25. Trading Social: Ventajas y Desventajas de las Inversiones Compartidas

Ahora que sabes cómo reconocer la formación de calidad y diferenciarla de las estafas de mercadeo, es momento de hablar del trading social. Aquí conocerás las ventajas, desventajas, conceptos y funciones de esta herramienta que podrás utilizar como complemento de tu operativa.

El Trading social: un avance dentro de la economía digital

Es un tipo de plataforma con fines educativos destinado al trading. Se trata de una de las maneras que tienen los principiantes en la comunidad de relacionarse con expertos y hacer seguimiento de cada uno de sus movimientos.

Con estos encuentros, podrás conseguir las herramientas que necesitas para expandir tus conocimientos, como gráficos, debates, ejemplos, técnicas y muchas más opciones. Sin duda alguna, es una buena manera de iniciar dentro del mundo del trading profesional.

¿Cómo funciona el trading social?

Funciona de la misma manera que una red social, de hecho, es el mismo sistema. Para entrar en la red, deberás crear un perfil que te identifique y describa tu experiencia. Una vez completado este paso, podrás buscar inversores profesionales que brinden estrategias, gráficos, materiales específicos de trading y debates sobre qué hacer y qué no hacer al momento de invertir.

Estos profesionales generalmente establecen sus propias cuotas o tarifas para sus servicios y acompañamiento. Además, podrás copiar sus estrategias de manera personalizada y seguir sus movimientos y operaciones.

Muchos sitios de Social Trading permiten comenzar sin ningún riesgo alguno a través de la opción gratuita o demo, en donde encontrarás algunas de las herramientas principales del trading para practicar.

Algunas ventajas del trading social

Te familiarizarás con la plataforma de forma rápida.

Considera que estos sitios se asemejan a las redes sociales como las que ya conoces. No existen códigos ni claves especiales para tener acceso a toda la información suministrada, por lo que, adaptarte a ella será muy sencillo y rápido.

Lo mismo sucede con el proceso de registro, que se resume en crear una cuenta con tus datos personales, agregándole un comprobante de identidad como DNI, Pasaporte u otros requisitos necesarios para poder completar el primer paso y poder unirse a la comunidad.

Es ideal para principiantes

Estos sitios abren sus espacios para profesionales y aprendices con el fin de hacer un intercambio de conocimiento dentro del área del trading. Casi siempre, el trading social, es la mejor manera para comenzar este tipo de recorridos y encontrar una buena plataforma y un gran mentor que realmente sepa de trading online.

Podrás copiar estrategias y tener un guía real.

Las herramientas disponibles te ayudarán a crecer como trader y tener gente con experiencia guiándote en todo momento, paso por paso. En algunos sitios, también podrás replicar las estrategias publicadas por otros operadores, cosa que te hará mucho más fácil los movimientos.

Este último, representa una de las principales razones por las cuales los usuarios principiantes buscan registrarse en estos brokers sociales.

Te ayudará a crecer en el campo del trading online.

Quizá esta sea una de las características más importantes y es que, ese es uno de los objetivos principales del trading social. Los usuarios buscan aprender y generar mucho más conocimiento del que ya tenían con ayuda de estas plataformas.

La idea es ir subiendo de nivel con toda la información que encuentres, gracias a que podrás interactuar con grandes traders, debatir, usar gráficos y analizar todo tipo de estrategias.

Podrás comenzar con una versión demo.

Muchas de las plataformas de trading social permiten al usuario intentar primero con una versión demo, lo que significa, que es una gran oportunidad para que practiques de manera gratuita mientras descubres con exactitud cómo funcionan la página y los mercados.

Claro está, no tendrás acceso a las mismas funciones que cuando pagas la suscripción, sin embargo, es una gran ventaja para introducirte en la práctica.

Algunas desventajas del trading social

No es gratuito

Debes saber que el trading social no es gratuito. La mayoría de los sitios solicita el pago de una suscripción para poder contactarte con los profesionales, recibir orientaciones y aclarar tus dudas.

Esto, en algunas ocasiones, no será tan barato de adquirir, ya que algunas tarifas son mucho bastante elevadas, sobretodo para quien no cuenta con mucho capital. Puedes considerarlo como parte de una inversión continua para tu crecimiento como operador.

El riesgo sigue siendo posible

Aunque se trate de plataformas legales y con buenas recomendaciones, el riesgo de perder ganancias no está exonerado. El hecho de copiar estrategias de grandes traders no te asegurará una movida 100% eficaz y es algo que debes tomar en cuenta antes de tener unas expectativas muy altas.

Recuerda que el trading no tiene una fórmula constante, por lo que no todos los movimientos son exitosos. También se trata de usar la paciencia y analizar cualquier posibilidad.

¡Cuidado con los brókers piratas!

Suena abrumador, pero, las páginas piratas de trading social sí existen y están por todo el internet. Antes de dar un salto de fe y realizar los depósitos solicitados, busca reseñas sobre la reputación de la página.

Además, dentro de esta comunidad también podrás encontrar cuentas piratas que buscan vender estrategias milagrosas que resultan en un fraude.

No dejes de aprender

Algo que muchos usuarios tienden a hacer y que les puede afectar en su proceso de aprendizaje, es dejar todo en mano de las predicciones de los líderes de trading. Es decir, se centran en seguir los movimientos de otras personas dejando de lado su propio crecimiento.

Es importante que aproveches la información suministrada para que puedas crear tus propias estrategias si deseas perfeccionarte con el trading online.

Plataformas de trading social

Actualmente, existen gran variedad de plataformas para realizar este tipo de trading. Algunas, con mucha más trayectoria que otras y que te permitirán encontrar brókers de primera, como:

●        Trading View

Esta plataforma es una de las más conocidas en el campo de trading y el social. Ofrece una gran cantidad de herramientas para potenciar tu operativa, guías con fines educativos, acceso a brókers especializados y gran variedad de mercados.

Esta es una opción muy completa en la que puedes intercambiar ideas con otros traders, mantenerte al tanto de noticias y comenzar a operar con acceso a todas sus funciones con una prueba gratis de un mes. Luego deberás cancelar el precio del plan seleccionado por un costo de entre $15 USD y $60 USD al mes.

●        eToro

Se trata de una plataforma segura y con los permisos necesarios para operar dentro del mercado. Aquí podrás encontrar un sistema completo de inversión y conocer nuevas estrategias. Es un gran lugar tanto para expertos como para principiantes. Esto significa que podrás interactuar en inversiones sociales con personas con mayor o menor experiencia.

En general, es un lugar completo para realizar operaciones y crear estrategias, también cuenta con una versión demo para personas que aún no quieren emplear dinero real y prefieren enfocarse en practicar, y con opción para hacer copy trading abierta a todos sus usuarios.

●        AvaTrade

Esta última es otra plataforma con miles de inversores alrededor del mundo. También está regulada y es completamente legal. Es un buen lugar para entrar en el social trading y comenzar a aprender, aunque quizás sus comisiones sean un poco más altas que el resto de opciones.

La página, está llena de material informativo y debates explícitos sobre cómo realizar tu primera inversión sin morir en el intento.

¿Trading Social Vs. Copy Trading?

Por un lado, el Copytrading consiste en simplemente imitar los movimientos de la cuenta copiada. Esto implica activar un botón y poner tu capital en manos de otro inversor (cuyas aspiraciones, estilo, estrategia y capital difieren de los tuyos).

Por otro lado, el trading social abre un espacio de interacción entre usuarios en el que, más allá de estrategias e ideas, pueden compartir información de valor, debatir o contar sus experiencias respecto a cualquier cosa relacionada con trading.

Podemos definir el Copy como un encuentro unilateral y el social como uno bilateral. En este último podrás aprender y retroalimentarte de las vivencias de otros traders mientras, del copy, solo tendrás resultados sin saber cómo sucedió nada.

FAQ

El trading social es legal siempre y cuando el lugar en donde estés registrado tenga las regulaciones necesarias para operar dentro del país en el que te encuentres.

¿El trading online tiene implicaciones legales?

A menos que seas un trader de grandes ligas y participes de Inside Trading, o que falsifiques la documentación con que registres tu cuenta e incurras en fraude, no tendrás repercusión legal alguna.

Hacer copy es totalmente legal y se hace bajo el consentimiento del trader copiado (que presta su cuenta para ello). Pero para saber que se trata de un bróker legítimo, la mejor recomendación es que te fijes en los registros del mismo.

Conclusión

El trading social es algo realmente ayudará a reforzar tu operativa. Esta, junto a las demás herramientas que te hemos enseñado, y la constancia y disciplina con que estudies y practiques, harán de ti un gran trader en el futuro. Sigamos con un concepto que mencionamos más arriba, pero es importante profundizar. Hablemos de Copy trading y las implicaciones legales de aplicarlo en tu estrategia.

Scroll al inicio