success, investment, business-6595539.jpg

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Si bien no existe una fórmula mágica para el éxito, hay algunas cualidades comunes entre los dueños de los emprendimientos más prósperos. ¿Tienes idea de cuáles son? Pues, en este artículo hablaremos de 10 características de un emprendedor exitoso para que entiendas qué perfil debes buscar para llevar un negocio a la cima.

Toma en cuenta que todo lo que veremos a continuación son aspectos de la personalidad y habilidades que puedes trabajar para adoptar la mentalidad y actitud correcta para emprender. No olvidemos que el camino del emprendedor es duro y hay muchísimos obstáculos, así que debemos tener una personalidad fuerte para enfrentar esta realidad.

10 características de un emprendedor exitoso que no pueden faltar

Obviamente, esta breve lista de 10 características es un abrebocas de todas las habilidades y cualidades que hacen a un emprendedor exitoso. Para efectos de este artículo, tomamos las más comunes entre empresarios con negocios fructíferos. Úsalas como bases y herramientas para emprender.

Ahora sí, empecemos:

1. Creatividad

La creatividad es una característica tan significativa en los emprendedores que dedicamos un artículo entero respecto al tema. Y es que, siendo totalmente honestos, el pensamiento creativo y la habilidad de innovar son cualidades fundamentales que destacan en la personalidad de un emprendedor. No olvidemos que emprender se trata de pensar, proponer y crear soluciones, y para ello debes tener una mente muy activa.

Hay muchas formas de impulsar tu creatividad. Puedes empezar a leer más seguido y dedicar tiempo a actividades que no solamente te relajen, sino que también estimulen tu mente (hacer ejercicio, meditar, escuchar música, escribir, etc.). La creatividad es un músculo, y si quieres triunfar en los negocios, debes ejercitarla.

2. Motivación y deseo de superación personal

Estas son dos importantísimas características de un emprendedor porque definen gran parte del destino de cualquier nuevo negocio. Todos los emprendimientos nacen de una idea, pero lo que la mantiene viva en el tiempo es la motivación y el deseo de superación personal del emprendedor.

De nada sirve tener una gran idea si no tienes la pasión, disciplina y ambición para desarrollar un proyecto a largo plazo que te permita verla crecer y transformarse.

3. Visión

La motivación y el deseo de superación personal se alimentan de otro componente clave que no puede faltar en una persona emprendedora: la visión.

Todo emprendedor exitoso debe tener visión a futuro. Inicias con una idea, pero luego debes preguntarte: ¿qué quiero lograr?, ¿en dónde me veo?, ¿por qué quiero esto?, ¿hasta dónde quiero llegar? El éxito se construye poco a poco planteándonos objetivos y retos constantemente que nos obliguen a tomar acciones para avanzar.

Igualmente, tener visión también implica reconocer o predecir cuáles son las ideas con mayor potencial que pueden brindarnos más beneficios en el mediano y largo plazo. Es una cualidad que también se hará más sólida a medida que vayas ganando experiencia.

caracteristicas de un emprendedor

4. Capacidad para resolver problemas

Ya sabemos que un emprendedor se mueve mayormente por sus pasiones y ganas de mejorar su entorno o atender una necesidad de su comunidad. Pero, más allá de cualquiera que sea su meta general, dirigir un negocio implica lidiar con un montón de dificultades. Desde conflictos internos, movimientos del mercado, economía del país, y hasta la respuesta de los consumidores, hay muchos factores que pondrán a prueba tu capacidad de tomar decisiones y resolver problemas.

Por lo tanto, esta es una de las principales características de un emprendedor, pues define su eficiencia para tomar medidas contundentes ante posibles inconvenientes.

5. Iniciativa

Los emprendedores son personas con muchísima iniciativa, y esta es una cualidad fundamental para tener éxito. Parte de emprender es tener cierto gusto por la aventura, curiosidad, y muchas ganas de crear. Todo esto, por supuesto, viene acompañado de una especie de fuego interno que motiva a actuar. Ningún emprendedor es tímido ante los retos ni se queda estancado en un mismo punto; siempre están buscando dar el siguiente paso.

6. Receptividad

Los emprendedores exitosos se caracterizan por ser muy receptivos, tanto con las críticas como con los halagos y consejos. Como emprendedor debes estar abierto a escuchar opiniones y testimonios de otros, pues te ayudan a pensar en maneras de mejorar.

¡Ojo! Ser receptivo no significa que siempre vas a cambiar todo lo que haces después de recibir hasta la más mínima crítica. Un buen emprendedor tiene confianza en sí mismo y está altamente comprometido con su proyecto. Entonces, su foco está en buscar la mejor versión de su producto o servicio, y no en cambiarlo para satisfacer los deseos de los demás.

En resumen: aunque debe haber flexibilidad, también debe haber una identidad sólida y esencia definida.

7. Empatía

La empatía es una de las características de un emprendedor más comunes, pero poco señaladas. Ser empático/a no solo te ayudará a conectarte más rápido con tus clientes, sino también a crear buenas relaciones de trabajo con tu equipo. Además, tener esta cualidad te permite tener mucho más claras las necesidades de tu público y entender qué tipo de servicios o beneficios puedes ofrecerles.

Y, por si fuera poco, la empatía también es primordial para un trato amable con los clientes. Esto se traduce en una razón más para que te recuerden y recomienden a otras personas.

8. Asertividad

La asertividad es una herramienta poderosísima que todo buen emprendedor debe tener para alcanzar el éxito. Tener el poder de expresarte claramente y poder decir tus opiniones sin titubeos y con diplomacia es una cualidad muy valiosa para dirigir un negocio. Igualmente, ser asertivo es indispensable para ser un buen jefe y fomentar relaciones respetuosas en el ambiente laboral con tu equipo.

9. Organización

El secreto de un negocio exitoso está en su organización. Un emprendedor debe tener la capacidad de planificar proyectos, delegar tareas, distribuir adecuadamente el tiempo, y hacer todo lo posible para aumentar su productividad. Y eso es solo por mencionar algunas cosas.

Si tienes una buena organización y eres capaz de coordinar equipos y gestionar recursos y tiempo, ya cuentas con una gran ventaja para emprender. Es un requisito prácticamente indispensable cuando decides trabajar completamente por cuenta propia.

10. Reconocer debilidades

Así como los emprendedores deben ser seguros de sí mismo, también deben ser capaces de reconocer sus puntos débiles y pedir ayuda cuando la necesiten. Entender qué cosas pueden mejorar y en dónde requieren apoyo es vital para crecer como emprendedores y seres humanos. Al final, es un signo más de fuerza y autoconocimiento.

Como bien mencionábamos anteriormente, emprender conlleva a enfrentar situaciones difíciles, y no siempre podemos hacer eso solos. De hecho, es mucho más recomendable apoyarse en socios y aliados para asegurar que nuestro emprendimiento vaya por buen camino en todo momento.

Otras características de un emprendedor exitoso

Aparte de las características anteriores, hay ciertas cualidades y destrezas adicionales que ayudan a conformar un perfil mucho más sólido para iniciar un negocio. Recuerda que estas cosas se pueden ejercitar para convertirnos en una persona emprendedora exitosa poco a poco. Al final del día, el camino no es igual para todos, y siempre hay aspectos que podemos mejorar.

A continuación, una lista de características que vale la pena considerar:

  • Liderazgo
  • Ambición
  • Eficiencia
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Curiosidad y ganas de aprender
  • Capacidad de delegar tareas
  • Confianza
  • Facilidad para comunicarse efectivamente

Y, adicionalmente, recuerda que un emprendedor exitoso siempre deja espacio para su vida personal. La vida no puede ser solo trabajo, y cuando decidimos emprender a veces nos olvidamos de esto.

Para nadie es un secreto que emprender un nuevo negocio requiere de mucho tiempo y sacrificios. Pero, aun así, no podemos dejar de lado los espacios para entretenimiento, relajación y tiempo de calidad con nuestros seres queridos.

Dicho de otro modo: tómate descansos. De lo contrario, podrías obsesionarte con el trabajo, y poner tu salud mental en alto riesgo.

El síndrome de desgaste profesional es un problema real que está presente en muchísimos profesionales, empleados y emprendedores. Para evitar caer en esta situación, asegúrate de llevar una relación sana con el trabajo que pueda ser sostenible en el largo plazo.

Para finalizar…

Aunque sirvan como punto de partida para entender qué perfil podrías tener, las características de un emprendedor no aseguran el éxito total de los negocios. Evidentemente, todos los aspectos que mencionamos acá ayudan a tener una idea más clara de cómo debes actuar y qué mentalidad debes tener para emprender. Sin embargo, aún existen factores que pueden afectar muchísimo el rumbo de un emprendimiento.

Por ello, solo nos queda agregar que siempre debes tener presente que todo emprendimiento conlleva ciertos riesgos. Y, desgraciadamente, no hay ninguna forma de evitarlo. Entonces, deberás confiar en tus instintos y analizar muy bien el panorama antes de tomar cualquier decisión.

Pero, aun así, si tienes una mentalidad adecuada y mantienes tu motivación viva en todo momento, emprender será un camino maravilloso lleno de aprendizajes y momentos muy gratificantes.

¿Quieres más información sobre emprendimiento?

Si te gustó este artículo y te gustaría saber más sobre cómo emprender y qué deberías tener para alcanzar el éxito, revisa esta lista de posts:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba