Trabajos en casa: todo lo que debes saber para empezar hoy mismo

Los trabajos en casa tienen un montón de beneficios. Nada más con ahorrar tiempo y dinero en transporte, ya te evitas unos cuantos dolores de cabeza. Si a eso le sumamos un mejor control de tu tiempo, independencia, e incluso la posibilidad de ganar mucho más que en un empleo tradicional, la cosa ya suena como un sueño, ¿no? Pero… ¿cómo llegamos hasta ese punto? ¿Es siquiera posible alcanzar eso?

A ver, vamos poco a poco.

Spoiler alert: sí, es posible vivir (muy) bien trabajando por internet.

Lo primero: mitos y realidades sobre los trabajos en casa

Ya sea porque quieres algo además de tu empleo regular, porque no has logrado conseguir empleo o por cualquier otra razón, trabajar desde casa es una alternativa que puede ayudarte a llevar una mejor vida. Al ser una modalidad de trabajo más flexible, tienes mucha más libertad para decidir los tiempos que se ajustan a ti. El asunto está en tener claro qué estás buscando y por qué.

Sin embargo, antes de tomar el primer trabajo que veas, debes saber en qué te estás metiendo. Hay muchos mitos alrededor del tema, así que pongamos los pies en la tierra:

1. Mito: los trabajos en casa son fáciles

Sí, por supuesto que es cómodo trabajar en pijama, pero los trabajos en casa no son sinónimo de poco esfuerzo.

Si quieres aventurarte al mundo freelance, o si debes ajustarte al home-office, debes afrontarlo con la misma seriedad que un trabajo convencional.

Para trabajar desde casa como un profesional, sigue estos consejos:

  • Acondiciona un espacio de tu casa para trabajar. Procura reducir al máximo las distracciones y asegúrate de tener un sitio cómodo y despejado que te permita trabajar en paz.
  • Establece horas de trabajo y bloques de descanso.
  • Utiliza apps y extensiones para organizarte (aquí te recomendamos algunas).
  • Respeta y haz respetar tu horario de trabajo. Esto aplica para tus clientes, jefes, amigos y, sobre todo, para la gente que vive contigo.

En resumen: trabajo es trabajo, sea presencial, home-office o freelance.

2. Realidad: Debes construir una buena reputación

Tener una plataforma y una buena reputación te ayudará a tener un camino más exitoso en tu vida freelance.

Por ello, puede que al principio te cueste un poco conseguir trabajo porque no tienes ninguna reputación. Eso es normal; no te desanimes.

Lo que debes hacer es mantenerte activo en la búsqueda de trabajo y presentarte de una manera atractiva ante posibles clientes. Enfócate en resaltar tus cualidades, experiencia y portafolio.

A medida que vayas consiguiendo más clientes tendrás mejores oportunidades de trabajo, e incluso crearás relaciones a largo plazo con personas que podrían recomendarte entre sus colegas y conocidos.

En resumen: sé responsable y mantén buenas relaciones con tus clientes para llegar más lejos.

3. Mito: Puedes ganar mucho dinero dentro de poco tiempo

Si estás pensando en dejar tu empleo actual para trabajar desde casa porque alguien te dijo que puedes hacerte millonario siendo tu propio jefe, probablemente te vas a decepcionar.

Por un lado, sí puedes ganar buen dinero para vivir (y vivir bien). No obstante, eso no ocurre sin esfuerzo, y es un proceso que toma tiempo.

Trabajar desde casa funciona igual que iniciar un emprendimiento. Es un negocio, y necesitas invertir tiempo y recursos para crecer y percibir ganancias.

Por supuesto, dependiendo del trabajo y tu nivel de experiencia, la cantidad de dinero que puedas ganar (y el tiempo que te tome alcanzar eso) va a variar.

Pero, en cualquier caso, es necesario entender que no hay ruta fácil. Nadie se hace millonario de la noche a la mañana gracias a un trabajito mágico que le resolverá la vida. Eso no existe; todo depende de trabajar duro.

En resumen: los trabajos en casa sí pueden ayudarte a generar buenos ingresos, pero eso no será tan rápido.

4. Realidad: Trabajar desde casa tiene altos y bajos

Si bien el trabajo remoto es cómodo, debes saber que tendrás altos y bajos todo el tiempo. Tendrás semanas muy cargadas y otras en las que probablemente no produzcas ingresos.

Entonces, para tener un poco más de estabilidad, lo mejor que puedes hacer es trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. De esta manera te aseguras de mantenerte activo todas las semanas y de tener ingresos constantes.

Lo bueno de trabajar por tu cuenta es que no hay un techo en cuanto a la cantidad de dinero que puedes generar al mes. Pero, por supuesto, todo dependerá de con cuántos clientes estés trabajando.

Para empezar, fija una meta sencilla de ingresos al mes que para ti sea alcanzable considerando tu nivel de experiencia. Con eso en mente, tendrás un norte al que apuntar cuando estés buscando nuevos proyectos y/o conversando con potenciales clientes.

Luego, a medida que ganes experiencia y reputación, puedes ir subiendo ese número. Poco a poco, claro. Lo importante es que trates de fijar una base que te permita conseguir estabilidad en medio de este mundo que suele ser bastante inestable.

En resumen: trabaja con varios clientes al mismo tiempo para tener mayor estabilidad en cuanto a ingresos y horas de trabajo al mes.

espacio adecuado para trabajos en casa
Un espacio ordenado y libre de distracciones es vital para trabajar desde casa sin arriesgar tu productividad. Fuente: Pexels / Elvis

¿Qué tipos de trabajos en casa se pueden conseguir?

Hay muchísimas formas de hacer dinero por internet que se ajustan a todos los perfiles. Aquí te resumimos algunas de acuerdo al nivel de experiencia que tengas o el tipo de empleo que se ajuste más a tu estilo de vida y disponibilidad:

Trabajos en casa que no requieren experiencia previa

Ideales para adolescentes, estudiantes, y aquellos que buscan trabajos simples

  • Asistente virtual
  • Atención al cliente vía telefónica
  • Transcriptor de audio
  • Digitador de datos
  • Vendedor independiente
  • Subtitular videos. Aquí te dejamos un buen tutorial.
  • Escribir reseñas de productos

Trabajos en casa de acuerdo a tus habilidades

Ideales para estudiantes, profesionales, padres retirados que quieran volver a trabajar y aquellos interesados en especializarse en un área

  • Redactor de contenidos: ghostwriter, copywriter, redactor creativo. Redactar es uno de los mejores servicios que puedes ofrecer en internet, y si lo haces en inglés, ¡mejor!
  • Traductor
  • Revisión de textos
  • Diseñador gráfico
  • Animador
  • Editor de videos
  • Retocador de fotografías
  • Community manager, social media manager y otros trabajos asociados al manejo de redes sociales y marketing digital
  • Programador, desarrollador móvil y/o de páginas web
  • Trader

Otras alternativas para trabajar desde casa

  • Tutor
  • Profesor particular
  • Profesor de español
  • Crear cursos virtuales
  • Creador de contenido (YouTuber, Blogger, influencer, etc. Pero, hey, esto es un negocio a largo plazo)

Ahora… ¿dónde conseguir trabajo?

Sabemos que es difícil iniciar. Por eso, lo primero es tener un buen perfil.

Es fundamental que tengas una plataforma donde puedas presentarte, mostrar trabajos previos, y dejar tu información de contacto a la vista.

Debes mostrarte responsable y dispuesto a trabajar, y si sabes inglés, ¡aprovéchalo! No tengas miedo de buscar trabajo en un idioma que no sea el tuyo. Te sorprenderá la cantidad de opciones que encontrarás cuando te atreves a probar suerte en el mercado anglosajón.

Ahora, una vez que tienes claro cuáles son tus puntos fuertes y habilidades a destacar, llega el momento más difícil: buscar trabajo.

Si no sabes por dónde empezar, puedes probar varias opciones:

Alternativas para buscar empleo en español

Alternativas para buscar empleo en inglés

Esta es la opción más recomendada si lo que te interesa es ofrecer tus servicios en un área específica (redacción, traducción, diseño, programación, etc). También es la mejor alternativa para empezar en este mundo, pues podrás presentarte ante una enorme cantidad de gente más allá del mercado de habla hispana.

¡Pssst! Aquí te dejamos un post con las mejores plataformas para trabajar por internet (tanto en inglés como en español).

  • Comunidades de freelancers en Reddit como slavelabour y forhire. En estos subreddits puedes conseguir ofertas de cualquier tipo de trabajo, así como también ofrecer tus servicios. Es una modalidad de trabajo informal, pero puedes conseguir buenas oportunidades.

Plataformas para tutores y profesores

  • Italki: es una página web donde puedes dar clases de español a estudiantes extranjeros.
  • Superprof: ideal para aquellos que quieran dedicarse a dar clases de, prácticamente, cualquier cosa.
  • Udemy: esta plataforma te permite crear y vender cursos de lo que quieras.

Últimas recomendaciones

Hay muchísimas opciones para empezar a trabajar desde casa. Lo importante es que lo tomes con seriedad y responsabilidad, porque al final del día, tomar este camino es invertir en ti mismo como un negocio.

trabajar desde casa como freelancer
Fuente: Pexels / Andrea Piacquadio

Ser freelancer es una carrera. Debes pensar en cómo venderte, crear relaciones, tener una plataforma, etc. De hecho, si buscas esto como proyecto de vida, eventualmente te beneficiaría enormemente tener unas redes sociales profesionales, separadas de tu vida personal, e incluso tener tu propia página web para ofrecer tus servicios.

Empezar es lo más duro, pero si te esfuerzas, lograrás grandes cosas.

Aquí te dejamos algunos recursos extra donde puedes encontrar más tips sobre trabajos en casa:

Mi Vida Freelance – Blog

Colectivo Millennial – Canal de YouTube

Subreddit Freelance (inglés) – Comunidad de freelancers en Reddit con tips y recursos para trabajar desde casa

Blog de FlexJobs (inglés) – Blog con artículos de interés sobre trabajos desde casa, consejos, motivación y más.

Ir arriba