16. Bitcoin Trading: el Futuro de las Inversiones en Cripto

Bitcoin Trading: el Futuro de las Inversiones en Cripto

Si llegaste hasta aquí­, seguro tienes la ansiedad a tope por saber más del mundo cripto y sobre todo del Bitcoin trading. Ese mundo que prometió desde sus inicios revolucionar nuestra economí­a, cambiar el modo en que intercambiamos bienes y servicios, y destronar a los intermediarios de todos los procesos cambiarios posibles.

Un mundo en el que la audiencia elige el precio de los activos y del que muchos, así sea superficialmente, conocen. Ya conoces sobre el mundo ForEx, ahora hablemos del trading con Bitcoin, qué es, cómo funciona y lo que necesitas saber para invertir en criptos y formar parte de la economía digital.

¿Qué es el Trading con Bitcoin?

El trading como sabes, es el proceso de comprar y vender activos con la esperanza de conseguir ganancias con la variación de su precio. Bueno, es básicamente eso, pero con Bitcoin.

Puedes comprar un BTC (o parte de él) y esperar unos cuantos meses o dí­as a que esta inversión aumente su valor para luego, venderlo nuevamente y multiplicar tus ganancias. O también, puedes comprar Contratos por diferencia (sin adquirir el activo como tal) y beneficiarte del mismo modo.

Mitos y verdades

Con toda la popularidad que se ha ganado el Bitcoin en todo el mundo, es normal que existan rumores y falsas noticias sobre su uso y que esto ocasione que muchas personas teman en dar el primer paso con los cripto-activos.

De hecho, uno de los principales mitos sobre el mundo cripto, es que los activos que aquí­ se tranzan, las criptomonedas, no tienen valor alguno. Dicen que por no poder “palparlo” no vale nada, pero al dinero fiduciario le damos valor nosotros, los consumidores, no el papel. Las criptos funcionan del mismo modo: el mercado establece su valor.

¿Quién es el mercado? Tú y yo, los usuarios, consumidores, compradores y vendedores.

Otra especulación, es que es muy fácil de que alguien hackee el sistema, falsifique las criptomonedas o dejen en blanco tu cuenta, haciendo que pierdas lo invertido.

Pero, desmintiendo lo anterior, estamos hablando de un sistema de pago que lleva dentro del mercado más de 10 años, y está basado en la tecnología blockchain que crea códigos únicos para cada moneda y fracción de ella. Nadie puede duplicar tus BTC, tranquilo.

También se dice que es un maaaal negocio, que quien entra pierde su capital o que tienes que tener demasiado dinero para comenzar a operar con criptos. Y bueno, si esperas empezar tu camino comprando 1BTC a más de 20.000USD, s­í necesitarás algo de capital. Pero puedes comenzar por fracciones de Bitcoin (Satochis), invertir en otras criptos o tradear con CFDs sin invertir todos tus ahorros.

Con las herramientas adecuadas, paciencia y práctica, puedes hacer del trading de Bitcoins y altcoins (es decir, otras criptos a parte del BTC), un negocio altamente rentable.

Entendiendo la blockchain

Todo el proceso de aprobación de operaciones es registrado por esta red. La blockchain básicamente se encarga de registrar tus transacciones y asegurarse de que todo esté en orden a través de un sistema de cadena de bloques que constituye lo que podrí­amos definir como un “libro contable público”.

Pero ¿cuál es el proceso de las blockchain dentro del Trading con Bitcoin? supón que hiciste una transferencia de tantos Bitcoins, lo que va a pasar es que el dinero (los códigos que representan ese dinero) que envías se refleja dentro del sistema antes de llegar al monedero destino.

Así­, cuando ocurre cierta cantidad de operaciones en la red, se crea un bloque, que a su vez conecta con el anterior y con el siguiente, compartiendo la información registrada con el resto de los bloques de la red.

En sí­, cada nuevo bloque es una copia exacta del sistema entero. Lleva información del historial de transacciones y va colectando la información de las que vayan ocurriendo. Creando así­ una red, de alguna forma, infinita.

Ya que, suponiendo que un bloque fuese destruido, toda la información queda respaldada en los demás bloques. Por tanto, el registro de la blockchain siempre está a salvo. Siempre habrá otra copia.

Así, tu transacción queda registrada bajo un código alfanumérico. Como una transacción bancaria que registra el código emisor, el receptor, la cantidad de divisa y la fecha.

Bitcoin trading vs Bitcoin Exchange

Realmente, el trading y el Exchange pueden estar muy relacionados entre sí­, aunque se traten de dos opciones diferentes. Para que tengas una idea más clara, estas dos acciones tienen procesos distintos con un objetivo en común: tener ganancias. Sin embargo, aquí­ puedes apreciar sus caracterí­sticas principales.

Bitcoin Trading Bitcoin Exchange
Es un espacio virtual para comprar CFDs de Bitcoin, donde no compras ni vendes el activo como tal. Se trata de un espacio virtual para realizar compra y venta de Bitcoins o Satochis.
No adquieres una porción de la moneda, sino un contrato que la representa. Es decir, la moneda no llega a tu monedero. Las ganancias se obtienen gracias a las variaciones al alza del precio del BTC.
Este proceso permite obtener ganancias al alza o baja del precio del activo. Su valor depende de la oferta y demanda.

Bitcoin halving

Otra herramienta interesante para los inversionistas de BTC, es el halving.  Esto se da cuando las ganancias de “Minar” bloques bajan un 50%, haciendo que las nuevas ofertas de otras monedas sean limitadas, las consecuencias de esto podrí­an hacer que la demanda suba y las ganancias sean más altas.

Algo que destacar, es que los halvings no son constantes, esto quiere decir que no ocurren frecuentemente, sino que, habrá que esperar cada cierto tiempo para poder presenciarlos y sacar provecho de ellos. El 11 de mayo del año 2020, se pudo ver el último, en este caso, la recompensa por bloque ya no era más de 12,50, sino que redujo la mitad. Por ahora, se espera que el próximo halving sea para el año 2028.

Para invertir en Bitcoin debes considerar…

  • Tu capital: Ciertamente, las ganancias obtenidas serán la consecuencia de la cantidad de dinero con el cual comenzaste a invertir. Lo bueno es que puedes comprar desde 0,001 BTC en plataformas exchange, o empezar con lo que te permita tu bróker de confianza. No obstante, nuestro consejo principal, es que nunca dejes de estudiar el proceso de las cripto, para que de esta manera puedas conocer los mejores momentos de variación del mercado.
  • Los precios: Primero para saber si cuentas con el capital necesario para entrar. Y luego para reconocer cuándo es más conveniente vender la moneda y cuándo es conveniente comprarla.
  • Las pérdidas: Debes saber que existen momentos en el que puedes tener pérdidas. Esto afectará mucho más en las inversiones grandes o apalancadas. Recuerda que puedes mitigar este factor con una buena estrategia de gestión de riesgos.

Para comenzar, debes conocer los tipos de inversión en BTC e identificar cuál te ayudará a sacarle mayor provecho a tu capital desde el punto 0, a crear tus propias estrategias y estudiar cada movimiento. Aquí­ es cuando decides en si dedicarte al trading o al Exchange y definir tu identidad como inversor.

¿Qué influye en el precio del Bitcoin?

Existen diversos factores que afectan el valor del Bitcoin en el mercado, entre ellos destaca siempre la oferta y demanda. Recuerda que esto se rige la economía en gran medida. Por lo general, el valor desciende por causa del poco tráfico de compradores. Y cuando esto pasa, se da oportunidad de que los inversionistas comiencen la compra y continúen el ciclo.

Cuando el valor sube, se debe a que el tráfico de compradores es muy alto, esta ocasión es perfecta para quienes deciden vender la moneda o los activos acumulados. Ese es el secreto para no ser absorbido por el mercado cuando haces Bitcoin trading: saber el punto exacto de la dinámica en que está el precio para hacer las transacciones correctas en el momento oportuno.

Recuerda que los medios de comunicación, gobiernos e inversionistas pesados pueden manipular a voluntad este ciclo.

Un gobierno prohí­be la moneda > audiencia piensa que la moneda es mala > pierde popularidad > disminuye el volumen de compra > baja el precio (¡porque nadie la compra!)

Un “pez gordo” hace una compra masiva > aumenta el volumen de compra > “si todos lo quieren, yo también” > aumenta popularidad > sube el precio.

Así­ es la dinámica.

Ventajas y desventajas del Bitcoin trading

Aunque el uso de los cripto-activos se ha vuelto popular y cada dí­a más cotizado, todavía falta mucho por recorrer y mucha información por difundir, por lo que se puede considerar que se trata de una economía relativamente nueva. Las ventajas y desventajas que tendrás al momento de comenzar con el negocio del Bitcoin Trading incluyen:

Ventajas

  • Con la digitalización de los tiempos actuales, la alternativa de las monedas virtuales es más efectiva a la hora de completar transacciones.
  • Puedes comenzar a invertir con poco capital.
  • Las transacciones son anónimas y seguras.
  • Las ganancias son reales.
  • Es un mercado con gran liquidez y actividad las 24 horas del día.

Desventajas

  • El valor de las criptomonedas no es controlado por algún ente del gobierno o banco especí­fico (esto es pro y contra)
  • Las ganancias con trading se basan en estrategias. Antes de comenzar, desarrolla la tuya.
  • Deberás completar los procesos necesarios para acceder al dinero (crear billeteras y cuentas, descargar aplicaciones)
  • Una vez que completes un pago, no hay devolución, por lo que deberás estar atento a cada cifra transferida y dato ingresado.
  • Toda inversión puede exponerte a pérdidas de capital.
  • Muchos locales, comercios o empresas no han aceptado el Bitcoin como pago universal.

¿Listo para comenzar?

Primero, recuerda nunca, JAMÁS reescribir el nombre de una billetera de criptos a la que pretendas enviar. Limí­tate a copiar y pegar y te ahorrarás malos ratos.

Segundo, ahora que sabes de qué trata este mundo, es hora de conocer un punto que hemos venido tocando de a poco: Los CFDs. Continúa leyendo y aprende cómo funcionan estos contratos y aprovechar ese abanico de posibilidades.

Scroll al inicio