8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Muchas personas quieren emprender, pero no todas tienen las cualidades y habilidades necesarias para ello. Si bien cada cabeza es un mundo y cada emprendimiento también, el perfil del emprendedor exitoso tiene ciertas características particulares que debes tener si quieres lo mejor para tu negocio.

Por eso, en este artículo, exploraremos todos los rasgos que conforman el perfil de cualquier emprendedor de éxito. Así, sabrás cuáles son tus fortalezas y debilidades para determinar qué aspectos o destrezas puedes trabajar para crecer.

¡Comencemos!

¿cómo es el perfil del emprendedor?

Para hablar de las características más destacadas en la personalidad de cualquier emprendedor, debemos partir de una definición general del concepto.

Entonces, ¿qué es ser emprendedor?

A grandes rasgos, un emprendedor es una persona que tiene la habilidad de reconocer oportunidades de negocio y crear proyectos innovadores. Además, también cuenta con la capacidad de afrontar los riesgos económicos que ese proceso conlleva.

Según distintos autores, esta definición puede variar y comprender otros aspectos. Pero, en resumen, la esencia del emprendedor está en desarrollar ideas de negocios o servicios para solucionar un problema o necesidad de un nicho del mercado.

Ya con esto tenemos un punto de partida para analizar cómo es el perfil del emprendedor. Hablemos ahora de sus características principales:

1. Creatividad

La creatividad es la cualidad más importante de un emprendedor. Es el motor que impulsa todos los emprendimientos y los mantiene constantemente innovando y creciendo.

Esta característica va más allá de pensar en ideas transformadoras. La creatividad es un aspecto fundamental para otras habilidades como la resolución de problemas o capacidad de hacer proyecciones a futuro. Además, también fomenta un ambiente laboral sano y proactivo, lo que se traduce en mejoras y crecimiento económico para la empresa.

Te puede interesar: Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

2. Curiosidad

Los emprendedores son altamente curiosos y siempre están buscando oportunidades— además de tener muy buen olfato para los negocios.

Un emprendedor de éxito no se conforma con lo que sabe, y le gusta indagar en nuevas áreas del conocimiento y nichos del mercado. Muchas veces, una persona emprendedora apuesta por un sector en el que no necesariamente tiene experiencia o conocimientos avanzados, pero sí ve potencial económico.

Por otro lado, esta misma curiosidad emprendedora también está muy relacionada con la sed de conocimiento. Un buen emprendedor nunca deja de aprender y se mantiene constantemente estudiando y formándose para ser un profesional más integral.

3. Decisión

perfil del emprendedor

La capacidad de tomar decisiones firmes es una cualidad primordial para definir el perfil del emprendedor. Adentrarse en este mundo es aceptar que a veces —muchas veces— tocará tomar decisiones difíciles que definirán el rumbo de la empresa. Y eso pasará incluso cuando no tengas ninguna certeza de cuál es el camino correcto.

Lo más importante que hay que destacar en este punto es que el emprendedor analiza el contexto y evalúa escenarios para tomar riesgos controlados en cada decisión. Siempre habrá riesgos, y esa es la parte más difícil del asunto.

Por supuesto, nadie puede predecir el futuro, y a veces una decisión puede salir mal. Pero, parte de ser un buen jefe es reconocer esos errores y tomar acciones para corregirlos. Tener decisión también significa ser activo y actuar con seguridad para enfrentar cualquier escenario.

4. Adaptabilidad

Muchas veces las cosas no van a salir como queremos, y debemos ajustarnos al contexto para mantenernos en pie. Por esa razón, otro gran componente en el perfil del emprendedor es la capacidad de adaptarse a los cambios.

Al momento de iniciar un negocio, sé flexible y no des nada por sentado. Mantente siempre alerta y abierto a los cambios, pues te tocará enfrentarte a algunos contratiempos que voltearán un poco tu “normalidad”.

Y sí, es importante tener seguridad y armar un plan de negocio sólido, pero también hay que reconocer cuándo es más conveniente tomar otra dirección.

Muchos emprendedores inician con una idea para una startup o compañía que termina mutando en otra cosa durante el proceso. Esto puede pasar por el comportamiento del mercado, contexto económico del país, cambios en las ventas, o simplemente porque apareció una nueva oportunidad para generar más ganancia.

5. Liderazgo

Este aspecto es primordial en la personalidad de cualquier emprendedor de éxito. Y, aunque es una cualidad que muchos tienen de nacimiento, también puedes desarrollarla con el tiempo. Entonces, no te preocupes si sientes que esta no es tu mejor área.

Emprender implica adquirir un sinnúmero de responsabilidades que no todos están preparados para asumir. Y aquí es cuando el liderazgo es fundamental.

Un emprendedor es un líder, es una figura que inspira seguridad y motivación para mantener activo al equipo y a la compañía. Ser un buen líder implica actuar con autoconfianza, asertividad, empatía, ética y humildad para tomar decisiones contundentes.

6. Trabajo en equipo

perfil del emprendedor

Al igual que el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo es otro rasgo que alimenta el perfil del emprendedor exitoso. Recordemos que un emprendimiento no surge por el trabajo de una sola persona, sino de todo un equipo que debe estar en armonía para obtener frutos.

Las personas emprendedoras son cooperativas y muy buenas construyendo equipos. Además, están conscientes de sus fortalezas y debilidades, por lo que se apoyan en aquellos que tienen otros talentos que puedan complementar los suyos. Eso, al final, es lo que define qué tan rápido puede crecer un emprendimiento (y qué tan lejos llega).

7. Perseverancia

Todo emprendedor es perseverante por naturaleza y se mueve por una pasión y motivación interna que le recuerda por qué está haciendo lo que hace. Este valor es fundamental para seguir avanzando y no rendirse ante los obstáculos.

Lo cierto es que, al momento de empezar cualquier tipo de negocio, deberás pasar por momentos difíciles, muchísimos “no”, y contratiempos que alargarán tu camino. Pero, si tienes la actitud e inteligencia emocional para levantarte después de cada caída, al final obtendrás un montón de recompensas.

Emprender es un camino complicado, lento, incierto, y que requiere de muchos sacrificios. Sin embargo, también tiene muchos beneficios en el largo plazo. Por ello, solo aquellos que perseveran y mantienen sus energías enfocadas en una meta clara, son los que logran el éxito.

8. Visión

La visión a futuro es otra de las cualidades más destacadas en el perfil del emprendedor. Los líderes de empresas (sean grandes o pequeñas) se caracterizan por tener la habilidad de visualizar las metas que quieren alcanzar con sus negocios.

Igualmente, los emprendedores siempre están con un pie hacia el futuro y se adelantan a los demás. Ellos ven oportunidades y potencial económico en lugares que no necesariamente despiertan ese mismo interés en otras personas. Eso es casi como tener un superpoder.

Nadie que inicie un emprendimiento está “probando suerte” sin tener objetivos en mente ni hacer proyecciones. Una persona que emprende está muy comprometida con sus metas y tiene una visión en su cabeza de lo que quiere lograr. Sabe qué quiere hacer, quién quiere ser, y a dónde quiere llegar.

Por supuesto, esa visión debe estar acompañada de disciplina y organización para hacer realidad todas sus metas.

¿Encajas en el perfil del emprendedor?

perfil del emprendedor

Ya vimos cuáles son los rasgos más destacados en la personalidad de un emprendedor, pero, si no encajamos al 100% en ese perfil, ¿significa que no estamos “hechos” para los negocios?

Pues, no necesariamente.

Un emprendedor necesita una serie de competencias y habilidades para ser exitoso; eso es una realidad. Habrá personas que las tienen todas naturalmente o que “nacieron” con un talento especial para los negocios. Pero aun así, siempre puedes cultivar esas características con el tiempo y la formación adecuada.

Todos tenemos fortalezas y debilidades, y siempre tendremos cosas que aprender. Tómate el tiempo de conocerte para determinar cuáles son tus puntos fuertes que puedes explotar y cuáles son tus áreas más débiles. Así, podrás trabajar algunos aspectos de tu personalidad para conseguir el perfil del emprendedor ideal.

Hagamos un ejercicio. Pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Tienes una idea de negocio definida y los recursos para hacerla realidad?
  2. ¿Estás dispuesto a arriesgar tiempo y dinero (tanto tuyo como de otras personas)?
  3. ¿Te ves como un líder?
  4. ¿Tienes un plan de negocio de acuerdo a tus expectativas?
  5. ¿Consideras que tienes inteligencia emocional para afrontar riesgos?

Estas 5 preguntas son claves para poner los pies en la tierra. Si la respuesta a estas preguntas es positiva, estás sobre una buena base para empezar a construir tu camino como emprendedor. Lo que queda, ahora, es desarrollar las cualidades que tengas más flojas en tu personalidad para ayudarte a crecer. En este proceso, puedes encontrar muchísima inspiración y consejos útiles en algunos libros para emprendedores.

Como última recomendación, trabaja tu autoconfianza y haz el ejercicio de definir quién eres. Sé auténtico y enfócate en explotar tus mejores atributos y destrezas para destacar entre el montón.

Para finalizar…

Si bien cada persona es única, los emprendedores comparten una serie de cualidades y habilidades que los separan del resto. Conocer el perfil del emprendedor exitoso es vital para autoevaluarte y determinar si tienes la actitud correcta para emprender.

Ya luego de eso, solo queda rodearte de personas que aporten valor a tu proyecto. Así que, además de trabajar en ti para ser mejor profesional, asegúrate de formar un equipo sólido, competente y talentoso que lleve tu empresa a la cima.

¿Quieres saber más sobre emprendimiento? ¡Empieza por aquí!

Si te gustó este post y quieres saber más sobre emprendimiento y cómo iniciar un negocio, aquí te dejamos una serie de artículos para empezar:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba