Asà que estás interesado en trabajar desde casa. Nada como tener más flexibilidad, comodidad e independencia, ¿no? Todo suena maravilloso hasta que caes en la pregunta del millón: ¿y en dónde consigo trabajo?
Pues, para ayudarte a despegar tu carrera como freelancer, en este artÃculo hablaremos de las mejores plataformas de trabajo online, tanto en español como en inglés.
Eso sÃ, de antemano te recomendamos que te atrevas a buscar empleo en inglés porque hay más y mejores ofertas que en español (¡aunque también hay más competencia!).
Comencemos:
Plataformas para trabajar desde casa en español
Si no se te da muy bien el inglés o simplemente quieres probar suerte en tu idioma nativo porque te da más seguridad, puedes empezar por cualquiera de estas opciones:
Workana
Workana nació en Argentina y es, quizás, el portal para trabajar desde casa más conocido entre hispanohablantes. También está disponible en inglés y portugués.
Muchas empresas pequeñas optan por conseguir talentos a través de esta plataforma. Entre las categorÃas más populares están diseño, programación, redacción, redes sociales y marketing.
- cómo funciona: puedes registrarte gratis o con una membresÃa paga que incluye algunos beneficios. Al completar tu perfil, puedes hacer tests para obtener certificaciones que te ayuden a presentarte de una manera más profesional.
También puedes vincular tu portafolio de Behance, pero, NO puedes compartir información de contacto ni enlaces externos que incluyan tu correo o teléfono. En Workana, todas las comunicaciones con tus potenciales clientes deben ser exclusivamente dentro de la plataforma. De lo contrario, tu cuenta puede ser suspendida (¡y vaya que esto se lo toman bien en serio!).
En Workana, tu perfil debe ser revisado y aprobado por los moderadores antes de empezar a aplicar a algún trabajo. Una vez aprobado, tu perfil inicia con una categorÃa, y a medida que vayas ganando experiencia, subirás de nivel y tendrás mayores posibilidades de conseguir mejores ofertas.
- Comisiones: las comisiones dependen de la cantidad de dinero que hayas ganado a lo largo de tu historial de proyectos con un cliente. Al comenzar a trabajar con un cliente, la comisión será del 20% del dinero que recibas. Al pasar los 300 USD, será de 10%. Luego, después de 3000 USD, la comisión será de 5%.
- Métodos de pago: PayPal, Payoneer (tarjeta y transferencia), y transferencia bancaria local si estás en Argentina o México.
Freelancer
Freelancer es una de las redes de trabajo online más grandes de todo el mundo. Fue fundada en Sydney en 2009 pero cuenta con una versión en español que es muy popular en la comunidad de habla hispana.
En esta web puedes conseguir ofertas de todo tipo: redacción, programación, diseño, traducción, tareas generales, etc. Es un mercado de opciones para trabajar desde casa esperando por ti.
- cómo funciona: en principio, registrarte es gratis, aunque puedes optar por versiones pagas. La plataforma es sencilla: te creas una cuenta, armas un buen perfil, incluyes tu portafolio, y aplicas a proyectos que te llamen la atención.
En Freelancer también puedes tomar varios exámenes para mejorar tu perfil. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, estos tests son pagos.
Otro detalle muy particular de Freelancer son los “concursosâ€: un cliente postea un proyecto con un precio y varios freelancers mandan su propuesta para competir por ese proyecto. Es una buena manera de empezar en la plataforma para darte a conocer.
- Comisiones: para proyectos de precio fijo y concursos, la comisión es de 10% o 5 USD, la que sea mayor. Para proyectos por hora, la comisión es de 10%. Si se te contrata para un servicio, 20%.
- Métodos de pago: PayPal y Skrill. También puedes recibir tus pagos a través de transferencias bancarias en USD y en otras monedas, pero esta opción solo está disponible en algunos paÃses.
SoyFreelancer.com
Esta plataforma está 100% en español y está dirigida mayormente a Latinoamérica. Las opciones para trabajar desde casa con SoyFreelancer.com incluyen programación, diseño, fotografÃa, marketing, redacción, entre otras áreas.
- cómo funciona: en esta plataforma, creas tu perfil, subes tu portafolio y tu CV, y ya estás listo para aplicar a trabajos. Al enviar una propuesta, debes especificar el monto que cobrarÃas por el proyecto para que el cliente decida entre varios candidatos.
Eso sÃ, aquà solo puedes postularte a un trabajo por dÃa. Si quieres postularte a más empleos, puedes optar por cualquiera de las membresÃas pagas (Pro o Élite).
- Comisiones: 14% (comisión mÃnima de 10 USD).
- Métodos de pago: PayPal y transferencias bancarias si estás en El Salvador (para revisar los bancos aceptados, revisa este enlace).
Otras plataformas para trabajar desde casa en español:
Yeeply (especial para desarrolladores y programadores)
Plataformas para trabajar desde casa en inglés
Si bien nos sentimos en confianza cuando hablamos en nuestro propio idioma, el mercado en inglés ofrece muchÃsimas más opciones para trabajar desde casa… y mejores pagas también.
Aunque no seas 100% bilingüe, vale la pena atreverse a probar suerte en cualquiera de las páginas que mencionaremos a continuación. No solo la oferta es mayor sino que también son plataformas más conocidas y confiables.
Ah, y por cierto, a pesar de que la interfaz esté en inglés, la comunidad de habla hispana en estos sitios es enorme. Por lo tanto, siempre tendrás la oportunidad de toparte con ofertas en español.
Tip: si una página no tiene versión en español, desde Google Chrome puedes traducirla haciendo clic derecho y seleccionando la opción. Probablemente no sea la traducción más acertada, pero te ayudará a entender la interfaz.
Upwork
Upwork es una de las mejores y más populares páginas para trabajar desde casa. Es confiable y usualmente verás mejores ofertas que en otras plataformas como Freelancer o Workana.
Allà encontrarás una bolsa de trabajo gigante en, prácticamente, cualquier cosa.
- cómo funciona: al registrarte en Upwork, debes enviar tu perfil y esperar que te lo aprueben. Una vez aceptado, tienes una cantidad inicial de connects para empezar a trabajar.
Los connects son una especie de “moneda†dentro de la plataforma que sirve para aplicar a trabajos. Mandar una propuesta cuesta entre 2 y 6 connects, dependiendo del tipo de proyecto. Cada connect cuesta 0,15 USD y puedes comprarlos en lotes de 10, 20, 40, 60 y 80.
El sistema de Upwork es similar al del resto de las plataformas mencionadas anteriormente. Tienes un perfil para hablar sobre ti y mostrar tu portafolio (e incluso subir un video de presentación), y hay un feed lleno de ofertas ajustadas a tus habilidades y experiencia. Si un trabajo te interesa, mandas una propuesta y el cliente decidirá si te contrata o no.
En lÃneas generales, es bastante simple y registrarse es completamente gratis, aunque puedes elegir alguna suscripción paga para obtener beneficios y aumentar tus posibilidades de conseguir más empleos.
- Comisiones: el sistema funciona igual que en Workana; las comisiones dependen de tu relación con cada cliente. Upwork se queda con el 20% de los primeros 500 USD que ganes con un cliente. Luego de eso, la comisión será de 10% hasta llegar a 10.000 USD. De ahà en adelante, será solo de 5%. La idea de este sistema es fomentar las relaciones a largo plazo entre freelancers y clientes.
- Métodos de pago: PayPal, Payoneer, transferencias bancarias a bancos estadounidenses y también transferencias a bancos locales en algunos paÃses.
Por cierto, si quieres saber más sobre Upwork y cómo tener éxito dentro de la plataforma, pasa por aquÃ.
Fiverr
Junto a Upwork, Fiverr es una de las mejores plataformas para trabajar desde casa actualmente. Tiene una versión en español, pero el mercado predominante es en inglés.
Es excelente para creativos, diseñadores, guionistas, músicos, programadores, redactores, traductores, y todo aquel que prefiera trabajar en proyectos cortos con un precio fijo.
- cómo funciona: en Fiverr, tú mismo ofreces tus servicios en paquetes (llamados gigs) desde 5 USD hasta 995 USD. Incluso, puedes agregar extras dentro de un mismo gig, donde le ofrezcas al cliente más o menos beneficios según el precio que esté dispuesto a pagar.
A diferencia de las páginas anteriores, en Fiverr los clientes llegan a ti y deciden contratarte según lo que vendes.
Por otro lado, los freelancers en Fiverr tienen niveles, asà que es súper importante obtener buenos reviews para escalar dentro de la plataforma.
Como siempre, un buen perfil te ayudará a conseguir tus primeros clientes. Y si haces tests para certificar tus habilidades y/o tomas los cursos de Learn from Fiverr, ¡mejor!
- Comisiones: 20% por cada proyecto terminado.
- Métodos de pago: PayPal, tarjeta de ingresos de Fiverr y transferencia directa para bancos de EEUU.
Guru
Guru funciona de manera muy parecida a Upwork, solo que es menos conocida. En esta página puedes conseguir opciones para trabajar desde casa en programación, diseño, redacción, ventas, entre otras áreas.
- cómo funciona: creas tu cuenta, subes tu portafolio y aplicas a los trabajos que desees según las categorÃas que escojas.
Para aplicar a un empleo debes usar “bidsâ€, que son similares a los connects de Upwork.
Cada trabajo cuesta un bid, y de acuerdo al tipo de membresÃa que tengas, cuentas con una cantidad limitadas de bids al año.
La membresÃa Basic es gratis e incluye 120 bids al año. Por otro lado, los planes pagos incluyen 600 bids, y cada uno ofrece beneficios adicionales para mejorar tu experiencia en la plataforma.
- Comisiones: 9% para las membresÃas Basic y Basic+, 7% para la membresÃa Professional, 6% para la Business y 5% para la Executive.
- Métodos de pago: PayPal, Payoneer y transferencias bancarias en Estados Unidos y otros paÃses.
Otras plataformas para trabajar desde casa en inglés:
99Designs (para diseñadores. Disponible también en español)
Consejos básicos para tener éxito en cualquier plataforma
- Revisa las ofertas con mucho cuidado, haz preguntas e investiga a la persona o empresa que te ofrece el trabajo. Asà como puedes encontrar buenas oportunidades, ninguna de estas páginas está exenta de estafas.
- Lee todas las normas y aprende todo sobre la plataforma para evitar inconvenientes y aprovechar al máximo todos sus beneficios.
- Asegúrate de tener un buen perfil donde presentes tu experiencia y portafolio.
- Mantén una comunicación respetuosa con tus clientes y trata de mantener tus conversaciones dentro de la plataforma. Si decides dar tu correo o teléfono, no solo te arriesgas a que cierren tu cuenta, sino que también te expones a estafas que no podrás reclamar en la plataforma porque no quedará registro de nada en ella.
- Compara precios e investiga antes de aceptar un presupuesto muy bajo. En cualquiera de estas páginas encontrarás gente que no está dispuesta a pagar precios justos, y debes hacer respetar tu tiempo, conocimiento y talentos.
- ¡Sé constante! Trabajar desde casa puede ser muy duro al principio, pero con constancia, paciencia y disciplina, llegarás lejos.
¿Listo para conseguir tu primer proyecto? ¡Revisa estos posts antes de irte!
Trabajos desde casa: el futuro del mundo laboral
Trabajos en casa: todo lo que debes saber para empezar hoy mismo
cómo trabajar por internet y no morir (de hambre) en el intento
5 trabajos para hacer en casa sin dejar tu empleo actual
Los mejores trabajos desde casa ideales para estudiantes
cómo facilitar el trabajo en casa y aumentar tu productividad
Trabajos desde casa por internet: ventajas y desventajas
cómo ganar dinero online enseñando lo que sabes hacer
15 trabajos desde casa serios para empezar a ganar dinero hoy
cómo hacer dinero por internet a través de Upwork – Una guÃa completa
10 empresas confiables que ofrecen trabajos desde casa online
cómo ganar dinero desde casa trabajando como redactor
10 trabajos en lÃnea que no requieren experiencia previa
cómo hacer dinero desde casa vendiendo tus productos y servicios
6 formas creativas de ganar dinero en internet que debes conocer
cómo ganar dinero en internet legalmente: 10 formas seguras de trabajar
Las 10 mejores formas de ganar dinero por internet
cómo ganar dinero extra con tu propio blog
cómo ganar dinero en internet de verdad siendo creador de contenido