04. ¿Cómo Hacer Trading Como un Profesional y No Quebrar en el Intento?

Hacer trading como los profesionales requiere tiempo, dedicación, paciencia y muchas horas de práctica. Voy a contarte lo que conlleva el proceso de un operador profesional para que conozcas de manera teórica lo que debes poner en práctica (y lo que te enseñamos en nuestro curso) para que estés mentalmente preparado y 100% motivado.

Ya que conoces las verdades que esconde el margin trading, hoy vamos a mostrarte el proceso que te llevará a hacer trading como un profesional y vivir para contarlo. Sin embargo, es un proceso al que tienes que dedicarle tiempo y disciplina si en verdad deseas generar resultados.

Toma estos pasos y ponlos a prueba una y otra vez para estar seguro de que lo haces de la forma correcta. Recuerda que lo ideal es que cuentes con un guía que te lleve de la mano y te de la retroalimentación necesaria para avanzar sin mucho tropiezo.

Gestiona tus riesgos como un profesional

Este punto es el que mantendrá a raya tus pérdidas y pondrá a salvo tus ganancias, ¡por eso es el primero! Hacer trading sin una estrategia de gestión de riesgos es como saltar de un avión a unos diez mil pies de altura, sin paracaídas, esperando aterrizar sobre un colchón inflable.

¿Se puede lograr? Quizás, pero las posibilidades son ínfimas y, si tienes el paracaídas en el avión, sería una locura aventarte sin él, ¿no crees? Toma en cuenta lo siguiente para crear tu estrategia de gestión de riesgos, y eví­tate el mal rato de dejar en cero tu cuenta:

Establece un porcentaje para cada operación. Para mantener todo bajo control y evitar pérdidas colosales en tu trading al detalle, recomendamos utilizar entre el 0.25% y 1% de tu capital en cada operación mientras comienzas a poner en práctica tu estrategia. Esto te permitirá participar del mercado y resguardar tu capital mientras afinas tus habilidades de análisis.

A medida que cierras más y más operaciones exitosas, puedes aumentar paulatinamente este monto hasta alcanzar el 10% en posiciones de mediano y largo plazo.

Cómo hacer trading y cuidar tu capital

Fija un monto de capital que estés dispuesto a perder. Este es tu monto límite, el que te avisa que debes revisar tus operaciones y la estrategia que has estado aplicando para detectar la falla. Te recomiendo no superar el 10% de pérdidas. Si alcanzas ese pocentaje, toma una pausa, revisa y reestructura tu estrategia de trading.

Diversifica y ¡NUNCA pongas los huevos en una misma canasta! No importa cuan prometedora se vea esa entrada, mucho menos si un “gurú” te asegura que será una “entrada millonaria”. Es un NO rotundo. Si colocas todo tu capital en una operación, y ocurre cualquier nimiedad que pueda llevar al mercado en contra, no estarás en problemas, ¡simplemente quedarás fuera!

Lleva un registro de todas tus operaciones (¡un diario de trading!) donde puedas observar las secuencias de operaciones ganadas y perdidas. Así­, si tienes más de 10 operaciones cerradas en negativo, y de manera secuencial, es tiempo de parar y revisar tus movimientos, porque obviamente algo no está funcionando.

El tamaño de cada orden SÍ importa

Existen diferentes maneras para establecer el tamaño de cada orden, y ponerlas en práctica aumentará la seguridad de tu capital junto a tus posibilidades de percibir ganancias en el mundo del trading. Veremos dos formas de calcular el lote, pero primero…

¿Qué es un lote?

Es el tamaño que estableces para cada nueva operación, e indica el número de unidades de un activo que vas a comprar o vender. Así mismo, el lotaje es el número de lotes con que vas a operar o el cálculo de estas unidades.

Cuando haces trading, no compras o vendes 1, 2 o 3 unidades de un activo, sino que comercias lotes, mini-lotes o micro-lotes o “grupos de unidades” de ellos, como un paquete. Esto ocurre porque sencillamente sería un desastre tratar de procesar las millones de órdenes abiertas por minuto en cifras aun más pequeñas.

Por ello, los mercados se sirven de grupos de 100.000 (un lote), 10.000 (mini-lote) o 1.000 unidades de activos. Así­, las órdenes abiertas por un lote, tienen un tamaño de 1; las de mini lotes, de 0,1; y las de micro-lotes, de 0,01.

¿Cómo calcular un lote?

Calcular el tamaño de tu orden establece un porcentaje de ganancias. Sí, pero además, establece un límite para las pérdidas que podría generarte cada entrada y asegurarte que ese movimiento por sí­ solo, no será el que te saque del mercado. Puedes calcular el lote:

Dividiendo el riesgo en valor monetario real (es decir, el que no has apalancado) entre el riesgo en pips. Para establecer este último, toma el precio de entrada al mercado (el precio que tiene el par al momento de abrir la orden) y réstale el precio de salida con pérdida (el punto en que estableciste el Stop-Loss).

Ejemplo:

Digamos que estás ante una oportunidad de compra en el par EUR/USD:

  • El riesgo en valor monetario real es de $50;
  • El precio de entrada (PE) es de 1.1800; y
  • Estableces tu stop-loss (SL) en 1.1750.

Tomando los dos últimos valores (PE y SL), tu riesgo en pips (RP) sería de 0.0050 pips.

Ahora, tomando el primer valor (riesgo monetario) y dividiéndolo entre el RP, tendrías un lote de 10.000 unidades (o mini-lote).

Una manera más simple de calcular el lote mientras te inicias es estableciendo como tamaño de tu posición virtual, el mismo monto de dinero real que tienes en balance, es decir, si tu balance es de $10.000, puedes utilizar este monto, pero en divisas virtuales apalancadas. Tu entrada sería de 10 Micro-Lotes o 0,10 Mini-Lotes.

No olvides que esto aplica para operaciones calculadas en USD o que presentan cuatro decimales en Pips (0,0000). Por tanto, al tratarse de un activo o par diferente a los que coticen en dólares americanos, debes realizar una conversión en el total del par. También puedes utilizar esta herramienta para calcular los lotes en tu MT4.

El StopLoss, tu mejor aliado

El Stop Loss es una herramienta de trading que te permitirá, como su nombre lo indica, limitar las pérdidas ocasionadas en una orden, ya sea por una lectura errada, o por una reversión agresiva del mercado. Su objetivo es: incluso si pierdes, que no pierdas todo en un solo movimiento. Además, puedes mover o reubicar tu SL a medida que avanza el precio incluso hasta alcanzar 0 pérdidas en esa orden.

Las emociones en el trading ¡Neutralí­zalas y gana!

La gestión emocional se trabaja aprendiendo a entrar y salir del mercado de manera mecánica. Obvio no vas a convertirte en un ser sin sentimientos, pero el punto es que evites sentir (o vincularte emocionalmente) con tu operativa. ¿Cómo? Practicando una y otra vez, asimilando los movimientos y acostumbrándote al riesgo mientras aprendes cómo hacer trading como un profesional.

Tu objetivo es identificar los mejores momentos para entrar y salir del mercado con tal facilidad, que abras o cierres tus órdenes de manera instintiva, casi inconsciente. Factores como el miedo, la confusión, la avaricia o el ego, son los que eliminan día a día a miles de operadores.

¿El mercado? No tiene la culpa. Él simplemente sigue sus patrones y dinámicas de siempre. Son las expectativas de los participantes las que los hacen pisar en falso.

Noticias y cómo sobrevivir a ellas

Estos datos debes tenerlos en cuenta a la hora de invertir en acciones de determinada empresa, ya que son ellos los que muestran el estado financiero actual, pasado y esperado de la misma; y los que en sí­, te indican si es un buen plan invertir en ese activo.

En inversiones con criptos, también es importante estar al tanto de las noticias entorno a ellas, los gobiernos que se pronuncian en pro o en contra, y las personalidades importantes (como ocurrió con Elon Musk) que se manifiestan al respecto.

En ForEx, los fundamentales son datos que muestran el estado de la economí­a de los países regidos por las monedas más comerciadas. Estos datos no son confiables ya que son sumamente alterados tanto por los gobiernos como por los medios de comunicación que los difunden.

De momento, evita operar cerca de fundamentales, mantente atento a las noticias que puedan afectar los activos que estás estudiando y observa el efecto de eventos o pronunciamientos sobre su precio. Estos eventos generan incertidumbre entre los participantes y crean momentos de caos en el mercado que pueden acabar con tu operativa en cuestión de segundos.

Utiliza calendarios económicos para saber cuándo habrá un fundamental, y observa sus reacciones desde una zona segura, activa las notificaciones de noticias sobre tus activos y mantente siempre informado.

Del micro al macro, y viceversa.

Fragmentar el gráfico te permite detectar con mayor seguridad, dónde y cuándo podría ocurrir un cambio de tendencia. Se trata de ver de cerca la estructura de la tendencia que vienes siguiendo recordando que, cada tendencia está compuesta por una micro-tendencia en una temporalidad menor.

Básicamente debes hacer Zoom a ese tramo de tendencia que estás estudiando, para poder encontrar el punto más cercano al rompimiento o giro que estabas buscando. Es decir, en lugar de localizar un punto aproximado, sabes exactamente a dónde apuntar.

Recuerda que el gráfico mensual tiene su propia tendencia, que esconde a su vez pequeñas tendencias que te ayudarán a mejorar tu operativa y comenzar a hacer trading como un profesional.

¡Tú puedes hacer trading como todo un profesional!

Este proceso lleva tiempo, y son pasos que debes realizar con calma y revisarlos periódicamente. De tu constancia y dedicación dependerán tus resultados. Pero también del registro que hagas de toda esta información, los estudios, práctica y contenido que consultes.

A medida que vayas desarrollando y probando tu propia estrategia, estarás más cerca de hacer trading como un profesional. Ten en cuenta que puedes probar tu técnica o mejorar tu análisis utilizando una cuenta de práctica o algún simulador online que te permita sentir la adrenalida de invertir, sin arriesgarte. Utilizando el Paper Trading sabrás qué tan acertado estabas y si estás preparado para el reto de invertir en tiempo real (y con tu propio dinero)

El objetivo es que a la larga, crees tu propia estrategia de trading y logres interpretar correctamente el lenguaje del precio para así­, poder anticiparte a los movimientos del mercado, triunfar con cualquier producto y sobrellevando en verde todas las adversidades.

Scroll al inicio