23. La Carrera Ausente del Trading: Universidad y Academias

Sabiendo que la práctica del trading tiene incluso sus implicaciones legales, podrás imaginar a qué punto ha impactado el mundo profesional. Y aunque hoy se considera un trabajo altamente demandado, no se trata precisamente de una tarea simple. Al adentrarte en esta área deberás comenzar un largo camino lleno de aprendizajes. Por esto, es común encontrarse con la duda: ¿se puede estudiar trading en la universidad?

Actualmnete existen cientos de academias e instituciones que pondrán a tu disposición todos los elementos necesarios para idear tu estrategia de inversión ideal. Incluso dichos institutos pudieran estar totalmente certificados en términos educativos, permitiéndote tener tu anhelada formación como trader profesional.

Operativa profesional: ¿Puedo estudiar trading en la universidad?

Aunque no lo creas, sí es posible estudiar trading como una carrera universitaria. Tal vez no suponga un requisito fundamental para cualquier persona que se desenvuelva en el área. Sin embargo, es la alternativa que estudiantes en todas partes del mundo han estado esperando.

La mayoría de las instituciones de trading que podrás encontrar son manejadas de forma online. Esto se debe a que no existe necesidad de estudiar de forma presencial. A pesar de ello, su forma de impartir conocimiento no dista mucho de la seriedad que encontrarás en otra clase de carreras universitarias.

Un ejemplo es la Universidad EAN, instituto que ofrece certificados oficiales a sus estudiantes del programa de forma de trading e inversiones. También te podrás encontrar con la Universidad de Rosario compuesta por cursos de trading profesional.

Independientemente de la alternativa que escojas, el programa puede ser realizado en un periodo de tiempo menor a un año. Además, solo consiguen hacer las veces de guía en los principios básicos que todo trader debe conocer.

Por lo tanto, estudiar el trading en una universidad o algún instituto certificado no es realmente un requisito fundamental para lograr introducirte en este mundo. Obligatoriamente deberás dedicarte a estudiar fuera de la propia formación académica para tener los conocimientos necesarios.

El trading y la universidad, ¿qué carrera estudiar para operar?

Como puedes ver, asistir a la universidad para estudiar trading pudiera no ser una práctica imprescindible. Esto no quiere decir que no sea necesario estudiar para invertir, por el contrario.

Para poder dar tus primeros pasos en el mercado bursátil siempre tendrás que conocer en profundidad el porqué de tus acciones. Todo esto solo lo conseguirás teniendo conocimientos previos del área en general.

Una forma de lograrlo es estudiando carreras afines al trading. Algunas de ellas pueden ser:

  • Economía: Representa la base de todo estudio vinculado al manejo de divisas. Por lo tanto, es natural pensar en el impacto que puede tener estudiar esta carrera buscando ser un trader de éxito.
  • Administración de empresas: Conocer el mundo empresarial se torna sumamente valioso en el mundo del trading. Tal vez no supla a los conocimientos de un economista, pero ciertamente alcanza a darte el criterio necesario en el análisis fundamental.
  • Finanzas: Aquí te encontrarás con cimientos sólidos para comprender todo lo que conlleva operar en el mercado de valores. Esta puede ser considerada como la carrera mas adecuada para aquellas personas que realmente deseen dedicarse al trading.

Todas estas alternativas se encuentran íntimamente relacionadas con el trading. Con su estudio podrías llegar a conocer los aspectos más básicos que cualquier operador conoce. Sin embargo, aquí no acaba tu carrera académica. Te será muy beneficioso realizar especializaciones en el manejo de los mercados financieros.

Si bien estas no son opciones para estudiar trading en la universidad como tal, suponen los pilares que más influencia tendrán en tu desarrollo exitoso como trader. Son opciones ideales con las que construir nuevos conocimientos y ser exitoso en esta área.

Las academias, la línea fina entre el aprendizaje y el marketing

Ahora, en la red te podrás encontrar una gran variedad de cursos que te ofrecen las estrategias definitivas para generar dinero. Esto no puede estar más alejado de la realidad. El manejo de la bolsa de valores no es una actividad milagrosa para darte millones en poco tiempo.

Debes ser muy juicioso al momento de escoger una u otra academia de trading. La mayor parte de los institutos serios no buscarán darte asesoría financiera. Estas se limitarán a otorgarte las herramientas con las que realizarás la toma de decisiones bajo tu criterio.

Otras academias puede que te ofrezcan multiplicar tu dinero a la vez que aprendes del proceso. Este no es el escenario ideal en el que deberías sumergirte. Puedes estarte exponiendo a una estafa donde solo perderás tiempo y dinero.

De esta forma, la academia ideal buscará darte todos los conocimientos necesarios para operar sin venderte la idea de ser millonario.

Cómo reconocer una buena academia

Lo más esencial al momento de discernir entre una buena academia y una mala, es su oferta. Si la plataforma busca ofrecerte técnicas milagrosas y deja en un segundo plano los tópicos del curso, ya supone una alerta que debes reconocer. Ningún instituto serio que busque formar profesionales en el área tratará de venderte la carrera bajo la promesa de multiplicar tu dinero.

Por el contrario, aquellas academias dudosas explotarán a toda costa los descuentos y las guías para hacerte millonario. No es recomendable que hagas uso de esta clase de instituciones o “universidades de trading” bajo ningún concepto.  

La importancia de un guía

En todo el camino puedes darte cuenta de lo vital que es tener un guía durante cualquier proceso de aprendizaje. La experiencia de los propios profesores supone algo que no puedes desechar. Se tratan de años de práctica con los que podrás llegar a prever cualquier posible error.

Por el contrario, tener que practicar sin guía puede llevarte a pérdidas considerables. Hay una gran cantidad de conceptos manejados en los brokers de trading que te serán desconocidos. Por lo tanto, no reconocer dichos conceptos puede ser algo catastrófico al momento de operar.

De la misma forma, no tener una estrategia predefinida por la falta de un guía también puede ser algo negativo. Esto te llevará a una espiral de malas decisiones, lo que traerá consigo pérdidas enormes.

Incluso el factor psicológico jugará un rol relevante ante la falta de un profesional que sepa darte las claves más importantes. Estos consejos no son obtenidos a través de un libro, por lo que aquí se hará aun más notoria la necesidad de un tutor.

A pesar de la ayuda que representa un guía, es necesario que siempre descartes cualquier tipo de consejo financiero. Los consejos de un profesional pueden ser más acertado que los de un trader principiante. Sin embargo, en este mundo los resultados no son certeros, por lo que seguir decisiones de otras personas puede traerte un mal rato. Puedes tomarlos en cuenta, pero no bases totalmente tu decisión en ellos.

Práctica, estudio, mentalidad y constancia: Las claves de todo trader profesional

Hay una serie de elementos que siempre debes considerar al momento de operar, indistintamente de si te educas de forma autónoma o si estudias algún curso de trading en una universidad prestigiosa. Estos son relevantes desde tus inicios en el área y es necesario que comiences a fortalecerlos de forma constante:

Práctica

Antes de comenzar a usar dinero real, puedes operar mediante cuentas gratuitas. Tal vez pienses que esto no te ayudará en lo absoluto, pero realmente es una estrategia sumamente beneficiosa. Puedes practicar el seguimiento de patrones, el uso de nuevas estrategias e incluso operar en un mercado desconocido para ti. Simplemente es una herramienta que ningún trader debe descartar durante su trayectoria.

Estudio

Un verdadero maestro del trading se encuentra en un proceso de aprendizaje constante. Siempre se inscribe en cursos y toma clases para idear nuevas estrategias. Así se consigue estar siempre a la vanguardia. Por lo tanto, trata de mantenerte al tanto de lo que ocurre a nivel mundial y dedícate a estudiar para invertir de forma inteligente y constante.

Mentalidad

Jamás deberás operar en un momento de debilidad mental. Estar en este estado mental puede llevarte a tomar malas decisiones que inevitablemente te dirigirán a pérdidas. De la misma forma, el resultado de estas operaciones podría afectar incluso más tu mentalidad, haciéndote caer en un ciclo perjudicial. Por lo tanto, un elemento prioritario será tu estado mental. Es importante que operes bajo la neutralidad, sin euforia y sin tristeza.  

Constancia

Todos los factores dependen indirectamente de la constancia que tengas. De nada servirá ser un trader que estudia o practica sin hacerlo de forma regular. Así, estas actividades deben ser realizadas de forma religiosa para alcanzar un buen desempeño como trader.

El trading profesional se ha vuelto una realidad. Aun así, no necesariamente debes inscribirte en la universiadad para estudiar trading. Puedes dedicarte a ramas afines y mantener un enfoque en la operación de la bolsa de valores.

También puedes enlistarte en un buen curso de trading y contar con los mejores guías, esto facilitará tu camino como no imaginas.

Scroll al inicio