cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

Emprender es un camino lleno de oportunidades y alto potencial de crecimiento económico— sobre todo a largo plazo. Sin embargo, también está repleto de situaciones desalentadoras que terminan alejando a los nuevos emprendedores. Entonces, ¿cómo ser emprendedor sin fracasar en el intento? ¿Qué herramientas necesitamos para mantenernos en pie?

Pues bien, en este artículo hablaremos sobre algunas prácticas y consejos para convertirte en un emprendedor exitoso.

Empecemos por la parte más difícil: desarrollar la actitud correcta para emprender.

El perfil del emprendedor

En líneas generales, un emprendedor de éxito tiene las siguientes cualidades y destrezas:

  • Creatividad e innovación
  • Perseverancia
  • Curiosidad
  • Manejo de riesgo
  • Liderazgo
  • Comunicación asertiva
  • Adaptabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Humildad
  • Visión

Si quieres saber más detalles sobre cómo es el perfil del emprendedor, pasa por aquí.

Todos estos rasgos son fundamentales para desarrollar la actitud ideal para emprender. Pero, ¿por qué es importante hablar de esto?

Pues, a todos nos gusta hablar de los (casi) infinitos beneficios de emprender, pero pocos hablan de lo difícil que es en realidad. Más allá de considerar los aspectos administrativos, creativos y legales de un negocio, para entender realmente cómo ser emprendedor, hay que trabajar en nuestro perfil como emprendedores, pues es allí donde está la clave para no rendirse.

Si nos enfocamos en desarrollar estas características, tendremos muchas más herramientas para lidiar con emociones negativas como la incertidumbre y la desmotivación. Al iniciar un emprendimiento, tendremos que enfrentar decepciones, estrés, y cargas pesadas de trabajo que no todos están listos para asumir. Por ello, tener una buena preparación es clave antes de iniciar.

Y esto nos lleva al siguiente punto:

cómo ser emprendedor: 5 pasos para conseguirlo

1. Define tu nicho y desarrolla tu idea de negocio

cómo ser emprendedor

Desarrollar una idea de negocio es el primer paso, y para ello debes escoger un nicho de mercado. Lo ideal es que sea un sector que conozcas y que tu idea esté relacionada con algo que te apasione. Sin embargo, algunos emprendedores descubren oportunidades en áreas que son completamente nuevas para ellos, y eso puede ser el inicio de una gran aventura.

En caso de que quieras adentrarte en un nuevo sector, busca un socio experto en el tema o invierte en formación para empaparte del asunto. Mientras más lo conozcas, mayor provecho podrás sacarle.

No todos los emprendimientos deben ser una idea innovadora y millonaria que vaya a cambiar el mundo. Si quieres empezar un negocio tradicional como una tienda o un restaurante, ¡perfecto! Pero, lo que sí te podemos recomendar es que, en función de tu nicho, identifiques un problema o una necesidad que puedas atender. Recuerda que un emprendimiento debe ser rentable, y para asegurar eso, necesitas un público que quiera comprar tus productos o servicios.

Esto último nos lleva al siguiente punto:

2. Investiga el mercado

Parte del proceso de entender cómo ser emprendedor es aprender a buscar rentabilidad en tus proyectos. Para conseguir eso, debes hacer una buena investigación del mercado para determinar si hay verdadero potencial económico en una idea. Nadie invierte en algo sin esperar un retorno en el mediano o largo plazo.

Los emprendimientos siempre deben responder a una necesidad, a un comportamiento que ya existe dentro de un sector de la población. Por supuesto, estudiar esa realidad también implica analizar la competencia y buscar compañías similares que hayan tenido éxito para tomarlas como referencia. Así, podrás entender qué funciona y qué no, y si hay mercado para lo que quieres ofrecer.

Una vez que hayas investigado el mercado, tendrás una base sólida para terminar de darle estructura a tu idea y desarrollar un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

3. Complementa tu formación

cómo ser emprendedor

Aunque no necesitas un título para emprender, siempre es bueno complementar tu educación— especialmente si no tienes experiencia previa. Esto puede significar estudiar una nueva carrera, o hacer certificaciones, cursos o talleres.

Obviamente, el nivel de formación que necesites dependerá de tu situación particular. Evalúa si necesitas una educación formal, especializada en tu área, o si más bien debes pulir algunas habilidades generales (manejo de finanzas, oratoria, liderazgo, etc.). También, puedes invertir en asesorías o apoyarte en libros sobre cómo ser emprendedor para tener más herramientas.

A grandes rasgos, para convertirte en un emprendedor exitoso necesitas aprender sobre las siguientes áreas:

  • Marketing digital y redes sociales
  • Marca personal o identidad de marca
  • Finanzas
  • Persuasión y oratoria
  • Liderazgo

En internet puedes encontrar muchas maneras de formarte y mejorar tu perfil de emprendedor. Las certificaciones de HubSpot pueden ser una buena opción si buscas una base en marketing digital. Pero, si quieres algo más especializado, también hay escuelas que ofrecen cursos y másteres sobre emprendimiento y negocios. Para esto último, la IEBS Business School es una de las alternativas más conocidas.

4. Construye una buena red de contactos

networking
Tener buenos contactos te ayudará a crecer como profesional

En el mundo de los negocios, los contactos lo son todo. Ya sea para construir tu equipo, buscar aliados, o presentar tu proyecto a posibles inversores, es necesario que hagas networking.

Este paso es fundamental si quieres aprender cómo ser emprendedor, y debes prepararte para ello— especialmente si buscas inversionistas o socios. Entonces, una vez que ya tengas tu idea bien definida, prepara un elevator pitch y/o ten a la mano un documento que sirva como presentación para enviar rápidamente. Después de todo, nunca sabes cuándo puede surgir una oportunidad de negocio.

Hay varios canales que puedes aprovechar para hacer contactos, y LinkedIn es un gran lugar para empezar (sobre todo porque no tienes que salir de tu casa). Por otro lado, los eventos sociales, cursos, o charlas son otras grandes oportunidades de conocer personas con las que podrías entablar una relación profesional.

5. Haz un plan de negocio

En palabras simples, el plan de negocio es un documento que detalla el funcionamiento completo de tu empresa y cómo está organizada. Dentro de él debes incluir valores de empresa, target, modelo de negocio, plan de marketing, objetivos, estrategias, y estructura de costos.

Tener un buen plan de negocio te ayudará a buscar financiamiento, administrar tus finanzas y planificar las acciones que necesitas para crecer. Es un requisito indispensable para captar la atención de posibles inversionistas, así que ¡no lo descuides!

La importancia de tener objetivos

A la hora de emprender, es fundamental tener objetivos claros, realistas y alcanzables. Puedes plantearte objetivos al corto, mediano y largo plazo, y fijar fechas para cumplir con las metas poco a poco.

Tener presentes tus objetivos te permitirá mantener un foco en todo tu proceso porque va a definir una dirección para construir tu camino como emprendedor. En otras palabras, funcionan como una brújula para armar un plan con acciones concretas que te lleven a tu meta. Al mismo tiempo, son un recordatorio de por qué estás haciendo lo que haces y hacia dónde quieres llegar.

Por supuesto, todo esto es clave para no tirar la toalla ante los obstáculos y decepciones que puedas enfrentar.

6 consejos de oro para ser un emprendedor exitoso

1. Construye un buen equipo

  • Cualquiera que quiera saber cómo ser emprendedor debe entender dos cosas:
  • Necesitas apoyo

Hay que separar la vida personal de la profesional

Entonces, arma un equipo de trabajo competente y responsable que aporte valor al proyecto. Y, aunque pueda sonar un poco duro, a veces hay amigos y familiares con los que simplemente no puedes trabajar, así que hay que dejarlos ir. Recuerda: trabajo es trabajo.

Igualmente, más allá de escoger a las personas indicadas, es importantísimo mantener un trato profesional en el trabajo y separar roles. Trabajar con seres queridos puede terminar bastante mal si no desarrollas la inteligencia emocional para mantener cualquier tipo de conflicto fuera del ámbito profesional.

cómo ser emprendedor

2. Aprende a tomar consejos de otras personas

El feedback de otras personas es clave para tu trayecto como emprendedor. Acostúmbrate a pedir opiniones, escuchar críticas constructivas y tomar de ahí lo que resulte útil para el crecimiento de tus proyectos.

No todos los consejos son buenos, así que también necesitas un poco de criterio para saber diferenciar lo que te resulta verdaderamente beneficioso. Para ello, tener en mente tus objetivos te ayudará a evaluar las cosas con más claridad.

3. Usa la incertidumbre como motor

Todo puede cambiar de la noche a la mañana sin que lo esperemos. Hay un montón de factores que escapan de nuestro control y momentos de muchísima incertidumbre que pueden paralizarnos por el miedo al qué pasará. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es usar ese miedo como gasolina para mantenerte activo.

No tengas miedo a los cambios; más bien, ¡aprovéchalos! Si el negocio no va como esperas y no sabes qué pasará en los próximos meses, usa esa incertidumbre para reinventarte y adaptarte a los cambios.

4. Aprende sobre finanzas

Para entender cómo ser emprendedor, primero hay que entender sobre finanzas. Un emprendedor exitoso debe tener un manejo responsable e inteligente del dinero. Solo así podrás asegurar tu estabilidad financiera y la rentabilidad de tu emprendimiento en el largo plazo.

5. Mantente aprendiendo constantemente

La tecnología avanza a un ritmo muy acelerado, y con ella el internet, las redes sociales, y las formas de conectarnos y hacer negocios. Por eso, mantente al día con las tendencias y aprendiendo cosas nuevas. Siempre habrá cursos o talleres interesantes que puedan brindarte herramientas útiles para crecer como persona y emprendedor.

El conocimiento siempre es bueno, y mientras más lo alimentes, más amplia será tu percepción de las cosas y más oportunidades podrás encontrar. Además, con ello también impulsas tu pensamiento crítico y creatividad.

6. Cuida tu salud física y mental

No olvides que antes que emprendedor eres humano y necesitas mantenerte saludable para rendir. Emprender es un camino cargado de muchísimo estrés, y no puedes permitir que eso defina tu vida. Si tu cuerpo y tu mente no están al 100%, no tendrás la energía necesaria para afrontar nuevos retos cada día y tu negocio se verá afectado en el tiempo.

Toma descansos, haz ejercicio, duerme y come bien, y tómate un tiempo libre para ti todas las semanas. Deja espacio para liberar tu mente del estrés y busca una actividad que te permita encontrar un equilibrio interno para seguir adelante.

¿Quieres saber más sobre cómo ser emprendedor?

Si te gustó este post y quieres saber más sobre emprendimiento y cómo iniciar tu propio negocio, ¡empieza por aquí!:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba