Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Muy probablemente, la mayoría de nosotros pensaríamos que las características del emprendimiento se basan solo en generar dinero. Solemos asociar la cultura emprendedora con historias de millonarios y productos innovadores que cambiaron el mercado.

Sin embargo, no todos los emprendimientos son empresas con fines de lucro. Y vaya que tienen un grandísimo potencial para generar cambios positivos en la sociedad.

Por esa razón, en este artículo hablaremos sobre el emprendimiento social y el valor que tiene para el entorno.

Pero antes, estudiemos el concepto de emprendimiento y sus cualidades en un sentido más amplio:

Características del Emprendimiento

El emprendimiento es el proceso de pensar y crear un nuevo negocio partiendo de una idea que responde a una necesidad común. Con ello, el objetivo principal de un emprendedor es atender una situación o solventar un problema con la intención de generar beneficios— sean económicos o no.

Ahora bien, podemos resumir las características principales del emprendimiento en los siguientes puntos:

  • Innovación y creatividad. Los emprendimientos más exitosos son aquellos que presentan propuestas frescas e innovadoras.
  • Búsqueda de cambio. Independientemente del tipo de producto o servicio que se ofrezca, un emprendimiento viene cargado de un fuerte deseo de cambiar y, sobre todo, mejorar el entorno.
  • Visión a futuro. Esta cualidad es la base para desarrollar un buen plan de negocio para el éxito de cualquier proyecto.
  • Generación de empleo. Todos los emprendimientos generan nuevos empleos y contribuyen al crecimiento de la economía y la comunidad general de cualquier país.
  • Activación de la economía. Con la creación de nuevos empleos, se mantiene una economía activa y en constante movimiento para la salud económica de cualquier nación.
  • Adaptabilidad. Los emprendimientos surgen como respuesta a las necesidades del entorno, y por lo tanto están sujetos a los cambios en el mercado. Un buen emprendedor debe contar con una alta capacidad de adaptación para hacer frente a los cambios inesperados que puedan surgir por políticas del estado, cambios socioculturales, etc.
  • Riesgo. Todos los negocios conllevan ciertos riesgos, y en el terreno del emprendimiento, no hay manera de tener éxito sin arriesgarse— eso sí, siempre tomando riesgos controlados; nunca a ciegas.

Luego de tener estos puntos claros, hablemos de las características del emprendimiento social:

¿Qué es Emprendimiento Social?

El emprendimiento social se refiere a la creación de organizaciones y modelos de negocio orientados a solventar problemas sociales o ambientales. Es también una perspectiva corporativa para el desarrollo de ideas innovadoras de cambio y mejora para el crecimiento de la comunidad.

Este tipo de emprendimiento no se basa en generar riqueza económica sino en crear un impacto positivo para la sociedad en el mediano y largo plazo.

Así, estas organizaciones destinan talento y recursos para desarrollar iniciativas que permitan construir tejido social, atender problemas ambientales o situaciones de desigualdad, pobreza, carencias educativas o de salud, etc.

En pocas palabras, son organizaciones sin fines de lucro que mantienen una visión empresarial para llevar a cabo proyectos en pro de cambios positivos para el entorno.

Los emprendimientos sociales funcionan —casi— como cualquier empresa. Comparten las características del emprendimiento tradicional, pero también destacan otras cualidades que veremos a continuación:

Características del Emprendimiento Social

  • Su principal objetivo es el bienestar social en lugar de generar riqueza económica
  • Actúan en pro de causas ambientales, sociales, educativas o culturales
  • Son empresas escalables
  • Se apoyan en la contribución económica de personas aliadas, empresas y donaciones para financiar sus proyectos
  • Generan empleo y oportunidades de crecimiento personal y profesional
  • Plantean soluciones innovadoras a problemas comunes de índole social
  • Funcionan como entes independientes del estado
  • Contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de proyectos que permitan aumentar la calidad de vida de las personas
  • Reinvierten sus ganancias en proyectos para continuar su labor

Impacto para la Sociedad

La manera más rápida de resumir las características del emprendimiento social es hablar del valor que aporta a la sociedad.

Pero, ¿qué quiere decir esto?

Cuando hablamos del valor a la sociedad, nos referimos a tres puntos principales:

  • Búsqueda de cambios sociales permanentes
  • Desarrollo económico
  • Participación social

Hay otros aspectos que podríamos tomar en cuenta para hablar del valor de este tipo de emprendimiento, pero vamos a explicar solo estos tres por ahora. Para ello, utilizaremos como base las definiciones y argumentos señalados por Alexánder Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo Dávila en este trabajo sobre emprendimiento social.

Cambios sociales permanentes

De acuerdo a lo que plantean los autores, la principal característica de los emprendimientos sociales es la creación de valor social sostenible. Este valor se crea con una mejora en la calidad de vida de los individuos, y para ello se deben buscar cambios sociales deseables y permanentes.

Parte del trabajo que dedican estas organizaciones a conseguir esos cambios está en reducir o eliminar barreras en los grupos de la población que sufren carencias. Asimismo, se trata de dar voz y espacio a sectores que generalmente no cuentan con la plataforma para defender sus derechos y expresar sus problemas. Con esto, se genera un espacio de conciencia y solidaridad que despierta un proceso de cambio progresivo.

En resumen, se busca un cambio social a largo plazo a través de varios canales con la intención de atacar los problemas desde la raíz. Por supuesto, es un proceso que lleva mucho tiempo y compromiso, además de un trabajo de formación en la misma comunidad.

Desarrollo económico

Una de las principales características del emprendimiento es el impacto que genera en el desarrollo económico de un país, en gran medida por la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el caso del emprendimiento social, este impacto va un poco más allá, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Además de generar una importante fuente de empleo, las organizaciones sin fines de lucro son muy beneficiosas para aquellas naciones en las que el gobierno tenga restricciones presupuestarias para atender todas las necesidades de la población.

Así, a través de proyectos sociales e iniciativas de participación ciudadana, estas empresas agilizan el crecimiento de un país, contribuyendo al desarrollo de infraestructura o respondiendo ante carencias en el sector de la salud o la educación, por ejemplo.

Participación social

Una parte fundamental en el desarrollo de cualquier país es la participación social, y aquí las organizaciones sin fines de lucro cobran un gran valor.

Estas empresas desarrollan planes que involucran la participación directa o indirecta de la misma comunidad. Puede ser a través de voluntariado, donaciones, o actividades especiales para recaudación de fondos o concienciación, solo por mencionar algunas ideas.

De esta manera, al incentivar la participación ciudadana, se crea un mayor compromiso y sentido de pertenencia para recuperar espacios y trabajar en pro del entorno que todos compartimos como sociedad. Es una manera de actuar desde adentro sin esperar ayudas de entes gubernamentales o externos.

Con todo esto, el impacto que tienen las ONG en la resolución de problemas sociales suele ser mayor y más duradero que los esfuerzos del gobierno por atender estas situaciones. Después de todo, una comunidad unida y solidaria es la base para un cambio positivo que se mantenga en el largo plazo.

¿Por qué emprender?

Emprender es un camino lleno de retos y sacrificios, pero también de muchas oportunidades y satisfacción.

Cuando emprendes, dejas de trabajar para otros y empiezas a trabajar en pro de tu propio crecimiento siguiendo tus pasiones e ideales. Eso te da también un propósito para enfocar tu búsqueda profesional más allá de definirte bajo un “cargo” en una empresa. Y no hay nada más satisfactorio para tu vida profesional que encontrar ese propósito.

Eso sí: lo más importante que debes considerar antes de tomar esta decisión no es el dinero que puedes obtener de tu idea, sino del cambio que puedes —y quieres— lograr con ella.

Ser emprendedor no es fácil, pero a la larga te traerá muchos más beneficios y podrás ver tus ideas crecer y transformarse constantemente. Y eso sin mencionar la flexibilidad que ganarás cuando eres tú quien pone las reglas.

Guía completa de emprendimiento

Si quieres emprender pero aún no sabes cómo tomar ese paso tan importante, te dejamos aquí abajo nuestra guía completa de emprendimiento. Con esta serie de posts, aprenderás lo básico sobre las características del emprendimiento, motivación, recursos y primeros pasos para empezar tu negocio desde cero:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Ir arriba