startups, entrepreneurship, ideas-1354643.jpg

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

Cuando escuchamos la palabra “emprendedor”, seguramente pensamos en empresarios multimillonarios como Elon Musk o Bill Gates. Sin embargo, no todos los emprendedores son nombres reconocidos y poderosos, aunque igual son figuras esenciales para la sociedad. Por esa razón, en este artículo hablaremos sobre qué es emprendimiento y por qué es tan importante para el desarrollo de nuestro mundo.

Empecemos con la teoría:

¿Qué es emprendimiento? – Concepto y ejemplos

Si buscamos una definición general, podríamos decir que el emprendimiento es la creación de un negocio, entendiendo y asumiendo riesgos económicos, para generar beneficios. Esto último no se refiere únicamente a las ganancias monetarias que percibiría el emprendedor, sino también a los bienes (materiales o no) que reciben otras personas que se benefician de dicho negocio.

Por ejemplo, supongamos que quieres lanzar una marca de postres veganos. Con ello, no solo estás atendiendo un mercado que suele ser muy ignorado, sino que además estás generando bienestar para otros clientes con condiciones de salud como intolerancia a la lactosa. Dicho de otro modo, estás creando una alternativa para un sector de la población con necesidades que no han sido totalmente cubiertas en el mercado.

Tomando este ejemplo como base, el emprendimiento se refiere a identificar un problema o una necesidad, y pensar en una idea de negocio que pueda cubrir esa falta.

Entonces, para ampliar nuestra definición sobre qué es emprendimiento, podemos hablar también sobre un componente clave: creatividad. Un emprendedor es un creativo nato y apasionado que se lanza a la acción para crear ideas de negocio innovadoras.

qué es emprendimiento, creatividad, equipo

Evolución del concepto a través de los años

Hoy en día, con el avance de la tecnología y los cambios en nuestra sociedad, el concepto de emprendimiento ha variado considerablemente.

Aquellos con una visión más poética, podrían definir este término como una manera de cambiar el mundo y hacer de él un mejor lugar. Y sí, realmente el emprendimiento sí hace que el mundo sea un mejor lugar, pero sobre eso hablaremos más adelante.

Ahora bien, cuando hablamos de emprender, debemos tomar en cuenta que una gran idea de negocios no necesariamente debe ser una tienda, restaurante, o cualquier otro tipo de comercio tradicional.

Gracias al internet y la tecnología, actualmente hay muchísimas más posibilidades para convertirnos en emprendedores.

Algunos ejemplos para entender qué es emprendimiento

  • Proyectos educativos (como páginas web para estudiar o tomar cursos pagos sobre varias disciplinas)
  • Servicios a domicilio
  • Apps móviles
  • Tiendas (tanto físicas como virtuales)
  • Venta de productos y servicios (aplica para todo tipo de servicios: redacción, marketing digital, fotografía, programación, ilustración, cocina, bisutería, etc. Las opciones son infinitas)
  • Creación de contenido digital (como los influencers, YouTubers, bloggers, etc.)
  • Proyectos ecológicos, sociales o culturales para mejorar la sociedad
  • Inventos o proyectos tecnológicos (los automóviles eléctricos son un gran ejemplo de esto)

Como ves, estas son solo algunas ideas generales de todo lo que podrías hacer como emprendedor. La clave está en innovar y pensar en cómo atender un problema o necesidad de tu entorno.

Por otro lado, para emprender no necesitas tener experiencia en el manejo de empresas ni tampoco ser un experto en el área que te interese trabajar. De hecho, parte de ser un buen emprendedor es saber rodearte de la gente indicada para hacer realidad tus ideas. Eso sumado a mucha pasión, disciplina, capacidad de entender riesgos financieros, y ganas de superarte cada día.

qué es emprendimiento

Tipos de emprendimientos

Para efectos de este post, vamos a hablar de cuatro tipos de emprendimientos:

  • Emprendimiento social
  • Pequeña empresa
  • Emprendimiento escalable
  • Gran empresa

Veamos algunas características sobre cada uno:

Emprendimiento social

Este tipo de emprendimiento busca solucionar problemas sociales o ambientales y generar un impacto positivo en la comunidad. En otras palabras, son organizaciones sin fines de lucro que plantean iniciativas innovadoras para ayudar a otros.

Para definir mejor qué es emprendimiento social, podríamos hablar de instituciones dedicadas al trabajo social y organizaciones en pro de causas relacionadas a varios sectores como salud, educación, conciencia ambiental y derechos humanos.

Asimismo, recordemos que estos emprendimientos surgen por el deseo de promover cambios positivos y no ganancias monetarias. Por ello, para financiar sus proyectos y asegurar un buen funcionamiento, dependen de donaciones y alianzas con empresas u otras organizaciones.

Pequeña empresa

Las pequeñas empresas (también llamadas pymes) son aquellos emprendimientos locales que funcionan con un capital humano reducido y no aspiran a convertirse en franquicias o empresas multimillonarias. Un buen ejemplo son los negocios familiares como restaurantes, tiendas, panaderías, etc.

En este tipo de negocios, los mismos fundadores son quienes financian el proyecto. Igualmente, su enfoque principal está en generar un modelo rentable que permita mantener el negocio en el tiempo. Nada más.

Podríamos decir que las pymes son los tipos de emprendimiento más comunes. Seguramente conoces a alguien que tiene un negocio pequeño como alguna tiendita (física o virtual), que encaja dentro de la definición tradicional de una empresa. Sin embargo, los freelancers y creadores de contenido también funcionan como empresas pequeñas (o, por lo menos, así deberían funcionar).

Emprendimiento escalable

Los emprendimientos escalables inician como pequeños startups que nacen bajo una premisa innovadora y prometedora de grandes cambios para el mundo.

Estos modelos de negocios buscan un crecimiento rápido, apoyado por inversores externos que aportan muchísimo capital para que el negocio pueda llegar lejos en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, muchas empresas de tecnología que surgen en Silicon Valley son emprendimientos escalables. Inician como una gran idea que rápidamente atrae la atención de inversores dispuestos a contribuir en el desarrollo de estas nuevas propuestas.

Emprendimiento de gran empresa

Este modelo de emprendimiento define a aquellas compañías gigantes que usualmente tienen presencia internacional. Estas empresas, para mantenerse activas y a la vanguardia, deben invertir muchísimo dinero en investigación, desarrollo y nuevos mercados.

Entonces, para explicar qué es emprendimiento de gran empresa, podemos hablar de una nueva división, producto o negocio dentro de una compañía ya establecida. Igualmente, la adquisición de otras empresas, o cualquier otro tipo de inversión, también forma parte de esta definición.

Al final, el objetivo de las grandes compañías es crecer y mantenerse relevantes. Por lo tanto, siempre tratarán de abarcar más mercados, incrementar su capital, y satisfacer a la mayor cantidad de personas.

Un claro ejemplo de este tipo de negocios es Amazon. Más allá de su reconocido servicio de comercio electrónico, Amazon ha incursionado en otras industrias como tecnología, inteligencia artificial, entretenimiento y más. Algunos de los productos más conocidos de esta empresa incluyen Amazon Prime Video, Alexa, Amazon Kindle, y Amazon Web Services.

¿Por qué el emprendimiento es importante para la sociedad?

sociedad

Sin lugar a dudas, los emprendedores son vitales para el desarrollo de la sociedad y el mundo que nos rodea. La cultura emprendedora es una fuerza grandísima que ayuda a despegar un montón industrias que mejoran la calidad de vida de muchas personas.

Estos son los 3 principales beneficios que podemos mencionar al respecto:

Genera empleos

Lo primero que podemos exaltar sobre el emprendimiento es que genera nuevas oportunidades de trabajo para más personas.

A medida que surgen nuevas empresas, surgen nuevos empleos. Esto es un signo de desarrollo importante que puede hacer una enorme diferencia tanto en la vida de un individuo como en el crecimiento de todo un país.

Esto último nos lleva al siguiente punto:

Activa la economía

Al haber más empleo, se crea una economía más saludable para el progreso de toda una nación. Además, las empresas de todo tipo, incluso las más pequeñas, son signo de movimiento de capital y flujo de ingresos constantemente. Por supuesto, todo esto se traduce en mayores retribuciones para el Estado que pueden transformarse en mejores servicios básicos, infraestructura y desarrollo.

Y es que, tan solo piénsalo: ¿qué es emprendimiento sino movimiento? A cualquier país le beneficia que existan empresas y espíritu emprendedor en su población. Esto ayuda a incrementar el producto interno bruto y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mejora la sociedad

En líneas generales, los emprendimientos buscan soluciones. Por lo tanto, al haber más proyectos que apuesten por satisfacer las necesidades de otras personas, aumenta su calidad de vida y se impulsa el desarrollo de la sociedad.

Los emprendimientos, sean de la naturaleza que sean, traen muchísimos beneficios que van más allá de lo económico. Cualquier iniciativa para facilitar algún proceso, corregir algún problema o crear conciencia sobre algo, es muy valiosa para avanzar hacia un mundo mejor.

Para finalizar…

Para nadie es un secreto que los emprendedores son quienes mueven al mundo. Y sí, aunque quizás suene demasiado poético, realmente el principal objetivo de estas personas es generar cambios de impacto para el desarrollo de toda la humanidad. Al final, ¿quién no quiere aportar su granito de arena para que este planeta sea mejor?

Hoy en día, cada vez más personas se animan a hacer realidad sus grandes ideas. Y si tú tienes un proyecto en mente, ¡anímate! Aprovecha todos los recursos que tienes online para llevar a cabo hasta tus sueños más locos.

¿Quieres saber más sobre qué es emprendimiento?

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre este tema, revisa nuestros posts sobre emprendimiento:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba