19. Fibonacci Trading: la Técnica más Lógica para Taimar Inversiones

Es el momento ideal para hablar sobre técnicas y estrategias, como el Fibonacci Trading. Ya sabes cómo formar parte de la bolsa y tienes las premisas para comenzar a hacer trading. Ahora, debes aprender a diferenciar entre una buena estrategia y una que no lleva a ningún lado.

¿Qué es el fibonacci trading?

Antes que nada hablemos de su origen, el cual data del siglo XIII.

En el año 1200 existió un matemático italiano importante llamado Leonardo Pisano. Además de sus aportes al mundo de las matemáticas, también era conocido por ser quien introdujera los números occidentales que conocemos actualmente a una Europa que usaba números árabes. Hoy en dí­a sus métodos de análisis se usan en múltiples problemas de í­ndole numérica e incluso en el plano de la fí­sica.

Uno de sus descubrimientos más destacado es la sucesión de Fibonacci (siendo ese su apodo). Este se trata de un conteo de secuencias numéricas sumando a partir del 0 y 1.

 Para explicártelo de un modo sencillo, la sucesión se calcula del siguiente modo:

 0+1 = 1, 1+1 = 2, 1+2 = 3, 2+3 = 5 y así­ sucesivamente.

Otro modo de ver la sucesión es:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,114 y así hasta el infinito.

Ahora bien, lo revolucionario de esta secuencia es que se descubrió que la naturaleza respondía a ese tipo de lógica. Las plantas, los animales, incluso nuestro cuerpo y ADN, todos responden a los números Fibonacci y por ello la llaman “secuencia divina”.

Y no solo eso, sino que de esta secuencia parte el rectángulo dorado, el cual es considerado por los artistas como el ángulo de la perfección y usado para crear obras de arte, arquitecturas e incluso en la naturaleza lo perfecto de Dios y el hombre.

Este pensamiento derivó en que, si los mercados y comerciantes trabajan con este método, entonces las finanzas virtuales también seguirían el mismo patrón. El trading con Fibonacci resulta del uso de esta secuencia, a modo de predecir precios, cotizaciones y hasta niveles de resistencia y soporte.

Tipos de Fibonacci

Existen muchos métodos de Trading con Fibonacci. Los más importantes y popularizados son:

Secuencia Fibonacci

Como mencionamos antes, esta sigue un método de sucesión numérica. Sin embargo, algunos operadores suelen usar el número phi (1,618) y que aparece en los números para hacer estrategias en los cálculos de proporción. De modo que los valores vienen a partir del 23,6% 38,2 %, y 61.8%; porcentajes importantes que casi siempre salen reflejados en los mercados.

A partir de ellos es cuestión de hacer un buen cálculo de divisiones siguiendo la sucesión de Fibonacci por los números que le siguen, ejemplo:

61,8%: 89/144 = 0,6180.

38,2%: 89/233 = 0,3819

23,6%: 89/377 = 0,2360

Retroceso 50%

El movimiento de retroceso no sigue el método Fibonacci, pero sí­ toma sus números para el análisis técnico de las etapas tendenciales del mercado.

En tendencias alcistas, se busca un movimiento que tenga punto alcista (el más alto del gráfico). A partir de ahí­ se hace el cálculo de retroceso a porcentaje de 50% para ver cuánto puede bajar el precio en un lapso determinado. Y, del mismo modo, cuánto tiempo le tomará al precio retornar al mismo punto.

En tendencias bajistas, se ubica el punto más bajo de la gráfica y hacer el mismo procedimiento tomando el 50% de porcentaje. Para así­, utilizando una secuencia en retroceso, determinar cuál será su próximo porcentaje y en cuánto tiempo regresará a la baja.

Fibonacci Fan

También conocido como abanico de Fibonacci. Se establece entre los números centrales de la proporción áurea ya mencionados: 38,2%, 61,8% y la mitad de la gráfica, que es el 50%. En resumidas cuentas, se establece aplicando una regla de tres en donde se tiene que ubicar los niveles de soportes y las resistencias que siempre oscilan entre esos números.

No se trata de buscar números exactos, sino de determinar una secuencia que permita detectar el siguiente movimiento y punto de freno.

Expansión Fibonacci

Es una estrategia utilizada para conocer todos los niveles y precios de un producto luego de un retroceso. Es uno de los más complicados, dado que además de las secuencias y tendencias, también se toman en cuenta las contra-tendencias de las gráficas.

Esta parte por medio del Golden Ratio que tiene como número el 1.618 (phi) y tiene seis movimientos de expansión que van desde el 61.8 % hasta el 200%.

¿Cómo “funciona” el Trading con Fibonacci?

Para no complicarte más con lo anterior, hablemos sobre cómo se “funciona” esta técnica de trading online.

Simplemente, se trata de detectar el número correcto por medio de divisiones con el número 1.618, ya que se considera el número de la perfección y el resultado del rectángulo dorado con los porcentajes ya mencionados. Más que una técnica de inversión se considera una técnica de predicción.

En el análisis técnico se aplica por medio de herramientas gráficas prediseñadas en la que, utilizando la última tendencia cerrada, se establece la secuencia. Esta envuelve la tendencia del 0 al 100% y establece supuestos niveles a ser trabajados a futuro. Ya sea como soporte, resistencia o ambos.

Y sí­, en algunos casos existen coincidencias, pero primero: colocar esta herramienta en cualquier punto que simplemente parezca prudente, arrojará resultados subjetivos. Segundo: muchos dejan de lado cualquier estrategia y tienen fe ciega en que siempre se cumplirá la tendencia. En el trading no hay nada 100% dicho o estable.

Lo que convence a las masas

El trading con Fibonacci es más una estrategia de convencimiento psicológica que se guí­a por una idea de perfección que no está basada en los procesos del mercado sino en otros procesos naturales y fí­sicos.

Recordemos que Leonardo Pisano era un excelente matemático y su descubrimiento aportaba a la compresión de la sucesión natural que, por consecuente, determinó la idea de perfección biológica y artí­stica. No a la perfección del comportamiento humano, ni del mercadeo.

El gran error es creer que esa misma regla se aplica en el mundo de inversiones solo por una que otra coincidencia, haciéndola ver como algo factible al 100% cuando el margen de probabilidades siempre oscila entre 0.5% a 8.9%.

Muchos traders suelen ofrecer tanto este método como sus variables como una fórmula mágica por el mero hecho de que te ofrece siempre números exactos (lo que, precisamente, termina por destaparla como estafa).

Lo que llama la atención es la facilidad de contar números en secuencia teniendo solo como base el número phi y que siempre está presente en todos los algoritmos de verificación de líneas importantes cuando en realidad el método de análisis cambia de minuto a minuto.

Los más destacados inversores han descubierto que no siempre una tendencia alcista y bajista vuelve en retroceso a su mismo punto, y que la diferencia siempre es notoria en porcentajes elevados, por lo que creer que esto te llevará a un punto exacto o absoluto puede orillarte a una pérdida importante de tu dinero.

Fibonacci trading: un timo camuflado de lógica

Es importante que desmitifiquemos no solo el Fibonacci sino también toda estrategia del trading como una verdad absoluta o fórmula mágica. Las gráficas están en constante movimiento y siendo analizadas y manipuladas.

Uno de los tantos mitos que engrandecen la secuencia Fibonacci es que se piense que en las finanzas esta regla se use del mismo modo o se tengan en cuenta la proporción áurea y la base del número phi o el número perfecto de la secuencia.

La realidad de esto es que el trading no se basa exclusivamente en ese número porque se basa en uno al azar dependiendo del IA que maneje el algoritmo y el cálculo que el programador aplique en el bróker. Cabe destacar que el algoritmo de cada bróker es diferente.

Otro mito que suele vincular este tipo de trading online es que la venden como un método que requiere poco tiempo de tu agenda para poder hacer la inversión. Todo buen análisis técnico toma tiempo y dedicación.

La gran cantidad de páginas que hablan del Fibonacci suelen llamarla “El Santo Grial” porque, según ellos, el número de aciertos esta al 100% sin uso de apalancamiento. Esto incita a invertir mucho para esperar una ganancia increí­blemente alta y en poco tiempo. La realidad de esto es que el nivel de acierto es de 2.5 a 10 y si no tienes un buen sistema de gestión solo te llevará a la ruina.

Ventajas y desventajas del Fibonacci Trading

Aunque la secuencia de Fibonacci tiene mucho que decir en cuanto a porcentaje de posibilidades no quita que sirva como herramienta útil que sirva como apoyo a tus análisis.

Ventajas

  • Es muy versátil para usar en cualquier activo que esté disponible en el mercado sin importar su antigüedad.
  • Su precisión es muy útil para detectar una dirección concreta y certera, y reconocer cuál podrí­a ser la próxima tendencia (o para detectar una contra tendencia).
  • Su punto fuerte es la psicologí­a del mercado, ya que la gran mayoría de los algoritmos siguen una fórmula secuencial que siempre se vincula al rasgo psicológico del operador. No obstante, ya confirmamos que esta secuencia no precisamente corresponde al de los niveles del Fibonacci.

Desventajas

  • Puedes obtener resultados falsos o inexactos a la hora de obtener el cálculo.
  • Es muy difí­cil poder determinar donde empieza un punto de partida.
  • No es un algoritmo o axioma único por lo que no sirve en algoritmos automáticos o gráficas cuadriculadas.

FAQ sobre Fibonacci Trading

¿Cómo puedo usar el Fibonacci?

Puedes tomarlo como una herramienta de apoyo y confirmación en tu análisis técnico, para marcar puntos de coincidencia históricos o seccionar el gráfico.

¿Se puede hacer Trading con Fibonacci en el comercio de acciones?

Sí­, puedes emplearlo en criptomonedas, materia prima, acciones y demás activos.

¿Se pueden hacer los cálculos con otros números de la secuencia?

No. Los números para este tipo de cálculos siempre se basan en el número phi que es 1.618 y sus variables siempre son 61,8%, 38,2% y 23,6%.

Para cerrar

Considera que, ni el Fibonacci trading ni ninguna estrategia mágica funcionan al 100%. Claro, siempre puedes utilizarlas de apoyo o complemento para tu operativa. Pero nunca esperes que algo se cumpla siempre dentro del mundo del trading porque no va a pasar.

Dicho esto, recuerda que aun tienes muchas herramientas y técnicas por conocer. Pero de momento, hablaremos sobre una plataforma en tendencia: Trading View.

Scroll al inicio