Cómo hacer dinero por internet a través de Upwork – Una guía completa

Cuando se trata de buscar trabajos en casa, Upwork es una de las mejores y más confiables alternativas. Sin embargo, empezar en ella es bastante difícil. Entonces, si te interesa saber cómo hacer dinero por internet a través de Upwork pero no tienes idea de cómo dar tus primeros pasos, este artículo es para ti. 

Lo primero: conoce la plataforma

Upwork es una plataforma gigantesca en la que puedes ofrecer prácticamente cualquier tipo de servicio en un mercado internacional.

Diseño, redacción, música, programación, atención al cliente, marketing digital, traducción, finanzas… no importa tu área de conocimiento, hay campo para todo.

upwork

¿No nos crees? Por acá te dejamos una lista casi infinita de trabajos en línea que puedes conseguir en Upwork.

Por los momentos, esta página solo está disponible en inglés, así que tendrás que saber al menos lo básico para crear un buen perfil. Sin embargo, allí el mercado de habla hispana es bastante grande, así que no te preocupes por el idioma.

Cuando te registras en Upwork, tienes dos opciones: el plan Freelancer basic (gratis) y el plan Freelancer plus ($14.99 mensuales). Obviamente, la opción paga tiene algunos beneficios para mejorar tu experiencia, pero en principio no necesitas invertir nada para tener éxito.

Luego de eso, deberás crear un perfil donde destaques tu experiencia, formación y habilidades. Piénsalo como un CV o un perfil en LinkedIn.

En ese perfil aparecerá toda tu información profesional, país, educación, idiomas y tu tasa por hora para el trabajo que ofreces. Si no estás seguro de que tasa indicar, busca referencias en otros perfiles de freelancers de tu mismo nicho.

También será visible el nivel de experiencia que tienes: entry level, intermediate o expert.

Ahora bien, es vital que te tomes un buen tiempo para poner bonito ese perfil, pues para poder empezar a buscar trabajo, Upwork debe revisarlo y aprobarlo.

Consejos para crear un buen perfil en Upwork

¿Cómo hacer dinero por internet de manera segura y confiable? Con un perfil que inspire seguridad y confianza. Así de simple.

Aquí te dejamos algunos tips básicos para construir un perfil profesional en Upwork:

  • Incluye una buena foto de perfil. Nada de fotos en la playa ni selfies de baja calidad. La imagen que escojas para presentarte debe ser clara, profesional y amigable. Usa un fondo neutro y evita las fotos de cuerpo completo. Los clientes quieren saber a quién están contratando, así que tu rostro debe ser protagonista.
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
  • Ve al grano. Define en pocas palabras a qué te dedicas. Si tratas de abarcar demasiado, no solo luces poco profesional, sino que los moderadores de Upwork podrían rechazar tu perfil.
  • Escribe una descripción de ti precisa, honesta, libre de errores, y convincente. En tu overview tendrás espacio para destacar quién eres, qué has hecho y qué quieres hacer. Menciona proyectos previos y logros relevantes. Si no tienes experiencia, resalta tus habilidades y talentos. Esta primera presentación es fundamental para convencer a la gente de que eres el indicado, así que enfócate en lo más importante.
  • Escoge 4-6 etiquetas que hablen de tus habilidades. Las etiquetas te ayudan a filtrar los trabajos disponibles y, al mismo tiempo, a dar más detalles de lo que haces.
  • Destaca tu educación, cursos, y experiencia laboral. A los clientes les interesa contratar freelancers bien preparados. Cuando hables de tus trabajos previos, incluye detalles de tus responsabilidades y metas alcanzadas.
  • Incluye un portafolio llamativo. Esto es lo más importante si te interesa saber cómo hacer dinero por internet. Un portafolio es una muestra definitiva de que sabes lo que estás haciendo y que cumples las expectativas del cliente.

Además de tener espacio para hablar de ti y tu talento, Upwork te da la opción de subir un video de presentación. Si puedes resumir todo lo que sabes hacer y causar una buena impresión en menos de un minuto, un video de presentación podría aumentar tus posibilidades de conseguir más clientes.

Igualmente, para tener un perfil más completo, puedes tomar los skill tests gratuitos de Upwork para obtener certificaciones que validen tus habilidades.

Cómo conseguir tu primer trabajo en Upwork

Upwork funciona de la siguiente manera: de acuerdo con las características de tu perfil, tu página de inicio te muestra todos los trabajos disponibles que se ajustan a lo que ofreces. Esta página se actualiza constantemente a medida que vayan surgiendo nuevas ofertas.

Si no estás satisfecho con tu feed, puedes buscar tú mismo lo que te interese y filtrar la búsqueda por categorías y palabras claves.

En líneas generales, lo único que debes hacer es enviar una propuesta para aplicar a cualquiera de las ofertas de trabajo que te llamen la atención. Deberás mandar una carta de presentación y cualquier otro requisito que indique el cliente en la oferta publicada.

Tip: escribe una carta de presentación que te sirva como base para aplicar a cualquier trabajo dentro de tu área. Luego, solo tienes que adaptarla a cada cliente nuevo y agregar lo que sea necesario. De esta manera estableces un contacto rápido y aumentas tus chances de ser contratado. En Upwork hay muchísima competencia y los clientes suelen revisar solo las primeras propuestas que reciban.

Por cierto, así como puedes aplicar a trabajos y ser tú quien inicie el contacto con un cliente, también los clientes pueden llegar a tu perfil e invitarte a trabajar con ellos.

Hasta ahora todo suena bastante tradicional, pero aquí viene lo nuevo: para aplicar a cualquier trabajo en Upwork, deberás invertir connects.

Los connects son una especie de moneda virtual que tienes que gastar cada vez que mandes una propuesta a un nuevo cliente (excepto cuando ellos te contacten a ti primero). Cada trabajo cuesta entre 2 y 6 connects.

Cuando estás empezando en la plataforma, tienes una cantidad inicial de connects para conseguir tu primer empleo, así que debes usarlos de forma inteligente. Ya luego de eso deberás comprar más, pero afortunadamente son bastante económicos: $0.15 cada uno.

Tipos de trabajos en Upwork

En esta página encontrarás trabajos por hora y trabajos con precio fijo por proyecto.

En el primer caso, tendrás que utilizar la aplicación de escritorio de Upwork para contar tus horas de trabajo y armar tu work diary. Cada semana generarás ingresos en función de la cantidad de tiempo que hayas trabajado.

En el segundo caso, se acuerda un precio fijo por todo el proyecto y recibes la plata al terminar. En esta modalidad puedes cobrar todo al final o establecer milestones (metas) para dividir el proyecto en partes y cobrar a medida que cumplas con cada meta.

Si te interesa saber más sobre las modalidades de trabajo, los ciclos de pago y cómo establecer contacto con otros dentro de Upwork, revisa este enlace.

cómo hacer dinero por internet, trabajar desde casa
Foto de Cup of Couple en Pexels

Cómo hacer dinero por internet de manera segura en Upwork:

  • Aplica solo a ofertas de clientes con método de pago verificado.
  • No malgastes connects en ofertas para las que no cumples los requisitos.
  • Mantén todas tus comunicaciones dentro de la plataforma y nunca des tus datos personales. Así, no solo te quedan pruebas para defenderte en caso de que debas reclamar un mal comportamiento de parte de un cliente, sino que también evitas que te suspendan la cuenta.
  • Entrega todos tus trabajos a través de Upwork. Nunca por correo.
  • Asegúrate de discutir todos los términos de un nuevo proyecto con un cliente antes de aceptar y procura dejar registro escrito de todo. Muchos clientes se aprovechan de freelancers inexpertos para exigirles más de lo que fue acordado previamente, y sin ninguna explicación ni remuneración extra.

Si quieres más información sobre cómo hacer dinero por internet trabajando desde Upwork, no dudes en revisar su guía para freelancers.

Comisiones y métodos de pago

Como casi todas las plataformas de trabajos en línea, Upwork cobra comisiones para mantenerse. Estas comisiones dependen de la cantidad de dinero que ganes a lo largo de tu historial de proyectos con un cliente.

Al comenzar a trabajar con un cliente, la comisión será del 20% del dinero que recibas hasta que alcances 500 USD con dicho cliente. Al pasar ese número, la comisión será de 10% hasta llegar a 10.000 USD, y partir de allí, 5%.

Por otro lado, los métodos de pago disponibles son PayPal, Payoneer, transferencias bancarias a bancos estadounidenses y también transferencias a bancos locales en algunos países.

La importancia de una buena reputación

cómo hacer dinero en internet
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Siempre que te preguntes cómo hacer dinero por internet, recuerda dos cosas: tienes que darte a conocer y, sobre todo, construir una buena reputación.

Abrirte camino en Upwork, o en cualquier otra plataforma para trabajar desde casa, te va a tomar tiempo y esfuerzo. Hay muchísima competencia.

Por eso, es fundamental que la comunicación con tus clientes sea sana y demuestres que, además de tener talento, eres responsable y disciplinado. Todo esto es clave para conseguir buenos reviews al terminar cada proyecto y formar relaciones a largo plazo con tus clientes.

Mientras más feedback positivo tengas en tu perfil, más alto será tu porcentaje de job success y más visible será tu perfil para otros clientes potenciales.

Consejos sobre cómo hacer dinero por internet trabajando como freelancer

Para terminar, acá te dejamos algunos tips básicos para asegurarte el éxito en los trabajos desde casa:

  • Sé responsable con las fechas de entrega.
  • Organízate y tómate el trabajo desde casa con la misma seriedad que un trabajo convencional.
  • Sé honesto y directo con tus clientes, pero siempre educado. Necesitas construir buenas relaciones con ellos para ganar una buena reputación online.
  • Lleva tus finanzas personales con responsabilidad. Aquí te dejamos todo un artículo dedicado a este tema: Cómo trabajar por internet y no morir (de hambre) en el intento.
  • Piensa en ti mismo como un negocio. Al ser independiente, tú eres el único responsable en cuanto a qué tan lejos puedes llegar.
  • Mantén tu perfil actualizado y, lo más importante, sé constante. Muchas veces sentirás ganas de tirar la toalla, pero en esos momentos es cuando más debes esforzarte para crecer.
Ir arriba