Cuando hablamos de temporalidades (“time frames”) en el trading, nos referimos a períodos en los que el precio se mueve. Puedes encontrar marcos de tiempo cortos (hasta de 1 minuto) o largos (meses) y realizar tus análisis en función de cualquiera de estos tiempos.
Muchos traders suelen tener problemas para escoger la temporalidad “ideal” para operar, cuando en realidad no existe tal cosa. Después de todo, lo que funciona para algunos no funciona para todos.
Por otro lado, es más recomendable hacer un análisis de múltiples temporalidades para tener una logística de trabajo efectiva y obtener mejores resultados.
Y es exactamente ese tema el que detallaremos en esta lección. ¡Toma nota!
Primero que nada, para simplificar esta técnica de análisis, te recomiendo utilizar solo tres temporalidades diferentes:
- Temporalidad primaria (Señal): donde realizas tu análisis técnico y desde la cual obtendrás tus señales para entrar y salir del mercado. En resumen, es el time frame que define tu estilo como especulador.
- Temporalidad superior (Confirmación): es mayor a la primaria y su función es darte una perspectiva macro al momento de tomar tu decisión final para entrar al mercado. Además, ofrece excelentes puntos de referencia para determinar los objetivos de ganancias en tus transacciones.
- Temporalidad inferior (Ejecución): es más corta que la primaria y servirá para determinar el punto de menor riesgo posible para ejecutar tu entrada, después de que la señal ha sido emitida en la temporalidad primaria.
Tanto la inferior como la superior te muestran aspectos en dos dimensiones distintas a la temporalidad primaria. De esta manera, potencias tu visión general y evitas golpes por choques externos que no hubieras podido visualizar en un único marco de tiempo inferior. Igualmente, reduces el riesgo de la transacción con una ejecución más precisa y taimada.
Esquema básico del análisis de múltiples temporalidades
A continuación, en esta imagen verás el uso de múltiples “time frames”. Recuerda que la temporalidad superior te confirma la señal emitida por la primaria, y que la inferior te provee el punto de menor riesgo para entrar al mercado.
Esta secuencia muestra la forma más conservadora de aplicar esta metodología:
En la gráfica, el precio ha quebrado su máximo anterior en la temporalidad primaria (azul), emitiendo una fuerte señal de compra. Verificas en la temporalidad superior (negra) que estás en una tendencia alcista, y simplemente te dedicas a la ardua tarea de esperar.
El comportamiento natural del precio después de un impulso es retroceder, así que esperas calmadamente a que el precio desarrolle su fase de consolidación o retroceso.
Luego, en la temporalidad inferior (roja), observas cómo este retroceso de la temporalidad primaria se convierte en una mini-tendencia en la temporalidad inferior. Con mucha paciencia, esperas el quiebre del máximo anterior de esta mini-temporalidad para introducir tu orden de compra.
Finalmente, observas en la temporalidad superior que tu primer objetivo de ganancias puede ser el máximo anterior de la gran tendencia negra. También, quizás puedes tomar ganancias parciales y dejar que el precio proyecte un nuevo máximo superior antes de tomar el resto de tus beneficios de esta transacción.
Por otra parte, la lógica para una operación bajista sería idéntica a la que has estudiado en el esquema básico anterior, pero con todas las tendencias en sentido contrario.
Puedes simplificar todo cambiando la temporalidad inferior por la lectura de velas japonesas. Utilizas el gráfico “superior” para analizar, y el gráfico “principal” para operar con las velas. Esto te permitirá mantener tu enfoque con dos temporalidades.
Aspectos a considerar sobre las temporalidades
Algo que influye bastante en la definición de las temporalidades es la personalidad del producto bursátil en cuestión y a su vez la personalidad viene dada por la liquidez del producto y por su volatilidad. La liquidez es el volumen transaccionado y la volatilidad es la capacidad que tiene el producto de moverse. Un producto que se mueve mucho en un día, decimos que tiene alta volatilidad.
Por ejemplo, es muy probable que un producto desarrolle sus tendencias y ciclos del precio de mediano plazo en el gráfico de 1 hora y no en el de 4 horas. Todo va a depender de la dinámica de la relación precio/tiempo en la que se encuentra el precio dentro de su ciclo, al igual que de la personalidad del producto bursátil.
Hay productos que obedecen continuamente a las mismas 3 temporalidades. Por esa razón, al inicio siempre tienes que familiarizarte con un puñado reducido de productos. De esta manera, puedes:
- Asimilar mejor sus comportamientos
- Determinar con mayor exactitud su trilogía de temporalidades
- Realizar análisis más certeros
- Ser más efectivo en tu trabajo
De igual forma, ten presente que las temporalidades no son rígidas. De hecho, puede que una temporalidad primaria de 1 hora coincida con una inferior de 15 minutos, o que una temporalidad primaria de 4 horas coincida con una inferior de 1 hora, o quizás con una superior diaria o semanal.
En otras palabras: nada está escrito en piedra en el análisis técnico. Tienes libertad de personalizarlo.
Piensa que esta herramienta te permite estudiar la psicología humana plasmada en los gráficos. Al final, los humanos somos tan inciertos e inestables como el precio. El mismo Newton dijo que podía proyectar con exactitud la trayectoria de los astros, pero que le era imposible predecir el comportamiento humano.
Isaac Newton nos dejó grandes descubrimientos que transformaron el mundo y que fueron la base de la creación del Imperio Británico por su invención del patrón oro, la estandarización de las medidas y las teorías físicas. Sin embargo, perdió todo su patrimonio especulando en la Bolsa.
Para finalizar…
El análisis de múltiples temporalidades te ofrece una estrategia de entrada y salida altamente efectiva. Asimismo, no necesitas “mejorar”, “adecuar”, ni “actualizar” esta metodología de especulación. Con un estricto manejo del capital y una buena actitud mental, tu éxito como especulador está casi asegurado.
Por último, recuerda que utilizar tres temporalidades es solo una simplificación del uso adecuado del análisis de múltiples temporalidades.
Para el correcto uso de esta metodología, el especulador debe identificar las temporalidades indicadas para cada producto bursátil en cada una de sus facetas.
Probablemente, al inicio te sentirás un poco confundido cuando observes que las trilogías de temporalidades cambian constantemente en algunos productos bursátiles. Sin embargo, esta confusión desaparecerá a medida que vayas adquiriendo experiencia y establezcas una relación personal con un número reducido de productos bursátiles que irás expandiendo más adelante.
Por otro lado, si te enfocas en algún comportamiento o sistema en específico, no necesitarás conocer cada producto a nivel personal. Esto siempre y cuando tengas pruebas reales de tu backtesting; de que el comportamiento se cumple en cualquier producto sin importar la personalidad del mismo.
Finalmente, te dejo un video de operaciones, para que puedas apreciar al importancia de las múltiples temporalidades. Especialmente si piensas operar en intradía (“day trader’). Es vital para el operador de intradía aplicar los conceptos de las múltiples temporalidades.
Ir al video de operaciones con múltiples temporalidades.