser simplemente la comunicación de ciertos datos por un administrativo a un amigo, familiar o incluso a alguien no relacionado.

Actualmente, esta actividad supone un factor sumamente amenazante para los inversores pequeños. Puedes estar expuesto a ser su daño colateral en todo momento. Incluso cuando un CEO difunde información que conmocione el mercado, podemos caer en la histeria colectiva y ser sujetos del Insider Trading.

El principal problema de esta práctica recae sobre el debate de su regulación y las estrategias para desmantelarlo. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los principales problemas del mercado bursátil.

Casos de la vida real

Este tipo de estafa ha sido vista numerosas veces a lo largo de la historia. Existen ciertos casos reales especialmente conocidos que pueden ser un ejemplo perfecto del impacto que tiene esta actividad en el trading profesional.

Cardy, Roberts & CO

Este caso es un ejemplo perfecto. Aquí Cary, socio de una compañía de corretaje, obtuvo información privilegiada por parte de un director de la empresa Curtiss-Wright. Se le comunicó que la empresa planeaba reducir considerablemente los dividendos a repartir entre sus accionistas.

En base a ello, decidió realizar una venta masiva de las acciones de sus clientes antes de que esta información fuese pública. De esta forma, consiguió vender las acciones antes de la caída del precio con la mala noticia.

SEC vs Texas Gulf Sulphur

Otro caso conocido es el SEC vs Texas Gulf Sulphur, donde ciertos ejecutivos y trabajadores decidieron comprar sin motivo aparente numerosas acciones. Posteriormente salió a la luz que estos personajes sabían del descubrimiento de una enorme mina de oro. Así, consiguieron obtener un número grande de acciones baratas que se revalorizarían en poco tiempo por conocer datos privilegiados.

Nada de esto habría sido posible de no ser por la información privada. Si los insiders no hubiesen conocido del descubrimiento de la mina, jamás habrían realizado dichas compras. Obligatoriamente se sumergirían en una situación donde las acciones de la empresa se dispararían y tendrían que tomar una decisión compleja.

Investors Management

También se tiene el famoso caso de Investors Management, donde la empresa confió datos vinculados a las ganancias anuales. Estos fueron suministrados a un corredor de bolsa quien lo mencionó a sus compañeros de trabajo sin beneficio alguno. A su vez, dichos compañeros vendieron apresuradamente las acciones de sus clientes para evitar pérdidas.

De este caso tanto el corredor de bolsa como compañeros de trabajo y sus clientes fueron hallados culpables por Insider Trading.

¿Es posible descubrir quién lo hace?

Este es el principal problema del Insider Trading. Al tratarse de datos desconocidos que pueden ser transmitidos por simple comunicación supone una tarea difícil de descubrir. En los casos de mayor fama se podría decir que fueron descubiertos debido al evidente movimiento financiero por parte de sus personajes.

Especialmente se considera una práctica extremadamente complicada de descubrir cuando los personajes no se encuentran vinculados. Esto es algo sumamente común y complica enormemente el desmantelado de la operación.

Aun así, esto no quiere decir que se trate de una actividad imposible de descubrir. En el trading profesional existen múltiples entes que se dedican a mantener vigilados a los directivos de las empresas. De esta forma, se evita a toda costa que consigan dar datos clasificados para beneficiar a terceros.

Todo movimiento se encuentra regulado y analizado por estos entes. La investigación del fraude supone una realidad constante en este mundo, logrando evitar el desarrollo de estas actividades.

En la actualidad muchos directivos utilizan plataformas como las redes sociales para el insider trading. Si bien no comunican datos clasificados por este medio, fomentan movimientos erróneos en base a información privada. De la misma forma, esta es una actividad totalmente ilícita y considerada como una forma de manipulación de masas.

Implicaciones legales del Insider Trading

El Insider Trading es clasificado como una práctica ilícita, sin importar su presentación. No existe ningún escenario donde puede considerarse como una estrategia legal dentro del trading profesional. Sin embargo, en determinados escenarios pueden verse perjudicados diversos personajes del Insider trading.

Se considera que el Insider es aquella persona que se ve beneficiada por la información, siempre será aprehendido. Quien suministra la información pudiera tener un destino menos perjudicial dependiendo del ente gubernamental que trate el caso.

La pena aplicada también puede variar en función del ente gubernamental. En determinados países el Insider Trading no es penado con prisión de forma directa. Algunos gobiernos solamente aplican una multa que pudiera ser hasta 5 veces superior a los beneficios de la actividad delictiva.

En el caso de los países donde el Insider Trading es penado con prisión, esta suele ser una condena de entre 1 a 5 años. La duración de esta condena variará totalmente en función del caso y el país donde es realizada la práctica.

Teorías que apelan a la regulación de esta práctica

Existen algunas teorías que respaldan la regulación del Insider Trading, siendo estas:

  • Teoría de la regla justa
  • Teoría de los mercados informados
  • Teoría de la apropiación ilícita de la sociedad

Todas estas mantienen la idea de que la información clasificada debe ser propiedad de la firma y no debe salir a la luz. Su exposición a ciertos personajes solo fomenta la operación injusta donde estos portan herramientas beneficiosas para su economía. Por lo tanto, se llega a sostener que el principal culpable de esta actividad es la propia empresa por el filtrado de información privada.

En contraparte, algunas teorías como la teoría de la información o de la compensación se oponen totalmente a la regulación del insider. En estas se establece que la información trae beneficios sociales ya que no existe forma de evitar estos datos privados. Además, el conocimiento por parte de ciertos personajes administrativos puede representar un simple beneficio por formar parte de la empresa.

Pequeños inversores: el daño colateral del Insider trading

Quien se ve más afectado por el Insider trading es el pequeño inversor. Este solo introduce cantidades reducidas de dinero y no se encuentra al tanto de la situación en ningún momento. Por lo tanto, la manipulación de mercado por el Insider Trading puede suponer una amenaza incluso desconocida para este tipo de inversor.

Pueden tener una estrategia perfecta y encontrarse al tanto de cualquier dato público, pero esto no les permite prever lo que otros personajes ciertamente conocen. Así, se vuelven sujeto de la histeria colectiva y pierden dinero de forma muy frecuente.

En la actualidad podemos ver su impacto especialmente con el uso de las redes sociales. Aquí, alguien vinculado a una empresa puede difundir información falsa. De esta forma, un pequeño inversor pudiera dejarse llevar por los datos suministrados y seguir el consejo del personaje. Así, acabarían cayendo en una trampa cuando en un futuro sucedan movimientos contrarios a los filtrados, consecuencia del conocimiento previo por parte del ente vinculado a la empresa.

Esto va totalmente en contra de cualquier teoría para la regulación del Insider Trading. No se manejan mercados justos y tampoco hay homogeneidad en el acceso a la información. Por lo tanto, es el pequeño inversor quien debería de ser indemnizado debido al impacto que ha tenido esta práctica sobre él. 

El insider trading es una realidad muy difícil de descubrir y que ha estado presente durante muchos años. Nos encontramos bajo una amenaza constante al formar parte de la bolsa de valores, por lo que tenemos que mantenernos alerta y en formación constante para controlar, en la medida de lo posible, el resultado de nuestras operaciones.

La mejor manera de mitigar estos riesgos es preparándote como trader profesional, estudiando y testeando diferentes estrategias de gestión de riesgos.

Scroll al inicio