Cómo ganar dinero extra con tu propio blog – Una guía rápida

Lo creas o no, hoy en día, tener un blog sigue siendo rentable. Hay muchísimas formas de sacarle provecho a tu web para generar ingresos adicionales (o incluso vivir enteramente de ello). Por eso, en este post te explicaremos cómo ganar dinero extra con tu propio blog y cuáles son los métodos más efectivos para hacerlo.

Pero, antes de llegar a la parte de cómo monetizar un blog, hablemos rápidamente de cómo empezar y qué debes considerar para tener éxito:

1. Establece un buen nicho con potencial económico

Si bien puedes hacer mucho dinero con un blog, todo va a depender del enfoque que tengas y el nicho que escojas.

Lo primero es que debes estar consciente de que tu blog es tu negocio. Ese negocio debe estar dirigido a un público objetivo con alto potencial económico.

Por ejemplo, supongamos que quieres hacer un blog de cuentos y un blog de cocina. ¿Cuál de esas dos ideas tiene más potencial para generar ingresos? Por supuesto: el de cocina.

Un blog de cocina te abre la puerta para vender e-books de recetas, cursos de cocina, hacer reviews de productos, trabajar con marcas, chefs, y demás. Igualmente, es un nicho más universal; va mucho más allá de un espacio para expresar tu creatividad, por lo que puedes llegar a más personas con mayor facilidad.

Ojo, esto es solo un ejemplo. Lo ideal es que pienses tu blog en función de un tema que te llame la atención y en el que veas un verdadero potencial para ganar dinero. Si es un tema demasiado específico, es probable que no percibas mucha ganancia de allí.

2. Sé constante

Si lo que buscas con un blog es cómo ganar dinero extra de manera fácil y rápida, lamentamos decepcionarte, pero eso no es posible. Un blog, como cualquier otro negocio, requiere tiempo y esfuerzo.

Por eso, debes ser constante y tener muy claras tus metas. Los primeros meses de tu blog, deberás enfocarte en crear una comunidad de lectores activa para que más adelante puedas percibir ingresos de allí.

Preocúpate por generar contenido de valor para que poco a poco, tu audiencia vaya creciendo y tú vayas ganando buena reputación en el camino.

3. Edúcate e invierte para llegar más lejos

Para ganar mucho, hay que invertir mucho. Por lo tanto, como todo buen negocio, busca invertir en cursos o herramientas para impulsar tu blog.

Si no sabes mucho de redacción SEO, por ejemplo, entonces busca dónde aprender y mejorar para asegurar el éxito de tu web. Incluso, puedes comprar softwares para analizar tu contenido y optimizarlo para posicionarlo mejor en buscadores.

Por supuesto, si al principio no tienes muchos recursos, puedes apoyarte de las fuentes gratuitas que consigas en internet. Hay infinitos cursos virtuales en YouTube o en plataformas como Coursera que pueden darte un primer vistazo para entender todo este mundillo del blogging y cómo sacarle provecho.

Ahora sí, con todos estos detalles claros, vamos con los mejores métodos para monetizar tu blog:

Cómo ganar dinero extra con tu propio blog – 5 métodos efectivos

Primeramente, recuerda que nada llega por casualidad. Antes de aplicar cualquiera de estos métodos, tómate el tiempo de armar tu web, crear una identidad gráfica, generar buen contenido y, claro está, construir una audiencia.

Luego de unos meses, cuando ya tengas un público establecido, ya puedes pensar en cómo ganar dinero extra de allí. Al principio no es tan sencillo, por lo que tener una audiencia fiel siempre será conveniente.

A continuación, te presentamos 5 métodos efectivos para hacer dinero por internet desde tu propia web:

1. Marketing de afiliados

Probablemente ya has escuchado sobre el marketing de afiliación y los increíbles resultados que puedes obtener con este método. Pero, ¿cómo funciona realmente?

Para resumírtelo en palabras sencillas, el marketing de afiliados es un sistema en el que recomiendas un producto en tu web y dejas un link especial para comprarlo. Luego, por cada persona que haga una compra de ese producto desde tu link especial, recibes una comisión. Es simple.

Este método es una forma efectiva de generar ingresos pasivos, y por eso es tan popular entre blogueros.

Evidentemente, para que puedas ver sus beneficios, debes tomar en cuenta estos aspectos:

  • El potencial económico de tu nicho
  • El posicionamiento de tu web en Google
  • La cantidad de búsquedas del producto recomendado

Dicho de otro modo, el marketing de afiliados es tu mejor opción cuando ya has logrado cierta reputación en la web y le hablas a un nicho con alto potencial económico que busca activamente el tipo de productos que quieres recomendar.

Amazon Afiliados es, quizás, el programa de afiliación más conocido y utilizado en todo el mundo. Además, considerando que Amazon es un mercado gigantesco de productos, puedes recomendar prácticamente cualquier cosa.

Existen otras plataformas que ofrecen programas de afiliación como ShareASale, Shopify, y muchas más. Es cuestión de buscar la que mejor se ajuste a ti.

2. Publicidad (ads y posts pagados)

Cuando buscas cómo ganar dinero extra con un blog, definitivamente debes considerar la publicidad de terceros. Es una de las maneras más sencillas de generar ingresos entre blogueros.

Hay varios tipos de publicidad que puedes incluir en tu blog. Estos son algunos:

  • CPC (costo por clic): se refiere a los anuncios en los que ganas dinero por cada clic del usuario. Google AdSense te permite colocar anuncios publicitarios de terceros en tu blog de manera fácil y rápida.
  • CPA (costo por acción): en este caso, el anunciante ofrece un pago por cada acción que haga el usuario. Esto puede ser llenar un formulario, suscribirse a un boletín, comprar algo, o más.
  • Anunciantes privados: además de Google AdSense y otras plataformas para incluir anuncios dentro de tu web, también puedes ofrecer espacios de publicidad para anunciantes privados. Esta alternativa puede asegurarte mejores comisiones que las anteriores, pero obviamente necesitas haber construido una buena reputación online para llamar la atención de alguna marca.
  • Posts pagados: además de incluir anuncios convencionales en tu blog, puedes escribir posts pagados para marcas y empresas que quieran trabajar contigo. Es otra manera de incluir publicidad en tu propia web sin que se sienta tan invasiva (y a veces ofensiva) como los ads. Eso sí, este método no es pasivo como los anteriores, pues deberás generar contenido nuevo y especializado por cada alianza que crees.

Muchas marcas y negocios pequeños optan por trabajar con blogueros para que escriban reseñas y posts informativos sobre sus productos, así que es una muy buena oportunidad que puedes aprovechar.

3. Venta de productos en físico y en digital

online selling, cart, symbol, cómo ganar dinero extra

Una vez que tu blog haya conseguido cierta presencia en internet y tengas una buena comunidad de seguidores, puedes plantearte la idea de vender productos en físico o en digital.

Puedes vender libretas, gorras, ropa o, mejor aún, productos relacionados a la temática de tu blog. Por ejemplo: delantales si tienes un blog de repostería, leggins deportivos si tienes un blog de fitness, etc.

Por otro lado, también puedes vender productos en digital como e-books (esto es lo más común), paquetes de plantillas para blogs, presentaciones y demás. ¡Incluso cursos virtuales! Todo dependerá de lo que tú quieras ofrecer.

La idea de los cursos virtuales puede ser bastante rentable a largo plazo si lo planteas como un paquete de videos descargables. Así, solo haces un producto una sola vez y luego puedes generar ingresos pasivos con ello. Lo mismo ocurre con los e-books y la mayoría de los productos digitales.

4. Servicios o asesorías

Aparte de vender productos, también puedes ofrecer asesorías o servicios especiales para tus lectores si buscas cómo ganar dinero extra.

Si tienes un blog dedicado al marketing digital, puedes ofrecer servicios de creación de estrategias digitales o asesorías personalizadas para impulsar las marcas de tus seguidores. O, si tu blog es de fotografía, puedes ofrecer paquetes fotográficos, servicios de edición o, incluso, revisión de portafolios. Y así con cualquier cosa; es un mundo infinito de posibilidades.

5. Membresías con acceso a contenido exclusivo

Muchos blogueros, y creadores de contenido en general (sobre todo Youtubers y streamers), ofrecen contenido exclusivo a través de membresías pagas.

Puedes abrir foros especiales o secciones ocultas dentro de tu mismo blog a las que solo tengan acceso los miembros que pagan una suscripción mensual.

Si prefieres, puedes ofrecer estos y otros beneficios exclusivos a través de plataformas como Patreon, que además te permiten tener una comunicación más directa con tus seguidores.

Bonus: donaciones

money, currency, finance, cómo ganar dinero extra

Aparte de estos 5 métodos, puedes aceptar donaciones para mantener tu blog. Y sí, puede sonar vergonzoso para algunos, pero la verdad es que tus lectores y seguidores más fieles estarán felices de ayudarte monetariamente para continuar con tu proyecto. Y todo sin necesidad de ofrecer ningún producto o contenido adicional.

Muchos blogs se mantienen en gran parte por las donaciones, así que no desaproveches esta oportunidad.

Ir arriba