entrepreneur, startup, start-up-593359.jpg

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de emprender

Si estás acá es porque seguramente tienes muchísimas ganas de emprender, pero todavía no sabes qué esperar. Y eso está bien. Hoy en día, cada vez hay más personas dispuestas a iniciar su propio negocio. Sin embargo, muchos tiran la toalla a mitad de camino porque se llevan algunas decepciones. Así que, antes de meterte en estas aguas, debes entender realmente qué es ser emprendedor.

Emprender va más allá de buscar una manera de ganar dinero. Y siendo honestos, sí puede traerte muchos beneficios a mediano y largo plazo. Pero, como todo en la vida, también tiene sus ventajas y desventajas. Por esa razón, en este artículo hablaremos de lo bueno y lo no tan bueno sobre emprender.

Pero antes, vamos a explicar el concepto general:

¿Qué es ser emprendedor?

Ser emprendedor es saber transformar una idea en un proyecto que genere beneficios económicos y sociales. En otras palabras, un emprendedor es quien puede reconocer oportunidades y sentar las bases para crear un negocio, servicio, o institución que pueda solucionar un problema o atender una necesidad, asumiendo los riesgos que eso conlleva.

Entre las características fundamentales de un emprendedor destacan la creatividad, pasión, disciplina, y capacidad para enfrentar riesgos económicos. Además, ser emprendedor implica tener cierta actitud para afrontar dificultades e imprevistos.

Para emprender necesitas un poco más que una gran idea. A modo de resumen, esto es lo más clave que debes tener:

  • Capital inicial para invertir— no tiene que ser una fortuna, así que no te preocupes en exceso. Si quieres más información, puedes leer nuestro artículo sobre cómo emprender con poco dinero.
  • Buscar asesoría y armar un plan de negocio.
  • Conseguir financiamiento y aliados.
  • Armar un equipo de trabajo y asignar responsabilidades.
  • Invertir en formación adicional en caso de ser necesario.

Hay mucho más que podríamos decir para tratar de definir qué es ser emprendedor y qué necesitas para ello. Si necesitas más recursos, al final de este post encontrarás una guía de artículos bastante completa.

Ahora bien, vamos a lo que vinimos:

Ventajas de ser un emprendedor

1. Mayor independencia

Obviamente, la principal ventaja de emprender es tener mayor autonomía para determinar de qué manera quieres trabajar. Igualmente, todas las decisiones respecto al funcionamiento de la empresa y el personal dependen de ti. Suena cómodo, ¿no?

Cuando inicias un emprendimiento, ya no tienes que ajustarte a las normas impuestas por otra persona o empresa, sino que eres tú quien elige cómo organizar tu tiempo y método de trabajo.

2. Posibilidad de ganar más dinero

Una de las mayores desventajas de ser empleado en una compañía es que tus ingresos son limitados. Por otro lado, cuando te entregas a la vida de emprendedor, ya no hay límites en cuanto a la cantidad de dinero que puedes hacer.  Y seamos sinceros: ¿quién no quiere ganar más dinero?

¡Ojo! Toma en cuenta que emprender no es dinero fácil ni rápido. Pero, aun así, al final obtendrás un crecimiento mucho mayor que el que podrías tener trabajando para alguien más. Todo es cuestión de constancia y de tener un plan de negocio bien estructurado.

dinero

3. Satisfacción personal

Este punto es fundamental para definir qué es ser emprendedor. Y es que, cuando inicias un proyecto desde cero e inviertes tiempo y recursos para verlo crecer, es muy gratificante notar tu progreso. No hay nada más bonito que percibir el fruto de tu esfuerzo y cumplir poco a poco tus objetivos.

4. Más flexibilidad para administrar tu tiempo

Este beneficio claramente está ligado a la independencia que ganas cuando decides emprender. No solo tienes la libertad de decidir qué quieres hacer y cómo, sino también de cuándo hacer las actividades que deseas y cuánto tiempo le dedicarás a cada una. Y todo sin preocuparte por cumplir un horario fijo y obligatorio de lunes a viernes.

Aprovecha esta flexibilidad para distribuir tu carga de trabajo inteligentemente. Con esto nos referimos a establecer una lista de objetivos para cada día y pensar en una cantidad de horas de trabajo a la semana que te resulte cómoda y llevadera. ¡No olvides dejar tiempo para descansar!

5. Escoger tu equipo de trabajo

Otro gran beneficio de ser emprendedor es que tienes la fortuna de seleccionar a tu equipo de trabajo. Esto es increíble porque te evitas el mal sabor de estar en un ambiente laboral que no te agrada. Además, también te aseguras de contratar personal responsable y capacitado para desempeñar todas las labores necesarias para salir adelante.

6. Tener un propósito

Aparte de generar un sentido de pertenencia y satisfacción personal, tener un emprendimiento te hace sentir que tienes un propósito. Esto es súper valioso para mantenerte motivado y fomentar buenas relaciones con clientes y aliados.

Al final del día, todos queremos tener un propósito. Por eso, iniciar un proyecto partiendo de tus pasiones e intereses te ayudará en ese proceso, sin mencionar que aprenderás muchísimas más cosas en el camino.

que es ser emprendedor

Desventajas de ser un emprendedor

1. Mayores responsabilidades

Ser tu propio jefe es bastante cómodo en muchos aspectos. No obstante, tomar ese papel también conlleva muchísimas más responsabilidades que las que tendrías como un empleado regular.

Para entender realmente qué es ser emprendedor, primero debes tomar en cuenta que te tocará aprender nuevas habilidades para tener éxito en los negocios. Un emprendedor debe saber un poco de todo (marketing, persuasión, liderazgo, manejo de equipos, finanzas, etc.). Y, adicionalmente, necesitarás más disciplina, organización, y mucha constancia. Después de todo, ya no será suficiente cumplir un horario de trabajo para recibir ingresos estables.

2. Riesgos económicos

Parte de emprender es asumir que deberás tomar ciertos riesgos económicos. Hay un montón de factores que pueden influir en el éxito (o el fracaso) de nuestros negocios, así que debes pensar con la cabeza fría antes de tomar cualquier decisión. Nada es definitivo y no existe una fórmula infalible para ganar dinero sin invertir.

Por supuesto, con una buena asesoría y manejo inteligente de tus finanzas, puedes minimizar daños, prever inconvenientes y evitar posibles pérdidas. Aun así, no esperes que tu progreso sea lineal y sin trabas.

3. Más carga de trabajo

Tal como mencionamos anteriormente, emprender significa tener más responsabilidades y aprender un poco de todo. Esto, lógicamente, se traduce en más carga laboral. Y es que, cuando das tus primeros pasos como emprendedor, tienes que hacer algunos sacrificios y cubrir ciertos roles a los que no estás acostumbrado (por ejemplo, llevar las redes sociales de tu emprendimiento). Por lo menos mientras no puedas contratar más personal.

El exceso de trabajo que implica emprender puede llevarte a trabajar de más y no dejar espacio para relajarte o darte ciertos gustos. ¡Cuidado con eso! Es vital tomar descansos para mantener una relación saludable con el trabajo y evitar el burnout.

4. Incertidumbre y mucha preocupación por el dinero

Emprender es maravilloso, pero hay muchísima incertidumbre respecto al futuro, sobre todo porque tus ingresos no serán estables. Pocas personas hablan abiertamente de esto, y es un factor importantísimo que debes tomar en cuenta.

Ser emprendedor significa aprender a lidiar con la presión de mantener tu negocio a flote y manejar las crisis sin perder la cabeza. Nadie te dice que estarás pensando constantemente en el dinero y en la salud de tu negocio, pero la verdad es que debes estar preparado para ello. Afortunadamente, como ya hemos mencionado, con una buena asesoría podrás controlar mejor estos pensamientos y tomar acciones al respecto.

5. Es más solitario

Además de lo que comentamos en el punto anterior, es muy probable que al emprender te sientas un poco solo. Muchas veces, entre todo el estrés y las preocupaciones de llevar tu propio negocio, terminarás encerrándote en pensamientos negativos y aislándote de tus seres queridos. Al mismo tiempo, puede pasar que te obsesiones con el trabajo y no dejes espacios para realizar otras actividades en las que puedas conectarte con otras personas.

Por todo esto, es importantísimo que busques ayuda. Tener un socio te ayudará a llevar mejor tu carga de trabajo y también será un apoyo adicional para sobrellevar los momentos difíciles, evaluar decisiones y compartir opiniones.

¿Qué es ser emprendedor hoy en día?

Actualmente, hay muchísimas alternativas para ser emprendedor y promocionar tu negocio, y eso es en gran parte gracias a la tecnología y el internet.

Antes, emprender podía limitarse a crear empresas o productos, pero hoy puedes hacer mucho más. Bien puedes brindar servicios online, desarrollar apps móviles, o hasta convertirte en influencer o creador de contenido— que sí, también es una forma de emprender.

Además, lo mejor de todo es que también tienes las opciones tradicionales (tiendas, restaurantes, etc.) pero con la facilidad de utilizar el internet para ampliar tu público y diversificar tus fuentes de ingreso.

Solo debes recordar que la base de todo está en la creatividad e innovación. Ya luego de eso viene la parte más difícil que es la organización y estrategia para crecer. Y para esto último, las redes sociales son tus mejores herramientas, ¡así que aprovéchalas!

que es ser emprendedor

¿Quieres saber más sobre emprendimiento? ¡Empieza por aquí!

Si te gustó este post y quieres saber más sobre qué es ser emprendedor y cómo iniciar tu propio negocio, te dejamos esta lista completa de artículos para ayudarte a dar tus primeros pasos:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Y para ti, ¿qué es ser emprendedor?

Ir arriba