Al momento de pensar en nuestro plan de trabajo para operar en el mercado de divisas, es vital mantener un enfoque constante en nuestros objetivos. Solo así lograremos tener éxito en nuestra carrera como traders.
Antes que nada, refresquemos algunas cosas:
Hasta ahora, ya sabemos que nuestras emociones y creencias crean obstáculos en nuestro camino para hacer dinero. La solución a este problema radica en aplicar correctamente la información contenida en este material durante tu etapa mecánica. Luego de integrar cada fase en tu operativa, debes comenzar tu carrera de exposición gradual al riesgo.
Para ello, debes seguir un plan de trabajo enfocado en objetivos específicos. Sin embargo, estos objetivos no constituyen un resultado en sí mismos, sino que son una forma de trabajo mecánica que arrojará como resultado la neutralización de tus emociones y creencias (y con ello, la acumulación de capital).
Recordemos que todo se trata de:
En ese sentido, ejecutar y respetar los puntos establecidos en el plan de trabajo te ayudará a neutralizar tus emociones durante un período de práctica mecá¡nica, intensiva y supervisada en un ambiente de trabajo profesional.
Ahora bien, hablemos del tema que nos interesa en esta lección:
El enfoque dentro del plan de trabajo de un trader
En términos sencillos, el enfoque consiste en dividir tu objetivo final (aumentar tu capital) en objetivos pequeños. De esta manera, estableces metas a corto plazo que te permitirán avanzar poco a poco con pasos seguros. Es importante que no te saltes pasos y no avances hasta superar cada una de las partes indicadas en el Plan de Trabajo establecido al inicio de este material.
Debes establecer períodos de evaluación para determinar si tienes que agregar nuevas técnicas o incrementar tu exposición al riesgo. Por ejemplo, si eres intradía, debes realizar una evaluación seria cada dos a cuatro semanas.
Ahora, el primer objetivo será el de implementar en la práctica los conceptos contenidos en la Fase 1. Para ello, debes seguir varios productos bursátiles y buscar el mismo comportamiento del precio en una sola temporalidad. Este plan de acción permite también aprovechar las probabilidades de jugar todos los eventos de un mismo universo y ganar en el tiempo.
Veamos en detalle algunos puntos que le darán forma a este plan de trabajo:
Objetivos
Durante la primera parte de la etapa mecánica de especulación, es necesario concentrarse en una sola estructura del precio para negociar todos los eventos posibles dentro del universo de probabilidades concernientes.
Te recomiendo que trabajes los procesos de acumulación y distribución. Primero, porque constituyen el inicio de las tendencias, y segundo, porque representan a largo plazo la forma más efectiva de hacer crecer tu capital.
Independientemente de la temporalidad que elijas, lo importante es que sea consistente con una misma temporalidad primaria durante la etapa mecánica. De esa manera evitarás la confusión y desarrollarás un entendimiento profundo de una temporalidad para agregar otras más adelante.
Al final, todo es parte de mantener tu enfoque claro tomando las cosas con calma.
Visualización
Debes realizar prácticas de escenarios futuros mediante la visualización.
La gran mayoría de los atletas de alto rendimiento, deportistas profesionales y artistas, suelen practicar las visualizaciones para elevar y automatizar sus desempeños.
Primero, hazlo ante las pérdidas. Visualiza en tu mente un momento en el que una posición comienza a moverse en tu contra. Debes imaginarte cerrando la posición sin problemas. Mientras no logres hacerlo cerrando una posición perdedora, es probable que sigas dudando al momento real de cerrarla.
Luego que domines la visualización con las pérdidas, haz lo mismo con las ganancias. Visualiza una transacción ganadora donde dejas correr las ganancias y vas tomando beneficios parciales a medida que el mercado los ofrece.
Debes hacer esto cada día hasta que seas capaz de pensar en cada escenario rápidamente. Recuerda: ¡no pierdas de vista tu enfoque!
Relajación
Los pensamientos negativos (y diálogos internos) son el resultado de un estado de ansiedad inducido por nuestra propia mente. Después de todo, a diferencia de algunas emociones, la ansiedad nunca es causada por eventos externos.
La manera más fácil de evitar estas distracciones es alejarse del escritorio de trabajo y tomar recesos de tres a diez minutos cada vez que la ansiedad nos embargue. Igualmente, la relajación mediante técnicas de respiración constituye el mejor antídoto para la ansiedad.
Ten presente que la ansiedad es un problema interno que se resuelve desde adentro. Entonces, evita saciarlo con soluciones externas como ingerir comida o alcohol excesivamente.
Tus episodios iniciales de ansiedad se reducirán considerablemente con el tiempo, pues muchas veces son el resultado de la inseguridad provocada por la falta de conocimientos adecuados y retornos positivos. A medida que comiences a acumular capital, estos episodios se reducirán al mínimo.
Riesgo
Luego de haber integrado de manera satisfactoria las 3 fases de conocimientos técnicos en una cuenta real pequeña, comienza entonces tu carrera profesional como especulador. Esto se dará mediante la aceleración gradual del riesgo trabajando con un capital importante, siempre que la pérdida de este capital no constituya una amenaza financiera para evitar nuevos choques emocionales.
Nunca coloques la carreta delante del caballo en el enfoque en tu plan de trabajo. Comienza desarrollando los objetivos, las visualizaciones y la relajación), y luego puedes considerar aumentar el riesgo. Aunque siempre será mejor aumentar el capital de la cuenta.
El riesgo inicial será de un 0.1% por transacción. Este número irá aumentando de manera escalonada a medida que tu diario y tu bitácora de transacciones muestren resultados satisfactorios.
Por otro lado, el aumento del riesgo por cada transacción debe hacerse en función del número de transacciones ejecutadas. A su vez, esto dependerá de la temporalidad primaria utilizada. Sin embargo, por lo general, los bloques de 50 a 100 transacciones son aconsejables para realizar evaluaciones y posible aumento de exposición al riesgo.
Finalmente…
Atravesar la etapa mecánica sin ayuda profesional te costará mucho tiempo y capital. De hecho, incluso si logras atravesar esta etapa sin la supervisión adecuada, te garantizo que desarrollarás muchos malos hábitos que no te permitirán acumular capital o vivir de la especulación.
Por esta razón, es importantísimo atravesar todo este proceso con un enfoque claro y un acompañamiento profesional. De esta forma, desarrollarás las herramientas adecuadas para convertirte en un especulador consistente. Visualiza este video en donde nuestro colega Rodolfo detalla la relevancia de tener un mentor personalizado. Un guía que nos ilumine y acorte el largo camino a la consistencia.
Video: importancia de un mentor en tu formación.
Otro video muy interesante de nuestro colega Gabriel, explicando la importancia de respetar el plan. Gabriel nos relata su experiencia inicial después de recibir una formación profesional. Los obstáculos mentales y su experiencia en general. Como recordarás al inicio de esta clase, “Respetar el plan de trabajo” es el paso previo para “Neutralizar las emociones”. y para respetar el plan, la cualidad vital es el enfoque.
Video: enfoque y respetar el plan de trabajo.