04-07:
Fuerza Relativa: ¿dónde hay mayor potencial de ganancias?

La fuerza relativa es la técnica que te ayudará a seleccionar los pares con mayor potencial de ganancias. De esta manera, siempre obtendrás el mayor beneficio de cada movimiento que ocurra en el Mercado.

Te puede interesar: Análisis Técnico – RSI, Indice de Fuerza Relativa (Video)

Por ejemplo, cuando un movimiento alcista general, impulsado por un fortalecimiento del USD, genera una señal de compra en los 3 pares mayores que contienen al USD como moneda base (USD/CAD, USD/CHF, USD/JPY), y que posteriormente se beneficiarán de la continuación de dicho impulso alcista, la aplicación de la técnica de fuerza relativa te indicará en qué par posicionar la mayor parte de tu capital.

A continuación, te explico cómo funciona todo esto con ayuda de un gráfico:

Cómo usar la fuerza relativa para tomar mejores decisiones

Fuerza Relativa

Este esquema que ves aquí es básico pero muy poderoso. En él notamos que el USD ha comenzado una tendencia alcista en todos sus pares. Sin embargo, no todos han respondido igual a este primer impulso alcista.

Frente al CAD, el USD ha logrado recorrer una distancia de confirmación de quiebre “X” mucho menor a la distancia proyectada frente al CHF. Esto te indica que existe una mayor fuerza relativa del USD frente al CHF.

De esta manera, podrías descartar comprar el par USD/CAD frente al par USD/CHF.

Por su parte, el par USD/JPY ha establecido una distancia “X” imperceptible que ni siquiera señalo en el esquema por su pequeña importancia y carencia de validez.

Es bastante obvio que el empuje alcista del USD no logró establecer una nueva tendencia frente al JPY, indicando que el JPY aún permanece más fuerte que el USD.

Esta segunda observación te ayudará a establecer una conclusión final. El par más idóneo para comprar y aprovechar esta nueva tendencia alcista del USD es el USD/CHF. O por lo menos, es el par en el cual deberías colocar más capital.

¿Qué hacer en casos especiales donde no está clara la fuerza relativa?

En algunas ocasiones, las distancias “X” de validez serán bastante similares y raras veces serán exactamente iguales.

En estos casos peculiares, la señal de fuerza relativa te la dará la magnitud de los retrocesos (indicados por las líneas grises del esquema básico anterior), después del impulso inicial alcista. A menor retroceso (o sea, mientras más corta sea esta línea gris), más fuerte y probable será la continuación del impulso inicial.

Asimismo, el análisis de múltiples temporalidades te indicará el momento más indicado para entrar al Mercado tomando el menor riesgo posible.

La fuerza relativa sólo te indica qué par tiene más probabilidades de recorrer una mayor distancia porcentual de precio y, por ende, hacer tu trabajo más eficiente mientras ganas más sin esfuerzo adicional.

<<Anterior 04-06Inicio / Módulo 04Siguiente 04-08 >>

Deja una respuesta

Ir arriba