Módulo 01:
Las Divisas

Las divisas constituyen el tema más importante de nuestras vidas. Irónicamente, es el menos comprendido por las masas. Pero no por casualidad. Una divisa, moneda o papel moneda es el instrumento de endeudamiento perfecto. Para nadie es un secreto que las monedas rigen nuestras vidas. Por ello, en este primer módulo, estudiaremos cómo las divisas conforman entre ellas el mercado más grande que jamás ha existido.

El origen de las divisas

divisas
No hay problemas, vamos a hacer el cambio”.

Como todos los avances de la humanidad, las divisas surgen por una necesidad. Intercambiar bienes y servicios no era suficiente; se necesitaba de un medio para acumular y guardar “valor”.

La primera divisa fue creada 2 mil años AC, en forma de notas de papel. Unos 500 años después, comienzan a aparecer las primeras monedas acuñadas en oro, plata y bronce. Una moneda de oro, o de plata, sigue conservando su valor.

En el siglo VI, en China, se crearon las primeras divisas en papel moneda, similares a la que utilizamos hoy en día.

A partir de aquel momento, cada nuevo sistema bancario ha sido creado con la finalidad de imprimir divisas en papel moneda como mecanismo de endeudamiento masivo.

Sin embargo, existen escasas excepciones, como la del Banco Central de Holanda del Siglo XVI, que fue quebrado por las actuales dinastías banqueras de Inglaterra. El resto ha sido más de lo mismo.

En los primeros intentos de sistemas monetarios, este papel moneda estaba respaldado por oro.

Actualmente, quedan muy pocas divisas respaldadas por este material. Suele explicarse que la demanda de divisas depende de la cantidad de importaciones de bienes y servicios. Y que la oferta de divisas depende de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

Y en efecto es verdad. Pero, esas actividades no son aleatorias ni ocurren por capricho de los importadores, exportadores e inversores. Es como mentir por omisión. Una retórica barata para confundir y despistar acerca de las monedas y la economía en general.

Todas las divisas están controladas por los bancos centrales emisores. Así, una divisa aumenta su base monetaria por decisión de las autoridades de dicho banco, y no porque los importadores, exportadores e inversores sean unos genios. Todo lo contrario.

El alcohol lo provee el banco central para la borrachera de la fiesta y el pueblo paga la resaca y los platos rotos al día siguiente. Esto se traduce en reducción de la liquidez de divisas, aumento del costo de la vida por la inflación de los precios, y el aumento de los impuestos.

En la próxima lección… ¿quién es el principal jugador de este mercado?

Lecciones del Módulo 01


01-01: El Mercado
01-02: Estrategias
01-03: Estilos
01-04: A. Fundamental
01-05: A. Técnico
01-06: Riesgo
01-07: Psicología
01-08: Corredoras
01-09: Estafas
01-10: Costos
01-11: Requisitos
01-12: Cómo Empezar

 Inicio / Módulo 01Siguiente 01-01 >>

Deja una respuesta

Ir arriba