Cuando entramos en el mercado de divisas, hay un objetivo muy claro que todos tenemos en mente: aumentar nuestro capital. Sin embargo, para llegar allí debemos lidiar con dos grandes obstáculos: nuestras emociones y creencias. Por esa razón, en esta primera lección hablaremos de cómo neutralizar las emociones en el trading para operar como profesionales.
Lo primero que debes saber es que para formar parte de este negocio es importantísimo aprender a controlar tus expectativas, miedos y esperanzas. Hay que desligarnos un poco de ese lado humano para pensar más como operadores. Para ello, debemos adentrarnos en un proceso gradual de asimilación de riesgo que nos ayudará a anular toda la parte emocional que interfiere con nuestras operaciones.
Dicho esto, estudiemos nuestros obstáculos emocionales principales:
1. El miedo
Esta es la principal emoción que influye en un especulador. El miedo al rechazo y el miedo a perder son las razones primordiales del fracaso, y esto no solo ocurre en el trading sino en la vida misma.
Estos miedos internos pueden observarse en comportamientos generados por:
Falsas expectativas:
- Búsqueda de un sistema perfecto que no produzca pérdidas
- Estado constante de ansiedad por el rendimiento y las ganancias
- Someter más transacciones de lo debido
- Evitar llevar un diario detallado de transacciones
- Realizar transacciones con grandes riesgos que producen grandes pérdidas
- Cerrar las posiciones con ganancias antes del objetivo por ansiedad
Confusión:
- Diálogos internos constantes
- Obviar o ignorar la dinámica real del Mercado
- Congelarse ante situaciones simples, como abrir o cerrar una posición
- Cambiar de productos o mercados bursátiles por pérdidas obtenidas
- Buscar continuamente nuevos sistemas o métodos de especulación
- Buscar opiniones de terceros
Todos estos son solo algunos comportamientos comunes entre especuladores iniciados que trabajan desde una mentalidad dominada por sus miedos internos. Toma en cuenta que para alcanzar tus objetivos como trader, necesitarás más que una metodología confiable para hacer dinero.
Si quieres aumentar realmente tu capital, debes sumergirte en un “modo automático” neutralizando tus emociones mediante la práctica intensiva supervisada.
Dicho de otro modo, la clave para acumular capital en este negocio radica en someterse a un proceso mecánico donde abrir y cerrar una posición se conviertan en actividades involuntarias e inconscientes.
De esa manera, lograrás ejecutar transacciones sin tener que pensar en lo que estás haciendo, neutralizando por completo todas tus emociones y evitando que estas interfieran en tus decisiones, acciones y, sobre todo, en tu objetividad.
Este nivel de inconsciencia que debes alcanzar es el mismo que caracteriza todas las actividades que realizamos permanentemente sin darnos cuenta, como por ejemplo, respirar. Nadie piensa en que está respirando ni cuánto tiempo dura cada inhalación.
Más bien, si nos detuvieramos a pensar en eso, aumentaremos la velocidad y nuestra respiración dejaría de ser involuntaria por un momento. La especulación profesional es exactamente igual. Si tienes que detenerte a pensar en lo que tienes que hacer, es casi seguro que perderás dinero o cometerás un error. Entonces, entrar o salir de una posición deben ser actividades involuntarias.
2. La esperanza
La esperanza es la creencia más fuerte que tenemos los seres humanos y es la que nos ha permitido evolucionar y progresar en todos los aspectos. Sin embargo, lamentablemente, la esperanza también es el mayor obstáculo para especular de manera profesional.
Cuando hablamos de esperanza en este contexto, nos referimos, sobre todo, a las falsas expectativas que tenemos al iniciar en el mercado de divisas.
Casi todas las personas en el fondo quieren “libertad financiera”, que no es más que querer ser millonarios pero con un término más espiritual y maquillado. Porque la libertad financiera, hoy en día, se traduce por lo menos en un patrimonio de $2 millones de dólares, para tener una vida digna y disfrutar de la vida y proveer a la familia
El problema radica en la velocidad en la que la gran mayoría quiere alcanzar la libertad financiera. Y esta es la causa principal de casi todas las falsas expectativas y traumas emocionales.
Pero la libertad financiera no se alcanza con una fórmula mágica en corto tiempo. Se necesitan años, trabajo para poder ahorrar, invertir y multiplicar los ahorros con buenas inversiones a través de las décadas. Por lo tanto, hay que controlar nuestras aspiraciones y deseos; es decir, poner los pies en la tierra.
Neutralizar las emociones será mucho más fácil que neutralizar tus creencias. La esperanza es lo que nos hace creer que todo estará bien cuando estamos en situaciones de extremo peligro. No obstante, es posible actuar de forma más objetiva cuando analizamos los riesgos posibles y utilizamos la esperanza como un motor para actuar inteligentemente en vez de esperar que las cosas “salgan bien”.
¿Neutralizar las emociones implica, eliminarlas por completo?
La mayoría de las ideas populares sobre las emociones y la especulación han sido mal planteadas. Evitar las emociones mientras especulamos es imposible. Las emociones no se pueden “apagar”, pues somos seres completamente emocionales. Lo que sí podemos hacer es neutralizarlas para que no nos afecten mientras tomamos decisiones y sometemos nuestras órdenes.
Esto es algo totalmente diferente. Tú puedes tener mucho miedo alojado en tu mente cuando entras al Mercado, pero si tienes la mentalidad correcta, esta emoción no te llevará a tomar decisiones equivocadas y siempre respetará tus reglas de juego.
Recapitulemos…
La confusión es tu principal enemiga y es producto de una mala preparación o de la utilización de metodologías de trabajo inadecuadas. La confusión produce pérdidas, las pérdidas desconfianza, y a su vez, la desconfianza genera indisciplina y descontento.
A esto se suman las falsas expectativas provocadas por el miedo a ser rechazado por los demás. El especulador (y el ser humano en general) tiende a actuar en función de lo que entiende que debe demostrar a los demás y no basado en sus propios intereses, que son simplemente proteger su capital.
Esto quiere decir que nuestro objetivo en la práctica debe ser respetar nuestras reglas de juego, lo que tendrá dos resultados indirectos: proteger y aumentar el capital.
Mediante la mecanización se pueden neutralizar las creencias y establecer la mentalidad correcta para respetar nuestro plan de trabajo. Tus emociones y creencias nunca van a desaparecer, pero ya no tendrán ningún efecto en tu operativa. Para ello, necesitarás mucha práctica supervisada y transformar estos objetivos teóricos en objetivos simples y prácticos.
Técnicas para neutralizar las emociones en el trading
Primera parte
Tus objetivos en esta primera parte del curso son los siguientes:
- Dominar los conceptos técnicos básicos y tener la capacidad de identificarlos en cualquier marco temporal y mercado.
- Manejar tu plataforma de trabajo como un experto. Si piensas utilizar una corredora o una plataforma diferente para la segunda parte, te recomiendo que paralelamente vayas perfeccionando el uso de esta segunda plataforma. Sin embargo, lo ideal es que concentres tus esfuerzos en una sola, pues hay muchos conocimientos que debes poner en práctica y no es necesario complicarse con dos plataformas en esta etapa.
- ¡Practicar! Realiza este ejercicio:
- Imprime un gráfico de la temporalidad que uses.
- Cubre con otro papel el 75% del gráfico y deja al descubierto únicamente el extremo izquierdo (o sea, la parte más antigua en el tiempo).
- Realiza transacciones y luego ve moviendo el papel para ir observando el comportamiento del precio como si estuviera ocurriendo a gran velocidad. Puedes llevar una bitácora o simplemente dejar las transacciones marcadas en el gráfico cada vez que entres y salgas del mercado. (te sugiero este artículo sobre la bitácora y neutralizar las emociones en el trading).
- Finalmente, evalúa los errores cometidos en las transacciones realizadas. También puedes utilizar un simulador.
Segunda parte
La segunda parte de la etapa mecánica consiste en pasar a una cuenta real con poco capital y establecer un riesgo por transacción muy bajo. Este riesgo puede ser 1 dólar (1 euro) o quizás 10 dólares (10 euros). Todo depende de tu percepción personal del dinero y del capital que tienes pensado utilizar cuando decidas vivir de la especulación.
La idea general es que la cantidad no debe presentar una amenaza económica y que 100 transacciones con pérdidas no representen un dolor de cabeza, sino un pequeño capital invertido en capacitación.
El primer objetivo específico de esta segunda parte es agregar a tu operativa un comportamiento del precio en específico. Luego, comenzarás a aumentar gradualmente tu exposición al riesgo.
Es casi imposible aumentar nuestra exposición al riesgo de inmediato.
La carrera de especulación consiste en, desarrollar la habilidad técnica, neutralizar las emociones, y luego incrementar el capital lentamente en el tiempo.
Este proceso tomará tiempo.
La perseverancia y la paciencia jugará un papel importante en esta etapa. Si eres una persona impaciente que no está acostumbrada a llevar un proceso largo para desarrollar habilidades personales, vas a tener que cambiar esa perspectiva. Hay muchas actividades que te pueden ayudar. Investiga al respecto, sobre todo la Programación Neurolingüística (PNL).
A continuación, veamos un cuadro resumiendo el plan de trabajo que debemos seguir para atravesar esta etapa mecánica de especulación:
Completar este plan de trabajo para neutralizar las emociones no tiene parámetros de tiempo. El éxito personal depende de tu esfuerzo, disciplina y constancia. De esa manera tus resultados serán directamente proporcionales a tu compromiso personal.