7 películas de emprendedores para ver en Netfilx

Netflix no es solamente para pasar el rato, sino que también puede ser una gran fuente de inspiración y aprendizaje para tu crecimiento profesional. Claro, eso si buscas el contenido adecuado. Por eso, aquí encontrarás las 7 mejores películas de emprendedores que puedes ver en la plataforma.

¡Comencemos!

Top 7 de mejores películas de emprendedores disponibles en Netflix

Para efectos de este artículo, nos enfocamos en historias que pudieran servir de motivación y ejemplo del tipo de habilidades y actitudes que debes desarrollar para ser un emprendedor de éxito.

Estas son nuestras recomendaciones para ti:

1. Fyre: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió (2019)

Fyre poster

Fyre es un documental original de Netfilx sobre uno de los fraudes más polémicos en la industria de los eventos en los últimos años: el Fyre Festival.

Esta cinta se trata del intento fallido del estafador Billy McFarland y el rapero Ja Rule de crear un festival de música exclusivo en las Bahamas. Sin embargo, lo que prometía ser un evento de lujo terminó en un penoso desastre por falta de planificación y mucha publicidad engañosa— dos errores imperdonables para cualquier emprendedor.

En este entretenido documental, verás el poder del marketing y los influencers para vender tus proyectos y cautivar a millones de personas en redes sociales. No obstante, también verás cómo el exceso de ambición, las mentiras y la falta de organización te llevan a un irremediable fracaso con consecuencias legales y económicas inimaginables.

Fyre es una gran muestra de lo que NO debes hacer como emprendedor. El mayor aprendizaje que puedes sacar de este documental está en enfocarte en tu producto antes que en la publicidad o el dinero fácil.

En otras palabras, no sirve de nada tener visión y ambición si no transformas tus ideas en un plan de acción para hacerlas realidad.

Temas que trata: publicidad, marketing de influencers, planificación y producción de eventos, estafas, ambición.

2. El niño que domó el viento (2019)

El niño que domó el viento poster

Esta inspiradora película está basada en hechos reales, y cuenta la historia del hoy ingeniero malauí William Kamkwamba.

El film se centra en la vida de William a sus 13 años cuando, en medio de una fuerte crisis económica, desarrolló un molino de viento para salvar a su pueblo de una hambruna.

Sin duda, esta es una de las mejores películas de emprendedores porque muestra que en medio de las dificultades también surgen oportunidades. Y es que, parte de la esencia de ser emprendedor está en plantear soluciones innovadoras ante problemas (puntos de dolor) de tu entorno.

Esta historia está llena de perseverancia, búsqueda constante del conocimiento y pasión, todas estas cualidades indispensables para iniciar un emprendimiento.

Además, explora la complejidad de desarrollar un proyecto e impulsarlo con mínimos recursos, siendo una increíble fuente de inspiración para nuevos emprendedores.

Temas que trata: superación personal, innovación, amor por el conocimiento, apoyo familiar, perseverancia, visión, capacidad de plantear soluciones.

3. Print the Legend (2014)

Películas de emprendedores: Print the Legend poster

Este documental de Netflix se centra en la industria de la impresión 3D y el crecimiento de las empresas más revolucionarias de este campo. En él, tendrás una muestra de cómo surgieron las startups más destacadas (especialmente Formlabs y MakerBot), así como de las controversias alrededor de este medio.

Print the Legend no solo narra la evolución de una industria que hoy en día continúa en constante -y rápido- crecimiento, sino que también enseña los retos que conlleva emprender y conformar una nueva empresa.

Entre los principales aprendizajes que puedes obtener de aquí, están la importancia de crear un equipo competitivo y comprometido, así como tener apertura a los cambios y visión a futuro.

Temas que trata: emprendimiento, visión, innovación, adaptabilidad.

4. Bill Gates: bajo la lupa (2019)

Bill Gates: bajo la lupa es una miniserie documental que se centra en las ideas y motivaciones de Bill Gates, cofundador de Microsoft, empresario, y filántropo.

Esta serie te brinda un acercamiento más íntimo a los puntos de vista de uno de los emprendedores más reconocidos de todos los tiempos. Igualmente, pone sobre la mesa un tema que cada día cobra mayor fuerza: la responsabilidad social de las empresas.

A través de los 3 episodios que conforman esta miniserie, verás un poco de la historia de Gates y su trabajo enfocado a la caridad. Esto no solo es un abreboca de la trayectoria de Gates más allá de Microsoft, sino que también es una oportunidad para reflexionar sobre los propósitos que nos planteamos como emprendedores.

Temas que trata: responsabilidad social, caridad, visión, constancia, emprendimiento.

5. Jobs (2013)

Películas para emprendedores: Jobs poster

Sin lugar a dudas, Steve Jobs fue uno de los emprendedores más inspiradores y exitosos de todos los tiempos. Y, en Jobs, conocerás su historia con Apple desde sus inicios, pasando por algunos de los hitos que sentaron las bases de su carrera y empresa.

Esta película se centra en afrontar los retos que conlleva conformar un negocio, aprender de los fracasos y ser fiel a tus ideas.

Así, además de dar un vistazo al surgimiento de una de las compañías de tecnología más grandes y revolucionarias de la historia, esta cinta enseña el valor de la perseverancia y de desarrollar una visión sólida al momento de emprender un nuevo proyecto.

Jobs es una de las películas de emprendedores más reconocidas y recomendadas para encontrar inspiración. Con ella, puedes tener un mejor entendimiento de lo importante que es definir la marca de tu emprendimiento y mantenerte en una búsqueda constante por la innovación y mejora de tu producto.

Temas que trata: emprender desde cero, innovación, visión, perseverancia.

6. Atrápame si puedes (2002)

Atrápame si puedes poster

Atrápame si puedes es una película biográfica basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien en su adolescencia consiguió amasar una fortuna de millones de dólares falsificando cheques y haciéndose pasar por piloto, médico, y abogado.

La historia no solo es increíblemente entretenida, sino que también retrata el camino del emprendedor de una forma distinta. Y todo esto sin contar las actuaciones memorables de un elenco de primera conformado por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams y Martin Sheen.

Si bien esta película no narra una historia de éxito empresarial como las anteriores, destaca cualidades imprescindibles para todo emprendedor. Sumado a esto, también busca retratar la vida de un convicto de una manera más positiva (y divertida) que la que estamos acostumbrados a ver.

Por un lado, nos acercamos a un personaje que tuvo que lidiar con las complicaciones de un hogar fragmentado que lo condujeron al crimen. Pero, por otro lado, también somos testigos de una habilidad ejemplar de convertir las situaciones negativas en oportunidades, aprovechando creativamente tus habilidades.

Temas que trata: creatividad, capacidad para resolver problemas, visión de negocios, habilidades de venta, persuasión, proactividad.

7. No soy tu guru (2016)

Películas para emprendedores: No soy tu gurú poster

No soy tu gurú es una de las películas de emprendedores más emotivas e inspiradoras para desarrollar una actitud emprendedora. Es en realidad un documental que muestra los detrás de escena de los seminarios de motivación del escritor, coach y orador motivacional Tony Robbins.

Robbins, en su seminario ”A Date with Destiny” habla sobre la motivación y la realización de tus sueños desde tus propias acciones y decisiones. Su foco no está en ofrecer una fórmula o solución definitiva que te permita impulsar tu desarrollo personal, sino llevarte a construir herramientas para hacerlo por tu cuenta.

Aunado a esto, en No soy tu gurú tienes un vistazo de cómo él gestiona a su equipo de trabajo y clientes. También, tienes la oportunidad de escuchar historias reales de personas con experiencias dignas de contar que llevan a mucha reflexión y aprendizaje.

Este documental te presenta a Robbins como un líder y gestor de su propio negocio, con lecciones muy valiosas que puedes adaptar para tu crecimiento como persona y emprendedor.

Temas que trata: liderazgo, empoderamiento, oratoria, gestión de equipo, perseverancia.

Bonus: Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma (miniserie de 2020)

Self Made poster

No podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendar esta maravillosa miniserie original de Netflix basada en hechos reales. Una mujer hecha a sí misma cuenta la historia de éxito de Madam C. J. Walker, la primera mujer afroamericana en Estados Unidos en hacerse millonaria por sus propios medios.

Sarah Breedlove, mejor conocida como Madam C. J. Walker, nació en el seno de una familia afroamericana dedicada a la barbería. Ella, partiendo desde su propia experiencia, reconoció una fuerte problemática que sufrían las mujeres afrodescendientes con su cabello. Entonces, decidió establecer un negocio de productos de cuidado capilar.

Esta miniserie no solo tiene un guion excepcional, sino que también te muestra muy claramente las etapas de creación de un emprendimiento. Y todo eso destacando los retos que implicó para una mujer afrodescendiente entrar en el mundo de los negocios a finales del siglo XX en Estados Unidos.

Una mujer hecha a sí misma es una historia de empoderamiento, visión y constancia que detalla muy bien lo que significa empezar un emprendimiento adoptando la actitud adecuada para ello.

Temas que trata: empoderamiento, emprender desde cero, perseverancia, visión, pasión.

Más películas de emprendedores para buscar inspiración

Esta breve -pero sustanciosa- lista de películas es solo un abrebocas de toda la inspiración que puedes encontrar en Netflix. Sin embargo, hay muchos recursos más allá de esta plataforma que puedes utilizar como base y motivación.

Si te gustó este post y quieres complementar esta selección de pelis, te recomendamos el siguiente artículo: 10 películas para emprendedores que buscan inspiración.

¿Quieres emprender? ¡Empieza por aquí!

Si quieres ser emprendedor y buscas consejos para iniciar tu propio negocio, te dejamos esta lista de artículos para ayudarte a dar tus primeros pasos:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba