03. La Importancia del Margin Trading – Controla tus Impulsos

Ahora que conoces algunos términos básicos del trading, sabes que puedes comenzar a invertir desde casa, cómo escoger un bróker digno de ti y, estás verdaderamente decidido a sumergirte de lleno en este mundo, vamos por más. Hoy hablaremos del Margin Trading. Se trata de un estilo de trading que algunos inversionistas utilizan como único recurso mientras otros lo consideran una herramienta ocasional, y otros más cautelosos, prefieren evitarlo por completo.

Para que no te queden dudas sobre el asunto, hablaremos de qué es el margin trading, por qué es tan adorado por algunos inversionistas y temido por otros. Conocerás también por qué es importante darle un lugar en tu estrategia de trading, los beneficios y riesgos de utilizar este método. Y finalmente, comentaremos algunos consejos para aprender a aplicar esta técnica en tus operaciones.

¿Qué es el margin trading?

El Margin Trading es un método utilizado para multiplicar el capital de los usuarios y, por ende, poder sacar el mayor provecho posible a cada operación. Esta multiplicación del capital se da a partir de los apalancamientos que puedes ver en tu cuenta demo y cuenta real a la hora de abrir una orden ya sea a la compra o a la venta en una opción que suele presentarse en la parte inferior de la ventana de la operación (1:2, 1:5, 1:10…).

Esencialmente, los apalancamientos son “patrocinados” o prestados por el bróker. En este sentido, es como si el bróker te prestara dinero para costear tu inversión. Ya sea para comenzar a invertir en un activo, o para hacer más jugosa tu ganancia, el punto es: fortalecer cada operación.

Para ello, algunos brokers exigen la creación de una cuenta de Margin Trading, es decir, si quieres que financien tus movimientos, necesariamente debes crear una cuenta exclusiva para ello.

Sin embargo, plataformas como eToro te permiten hacer uso de este método como prefieras y en cada entrada que realices si así lo quieres. De este modo, con tener el capital necesario para resguardar tus movimientos, podrás utilizar ese botón.

Ahora, la parte no tan linda es que, así­ como multiplicas tus ganancias, multiplicas tus pérdidas. Es decir, si tu entrada está bien estudiada, y todo sale a tu favor, puedes verte verdaderamente beneficiado.

Si por el contrario no pensaste muy bien esa orden, operaste en el momento de algún fundamental importante, te dejaste llevar haciendo una entrada impulsiva o simplemente ocurrió algo que alteró los valores del mercado, tu capital se verá realmente afectado.

Importancia del Margin Trading

Así­ que, como queremos que utilices esta información a tu favor veamos por qué este sistema es tan importante para los traders, para que desde tus inicios, puedes beneficiarte de él:

El Margin Trading se da con dinero prestado en nuestras cuentas reales. Esto quiere decir que el capital del que dispones ahora o la multiplicación de tu saldo inicial, es un préstamo del bróker. Son números que coloca el servidor en tu cuenta para que puedas operar sin necesidad de poseer un gran capital.

Por otro lado, los resultados que obtienes con esta herramienta son 100% reales y tuyos -a menos claro, que la pruebes en una cuenta demo primero-. Es decir, si tus números apalancados bajan y llegan al margen de garantí­a establecido por la plataforma, tu dinero real se evaporará enseguida.

Es importante considerar que el Margin Trading está directamente relacionado con la cantidad de puertas que abre, y de ilusiones que crea. Sí­, es una gran oportunidad para acrecentar tu inversión, pero eso no lo hace menos arriesgado.

Así como muchas personas consideran que las tarjetas de crédito son un regalo de los bancos, y los intereses son como el Coco para los adultos, debes saber que el margen de seguridad que manejan las plataformas que ofrecen apalancamientos no es un chiste.

Ojo, no se trata de que el bróker te regala tantos miles de dólares para que operes como desees, más bien, te ofrece la posibilidad de financiar aquellos movimientos que escapen de tu capital o que desees agrandar. Esto funciona colocando tu parte de la inversión como la garantí­a del movimiento. Veamos esto de otra manera…

Cómo funciona el Margin Trading

En el Margin Trading, debes contar con un porcentaje del capital. Este porcentaje se ve reflejado en el tipo de apalancamiento seleccionado. Por ejemplo: 1:2 quiere decir que el bróker te “presta” dos veces tu capital invertido para que operes en los mercados; 1:5 el “préstamo” aumenta a cinco veces, y así­ sucesivamente.

En una cuenta de margin trading, tienes que comprometer un “margen” de seguridad, procedente de tu capital real. Es decir, que si deseas abrir una orden de $10.000 con un apalancamiento 1:10, debes tener en tu capital $1.000 que quedarán comprometidos a modo de garantía.

Otra garantía que tomas al momento de utilizar apalancamientos y que debes tener muy presente, son tus otros activos en tu cartera de trading. Esto implica que, si entras en largo (compra) y el precio del producto cae de manera significativa, se producirá una “llamada a margen” que es un requerimiento para que deposites más fondos en la cuenta para alcanzar de nuevo el margen mínimo necesario para cubrir esa operación.

De no realizar ese depósito, la plataforma liquidará de forma automática todos tus activos para cubrir estas pérdidas. Es decir, tu cartera de inversión quedará en blanco. Esto ocurre cuando el margen de liquidación (valor total de todas las cuentas margin o apalancadas) cae por debajo de los mínimos aceptados por la plataforma (o por debajo del monto de garantía de esa operación).

Las operaciones apalancadas pueden ser utilizadas en todos los mercados, con diferentes tasas de interés y condiciones que varían entre mercados y plataformas. Generalmente, las opciones de apalancamientos establecidas por los brókers son:

  • ForEx: x1, x2, x5, x10, x25, x50, x100, x200, x400.
  • Materias primas: x1, x2, x5, x10, x25.
  • Índices: x1, x2, x5, x10, x25, x50, x100.
  • Acciones: x1, x2, x5, x10.

Ventajas y desventajas del Margin Trading

Entre las ventajas que ofrece el margin trading podemos enumerar:

  • Permite participar en los mercados al contar con acceso a más capital del que realmente posees.
  • Aumenta las ganancias obtenidas de manera considerable gracias al mayor valor relativo de las posiciones en el mercado.
  • Posibilidad de diversificar tu cartera o portafolio de inversión al poder abrir varias posiciones con porciones de capital relativamente pequeñas.
  • Facilidad para entrar al mercado rápidamente sin necesidad de transferir grandes montos de dinero a tu cuenta de trading (ni verte perjudicado o perder oportunidades de entrada importantes por los tiempos de efectividad de los depósitos).

Y entre las desventajas tenemos:

  • Así­ como las ganancias pueden aumentar, las pérdidas también lo hacen en la misma proporción.
  • En traders poco experimentados, genera la “ilusión” de disponer de más fondos de los que realmente se tienen, lo que es potencialmente destructivo.
  • Este estilo de trading implica la posibilidad de que las pérdidas excedan tu inversión inicial, por eso es considerado un método de alto riesgo.
  • Si utilizas opciones de apalancamiento elevadas (x50 en adelante), una pequeña regresión del precio podrí­a representar pérdidas importantes para tu capital.

Cómo usar el Margin Trading

En primera instancia, se cree que con mayor apalancamiento es posible ganar más dinero. Sin embargo, debes tener en cuenta las desventajas a la hora de escoger el nivel de apalancamiento a utilizar. Recuerda que puedes perder todo el capital de tu cuenta con una racha de operaciones perdedoras, sobre todo si el apalancamiento utilizado es demasiado elevado.

Es por ello que dependiendo del tipo de operativa que realices, la estrategia que desarrolles y el capital del que dispongas, debes escoger un nivel de apalancamiento adecuado. Además, debes tomar en cuenta algunas estrategias de gestión de riesgos que te ayuden a amortiguar las pérdidas en caso de una regresión repentina del precio.

Una de estas estrategias de gestión de riesgos es el uso del stop-loss, que es simplemente el lí­mite que estableces para una posición en caso de que no salga como esperabas.

Es decir, si vas en largo y esperas que el precio suba 100 pips, lo ideal es colocar el stop-loss 50 pips por debajo del precio de apertura de la orden. Por ejemplo, entras en un precio de 1,2200 esperando que llegue a 1,2300; entonces, colocas tu stop-loss en 1,2150 y, en caso de que el precio baje, el daño no será tan catastrófico.

Además, tienes la posibilidad de mover este lí­mite mientras tu operación esté abierta, de modo que en cierto punto ni siquiera percibas pérdidas en caso de una devolución.

Cómo calcular el margen

Para calcular el margen requerido en cada operación se utiliza la siguiente fórmula:

Margen = Tamaño del contrato / Apalancamiento

Ejemplo: Deseas comprar 1 lote (100.000 unidades) de GBP/USD, y tienes un apalancamiento en tu cuenta de 1:5.

Margen = 100.000 / 5 = 2.000 GBP

Si tu cuenta está en EUR, divides el resultado del margen entre el precio en el que se encuentre el par EUR/GBP; es decir:

Margen / precio EUR/GBP = 2.000 GBP / 0,89 = 2.247,19

Y en caso de poseer tu cuenta en USD, multiplicas el margen por el precio del par GBP/USD; es decir:

Margen * precio GBP/USD = 2.000 GBP * 1,37 = 2.740

Normalmente, la plataforma utilizada por el bróker realiza estos cálculos de manera automática, pero no está demás entender cómo lo hace.

Conclusión

Ahora conoces el atractivo que se esconde detrás de los apalancamientos, pero como también conoces sus desventajas, sabes cómo funciona y cómo utilizarlo, estoy segura de que no te dejarás engañar por esas propagandas que te incitan a utilizar apalancamientos enormes para “hacerte rico en pocos pips”.

Recuerda hacerte amigo del stop-loss, estudiar bien cada entrada y nunca dejarte llevar por tus emociones a la hora de operar para así, poco a poco, aprender a hacer trading como un profesional.

Scroll al inicio