Cómo ganar dinero desde casa trabajando como redactor

Escribir es uno de los trabajos más demandados actualmente en la red. Hay mucho que puedes hacer si tienes talento para las palabras, y lo mejor es que no tienes que salir de la comodidad de tu hogar para hacerlo. Pero, como todo, dar el primer paso es difícil. Por eso, si te interesa saber cómo ganar dinero desde casa escribiendo, este post es para ti.

Afortunadamente, para empezar en este mundo no necesitas una certificación o un título universitario en Letras o Comunicación. Nada más con una redacción impecable, sin errores de ningún tipo, ya puedes empezar a ganar dinero con tu talento.

Sin embargo, para tener éxito sí debes tomar en cuenta ciertas cosas. Empecemos por lo básico:

3 claves de la redacción en internet

Independientemente del área en la que quieras trabajar, hay tres aspectos fundamentales que no pueden faltar a la hora de generar contenido como copywriter o redactor para blogs.

  1. Determinar el público objetivo: entender para quién estás escribiendo y cómo debes ajustar el tono en tu redacción es vital para ser un redactor exitoso.
  2. Crear contenido de valor: los textos que escribas deben responder a las necesidades e intereses de tu público objetivo. Nadie va a leer un artículo que no le ofrezca absolutamente nada para resolver sus inquietudes, y mucho menos le quedarán ganas de consumir lo que sea que estés tratando de vender. Ve al grano e incluye solo información relevante para el lector.

Tip: ponte en el lugar de tu audiencia. Pregúntate qué información valiosa te gustaría recibir y qué puedes agregar que sea distinto a todo lo demás que consigues en la web. Ve más allá de lo que está haciendo todo el mundo.

3. Escribir con un objetivo en mente: teniendo claro qué quieres decir y a quién, fija una meta que te ayude a darle estructura a todo el contenido. Así, será más sencillo determinar los subtemas a desarrollar para atender las necesidades de tu audiencia, darle continuidad al texto y mantener al lector leyendo hasta el final. Si algo no aporta nada al objetivo general, no lo incluyas.

¿Cómo ganar dinero desde casa escribiendo? – 7 consejos para empezar

redacción freelance
Foto de cottonbro en Pexels

Dedicarse a la redacción freelance no es un camino fácil. Como todo, deberás invertir muchísimo tiempo, esfuerzo y creatividad para construir una buena carrera. Eso, y prepararte para lidiar con el rechazo, porque es algo que te pasará bastante seguido.

Ahora bien, para ayudarte a impulsar tu vida como redactor freelance, te dejamos estos consejos básicos:

1. ¡Lee!

Un escritor que no lee es un escritor incompleto. Acostúmbrate a leer muchísimo en internet, sobre todo para estar al día con las tendencias y los temas de los que todo el mundo está hablando. Si sabes inglés, mejor todavía.

Ah, y si te interesa un nicho, entonces empieza a consumir más contenido de ese nicho. Conviértete en un experto.

2. Mantente aprendiendo

Aunque no necesitas ser periodista para escribir bien, siempre es bueno que te prepares y te mantengas en constante aprendizaje.

Si no tienes formación en ninguna área relacionada con la escritura, puedes tomar cursos de copywriting o redacción creativa para agilizar tu mano al escribir.

Igualmente, únete a grupos y foros de redactores para estar al día con nuevas tendencias, medios para promocionarte, lugares para aprender, e incluso, para recibir feedback de otros redactores.

3. Aprende de SEO

Si estás buscando cómo ganar dinero desde casa con la redacción, escribir para blogs es la mejor forma de empezar.

Con eso en mente, dedícate a aprender un poco sobre SEO, pues los contenidos para blogs deben cumplir ciertos requisitos para rankear bien en los motores de búsqueda.

Si no sabes nada de lo que estamos hablando, el SEO (del inglés Search Engine Optimization), se refiere al posicionamiento de tu contenido en Google. Mientras mejor redactado y estructurado esté un post, más arriba aparecerá en Google.

La meta de cualquier contenido en la web es aparecer en la primera página de resultados de cualquier buscador. Por eso, es importante tener al menos una noción básica de SEO para entender cómo crear contenido de valor que sea tomado en cuenta por Google.

Foto de Pixabay en Pexels

Hay muchísimos cursos donde puedes aprender sobre SEO y otros aspectos de marketing digital en plataformas como Coursera o HubSpot Academy.

4. Arma un portafolio

La mejor forma de convencer a un cliente de que tú eres la persona indicada para un trabajo, es mostrando tu portafolio.

Ten disponible un espacio donde la gente pueda leer lo que escribas. Puede ser un sitio web o un documento en PDF.

Páginas como Journo Portfolio, Clippings.me o Muck Rack son excelentes opciones gratuitas para mostrar tu portafolio de redacción.

Por otro lado, también puedes optar por llevar tu propio blog en WordPress o escribir en plataformas como Medium. Estas dos también son opciones gratuitas y fáciles de usar, además de que podrían ser una buena carta de presentación ante posibles clientes.

5. Sé honesto con tu experiencia

Sí, en internet hay muchísima competencia. Sin embargo, mentir sobre tu experiencia o conocimientos no te hará mejor candidato.

Es bueno que te arriesgues a probar cosas nuevas, pero mantén una comunicación clara con tus clientes y enfócate en exaltar lo que puedes aportar.

Asimismo, sé honesto con los temas que dominas y con la preparación que tienes o que pudieras necesitar para abordar ciertas temáticas.

Por ejemplo, si te encargan un artículo sobre un tema del que crees que puedes escribir aunque no tengas muchos conocimientos previos, ¡perfecto! Pero, si te piden escribir sobre algo que sabes que no entiendes y que no te motiva en lo más mínimo, no aceptes ese trabajo, pues podrías hacer un texto mediocre y quedar mal con el cliente.

6. Déjalo todo por escrito

Sea en la redacción o en cualquier otra forma de ganar dinero desde casa, asegúrate de discutir todos los términos de un nuevo proyecto antes de aceptarlo.

Haz contratos o, al menos, déjalo todo por escrito. De esta manera no solo luces más profesional, sino que también reduces los riesgos de estafas o malentendidos con clientes. Deja que quede registro de todo lo conversado antes de dar inicio a un trabajo.

7. ¡Escribe!

Mientras más practiques, mejor será tu redacción. Escribe siempre, así sea para ti.

Algo que ayuda muchísimo es tener tu propio blog. Así no solo estás produciendo contenido todo el tiempo, sino que además es una puerta abierta para mostrar tu personalidad e intereses en la red. Eso sin mencionar que, con el tiempo, puedes generar nuevas formas de ingreso a partir de él.

Lo más difícil: ¿cuánto cobrar por mi trabajo?

cómo ganar dinero desde casa
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Este es el tema más complejo, sin duda. Y es que en realidad no existe un número “correcto” para ello. Pero vamos con calma.

La primera recomendación es cobrar por palabra, no por hora.

Luego, para cobrar debes tomar en cuenta 4 cosas:

  • Precios del mercado
  • Con qué te sientes cómodo
  • Tu nivel de experiencia
  • Tu nivel de redacción (esto abarca tu velocidad al escribir, tu léxico, el tipo de contenido que estás creando y también tu fluidez si estás escribiendo en otro idioma)

Respecto al primer punto, es casi imposible determinar los precios del mercado porque hay de todo. Sin embargo, de antemano te podemos decir que si alguien te ofrece $3 por un artículo de 1500 palabras, de una vez te puedes dar la vuelta y no volver. Siempre con educación, claro está.

Una tarifa estimada de un redactor principiante podría estar entre 0.015 y 0.020 dólares por palabra (unos 15 y 20 dólares por cada 1000 palabras, respectivamente). No obstante, estos números son solo de referencia, y son bastante bajos en comparación a los estándares del mercado anglosajón.

Aquí es cuando debes evaluar con qué número te sentirías cómodo, que es el segundo punto. Si no sabes por dónde empezar, busca las tarifas de otros redactores con más experiencia y tómalas como punto de partida para fijar un precio que a ti te haga feliz.

Por supuesto, tu nivel de experiencia y de redacción serán aspectos claves que van a influir en ese número.

Al final, cada quien cobra lo que quiere, pero siempre debes ser respetuoso con tu trabajo y darle el valor que merece. Si aceptas escribir por tarifas absurdamente bajas, terminarás desanimado y sin oportunidades de crecer, pues el mercado se acostumbrará a esos números.

¿Cómo empezar a ganar dinero? – 3 maneras de venderte como redactor

Ahora que ya sabes todo lo básico sobre cómo ganar dinero desde casa escribiendo, llega el momento de la verdad: buscar trabajo.

Aquí te dejamos 3 maneras de empezar a generar ingresos:

  1. Regístrate en plataformas para freelancers: las páginas como Upwork y Fiverr son excelentes para conseguir tus primeros clientes de manera confiable. Además, te abren la puerta a un mercado internacional.
  2. Consigue un trabajo fijo como redactor: escribir como redactor contratado para una página web es una gran forma de empezar. No solo tienes la estabilidad de un sueldo fijo cada mes, sino que también es una buena oportunidad para aprender y comenzar a armar un portafolio para cuando quieras dar el paso hacia la vida freelance.
  3. Vende tus posts: hay muchísimas páginas dispuestas a comprar contenido escrito por redactores independientes. Para hacerlo, debes enviar un pitch donde expongas tu idea para el artículo que quieres desarrollar. Tener la oportunidad de publicar un texto en una página web grande te dará credibilidad. Eso sí, te dirán que no muchas veces antes de que logres vender tu trabajo, pero siempre valdrá la pena el esfuerzo.
cómo ganar dinero desde casa escribiendo
Foto de cottonbro en Pexels

¿Quieres saber más sobre cómo ganar dinero desde casa?

Más allá de la redacción, hay un montón de alternativas para ganar dinero en internet. Aquí te dejamos esta lista de artículos esenciales para buscar trabajos desde casa:

Ir arriba