04-07: Fuerza Relativa: el mayor beneficio con el menor esfuerzo

La fuerza relativa es la técnica que te ayudaría a seleccionar los pares con mayor potencial de ganancias. De esta manera, siempre obtendrás el mayor beneficio de cada movimiento que ocurra en el Mercado.

Por ejemplo, cuando un movimiento alcista general, impulsado por un fortalecimiento del USD, genera una señal de compra en los 3 pares mayores que contienen al USD como moneda base (USD/CAD, USD/CHF, USD/JPY), y que posteriormente se beneficiarán de la continuación de dicho impulso alcista, la aplicación de la técnica de fuerza relativa te indicará en qué par posicionar la mayor parte de tu capital.

A continuación, te explico cómo funciona todo esto con ayuda de un esquema conceptual:

Cómo usar la fuerza relativa para tomar mejores decisiones

El esquema de abajo es básico pero muy poderoso. En él notamos que el USD ha comenzado una tendencia alcista en todos sus pares. Sin embargo, no todos han respondido igual a este primer impulso alcista.

Fuerza Relativa

Frente al CAD, el USD ha logrado recorrer una distancia de confirmación de quiebre “X” mucho menor a la distancia proyectada frente al CHF. Esto te indica que existe una mayor fuerza relativa del USD frente al CHF.

De esta manera, podrí­as descartar comprar el par USD/CAD frente al par USD/CHF.

Por su parte, el par USD/JPY ha establecido una distancia “X” imperceptible que ni siquiera señalo en el esquema por su pequeña importancia y carencia de validez.

Es bastante obvio que el empuje alcista del USD no logró establecer una nueva tendencia frente al JPY, indicando que el JPY aún permanece más fuerte que el USD.

Esta segunda observación te ayudará a establecer una conclusión final. El par más idóneo para comprar y aprovechar esta nueva tendencia alcista del USD es el USD/CHF. O por lo menos, es el par en el cual deberí­as colocar más capital.

¿Qué hacer cuando la fuerza relativa no es obvia?

En algunas ocasiones, las distancias “X” de validez serán bastante similares y raras veces serán exactamente iguales.

En estos casos peculiares, la señal de fuerza relativa te la dará la magnitud de los retrocesos (indicados por las lí­neas grises del esquema básico anterior), después del impulso inicial alcista. A menor retroceso (o sea, mientras más corta sea esta línea gris), más fuerte y probable será la continuación del impulso inicial.

El análisis de múltiples temporalidades te indicará el momento más idóneo para entrar al Mercado tomando el menor riesgo posible y el mayor potencial de beneficio.

La fuerza relativa sólo te indica qué par tiene más probabilidades de recorrer una mayor distancia porcentual de precio y, por ende, hacer tu trabajo más eficiente mientras ganas más sin esfuerzo adicional.

Utilizando la Fuerza Relativa entre distintos mercados

Te dejo con este video creado por algunos de nuestros alumnos becarios.

Utilizamos el cálculo estadístico para determinar que las acciones de Bolsa de USA suelen car durante todo el verano. Este fenómeno se conoce como el “Sell in May and Go Away” que en español quiere decir, “Vende en Mayo y retírate“. Implicando que existe una muy probabilidad de que las acciones de USA caigan durante todo el verano y hasta casi el mes de octubre.

Y ciertamente la probabilidad histórica de este hecho es superior al 80%. Pero aun teniendo esta alta probabilidad, debemos aplicar nuestro plan de riesgo y planificar de entrada lo que estamos dispuestos a perder. Porque este años nos pudiera tocar el 20% de la probabilidad de que no ocurra.

Aplicando las correlaciones, decidimos trasladar esta probabilidad a divisas y luego aplicar la fuerza relativa a los pares mayores de divisas. Es un ejercicio muy interesante que te ayudará a visualizar la gran utilidad de las correlaciones y la fuerza relativa.
Video de la fuerza relativa en divisas para el verano.

<<Anterior 04-06Inicio / Módulo 04Siguiente 04-08 >>
Scroll al inicio