11. ¿Qué es el Scalping Trading? – El Inversor de Minutos

El Scalping Trading es uno de los estilos para operar más mal interpretados dentro del mercado. Es el motivo principal por el que muchos ven el trading como juegos de azar, personas con suerte, o simplemente como individuos amantes de la adrenalina. Pero la realidad es que ninguno de estos términos define realmente el el trading. Mucho menos, el Scalping.

Este estilo, entendido como las personas comunes lo entienden, no es rentable a largo plazo. Más todo lo contrario. No solo acabarí­a con las esperanzas de un iniciado, sino con sus cuentas y salud mental en general.

Ya hablamos sobre cómo sacar provecho de la volatilidad y los márgenes de volatilidad que busca cada estilo. Ahora, conversaremos sobre la realidad del Scalping, lo definiremos y mostraremos algunos de sus mitos. También comentaremos las estrategias que utilizan los operadores que lo practican, las temporalidades que más les convienen y los pros y contras de escoger este estilo.

Comencemos con qué es y que no es el Scalping Trading

Se trata de un estilo de operativa que consiste en abrir un gran número de operaciones de periodos de duración realmente cortos. Esto con el fin de obtener ganancias pequeñas en cada operación.

¿El objetivo? Muchas operaciones pequeñas en verde, que sumen un gran beneficio al final del dí­a. Pero para que esto ocurra, el Scalper debe hacerse de un buen apalancamiento. De lo contrario, esto no tendría ningún sentido.

Es decir, un inversor de minuto abre y cierra las operaciones en algunos minutos (incluso segundos). Busca beneficios de algunos pips en cada entrada y, para potenciar ese “par de pips” emplea un apalancamiento significativo.

Para muchos, esto es como jugar a la ruleta. Y lo entiendo. Sobre todo cuando creen que “abrir y cerrar operaciones” es solo eso. El Scalper sabe dónde y cuándo abrir y cerrar. Algunos basan sus predicciones en indicadores, otros en niveles importantes que resultan de la fragmentación, otros simplemente se guían de la tendencia macro del momento.

Pero ninguno de ellos (o al menos los que duran más de un mes en el mercado) se dedica a simplemente apostar por azar. Digo, es cierto que existe un 50/50 respecto a las posibilidades de ganar, pero también de perder. Esto implica que, si inyectas tu operativa con apalancamientos y el mercado sigue un camino distinto al que “apostaste”, no deberí­as encariñarte con tu cuenta.

Al final del dí­a, muchos eligen este estilo por pensar que es fácil. Y en cierto modo lo es. Porque realmente los movimientos cortos del mercado son más fáciles de prever que los movimientos macro. Pero, cuando termines de leer, entenderás las implicaciones de realmente dedicarse al Scalping trading con todas las de la ley.

Los mitos detrás del scalping

El Scalping Trading te hará rico de la noche a la mañana. | El mejor modo de asegurarse un sueldo de miles de euros al mes “sin mucho trabajo” 

Primero, no hay modo “fácil” y legal de hacerse rico en poco tiempo ni conseguir miles de euros de la noche a la mañana. No aquí­, no en Europa. La creencia de que el scalping trading es un impulsor mágico de riqueza, se debe a los altos apalancamientos que maneja este estilo. Sí­, con mayor apalancamiento, mayores ganancias. Pero, mayores riesgos de perder.

Es un estilo solo para matemáticos, especialistas y genios solamente.

Segundo, no es un estilo para especialistas, pero tampoco es el ideal para principiantes. Claro que cualquier trader con años de experiencia podrí­a adaptar su método de trabajo a este estilo. Pero decir que un principiante debe comenzar por aquí­, es enviarlo directo al precipicio.

Es recomendable para principiantes e iniciados.

Los iniciados aun no cuentan con la gestión emocional adecuada ni han desarrollado un trading netamente mecánico o instintivo. Por eso, primero se recomienda adecuar la mente (y el corazón) a los movimientos del mercado, sobre todo esas regresiones inesperadas. Luego, y después de aprender a reaccionar ante diferentes escenarios en temporalidades mayores, está bien ir bajando de a poco de temporalidad.

Es el estilo de trading más fácil. | El Scalping trading trata solo de abrir operaciones al azar.

Ahora, decir que sea fácil o difícil en comparación de otro estilo, depende mucho del operador y su estilo de trabajo, sus estrategias de gestión, práctica y experiencia en trading en vivo. Este, como todos los estilos tiene su “juego”. No se trata de apostar en una u otra dirección sino de anticipar el próximo movimiento del precio.

El secreto de la rentabilidad Scalper

El secreto de la rentabilidad en el Scalping trading se resume en:

  • Tener disciplina, un horario de trabajo totalmente libre de distracciones, que conste de más de 5 horas continuas y que se adecúe a los momentos de mayor actividad del mercado objetivo.
  • Una estrategia de trabajo mecanizada y plenamente internalizada.
  • Entendimiento total del lenguaje del precio.
  • Una excelente y ya probada gestión de capital y de riesgo.
  • Ajuste periódico del Stop-loss y take profit.
  • Conocimiento sobre los productos con mayor porcentaje de volatilidad al momento.
  • Paciencia, agilidad mental, un calendario económico a la mano y mucho temple.

Un Scalper promedio tiene como objetivo obtener un retorno de entre el 3 y 10% mensual. Pero este porcentaje, como hemos mencionado, no está vinculado a un par de operaciones exitosas. Sino a docenas de operaciones diarias de muy corta duración y poca ganancia que, sumadas a fin de mes, alcancen la rentabilidad más envidiada del mundo del trading.

Claro está, esto viene a cambio de horas de formación, dedicación, estudios, análisis y una muy, pero muy inteligente gestión de riesgos.

La rutina del Scalping Trading

El Scalping se practica comúnmente en temporalidades menores a H1. Basando la apertura y cierre de las operaciones en la duración de las velas y la dirección que se espera que tome la actual, y continúe la siguiente.

Dada la temporalidad, los retornos son casi inmediatos. Aunque, repito, los retornos son mínimos cuando se consideran de manera individual.

En cuanto a los activos, este estilo se trabaja en productos de alta volatilidad. Generalmente, en divisas y ahora, criptoactivos. Ya que, de los movimientos rápidos, dependen las ganancias.

Existen infinidad de métodos y estrategias para realizar Scalping trading. Lo primero que cabe destacar en este estilo de trabajo es que, dedicar solo un par de horas al mes a la operativa, no tiene mucho sentido. Recuerda que este estilo genera ganancias dependiendo de la cantidad de operaciones abiertas.

Lo recomendable para hacer Scalping es considerarlo un trabajo a tiempo completo. Dedicar gran parte del dí­a a esta actividad y mantener actualizados siempre los análisis micro y macro. También, evitar los fundamentales y crear una estrategia de gestión de riesgos que se pueda adaptar a cualquier operación sin hacer muchos cálculos. Ya que, para este estilo, las operaciones y oportunidades duran solo algunos minutos. ¡El tiempo es oro!

Finalmente, algunos Scalpers también hacen uso de indicadores. Ya sea como guí­a base o confirmación de sus análisis previos. Algunos indicadores apropiados para este estilo son el RSI, las Medias Móviles, el Oscilador Estocástico y las lí­neas dinámicas y horizontales importantes.

Ventajas y desventajas del Scalping Trading

Ventajas

  • Elimina el riesgo a gaps entre jornadas, porque las operaciones se cierran el mismo dí­a que abrieron.
  • Del mismo modo, las comisiones nocturnas no afectan en absoluto su operativa.
  • Aplicar las estrategias adecuadas puede aumentar significativamente las ganancias.
  • La velocidad de retorno permite testear de forma casi inmediata las estrategias utilizadas.
  • Permite limitar las pérdidas, dada la duración de las operaciones.
  • El uso de apalancamientos (de manera consciente, por supuesto) convierte las ganancias micro en ganancias considerables.
  • Es posible ceñirse a los horarios de un solo mercado y trabajar acorde a él.

Desventajas

  • La mí­nima distracción puede arruinar un dí­a de trabajo en segundos.
  • Es indispensable una buena gestión emocional. Aquí­ no cabe la ansiedad.
  • Las comisiones por apertura y cierre de operaciones pueden representar un aumento de costos operacionales.
  • De la cantidad de operaciones que realicemos a diario dependen los números a fin de mes.
  • Requiere mayor dedicación frente a los monitores.
  • Necesita mucha más velocidad de respuesta que otros estilos.
  • Implica un alto nivel de riesgo, con o sin apalancamientos.
  • Tiende a generar estrés en los participantes.

Recapitulando tenemos un estilo que permite retornos inmediatos y se basa en muchas pequeñas ganancias para generar una gran rentabilidad a fin de mes. Que genera beneficios porcentualmente mayores que otros estilos a cambio de compromiso y dedicación. Que es recomendable considerar un trabajo de tiempo completo para obtener resultados. Y que, no es necesario ser un matemático o especialista para participar.

Sin embargo, seguiré recomendando iniciar con otros estilos hasta que logres generar el temple emocional necesario para practicar Scalping trading como se debe: con operaciones mecánicas y dejando el corazón fuera de la operativa.

Más adelante, hablaremos sobre otros estilos con los que puedes iniciar y que, con el tiempo, puedes adaptar a este si lo que deseas es ser un operador de minutos a tiempo completo.

Scroll al inicio