10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

Siempre es refrescante e inspirador conocer las historias de los emprendedores exitosos que hoy son dueños de las compañías que mueven el mundo. De allí, siempre puedes sacar aprendizajes importantes sobre la perseverancia, pasión, y visión a futuro— solo por mencionar algunas cosas.

Por eso, en este artículo, hemos recopilado 10 lecciones de negocios de la mano de los mejores emprendedores de los últimos tiempos.

10 cosas que puedes aprender de otros emprendedores exitosos

1. Ama lo que haces – Steve Jobs

emprendedores exitosos, Steve Jobs
Imagen de El Mundo

Steve Jobs, fundador de Apple, fue uno de los emprendedores más influyentes de todos los tiempos. Además, aparte de sus valiosos aportes a la industria de la tecnología, Jobs era un increíble orador y líder.

A lo largo de su carrera como emprendedor, Jobs demostró una y otra vez el valor de la disciplina, el compromiso, y la pasión. Hoy, su legado sigue más vivo que nunca, y entre los muchos aprendizajes que podemos obtener de él, nos quedamos con uno de los más importantes: ama lo que haces.

Quizás pueda sonar un poco obvio o repetitivo, pero esta es la base de cualquier emprendimiento. Para convertirte en un emprendedor exitoso, debes tener una pasión genuina que te recuerde todos los días por qué estás en este camino. Si amas lo que haces, siempre tendrás motivación para seguir.

Te dejamos este extraordinario discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford. Es una de sus presentaciones más inspiradoras y honestas de todos los tiempos, y hace un gran énfasis en el valor de la pasión:

2. Trabaja duro y no te rindas – Elon Musk

Elon Musk
Imagen de Semana.com

Los emprendedores exitosos no nacen de la noche a la mañana, y Elon Musk es un gran ejemplo de ello. Este famoso (y a veces controversial) emprendedor ha sido cofundador de varias empresas reconocidas en todo el mundo, incluyendo PayPal, Tesla y, por supuesto, SpaceX. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido por casualidad, sino que ha sido el resultado de mucho trabajo duro y determinación.

Elon Musk ha hablado en muchísimas oportunidades sobre los incontables sacrificios que vivió con su hermano cuando decidieron fundar su primera compañía, Zip2. A través de su historia, Musk ha sido un vocero de los principales valores del emprendimiento: trabajo duro, constancia, y visión a futuro.

Sumado a esto, parte importante de emprender es aceptar el fracaso y no rendirse ante los experimentos fallidos. Musk también ha hablado muchísimo sobre el fracaso y la perseverancia, y podemos traer a colación una de sus lecciones más valiosas para emprendedores:

Si las cosas no fallan es que no estás innovando lo suficiente.

Elon Musk

3. Haz una fórmula que sea escalable – Andrés Moreno

Andres Moreno, emprendedores exitosos
Imagen de Venezolanos Ilustres

En Latinoamérica también surgen emprendedores exitosos, y Andrés Moreno, el creador de Open English, es uno de los nombres más sonados.

En esta entrevista para el portal El Financiero, Moreno compartió algunos consejos para nuevos emprendedores que vale la pena revisar. Sin embargo, crear una fórmula escalable es, sin duda, uno de los mejores aprendizajes que puedes sacar de allí.

Muchos emprendimientos fracasan porque no desarrollan un modelo de negocio escalable o replicable, sino que se quedan con la creación del producto. Si quieres alcanzar el éxito, debes entender que tener un producto es solo el primer paso, pero luego de eso debes trabajar en un plan de negocio sólido que determine tus próximas jugadas y objetivos a mediano y largo plazo.

4. Piensa primero en tus clientes – Jeff Bezos

Jeff Bezos
Imagen de GQ

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es uno de los empresarios más reconocidos de la actualidad. Comenzó su compañía en 1994 como una tienda online de libros que posteriormente diversificó hasta convertirse en una de las empresas de e-commerce más grandes del planeta.

Bezos ha compartido en numerosas entrevistas y presentaciones la importancia de innovar, ser perseverante, y conformar un equipo con buena preparación y calidad humana. No obstante, uno de sus mejores consejos es obsesionarse con los clientes.

Para Bezos, pensar en el cliente y en cómo optimizar su experiencia con tu producto o servicio es la prioridad. Cuando escuchas a tu audiencia y te enfocas en sus necesidades, podrás entender más claramente qué debes mejorar en tu empresa para llegar más lejos.

Si quieres más tips para aplicar en tus negocios, te dejamos este artículo con 5 consejos de Jeff Bezos para emprendedores.

5. Los emprendedores exitosos crean equipos competitivos – Richard Branson

Richard Branson
Imagen de Revista Mercado

Richard Branson es un empresario británico que ha conseguido el éxito a través de una larga carrera de creación e innovación constante. Actualmente, Branson es uno de los multimillonarios más influyentes en el mundo de los negocios y es fundador del conglomerado multinacional Virgin Group, conformado por más de 360 empresas.

Forbes México tiene un maravilloso artículo de 7 consejos de Richard Branson para emprendedores, y de allí queremos resaltar la importancia de crear un equipo capaz.

Recuerda que, aunque tengas muchas ganas, no puedes hacer un negocio tú solo. Por ello, para hacer crecer tu emprendimiento, necesitas armar un equipo responsable, habilidoso, y proactivo que complemente tus talentos. Además, nunca olvides que tu personal es el motor de toda tu empresa, por lo que debes mantener viva la motivación en el ambiente laboral.

6. No dejes que la timidez conquiste tu mente – Bill Gates

Bill Gates, emprendedores exitosos
Imagen de El Diario de Sevilla

Muchos emprendedores exitosos han cambiado al mundo para siempre con sus inventos, y este es el caso de Bill Gates, el creador de Microsoft.

Gates es una gran fuente de inspiración para nuevos emprendedores, pues ha tenido una larga carrera con altos y bajos que ha dejado muchísimas lecciones. Varias veces ha resaltado la autoconfianza, constancia y visión a futuro como cualidades fundamentales para emprender.

Una de sus enseñanzas más claves para emprendedores habla sobre la timidez, un factor con el que todos hemos lidiado en algún momento:

Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuaras de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente.

Bill Gates

Iniciar un emprendimiento no es tarea sencilla, y puede ser muy abrumador. Sin embargo, para crecer necesitas dejar a un lado el miedo y confiar en tus capacidades. Si quieres más inspiración de la mano de este gran empresario, te dejamos el siguiente video:

7. Lo importante es empezar – Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, emprendedores exitosos
Imagen de Emprendedores.es

Mark Zuckerberg puede ser un personaje polémico, pero no cabe duda de que es un emprendedor a seguir. Inició Facebook en un dormitorio universitario sin tener idea de la revolución que causaría. Hoy, Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo, y el patrimonio neto de Zuckerberg supera los 90 miles de millones USD.

En este inspirador discurso que dio en la Universidad de Harvard en 2017, Zuckerberg comparte una valiosa lección para los emprendedores jóvenes: las ideas se van desarrollando en el proceso. Entonces, no necesitas tener todo claro desde el inicio; lo importante es empezar.

8. Cuida tu cuerpo y mente para alcanzar el éxito – Arianna Huffington

Arianna Huffington
Imagen de Glamour

Arianna Huffington es una escritora estadounidense, conocida por ser cofundadora del exitoso portal The Huffington Post. También es autora de 15 libros y ha estado entre las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

Por mucho tiempo, Huffington ha hecho un gran esfuerzo por redefinir el concepto de “emprendedores exitosos”. Se ha enfocado en resaltar la importancia de dormir bien y descansar la mente para ser más productivo y conseguir el éxito.

¿Pero a qué viene esto?

Ella misma ha contado sus experiencias con el burnout y el “trabajo duro” sin dejar espacio para cuidar su propio bienestar. A través de esas vivencias, Huffington entendió que debes prestarle más atención a la calidad del tiempo que inviertes en tu negocio en vez de la cantidad. No sirve de nada trabajar 100 horas a la semana si no estás en un estado mental saludable que te permita funcionar adecuadamente.

No lo olvides: ¡descansa! Es muy fácil obsesionarse con el trabajo y descuidar tu estabilidad mental y emocional, e incluso tus relaciones interpersonales.

9. No temas al fracaso – Sara Blakely

Sara Blakely, mujeres emprendedoras
Imagen de Glamour

Sara Blakely es una de las mujeres emprendedoras más reconocidas e inspiradoras del mundo. Es la creadora de Spanx, una empresa de pantalones y mallas que hoy está valuada en más de 1.000 millones USD.

Blakely ha hablado en repetidas ocasiones sobre su relación con el fracaso. Para ella, el fracaso implica una oportunidad para aprender y entender quién eres y cuál es el camino que debes seguir. Es, también, una ventana para mejorar y encontrar maneras más efectivas de solucionar problemas.

Por lo tanto, no le tengas miedo al fracaso. Muchos emprendedores tiran la toalla ante los desaciertos, pero esos errores son parte del camino, no el final.

Con el pasar de los años, esta reconocida empresaria ha dejado muchísimas lecciones para emprendedores que vale la pena conocer. Te dejamos este increíble video de las 10 reglas del éxito de Sara Blakely:

10. Acepta los riesgos – Michael Dell

Michael Dell
Imagen de Digital Biz Magazine

Michael Dell es un empresario, inversionista, filántropo y escritor estadounidense. Es fundador y CEO de Dell Inc., que hoy es una de las compañías más relevantes en el sector de la informática.

Dell es un gran ejemplo de la naturaleza aventurera del emprendedor y ha destacado en varias oportunidades que los emprendedores exitosos deben tener adaptabilidad y resiliencia para triunfar.

Emprender implica atreverse a tomar riesgos (controlados, pero riesgos al fin), sin dejar que el miedo y la incertidumbre te paralicen.

¿Buscas más inspiración y recursos para emprender?

Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre emprendimiento y cómo construir tu perfil de emprendedor, no te pierdas estos posts:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba