trabajos desde casa

Trabajos desde casa: el futuro del mundo laboral

Para nadie es un secreto que los trabajos desde casa han llegado para quedarse. Y es que, hoy por hoy, existen un montón de oportunidades increíbles para ganar dinero completamente por internet. Y no, no estamos hablando de rellenar encuestas todos los días.

Hay muchísimas formas de trabajar desde casa, con un sinfín de opciones para todos los gustos y niveles. Pero… ¿por dónde empezamos? ¿Es realmente posible vivir trabajando por internet?

(Respuesta corta: ¡sí! Pero sobre eso hablaremos más adelante.)

La verdad es que todo este tema puede ser un poco complejo al principio, pues no existe una fórmula mágica para tener éxito. Sin embargo, sí te podemos adelantar que, como todo, hay que invertir tiempo y esfuerzo para llegar lejos. Nada llega por casualidad.

Entonces, si estás buscando cómo trabajar por internet y no tienes idea de cuál es el primer paso, has llegado al lugar correcto.

En este post, te daremos una guía completa para empezar a trabajar por tu cuenta. Aquí encontrarás consejos para principiantes, información sobre plataformas para freelancers y, por supuesto, cuáles son los mejores trabajos desde casa en la actualidad.

¡Comencemos!

Lo primero: pongamos los pies en la tierra

trabajos desde casa

Antes de hablar de las mejores opciones para ganar dinero online, debemos dejar claros algunos puntos fundamentales sobre los trabajos desde casa:

1. Más flexibilidad no significa menos responsabilidad

Algunas personas podrían pensar que trabajar desde la comodidad de tu hogar es fácil y que tienes menos responsabilidades. Sin embargo, es todo lo contrario.

Cuando te tomas en serio el compromiso de “ser tu propio jefe”, te das cuenta de que trabajar por tu cuenta es bastante difícil. Por un lado, es muy cómodo no tener que lidiar con el tráfico para llegar a la oficina, además de que es maravilloso tener horarios flexibles.

Pero, por otro lado, como siempre estás en casa, debes aprender a separar tu espacio de trabajo dentro de tu propio hogar. Eso, y cumplir con un horario laboral, como si se tratara de cualquier empresa.

Recuerda: ¡trabajar desde casa no son vacaciones!

2. Los trabajos desde casa no son dinero fácil

Una de las mentiras más grandes sobre todo este mundo es que puedes ganar dinero “fácil y rápido” trabajando por internet.

Todos sabemos que el dinero se logra con esfuerzo, y eso ha sido así desde antes de que existiera la red. Entonces, si pensabas que podías conseguir unos buenos ingresos sin dedicarte mucho tiempo, lamentamos decepcionarte, pero eso no es posible.

Un trabajo en línea es tan serio como un empleo convencional, y si quieres vivir enteramente de ello, deberás ponerle corazón.

3. El inicio es duro, pero vale la pena

Si quieres atreverte a vivir una vida freelance, debes estar consciente de que los primeros meses serán rudos, pero todo valdrá la pena al final.

Cuando nos arriesgamos a buscar trabajo en el entorno digital, nos enfrentamos a un universo gigante de posibilidades en el que es muy difícil abrirse camino. Pero, ¡no te desanimes! Con constancia y dedicación irás escalando poco a poco.

4. Hay altos y bajos, pero no es el fin del mundo

Para muchas personas, trabajar como independiente es sinónimo de incertidumbre. Y, bueno, tienen un poco de razón, pero no es nada imposible de manejar.

Cuando dejas la seguridad de un empleo tradicional, en el que tenías sueldo fijo y otros beneficios, debes aprender a lidiar con los altos y bajos. Habrá temporadas en las que puedes hacer mucho dinero, mientras que habrá otras más apagadas. Pero eso no es para siempre.

En este post te explicamos cómo puedes alcanzar estabilidad financiera como freelancer, además de compartirte herramientas que te ayudarán para toda la vida.

¿Qué necesitas para conseguir trabajos desde casa?

Esta pregunta es bastante amplia, pues obviamente la respuesta dependerá de la situación de cada quien. No obstante, podemos resumir lo más básico en dos cosas esenciales: internet y ganas de trabajar. Sí, es en serio.

La ventaja de vivir en esta época es que no necesitas conocimientos técnicos sobre computación ni nada especializado para ganar dinero online. Hoy en día, puedes conseguir oportunidades laborales a distancia incluso si no tienes experiencia en absolutamente nada.

Pero claro, tener una carrera, trayectoria, o simplemente una habilidad que puedes explotar en la red, automáticamente es una ventaja. En ese sentido, deberás preguntarte qué sabes hacer y cuáles son tus metas e intereses. De esa manera, puedes enfocar tu búsqueda de trabajo en función de lo que puedes y quieres ofrecer.

Y, hey, no tienes que ser un experto de primera mano. Hay muchas personas dispuestas a aprender algo nuevo en internet para empezar a generar ingresos con ello (programación, diseño, ilustración, etc.).

Como mencionamos más arriba, hay oportunidades para todos los gustos y niveles. Lo importante es tener ganas de trabajar y superarte cada día. Ya luego de eso, los recursos que necesites dependerán de lo que vayas a ofrecer.

Tip: siempre es bueno manejar el inglés, pues te abres a un mercado internacional con mejores oportunidades. Si no sabes nada del idioma, considera aprender por lo menos lo básico para defenderte.

¿Cuánto dinero puedes ganar?

dinero

De nuevo, esta es otra pregunta que no tiene una única respuesta, pues va a variar muchísimo de persona a persona.

A pesar de eso, puedes tener la tranquilidad de que es perfectamente posible vivir de lo que ganes en internet. Eso sí, con mucho esfuerzo y planificación financiera, como en cualquier otro trabajo.

Lo bueno de no depender de un sueldo fijo es que no tienes techo. Todo lo que ganes dependerá del tiempo que inviertas y la cantidad de proyectos en la que te involucres. Además, hay un montón de alternativas para generar ingresos pasivos que pueden superar (por mucho) los 2.000 dólares al mes. Sin embargo, llegar hasta esos números toma tiempo, bastante tiempo.

Igualmente, hay algunos trabajos más demandados y mejor pagados que otros. Por ejemplo, la programación y la redacción de contenidos son dos de las áreas más populares y mejor remuneradas. Para empezar en cualquiera de ellas no necesitas haber estudiado ninguna carrera, simplemente ganas de aprender y mucha práctica. Pero no vamos a dar muchos detalles aquí; para eso, tenemos la siguiente parte:

¿Qué tipos de trabajos se pueden conseguir?

Siendo totalmente honestos, en internet puedes hacer dinero, prácticamente, con cualquier cosa. Hay muchísima oferta para una infinidad de áreas de trabajo, y algunas son más especializadas que otras.

Por eso, para hablar de los mejores trabajos desde casa, vamos a separar este tema en dos ramas principales: trabajos que no requieren experiencia previa y trabajos para especialistas.

PD: tal como mencionamos anteriormente, en internet puedes aprender por tu cuenta un montón de habilidades para ganar dinero online. Así que, si no tienes conocimientos que te permitan generar mayores ingresos, no te desanimes; ¡aprende! Páginas como Coursera o Domestika ofrecen cursos para desarrollar nuevas habilidades.

Ahora sí, vamos con nuestras recomendaciones:

Los mejores trabajos desde casa que no requieren experiencia previa

En esta lista incluimos las mejores opciones para ganar dinero por internet sin necesidad de una carrera universitaria o experiencia previa. Estos son empleos tradicionales con mucha demanda en internet que bien puedes hacer a cualquier edad.

1. Asistente virtual

trabajos desde casa

Actualmente, los asistentes virtuales son muy solicitados por empresarios y compañías que necesitan ayuda para organizarse. Si te ofreces como asistente virtual y tienes buen desempeño, podrías trabajar para clientes dentro y fuera de Latinoamérica.

En líneas generales, un asistente virtual hace lo mismo que un asistente personal, pero sin tener que trasladarte a ningún lado. Tu responsabilidad sería facilitar el trabajo de tu empleador, encargándote de todas las tareas secundarias que le resten tiempo.

Responder correos, hacer llamadas, agendar reuniones, viajes, buscar información, redactar cartas; todas estas son algunas de las actividades que suelen hacer los asistentes virtuales.

¿Qué necesitas?

Organización, buen manejo del tiempo, buena redacción, buena conexión a internet, proactividad. Para conseguir trabajo en esta área puedes probar suerte en páginas como Upwork.

2. Representante de atención al cliente

Este es uno de los trabajos desde casa más populares en todo el mundo, y existe desde muchísimo antes que el internet. Es un pilar fundamental para cualquier tipo de empresa, sobre todo si se trata de ofrecer productos y servicios.

Tu trabajo como representante de atención al cliente será responder llamadas, correos o chats para atender las dudas de los clientes de la empresa en la que trabajas. Es una responsabilidad grandísima que requiere de mucha paciencia y habilidad de comunicación.

Este trabajo no suele pagar mucho dinero, pero es un buen punto de partida si quieres empezar a ganar dinero por internet y no tienes conocimientos técnicos en ninguna área.

Por cierto, no te preocupes si no tienes experiencia con clientes; generalmente las empresas tienen programas de formación para sus nuevos empleados.

¿Qué necesitas?

Buen vocabulario, habilidad para comunicarte con otras personas, buena redacción y, sobre todo, paciencia.

3. Mecanógrafo o digitador de datos (data entry)

Ciertamente, este no es uno de los empleos más emocionantes del mundo, pero no deja de ser una oportunidad para trabajar desde casa.

Ser mecanógrafo consiste en introducir información en un formulario electrónico. Es decir, se te asigna una cantidad de datos y documentos que luego deberás revisar, organizar y vaciar en un formulario.

Este trabajo es muy solicitado por empresas que necesitan analizar datos para investigaciones y estadísticas. Probablemente, si te contratan como data entry, te enseñarán a utilizar algún tipo de software especializado. Y si no, YouTube es tu mejor amigo a la hora de buscar tutoriales.

¿Qué necesitas?

Atención al detalle, organización y escritura rápida.

4. Transcriptor de audio

Como su nombre lo indica, tu trabajo sería transcribir audio a texto. Si tienes buen oído, ortografía, y escribes rápido, puedes ofrecer tus servicios en esta área de manera independiente para generar ingresos adicionales desde casa.

Es una alternativa excelente para estudiantes y personas jubiladas que están interesadas en trabajar por internet. Muchas empresas suelen pedir estos servicios para transcribir entrevistas o, incluso, para transcribir en vivo lo que se habla en una reunión.

¿Qué necesitas?

Teclear rápido, ortografía impecable, buen oído y atención al detalle.

5. Telemarketing

trabajos desde casa

Este trabajo es similar al de representante de atención al cliente. Sin embargo, en este caso, tus responsabilidades están orientadas hacia la venta de productos y servicios, por lo que deberás tener habilidad como vendedor.

En el área de telemarketing, deberás llamar potenciales clientes con la intención de concretar una venta para la empresa.

¿Qué necesitas?

Buen vocabulario, habilidad para persuadir y vender, y mucha paciencia.

6. Vendedor independiente

Una forma excelente de sacarle provecho al internet es vendiendo productos y servicios. Puedes hacerlo de muchas maneras, ya sea con tus propios productos o mediante dropshipping.

Si no tienes idea de lo que estamos hablando, el dropshipping es una forma de vender productos de terceros. Básicamente, los clientes hacen la orden a través de ti y tú la envías al mayorista para que se encargue de todo el proceso de envío. Al final, tú recibes un porcentaje de esa ganancia.

Si esto te interesa, y quieres saber más, puedes unirte a páginas como Oberlo.

Por otra parte, si eres un emprendedor y quieres empezar tu propia tienda virtual, puedes iniciar promocionando tus productos desde las redes sociales como Instagram y Facebook, o a través de plataformas como Etsy o Ebay.

Sin embargo, lo mejor es lanzar tu propia web e ir construyendo una empresa poco a poco. No tienes que ser un programador experto; puedes utilizar plataformas como Wix para crear tu propia tienda virtual desde cero.

Te puede interesar: Cómo hacer dinero desde casa vendiendo tus productos y servicios

Más trabajos que no requieren experiencia previa:

  • Moderador de contenido en foros de internet
  • Subtitular videos (aquí puedes encontrar un tutorial para iniciar)
  • Microtareas (no aseguran mucho dinero, pero pueden ser una ayuda adicional para cubrir uno que otro gasto. Si quieres saber más, aquí te dejamos un canal de YouTube dedicado enteramente a este tema)
  • Probar juegos, aplicaciones y/o páginas web
  • Escribir reseñas de productos

Los mejores trabajos desde casa de acuerdo a tus habilidades

Hasta este punto, hemos visto opciones para trabajar desde casa que se ajustan a cualquier perfil. Ahora, es momento de hablar de los mejores trabajos para especialistas.

En esta lista, encontrarás los tipos de trabajos más solicitados y mejor pagados actualmente en internet. Además, son actividades que puedes hacer de manera independiente en una gran variedad de plataformas.

Estas son las áreas de trabajo más populares:

1. Redactor de contenidos

La redacción es uno de los oficios más solicitados en internet. Y si dominas bien el inglés, ¡mejor!

Hoy, toda página web, marca o empresa necesita contenido escrito. Por esa razón, ofrecer tus servicios como redactor es una de las mejores formas de trabajar desde casa. Para dedicarte a ello, no necesariamente debes haber estudiado Letras o Comunicación. Simplemente con creatividad, buena ortografía y dominio de la gramática, es suficiente.

Dentro de la redacción puedes encontrar varias ramas: redacción de contenidos para blogs, ghostwriting, redacción de artículos científicos, y copywriting.

El copywriting es un tipo de redacción orientado al marketing digital y las ventas. Muchas marcas y agencias de publicidad contratan personas que se dediquen a escribir contenido creativo para persuadir y conectar con una audiencia. Esta es una de las ramas mejor pagadas dentro de la escritura en internet.

Si quieres saber más sobre cómo ganar dinero escribiendo, pasa por acá.

2. Programador

Sí, puede que este oficio suene un poco abstracto para la mayoría de nosotros, pero es, sin duda alguna, uno de los mejores trabajos desde casa en todo el mundo.

Dentro de este campo puedes especializarte en el desarrollo de aplicaciones o softwares para empresas, solo por mencionar algunos ejemplos. Hay muchísima demanda de programadores, y las posibilidades de obtener muy buenos ingresos son altísimas. Incluso, puedes trabajar a distancia para empresas fuera de Latinoamérica.

Al igual que pasa en la redacción, para ser programador no tienes que haber estudiado informática. Hay muchos cursos online para empezar a entender distintos lenguajes de programación y, con mucho tiempo y esfuerzo, puedes trabajar en el área a medida que vayas ganando más conocimientos.

Sin embargo, si estudias una carrera relacionada con este universo, tienes muchas más ventajas y posibilidades de llegar a cargos importantes con pagas más elevadas.

trabajos desde casa

3. Editor de videos

Con el crecimiento de las redes sociales, hoy en día, la edición de videos es uno de los trabajos desde casa más comunes.

Desde videos para YouTubers, hasta videos musicales y de bodas, hay un campo de trabajo gigantesco para los editores de video. Ya sea que trabajes como freelancer, o como parte de una agencia de contenidos, hay muchas posibilidades de crecer en esta área.

4. Animador

Así como la edición de videos, la animación (sea en 2D o 3D) es altamente demandada en internet. Tan solo piensa en la enorme cantidad de videos animados que consumes a diario en redes sociales. Si tienes conocimientos en esta área, ¡es momento de sacarle provecho a tu talento!

5. Social media manager y/o community manager

social media, marketing, facebook

Un social media manager se encarga de crear la identidad digital de una marca en redes sociales, así como estrategias para su crecimiento. Son los responsables del contenido que debe generar una empresa en sus redes para crear una comunidad fiel.

Por su parte, un community manager es quien ejecuta dichas estrategias. Un CM es responsable de la publicación de los contenidos de las redes sociales de una marca o empresa, al igual que de la interacción con la comunidad y su crecimiento.

Algunas veces, puede que ambos trabajos sean llevados a cabo por la misma persona, pero, idealmente, deberían ser cargos separados que trabajen en equipo.

6. Traductor

Si dominas dos o más idiomas y este tema te apasiona, puedes ofrecer tus servicios como traductor en una gran cantidad de plataformas. Algunas páginas especializadas en esta área son Gengo, Tomedes y One Hour Translation. Sin embargo, también puedes registrarte en páginas para freelancers (más abajo te recomendamos las mejores).

7. Retocador de fotografías

Si dominas herramientas de retoque digital como Lightroom o Photoshop, puedes trabajar desde casa como retocador de fotografías. Muchas marcas, e incluso influencers, contratan profesionales que puedan darles a sus imágenes el look ideal para sus redes.

8. Diseñador gráfico

Al igual que con la animación, el diseño gráfico sigue siendo uno de los trabajos desde casa más comunes a nivel mundial. Eso sí, la competencia es brutal, pero hay muchas posibilidades de exponer tu arte y habilidades para empezar a ganar dinero online.

9. Locutor o actor de voz

Te sorprendería la cantidad de oportunidades que hay en línea para ganar dinero como locutor o actor de voz. Si tienes un espacio y equipo adecuados para grabar tu voz y prestarla para otros clientes, ¡aprovéchalo!

10. Corrector de textos

Si tienes un don para reconocer errores de gramática, puntuación y ortografía, puedes dedicarte a la corrección de textos. Incluso sin haber estudiado Letras.

Puedes corregir trabajos universitarios, contenido web, traducciones o transcripciones, textos informativos, etc.

Más trabajos populares:

  • Reclutador online
  • Trader
  • Desarrollador de páginas web
  • Asesor de marketing digital
  • Ilustrador

¿En dónde puedes conseguir trabajos desde casa?

Seguramente, en este punto ya te habrás imaginado un universo infinito de posibilidades para ganar dinero por internet. Pero… ¿en dónde consigues un trabajo así?

Pues, hay muchísimas plataformas hechas especialmente para encontrar proyectos freelance u oportunidades de trabajo a distancia. Aquí te dejamos una lista de las mejores páginas web para empezar:

Trabajos desde casa que debes evitar

En internet encontrarás muchas oportunidades valiosas, pero, así como hay un montón de ofertas buenas, también hay estafas y “trabajos” de dudosa procedencia. Es por eso que debes estar muy alerta para evitar caer en esos huecos.

Al final, todo se trata de tener una experiencia segura y positiva en internet. Entonces, aquí te dejamos una lista de alternativas poco confiables que no aseguran muchos ingresos y debes evitar a toda costa:

  • Responder encuestas (podrían ayudarte si solo quieres un dinerito extra, pero no vale la pena invertir demasiado tiempo en ello porque genera muy poco ingreso)
  • Hacer clic en publicidades
  • Apuestas online
  • Apps “misteriosas” (hay aplicaciones extrañas que te aseguran ganar dinero muy rápido, cuando en realidad deberás pasar muchísimas horas frente a la pantalla de tu celular para obtener cantidades miserables de dinero. Son una pérdida de tiempo)

¿Cómo saber si los trabajos desde casa son confiables?

Para evitar caer en estafas, considera lo siguiente:

  • Fíjate en la ortografía y redacción de la publicación del empleo. Si tiene errores o es confuso, descarta la oferta inmediatamente.
  • Evita enviar “pruebas” no remuneradas a supuestas empresas que prometen un pago justo, pero no dan detalles de nada. Por lo general, las pruebas son remuneradas o, al menos, son llevadas a cabo de manera profesional con deadlines justos y a través de medios confiables. Desgraciadamente, muchas personas se aprovechan de gente inocente para que les hagan contenido gratuito. Estos estafadores se roban tu trabajo y se lucran de ello sin volver a comunicarse contigo.
  • Si la supuesta empresa que solicita personal no deja su nombre ni datos de contacto, descarta la oferta de trabajo.
  • Si una compañía o reclutador deja un correo de contacto personal y no corporativo, probablemente sea una estafa.
  • Investiga a la empresa o a la persona que quiere trabajar contigo. Sobre todo si sientes que hay algo sospechoso.
  • No aceptes que te contraten sin una entrevista previa. Es muy extraño que un reclutador quiera darte un empleo sin antes haber discutido contigo todos los términos y condiciones del trabajo. Lo más común es que tengas un primer contacto por correo y luego una entrevista vía telefónica o por videollamada.
  • Asegúrate de dejar todo por escrito. Si puedes, incluso, haz contratos digitales. La idea es que siempre tengas contigo un registro de todo lo acordado con tus clientes o reclutadores vía online. Es una medida de seguridad para ambas partes.
  • Utiliza plataformas confiables para conseguir trabajo y ofrecer tus servicios.
  • Confía en tu instinto. Si algo te suena demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que sea mentira.

Otras formas de ganar dinero por internet que vale la pena probar

Creación de contenido

Ya sea que tengas un proyecto personal o trabajes para otros clientes, la creación de contenido digital es una de las mejores formas de generar ingresos por internet. Si no sabes nada de este mundo y te gustaría entenderlo más a profundidad, aquí te dejamos un artículo entero sobre el tema.

Llevar un blog o página web

technology, laptop, woman

Sí, tener un blog sigue siendo rentable hoy en día. Hay muchísimas formas de monetizar un blog (AdSense, marketing de afiliados, venta de productos, etc.). Sin embargo, a pesar de que las posibilidades son infinitas, ganar una buena reputación online es una tarea que va a tomarte bastante tiempo.

Un blog debe ser pensado como un negocio desde el primer día. Si quieres saber cómo ganar dinero con tu propia web, revisa este post.

Vender fotografías de stock

Si te gusta la fotografía digital, puedes registrarte en bancos de imágenes y empezar a vender fotografía de stock. Asegúrate de cumplir con las normas técnicas y legales de cada plataforma para evitar problemas.

Algunas páginas populares incluyen: Adobe Stock, Shutterstock, iStockPhoto, Foap.

Enseñar online

¿Se puede ganar buen dinero enseñando por internet? Sí, ¡por supuesto!

Uno de los trabajos desde casa más populares es ser profesor o tutor online. Hay muchas formas de dar clases virtuales y puedes optar por hacerlo de manera independiente o a través de plataformas especializadas como SuperProf.

Además, si hay algo que podemos aportar a este punto, es que en 2020 explotaron los cursos virtuales. Muchos profesionales alrededor del mundo se sumaron al entorno digital para ofrecer su tiempo y conocimientos a otras personas. Y, claro, a pesar de que las clases virtuales ya existían desde mucho antes, luego de la pandemia crecieron muchísimo más.

Vender e-books

Otra ventaja gigante del internet es que es muy sencillo publicar tus propios libros digitales. Si eres un escritor independiente o tienes una idea para un libro sobre un tema que dominas, puedes hacer un e-book y venderlo por tu cuenta. Por supuesto, si tienes una buena base de seguidores en redes sociales, puedes sacarle mucho más provecho a esta idea.

Bonus: Programa de Afiliados de Tendencias FX

No podíamos hacer un post sobre trabajar en línea sin mencionar nuestro Programa de Afiliados.

En Tendencias FX te ofrecemos la posibilidad de generar ingresos desde casa a través de nuestro Programa de Afiliados.

Si te sumas a trabajar con nosotros promocionando nuestros servicios, recibirás un montón de beneficios que incluyen:

  • Comisiones del 50%
  • Clientes de por vida
  • Tu propio dominio
  • Pagos mensuales
  • Enlaces personalizados… ¡y mucho más!

Si quieres saber cómo funciona el programa y qué más tiene para ti, pasa por acá.

El futuro del mundo laboral y nuevas oportunidades

Todavía hay mucho que decir sobre los trabajos por internet. Este universo de posibilidades, prácticamente infinito, aún está en crecimiento, y cada día surgen más y mejores oportunidades online.

Por ahora no sabemos qué más nos traerá el futuro. Pero, si de algo estamos seguros, es que los trabajos desde casa seguirán dominando la era digital… ¡y no queremos quedarnos atrás!

Ir arriba