13. ¿Qué es el Intraday Trading? – Aumentar el Factor de Beneficio

Ya conoces el Day Trading y su objetivo de cerrar todas las operaciones antes de salir de la oficina y obtener beneficios a muy corto plazo, basado en pequeños movimientos. Si entiendes este estilo, sus ventajas, desventajas, mitos y el secreto detrás de su rentabilidad, estás listo para continuar y conocer el Intraday Trading.

En este post hablaremos sobre el Intraday Trading que, si bien es muy parecido al anterior, tiene ciertas diferencias a la hora de aplicar estrategias, temporalidades y escoger activos para operar. También persigue ingresos a corto plazo y tiene como regla general no dejar operaciones abiertas de un día para otro.

Hoy hablaremos de lo que lo diferencia de otros estilos, de cómo se relaciona con el Scalping y el Swing Trading. Además, te contaremos sobre los marcos temporales en que puedes practicarlo y te mostraremos una estrategia todo terreno.

Finalmente, hablaremos de sus ventajas y desventajas y te dejaremos algunos consejos para practicar este estilo de forma efectiva y rentable.

El Intraday Trading en relación a otros estilos

Primero, expliquemos qué es el Intraday como tal. En esencia, podemos definirlo simplemente como: abrir y cerrar operaciones dentro del mismo dí­a laboral. Es decir, al igual que el Daytrading, la idea es no dejar operaciones abiertas durante la noche.

Ahora te preguntarás, ¿cuál es la diferencia? Pues, en primer lugar, este estilo puede practicarse en temporalidades más bajas que el Day trading. En segundo lugar, el intraday engloba (o puede englobar) otros estilos.

Es decir, si bien se trata de conseguir beneficios y cerrar todas las operaciones antes de que finalice el día, aplicar el Seguimiento de Tendencias, Scalping y Swing en operativas Intradí­a, es un plan realmente efectivo.

El Scalping, como ya sabes, consta de abrir y cerrar operaciones de pocos pips. Abriendo y cerrando en cada vela a modo de obtener el beneficio de ese movimiento y multiplicarlo utilizando de manera inteligente los apalancamientos.

El Swing, por su parte, busca anticipar el siguiente movimiento de la tendencia. Reconocer de antemano la próxima dirección utilizando la confirmación de las devoluciones a tu favor (conocerás a fondo este estilomás adelante).

Y, finalmente, el Seguimiento de Tendencias, busca aprovechar al máximo el avance de la tendencia en curso. Esto apoyado en un buen Trailing Stop y una gestión de capital eficiente para asegurar y multiplicar las ganancias.

Entonces, en el Intraday Trading, puedes aplicar todos estos estilos que, comúnmente son concebidos como estilos de temporalidades definidas. Y, de este modo, sacar el máximo provecho de cada movimiento del precio.

Los marcos temporales y cómo utilizarlos

Conocer los marcos temporales y los comportamientos que tiene un activo en cada uno, es esencial para una estrategia de trading efectiva. Independientemente del estilo, mercado y activo que elijas.

¿Por qué? Porque incluso cuando tu operativa ocurra solo en H1, los comportamientos del semanal y el mensual pueden mostrarte niveles importantes que podrías no apreciar en H1.

Del mismo modo, puedes hacer uso de temporalidades menores para confirmar el lugar adecuado de entrada o salida, detectando otras señales o posibles cambios que aun no se registren en tu gráfico de operativa.

Normalmente, asociamos cada estilo a un Time Frame diferente. Pero si sabes cómo utilizar correctamente cada estilo, las estrategias que mejor se adapten a cada uno, e incluso teniendo un objetivo de retorno diferente, puedes utilizar cualquiera de ellos en la temporalidad que prefieras.

Por ejemplo, puedes hacer Scalping en M5 o M1 como todo el mundo. Pero también puedes aprovechar el movimiento de cada vela en H4 y conseguir buenos resultados.

También podrí­as utilizar el Seguimiento de Tendencias en M1 o adaptarlo para jugar a favor de tendencias medias en H1. O simplemente anticipar el siguiente Swing en un gráfico M30 sin problema.

Ahora, además de jugar con los diferentes TF y estilos, puedes utilizar la fragmentación para conseguir niveles importantes en el mensual e irlos desglosando y puliendo en temporalidades más pequeñas.

Así­, conocerás la historia de tu activo, los niveles que frecuenta, cómo los utiliza y cómo puedes sacarles provecho en la temporalidad que desees. Todo esto con solo hacerle zoom a un gráfico.

Cómo comenzar con el pie derecho en cualquier mercado

Luego de fragmentar tu gráfico y conocer sus niveles, puedes comenzar a moldear una estrategia que te permita invertir donde desees y obtener buenos resultados en el camino. Y ya, mientras la pones a prueba en tu cuenta demo, puedes realizar diferentes ejercicios que afinen tu “ojo técnico” sobre los gráficos.

De este modo, identificar las entradas, reconocer el comportamiento actual del gráfico y anticipar el próximo movimiento en la dinámica del precio, será pan comido.

Ahora bien, independientemente del estilo que quieras practicar en Intraday Trading, todo comienza con conocer el lugar en que se encuentra el precio en este momento respecto a la dinámica del mercado.

¿Acumulación, distribución o tendencia? ¿cómo saberlo? Mirando el gráfico 😉 Puedes alejar un poco el gráfico y observar de primera mano todo el movimiento y los patrones generales que el precio ha venido realizando.

Si el precio se encuentra arriba, está en distribución. Es decir, el mercado se prepara para vender a los precios más elevados posibles. Si se encuentra abajo, se prepara para comprar a los menores precios posibles. Si va en diagonal, hacia arriba o hacia abajo, está en tendencia.

Lo mejor que puedes hacer desde el comienzo es aprender a reconocer esta dinámica y, por nada del mundo, ir en contra de ella. Ya luego, puedes marcar tus lí­neas de soporte, resistencia y tendenciales resaltando los puntos que más toca el precio. Esos puntos que son difí­ciles de superar y suelen presentar reincidencias.

Utilizar esto como una guía e ir desarrollando tu ojo y tu mente entorno al análisis técnico será el comienzo de tu éxito dentro de este mundo.

Consejos para un Intraday Trading efectivo

Algunos consejos que puedes utilizar para comenzar a practicar Intraday Trading como iniciado son:

  • Aférrate a la disciplina. Crea un horario y rutina de trabajo y ¡nunca los dejes! Haz que la disciplina sea parte de ti hasta que tu sistema de trabajo se dé naturalmente. Solo así­ conseguirás resultados en el trading.
  • Elige tres TF en los que apoyar tu operativa. Si tu meta es operar en H1, ubica un gráfico menor y uno mayor para apoyarte. El mayor te mostrará los niveles importantes en tu gráfico. El menor te enseñará los mejores momentos para entrar y salir del mercado. Y, en este caso, H1 será donde realices tu operativa.
  • Nunca ignores las lí­neas macro. Esas que dibujaste en temporalidades mayores suelen ser niveles importantes o puntos de incidencia para el precio. Es común que el gráfico retorne a estos lugares. Ignorarlos podrí­a llevarte a seguir una tendencia que cortará pronto o entrar en un punto de devolución del precio. Y por ende, a perder dinero.
  • Nada con la corriente. Si la tendencia va al alza, va al alza. Puedes tener un presentimiento, un sentido arcnido o un ego implacable; pero ir a contra tendencia por más que creas tener la razón, serí­a como regalarle tu dinero al bróker. Por favor, nunca lo hagas. A menos que tengas diez mil señales evidentes a tu favor (las corazonadas no cuentan).
  • Arriesga solo el 1% de tu capital por operación al inicio. Esto a fin de probar tu temple, tu estrategia e ir midiendo tus operaciones positivas y negativas dentro de un periodo de tiempo determinado (cosa que debiste hacer en demo también). Además, limitará tus pérdidas y evitará que enloquezcas poniendo todo en esa “entrada millonaria”.

Pros y contras del Intraday Trading

Al igual que todo en la vida, el Intraday trading tiene ventajas y desventajas a considerar:

Ventajas

  • Nada de estrés por streads o movimientos nocturnos abruptos.
  • Posibilidad de moverse a través de diferentes mercados.
  • Gran abanico de estrategias a utilizar.
  • Empleo de diferentes temporalidades.
  • Seguimientos en cortos periodos de tiempo que, bien estudiados, permiten el uso de Trailing Stop y una disminución considerable de pérdidas.

Desventajas

  • Aprovechar al máximo cada minuto de la jornada es primordial.
  • Quizás se pierdan oportunidades de movimientos que solo se apreciarían a largo plazo.
  • Implica una actualización constante en análisis técnico y fundamental.
  • Dependen de la entrega, constancia y gestiones del trader su rentabilidad y ganancias.

Entonces,

El Intraday Trading es un estilo dinámico que permite jugar con diferentes métodos y estrategias e incluso, fusionarlas en pro de sacar la mayor cantidad de beneficios posible en un día. También es abierto a utilizar temporalidades pequeñas y grandes a fin de lograr los objetivos deseados.

Finalmente, elimina los riesgos de dejar operaciones pernoctando. Es quizás, una buena manera de iniciarse en el mundo del trading si el objetivo es explorar y probar con diferentes estrategias.

Aun faltan algunos estilos por conocer. Te recomiendo estudiarlos todos antes de comenzar. Evalúa cuál coincide mejor contigo y tus objetivos, y comienza a estudiar tus primeros activos para ponerte a trabajar.

Scroll al inicio