creador de contenido

Cómo ganar dinero en internet de verdad siendo creador de contenido

Desde hace unos años, el mundo de la creación de contenido se ha vuelto una vía infalible para ganar dinero en internet de verdad.

Pero… ¿a qué nos referimos cuando decimos “creación de contenido”?

Pues, la verdad es que es un término bastante amplio que abarca muchas cosas. Videos, fotografías, ilustraciones, textos… cualquier cosa que vemos en el mundo digital es contenido. Entonces, ¿por dónde empezamos? ¿Cualquier persona que publique constantemente en Instagram ya es creador de contenido? ¿Cómo funciona todo esto?

A ver, vamos con calma.

Sabemos que este tema puede ser un poco abstracto al principio. Por eso, en este post hablaremos a profundidad sobre los creadores de contenido, y cómo empezar en este mundo y ganar dinero con ello.

Empecemos por lo básico:

¿Qué es un creador de contenido?

A grandes rasgos, y para no enredarnos tanto, un creador de contenido es una persona creativa que se dedica a producir material (audiovisual y/o escrito) para el entorno digital.

creador de contenido

Por lo general, los creadores de contenido están estrechamente ligados al marketing digital y bien pueden trabajar para sí mismos o para generar los contenidos de otras marcas.

También es importante aclarar que muchos creadores de contenido se enfocan en construir una plataforma para sí mismos y crecer como creadores digitales con su propia audiencia.

Un ejemplo de ello son los YouTubers, pues planifican y producen material creativo dirigido a una audiencia específica. Lo mismo ocurre con los streamers en Twitch, los travel vloggers, y, en general, cualquier persona que se dedique a crear contenido en la web.

Sin embargo, no todos los creadores de contenido son conocidos en las redes. Hay creativos que se dedican a la producción de videos y fotografías para otros clientes, y habitualmente son contratados por empresas de publicidad.

Creadores de contenido vs. influencers

Algunas personas podrían pensar que un creador de contenido es lo mismo que un influencer. Pero, en realidad, aunque son similares (y puedes ganar dinero en internet de verdad con cualquiera de las dos), son cosas distintas.

Por un lado, los creadores de contenido son creativos expertos en generar material con una alta calidad técnica. Además, su trabajo, por estar enfocado en el contenido, está más ligado hacia el área artística y no hay ninguna intención de venta detrás (salvo algunas excepciones).

Por otro lado, los influencers generan contenido mucho menos pensado, donde el interés principal es la venta/recomendación de algún producto o servicio. Igualmente, cuentan con una amplia base de seguidores y alto poder de convencimiento. Los influencers basan sus redes sociales en compartir posts sobre su estilo de vida y no prestan mucha atención a la parte artística de sus publicaciones. Su interés va más hacia los números e interacción con seguidores.

Ahora bien, algunos creadores de contenido son también influencers porque lograron construir una comunidad amplia y fiel de seguidores, pero no siempre ocurre de esta forma. Todo depende de cómo quieran llevar sus redes y marca personal.

En resumen, los creadores de contenido generan material de valor para su audiencia, y cuidan muchos más detalles técnicos y estéticos. Por su parte, los influencers buscan aumentar seguidores y llamar la atención de marcas dispuestas a promocionar sus productos a través de ellos. Son similares, pero tienen intereses diferentes.

5 claves para ser un creador de contenido exitoso

Hasta ahora, ya sabemos las diferencias entre creadores de contenido e influencers, y también sabemos que puedes crear contenido para ti o para otras marcas.

Entonces, si quieres ganar dinero en internet de verdad dentro del mundo de la creación digital, aquí te dejamos 5 claves para tener éxito:

PD: todos estos tips sirven tanto para impulsar tu propio proyecto como para venderte mejor frente a posibles clientes.

1. Ten un buen portafolio

Recuerda que un buen creador de contenido destaca por su creatividad y habilidades, por lo que es importante que tengas un espacio adecuado para mostrar tu contenido.

Lo más recomendable es que abras una página web que sirva como portafolio y presentación. Sin embargo, si no tienes presupuesto y estás empezando, preocúpate por mantener una presentación de calidad en tus redes sociales.

No olvides dejar a la mano tus datos de contacto tanto en tu portafolio como en tu canal de YouTube o cualquier otra red social.

2. Categoriza tu contenido

Si tienes varias habilidades o intereses, organiza tus contenidos y separa los temas para llegar de manera más efectiva a una audiencia y/o potenciales clientes.

También, los creadores suelen tener muchas habilidades (fotografía, videografía, animación, redacción creativa, etc.). Por eso es vital categorizar todo tu contenido para vender todas esas facetas de ti.

dinero en internet de verdad

3. Aporta algo diferente

Esto es fundamental para destacar entre el montón. Si quieres ganar dinero en internet de verdad como creador de contenido, debes tomarte la tarea de pensar qué cosa nueva puedes aportar. Aquí es cuando tu creatividad sale a relucir.

Habrá mucha gente haciendo lo mismo que quieres hacer (podcasts, canales de YouTube, cuentas de Instagram, etc.), pero no por eso debes abandonar tus ideas. Solo tienes que llevarlas más allá y buscar ese elemento que te separa del resto.

4. Colabora con otros creadores

Cuando estás empezando, la mejor forma de ganar visibilidad es colaborando con otros creadores de contenido. No solo es una excelente forma de hacer contactos, sino que también es una gran oportunidad para aprender y mejorar tus habilidades.

5. ¡Sé constante!

La creatividad es un músculo, y para mantenerlo fuerte, hay que seguir creando.

Si estás iniciando un nuevo proyecto personal, tómate el compromiso de crear contenido todas las semanas. Así, poco a poco, irás creciendo en la web y aparecerán nuevas oportunidades para ganar dinero con tus contenidos.

Cómo ganar dinero en internet de verdad con tu contenido

Existen varias formas de monetizar tu contenido digital. Por supuesto, todo va a depender de lo que quieras ofrecer y los canales que uses para mostrar tu trabajo o tus proyectos.

Aquí te dejamos las formas más populares y efectivas de ganar dinero con tu contenido:

Monta una agencia

dinero en internet de verdad como creador de contenido

Si quieres presentarte de una manera más profesional y atraer posibles clientes o marcas interesadas en trabajar contigo, monta tu propia agencia o productora de contenidos.

Tener una agencia te permitirá afrontar tus propios proyectos con mayor seriedad y metas más claras. Y todo eso sin mencionar que también abrirá la posibilidad de ampliar tu equipo para llevar a cabo producciones más complejas.

Recuerda que, ya sea que vayas a vender tus servicios para otros o quieras dedicarte a ser YouTuber, debes funcionar como un negocio.

Abre un Patreon

Patreon es la plataforma más utilizada por los creadores de contenido para ganar dinero en internet de verdad de la mano de sus seguidores.

Funciona de manera muy simple: ofreces contenido exclusivo a cambio de una suscripción mensual. Puedes ofrecer varios tipos de suscripciones, ajustadas a los distintos bolsillos de tus seguidores.

La idea de Patreon es que los creadores de contenido independientes puedan seguir haciendo lo que aman con el apoyo de su audiencia. Es una forma excelente de monetizar tus proyectos.

Vende tus servicios en Fiverr

Junto a Upwork, Fiverr es una de las mejores plataformas para trabajar desde casa. La ventaja de Fiverr sobre otras páginas similares es que en ella puedes crear paquetes de servicios y vender directamente tus talentos por el precio que consideres justo. Es decir: en vez de buscar empleo entre un mar de ofertas, los clientes llegan a ti.

Por esa razón, vender tus servicios como creador de contenido en Fiverr es una gran opción para monetizar lo que sabes hacer. Puedes armar paquetes de servicios de creación de videos para redes sociales, ilustraciones, fotografías y demás. Todo dependerá de tus habilidades.

Ofrece cursos o asesorías

Si tienes un proyecto dedicado a un tema que domines, y ya has logrado cosechar una buena base de seguidores, puedes ofrecer cursos o asesorías virtuales para ganar dinero extra.

Por ejemplo, si tienes un canal de YouTube dedicado a música, puedes ofrecer mini talleres o asesorías personalizadas para impulsar los proyectos de músicos emergentes.

Igualmente, si te dedicas a la creación de contenido desde una perspectiva más corporativa, y trabajas para otras marcas, puedes sacarle todavía más provecho a esta idea. Si ofreces asesorías para definir estrategias digitales y contenidos de las marcas de tus seguidores, no solo construyes buenas relaciones con tu audiencia, sino que también consigues nuevos clientes.

Publicidad y aliados

Esta es, sin duda alguna, la forma más popular de ganar dinero en internet de verdad cuando eres creador de contenido.

Es bien sabido que la mayoría de los YouTubers logran vivir de eso gracias a la publicidad y alianzas con otras empresas. Y sí, a veces puede ser molesto escuchar las recomendaciones de muchos creadores, pero la verdad es que es la mejor manera que tienen de financiar sus proyectos.

Conseguir patrocinadores no es sencillo, pero es un beneficio grandísimo que obtienes por todo tu tiempo y esfuerzo en hacer contenido de calidad.

Vender productos

dinero en internet de verdad

Cuando tienes un proyecto exitoso, ya sea un podcast, web show, o simplemente una cuenta de Instagram muy activa donde compartes ilustraciones, puedes aprovechar tu popularidad en redes para empezar a vender productos.

Puedes vender desde ropa, artículos de papelería, hasta libros virtuales. Es una buena oportunidad para generar ingresos extras y sostener tus contenidos.

Ir arriba