En la lección anterior hablamos de la relación entre el precio y el volumen. Ahora, nos enfocaremos en la dinámica precio-tiempo para continuar con nuestro estudio sobre el comportamiento del precio en función de estas tres variables (precio-tiempo-volumen).
En principio, recordemos que el mercado tiene dos fases: rango y tendencial. La fase tendencial es más predecible pero igual de engañosa. Igualmente, toma en cuenta que una fase nunca es igual a otra pero todas presentan notables similitudes.
Con eso en mente, tienes que saber que el mercado debe cambiar la dinámica precio-tiempo (velocidad) constantemente para mantener el negocio y poder sacudir a casi la gran mayoría, colectar su liquidez localizada en las órdenes pendientes, y tener público disponible a quién distribuir la mercancÃía más tarde.
El cambio de velocidad ocurre de dos maneras:
- De fase tendencial a rango (y viceversa)
- De temporalidad
Ahora bien, la manera más fácil de entrenar tu ojo es estudiando y analizando el pasado. Todo está hecho y dicho; solo nos queda conjugar el pasado para formular nuevos escenarios.
Cambios en la dinámica precio-tiempo
A continuación, estudia este esquema típico de los cambios en la dinámica precio-tiempo. Imagínate que este gráfico está en temporalidad M15 (15 minutos).
Zona 1: Clara tendencia a la baja con movimientos proporcionales fáciles de identificar.
Zona 2: Brusco cambio de dinámica precio-tiempo creándose una sub-tendencia en la temporalidad inferior M5, M1 o el “tick”, creando quizás a su vez nuevas señales de compra en temporalidades mayores como H1 o H4. Estos eventos cambian la percepción del público y crean una enorme confusión en la mayoría de los participantes.
Zona 3: El precio vuelve a la dinámica precio-tiempo de la zona 1, obedeciendo a su geometría natural de la temporalidad M15 proyectando impulsos y retrocesos con alcances naturales.
Zona 4: El precio experimenta otro brusco cambio de dinámica precio-tiempo, extendiéndose esta vez con tres o más impulsos y creando una condición de rango para “sacudir”.
Esquemas de aceleraciones
El mercado rompe la dinámica acelerando el precio. Las aceleraciones son simples movimientos verticales que puedes distinguir de manera muy fácil si “apiñas” las velas del gráfico. Son más frecuentes en los gráficos de intradía debido al impacto de las noticias fundamentales, pero pueden ocurrir en cualquier temporalidad.
A continuación un esquema básico de aceleraciones:
Esquemas
Si quieres obtener el resto de nuestros esquemas de Aceleraciones, descarga la versión eBook de este curso completo.
Contiene más de cien esquemas en total abarcando el Lenguaje del Precio completo.
Para finalizar, te dejo con un interesante video que muestra ejemplos reales sobre la dinámica precio-tiempo.
Ver video de la dinámica precio-tiempo.