En el FOREX, es importantísimo estar familiarizados con escenarios que ya han ocurrido anteriormente para operar mejor en el presente. ¿Y cómo hacemos esto? Simple: analizando el pasado con las herramientas y la perspectiva correctas.
En primer lugar, te garantizo que estos escenarios seguirán ocurriendo mientras las emociones humanas no evolucionen. Entonces, no trates de memorizar nada; más bien, busca reconocer la lógica que el mercado utiliza para sacudir a la mayoría. Muchas veces, verás que los gráficos no tienen sentido, pues el precio es empujado en todas direcciones en busca de liquidez.
Para analizar al pasado, haz lo siguiente:
- Visualiza un producto en un gráfico de H1 y amplía la data hasta cubrir varios meses hacia el pasado.
- Ahora imprímelo.
- Traza todas las tendencias e identifica las zonas erráticas.
- Luego, imprime un gráfico de H4 que abarque la misma cantidad de data hacia el pasado. Imprímelo y colócalo junto al gráfico de H1.
- Compara las dinámicas y saca tus propias conclusiones.
El cerebro humano suele asimilar mejor en un papel blanco que en una pantalla. Imprimir gráficos no es algo obsoleto. Puedes comprobar su efectividad ahora mismo.
Analizando el pasado de las tendencias
Ahora bien, observa un análisis al pasado del par EUR/USD en la temporalidad diaria, utilizando la metodología del Seguimiento de Tendencias. Explora las oportunidades presentadas por este par durante dos años completos, desde Enero del año 2009 hasta Diciembre del año 2010:
¡Interesante!
La sumatoria total de las 3 tendencias asciende a 8,400 pips (2,700 + 3,300 + 2,400). Ya ves por qué es importante dedicar un tiempo al análisis del pasado.
Utilizando la metodología de Seguimiento de Tendencias es posible capturar, de manera muy conservadora, cerca de/ 50% de este recorrido total de 8,400 pips; o sea unos 4,200 pips. una cantidad de pips sumamente atractiva en poco más de un año y realizando sólo 3 entradas.
Algo sumamente interesante que debes considerar es la cantidad de pips proyectados por el precio durante el tiempo evaluado. Si comprabas el par a inicios de Enero del año 2009 a 1.4050, y vendías a finales de Diciembre del año 2010 a 1.3150, sólo obtendrías una ganancia de 900 pips. Eso es seis veces menos que si aprovecharas las 3 sub-tendencias en la temporalidad del diario proyectadas durante el mismo espacio de tiempo.
Herramientas para analizar el pasado
La reducción de costos y los grandes avances en la tecnología te permiten tener acceso a excelentes herramientas de trabajo. En el trading, tenemos también la suerte de disfrutar de estos grandes avances y poder analizar el pasado con una plataforma diseñada específicamente para este objetivo.
El proceso natural de analizar el pasado utilizando la impresión de los gráficos, sigue siendo válido e importante. Es un complemento a la simulación en tu plataforma de “backtesting“. Analizando el pasado en papel, sigue siendo muy efectivo para acelerar la asimilación.
Para realizar tu “backtesting” en el trading, te recomiendo un simulador profesional para analizar el pasado, una herramienta indispensable para todo aquel que pretenda realizar una carrera de trading exitosa. Utiliza el código “TEND10FX” y tendrás un -10% de descuento.
Con el simulador, podrás analizar el pasado todas las veces que quieras, y poner a prueba cualquier tipo o estilo de estrategia. Algunas ideas para motivar tu iniciativa pueden ser:
- Cuántas veces y en qué porcentaje, el precio retrocede luego de realizar el primer impulso de una tendencia
- Cuántos pips recorre el precio en cada tendencia y cómo se compara porcentualmente con otras tendencias anteriores
- Cuántos micro retrocesos en promedio, realiza el par luego del primer impulso de una nueva tendencia
- Cuánto tiempo en promedio lateraliza el precio en las acumulaciones y distribuciones
Tu imaginación es el límite para analizar al pasado.
Finalmente…
Como de costumbre, te dejo en esta ocasión una serie de videos secuenciales analizando el pasado. En esta serie podrás observar una simulación secuencial de varios días. Utilizamos nuestra teoría original de flujo para la lecturas de velas. Es una manera sencilla de analizar el pasado. Solo velas y niveles, y conceptos profundos para interpretar el contexto de la interacción de todas las variables disponibles en el gráfico.
Video: analizar el pasado con el flujo.