entrepreneur, idea, competence

05-04:
Manejo del negocio: la diferencia entre un trader y un apostador

En el negocio de la especulación no existe ninguna fórmula mágica que te hará millonario de la noche a la mañana. Si pretendes abrir tus puertas y obtener rentabilidades año tras año, necesitas contemplar una contabilidad organizada en tu manejo del negocio. En ese sentido, especular funciona igual que cualquier otra empresa.

De hecho, cuando se habla de mercados financieros, la contabilidad es la que marca la delgada línea que separa la especulación de los juegos de azar. Dicho de otro modo, es la que define la verdadera diferencia entre un especulador exitoso y uno que pierde su capital como si asistiera a un casino.

Ocuparte de tus finanzas y asumir la responsabilidad de tus acciones en el mercado es el secreto para un buen manejo del negocio. Además, al llevar un registro detallado de tus pequeños avances en cada etapa, será más sencillo medir tu progreso.

Para llevar una contabilidad estricta como especuladores utilizaremos varias herramientas que veremos a lo largo de esta lección. Dichas herramientas tienen dos funciones principales: registrar todas tus transacciones y proveer toda la información necesaria para medir, evaluar y corregir tu operativa. Igualmente, todos estos datos son los que, a través del tiempo, te convertirán en un especulador exitoso.

Por otro lado, veremos cómo establecer una rutina diaria de trabajo para sacarle el mayor provecho a nuestro negocio de especulación. Con ello, nuestro objetivo será filtrar la información a la cual estamos expuestos cada día y seguir únicamente lo que resulta relevante para nuestro crecimiento en el mercado.

¡Comencemos!

¿Cómo llevar un buen manejo del negocio?

Antes que nada, en esta primera sección hablaremos sobre las herramientas que debes incorporar para administrar tu negocio como un profesional:

Bitácora de transacciones

La bitácora es una especie de tabla que bien puede ser elaborada manual o digitalmente. Todo dependerá de lo que te haga sentir más cómodo. Si te decides por la vía digital, puedes utilizar una hoja de cálculo (tipo Microsoft Excel) para automatizar algunas celdas y reducir reducir considerablemente el trabajo pesado.

En términos simples, la bitácora consiste en una serie de columnas (que especificaremos en un ejemplo más abajo), en las que vas a registrar cada transacción realizada. Deberás utilizar esta tabla para evaluar tus resultados y determinar si tus operaciones están a tono con tus expectativas del negocio. También, podrás revisar si estás haciendo más transacciones de lo debido o incurriendo en altos costos de comisiones.

Adicionalmente, podrás medir la efectividad de tus entradas y salidas mediante los factores BENpro y PERpro, que te indicarán qué tan rentable es tu negocio. Esta herramienta es muy similar a un resumen ejecutivo de contabilidad.

Para cada estilo de especulador, deberán realizarse auditorías cada cierto lapso de tiempo. Por ejemplo, si eres intradía, deberás evaluar tu bitácora de transacciones al final de la semana cada 2 o 4 semanas. Si eres un especulador del corto y mediano plazo, una evaluación trimestral o bianual es suficiente. Finalmente, para los inversores a largo plazo, estas evaluaciones suelen hacerse una vez por año.

Tabla de ejemplo

A continuación, te presento una muestra de lo que pudiera contener tu bitácora de transacciones. Sin embargo, recuerda que tú eres dueño de tu propio negocio, así que puedes agregar nuevas columnas o modificar esta tabla como consideres.

Este ejemplo es un excelente modelos para iniciados. Además, funciona como un punto de partida para los más dedicados y enfocados a desarrollar un buen manejo del negocio:

Manejo del Negocio

Puedes ampliar esta tabla como gustes agregándole varias columnas. Si no sabes por dónde empezar, te dejo algunas ideas:

  • Motivo de Entrada
  • Hora de Entrada
  • Motivo de Salida
  • Hora de Salida
  • Tiempo de duración de la operación
  • Primer parcial
  • Segundo parcial
  • Inversión
  • Comisión
  • Ganancia Porcentual en Base al Capital Invertido
  • Ganancia Porcentual en Base al Capital Total
  • Emociones experimentadas

Diario de transacciones

Esta herramienta es esencial para tu manejo del negocio y tu progreso como especulador o inversor. Consiste en archivar de manera gráfica todas las transacciones que ejecutes. El procedimiento puedes hacerlo a mano imprimiendo los gráficos o digitalmente si dominas algún programa de edición de fotografía. No tiene que ser nada complicado; puedes usar el software básico que viene con el sistema operativo Windows o el de Mac.

¿Cómo funciona?

Cada vez que ejecutes una transacción, imprime el gráfico (digital o manualmente) justo después de someter tu orden de entrada. En ese gráfico, especifica el lugar de entrada con una flecha, indicando la dirección (alza o baja). Si es posible, escribe algunas notas acerca de las razones por las cuales has introducido esa orden.

Escribe brevemente cómo te sientes (ansiedad, seguridad, miedo, alegría, etc.) y cuáles son tus expectativas. La segunda parte es repetir este mismo proceso al momento de cerrar la posición.

Si eres un especulador a corto o mediano plazo, trata de revisar tu diario de transacciones una vez por mes. Te sorprenderá la facilidad con que identificarás los errores que cometes. Por otro lado, si eres intradía, revísalo una vez por semana, y si eres un inversor a largo plazo, una vez por año.

Para tu diario de transacciones utiliza la misma secuencia de numeración que en tu bitácora de transacciones. Lo ideal es que prepares un resumen de operaciones para un período considerable dependiendo de tu estilo de especulador.

manejo del capital

A continuación, veamos algunas recomendaciones para cada estilo incluyendo el máximo de transacciones que podrían ejecutarse en cada espacio de tiempo. Estos números son basados en los patrones generales de tendencias que puedes observar analizando el ciclo del precio.

Ojo, estos parámetros no son rígidos; simplemente representan el número óptimo de tendencias que podrían presentarse durante cada período. Si tu cantidad de transacciones está muy por encima, es probable que estés sobre-operando. En cambio, si se encuentra muy por debajo, estás dejando pasar muchas oportunidades. Cada conteo incluye la entrada y salida para cada producto bursátil negociado:

Manejo del Negocio


Algunas consideraciones sobre el diario de transacciones

La ventaja de esta herramienta es que constituye una prueba (back-testing) para nosotros mismos como especuladores y no para el sistema que utilizamos para negociar. La metodología de Seguimiento de Tendencias no necesita someterse a ninguna prueba, pues lleva siglos permitiendo la acumulación de riquezas alrededor del mundo.

Como última sugerencia, guarda el gráfico de las 3 temporalidades del análisis de múltiples temporalidades (primaria, inferior y superior) para ambas ejecuciones de la transacción; es decir, entrada y salida. Esto incrementará tu efectividad al momento de introducir tus órdenes, pues los errores de ejecución serán muy fáciles de identificar en la temporalidad inferior.

De manera más práctica, si eres especulador del corto y mediano plazo, y tu temporalidad primaria es el gráfico de 4 horas, cuando vayas a introducir la orden guarda sólo el gráfico primario y el inferior de 15 minutos (o el que la dinámica precio/tiempo te haya indicado en ese momento). Luego, repite el proceso cuando cierre la orden.

No olvides colocar las flechas que te indican la dirección de la operación en el lugar preciso donde metiste las órdenes. También, recuerda que puedes escribir algunos comentarios. Estos son vitales para una futura autoevaluación psicológica y para el desarrollo de tu condición mental como especulador.

Este nivel de detalle sólo será necesario durante tu primer año en el negocio, siempre y cuando logres establecer un retorno considerable y desarrolles la mentalidad adecuada para especular el mundo de la incertidumbre bursátil.

Lista potencial

Generalmente, utilizarás el 95% de tu tiempo para buscar nuevas oportunidades. Muchas de ellas no serán ejecutadas, pues las señales adecuadas en el precio nunca serán emitidas o no estarás frente a tu ordenador para aprovecharlas. Aquí es cuando una lista potencial resulta útil para tu manejo del negocio.

La lista potencial representa las posibles transacciones que piensas ejecutar de acuerdo a tu investigación y análisis técnico de los gráficos. Esta herramienta es imprescindible a la hora de buscar oportunidades, y deberás actualizarla constantemente. Toma en cuenta que esta será la tarea que más tiempo te consumirá, pero es importantísimo archivar estos pensamientos de manera organizada. Hacer dinero depende de ello.

Para esta herramienta, utiliza un cuadernito de bolsillo de fácil manejo y mantenlo siempre junto a tu estación de trabajo. En él, deberás anotar estructuradamente las potenciales transacciones que descubras en tus análisis cada día.

Luego, si prefieres, puedes introducir las “alertas” pertinentes en tu plataforma. De esta manera, no tienes que esperar frente al computador que el precio alcance el nivel deseado y emita la señal para entrar al Mercado.

¿Cómo es una lista potencial?

Una lista potencial de operaciones para un día cualquiera podría lucir algo así:

Manejo del Negocio

Recuerda que, diariamente, tu lista potencial irá cambiando a medida que las oportunidades de transacciones sean ejecutadas o no. Cada día trae nuevas oportunidades y algunas perderán validez, de modo que siempre deberás actualizar tu lista.

De igual forma, también debes revisar tus alertas dentro de tu plataforma. Aquellas que no fueron activadas deberán ser analizadas para determinar si aún tienen validez o no. Así, verás cuáles debes eliminar del sistema de alarmas para evitar confusiones si se activan más adelante.

Para los inversores y especuladores del mediano y largo plazo (con temporalidades primarias de H4 y Diario), esta rutina no es muy relevante, pues sus señales ocurren esparcidas con varios días de por medio. Es muy probable que analices tus gráficos todos los días y marques tus comentarios en el mismo gráfico.

El calendario económico: una herramienta clave para un buen manejo del negocio

El calendario económico resume todos los reportes macroeconómicos provenientes de los países cuyas divisas participan en el FOREX. Este calendario es ofertado de manera gratuita por la mayoría de proveedores de data de FOREX en internet.

Todos estos reportes macroeconómicos reflejados en el calendario representan la causa principal sobre la cual los grandes inversores y especuladores basan sus transacciones.

En la gran mayoría de los casos, el mercado ya ha integrado las noticias en el precio. En el resto de las ocasiones, estas reacciones puntuales sirven para moldear la mentalidad colectiva sobre una dirección falsa del precio. Con ello, se busca favorecer a ciertos grupos de intereses que van en contra del comportamiento del público general.

Como especuladores, siempre debemos tener un calendario económico a mano. De esta forma, evitamos ejecutar transacciones justo en el momento de una divulgación, o peor aún, antes de que el reporte sea emitido, con escasas excepciones cuando el precio nos indica una estructura de anticipación para entrar. Esto nos mantendrá al margen del incremento repentino en la volatilidad, cuya finalidad usualmente es activar las órdenes de riesgo cercanas y “sacudir”. Por supuesto, la experiencia nos irá dando mejor visión para interpretar estos eventos y no perjudicar nuestro manejo del negocio.

Cada vez que tengamos una transacción en espera de ejecución, debemos tener presentes los eventos programados en el calendario económico que tengan relación con las dos divisas que integran el par en cuestión.

Por ejemplo, si pretendemos realizar una transacción en el par EUR/USD, debemos tener pendientes tanto los reportes del Euro como los del Dólar Norteamericano.

Generalmente, los calendarios económicos incluyen todos los eventos relacionados con cada divisa, agrupándolos en tres categorías de acuerdo a su relevancia. Sólo es necesario darle seguimiento a los eventos más importantes.

Trabajando con alertas

El FOREX permanece abierto por más de 100 horas continuas cada semana. A pesar de que el mayor volumen negociado se observa durante la sesión de Londres, los pares de divisas siempre presentan oscilaciones interesantes el resto del día.

Es humanamente imposible darle seguimiento al FOREX por más de 100 horas continuas durante toda la semana. Por eso el uso de las alertas es importante. Debes conocer a la perfección el sistema de alertas que ofrezca la corredora con la que realizas tus transacciones o implementar un sistema externo.

Estos sistemas deben proveernos la facilidad de recibir nuestras alertas por correo electrónico, si pretendemos ejecutar transacciones en las temporalidades de H1 (una hora) y M15 (quince minutos). Los impulsos de las tendencias en estas temporalidades durarán muy poco, y sólo utilizando las alertas podríamos ejecutar efectivamente las señales que nos provee el análisis de múltiples temporalidades.

Para las temporalidades de H4 (cuatro horas) y superiores, las alertas no serán tan necesarias, pues usualmente un impulso durará más de doce horas.

Si tienes tiempo suficiente durante el día y piensas dedicar tus esfuerzos a una sola sesión (por ejemplo, la sesión de Londres), o si te has planteado observar los mercados cada 3-4 horas, entonces las alertas quizás no sean necesarias.

Rutina para el manejo del negocio de los inversores

Los inversores tienden a “invertir” su capital en productos bursátiles basándose en razones fundamentales, asistidos por el análisis técnico para ejecutar sus entradas y salidas de los mercados, o al menos los más sensatos.

Consideramos como inversor a toda persona que realiza unas cuantas operaciones por año y que su período de posicionamiento es mayor a 1 año. También existen inversores agresivos que especulan en los cortos y medianos plazos, al mismo tiempo que se posicionan en productos con miras al largo plazo.

Vamos a describir los pasos que un inversor debería ejecutar cada día para darle un seguimiento mínimo a sus posiciones bursátiles:

  • Examinar sus posiciones mediante gráficos.
  • Evaluar los resultados de los reportes económicos que inciden en sus posiciones.
  • Revisar las noticias principales del mundo relacionadas al Mercado.
  • Investigar y estudiar posibles nuevas posiciones.

Esta rutina diaria tomaría entre 5 a 30 minutos, dependiendo del volumen de información que se presente. Habrá días con mucho movimiento y otros más calmados en los que no salen noticias relevantes.

Importante: el inversor nunca debe perder su instinto de búsqueda, pues las inversiones no duran para siempre. Este es un error que cometen muchas personas cuando se aferran a algunas posiciones sin importar el comportamiento del precio.

Recordemos que el precio nunca se equivoca; nosotros sí. Debemos cerrar nuestras posiciones apenas alcanzan el nivel de riesgo proyectado. No importa si las razones fundamentales que nos impulsaron a entrar en algún producto aún permanezcan válidas.

Rutina para el manejo del negocio de los especuladores

Los especuladores son el grupo mejor posicionado para sacarle el mayor provecho a los mercados bursátiles. Irónicamente, también son los que tienen peor desenvolvimiento en las estadísticas de las corredoras. Y eso sin mencionar que los números son maquillados para no presentar la dura realidad de estas estadísticas.

¿Por qué ocurre esto?

La falta de organización y seguimiento de un plan de acción, conjugados con la inexperiencia y una escasa educación, son algunas de las razones principales de este fenómeno.

En mi corta carrera he conocido algunos especuladores, y he notado algo común en la mayoría de ellos: una obsesión por la información y un afán por auto-educarse a toda costa. Sin embargo, estar bien informado es solo la mitad del éxito de un especulador.

La verdad es que, en el subconsciente, estar “sobre-informados” crea una confusión que podemos detectar cuando tratamos de ejecutar muchas transacciones a la vez. Queremos aprovechar todos y cada uno de los movimientos que se presentan en varios productos. No obstante, a veces, la saturación de información, técnicas, herramientas, indicadores y “sistemas” solo genera confusión y parálisis al momento de negociar.

¿Cómo debe ser la rutina de un especulador?

Vamos a programar la rutina diaria para un especulador que sólo dispone de una hora al día para su negocio de especulación. Para este caso, lo ideal es dividir la rutina en dos sesiones de treinta minutos, o mejor aún, en tres sesiones de veinte minutos. Todo depende de la temporalidad primaria que haya elegido.

Si trabajas en la temporalidad de cuatro horas (H4), una sola sesión de treinta minutos a una hora será suficiente en la mayoría de los casos. Para especuladores con temporalidades primarias de una hora (H1), dos sesiones de quince a treinta minutos por día serán suficientes. Por otro lado, para aquellos que utilizan la temporalidad de quince minutos (M15) como primaria, deben pensar en dedicar de dos a cuatro horas corridas, varias veces al día, para darle seguimiento a sus posiciones.

En la medida en que te acostumbres a tu temporalidad primaria, irás desarrollando tu propia logística para el manejo del negocio.

Aspectos a considerar

A pesar de que los mercados son distintos cada día, los reportes económicos que influyen en los precios sí tienen cierta constancia. Estos reportes son divulgados mes tras mes, los mismos días de la semana, y usualmente a las mismas horas.

Otro factor relevante es el producto en el cual nos posicionamos. En los pares de divisas, es común tener al menos dos o tres divulgaciones de reportes económicos importantes durante una misma semana, relacionados con cada producto. La idea es tener presente el día y la hora de la divulgación.

La volatilidad generada justo después de las divulgaciones es altísima y puede activar nuestras órdenes de riesgo muy fácilmente. Estos eventos por lo general nos indican la dirección en la que permanecerá un producto determinado en los días siguientes.

¿Qué incluir en la rutina de un especulador?

La rutina diaria para el manejo del negocio de un especulador podría incluir las siguientes acciones:

  • Revisar las posiciones. Restablecer nuevos niveles de riesgo para proteger las ganancias o tomar ganancias parciales que no hayan sido tomadas automáticamente el día anterior.
  • Crear las nuevas órdenes automáticas de toma de ganancias o de protección de acuerdo a las observaciones realizadas en el paso uno.
  • Revisar el calendario económico. Establecer alertas de recordatorio para estar pendientes del momento preciso de las divulgaciones del día y observar si estas van a ocurrir durante el tiempo en el que estemos trabajando.
  • Analizar todos los mercados. Adicionalmente, debemos depurar nuestra lista potencial y verificar si los planteamientos de los días anteriores aún tienen validez o si necesitamos eliminarlos o reemplazarlos por nuevas oportunidades.
  • Establecer nuestras alertas de preferencia (sonido, correo electrónico, móvil), basadas en la nueva lista potencial depurada. El objetivo de estas alertas es ejecutar nuevas transacciones o simplemente informarnos acerca de nuevas señales de entradas producidas por los productos contenidos en nuestra lista potencial.

En tus inicios, recuerda incluir ejercicios de visualizaciones antes de empezar el día de trabajo.

¿Cuándo especular?

Cuando EL PRECIO nos lo indique. Es así de sencillo.

manejo del negocio

Si quieres un poco más de seguridad para especular, la metodología del seguimiento de tendencias provee un alto porcentaje de éxito. Además, la estrategia del análisis de múltiples temporalidades sirve para potenciar esta ventaja, aumentando nuestra ganancia promedio (BENpro) y disminuyendo sustancialmente nuestra pérdida promedio (PERpro).

Como pudimos observar en el anexo de Manejo del Capital, estos coeficientes representan la diferencia entre un especulador exitoso y otro que no lo es. Aunque tus análisis siempre sean correctos, si no puedes lograr que tus ganancias sean mucho mayores que tus pérdidas, tarde o temprano tu capital se evaporará.

Ahora, volviendo a la pregunta sobre cuándo especular, muchos se vuelven locos tratando de definir cuál es el momento ideal para introducir o cerrar transacciones. Sin embargo, nuestra entrada o salida del mercado viene con la convergencia de estructuras del precio sintonizadas en varias temporalidades con la efectividad de los puntos coyunturales del intradía.

Si tu problema es que no puedes ver el mercado justo cuando las señales se generan, aumenta tu temporalidad. Escoge una temporalidad primaria más larga y nunca volverás a perder la oportunidad de entrar en el momento “correcto”. También, otra alternativa es utilizar un sistema de alertas efectivo.

No existe tal cosa como “el mejor momento de día” o “el mejor día de la semana” para especular. El precio nos puede indicar una entrada altamente probable en cualquier instante. Entonces, si sabemos leer las estructuras del precio y manejar inteligentemente nuestro capital (riesgo y beneficio), siempre tendremos una ventaja probabilística para hacer dinero en la especulación.

Al final del día, gran parte de llevar un buen manejo del negocio tiene que ver con entender el comportamiento del precio.

Antes de entrar al mercado, asegúrate de que:

  • La temporalidad de ejecución ha emitido una señal clara de entrada.
  • Esa señal va a favor de la tendencia en la temporalidad de ejecución.
  • La temporalidad de ejecución está sintonizada con la temporalidad primaria.
  • El precio está en un nivel horizontal relevante o en un punto extremo del intradía.
  • Preferiblemente, la entrada coincide con un punto coyuntural importante del intradía.
  • Evitar los reportes económicos (salvo si el precio presenta estructura sólida).
  • No te has dejado influenciar por un “tip” de un amigo, analista o de una noticia reciente.
  • Determinaste tu riesgo en función del gráfico y no de un número fijo de pips.
  • Determinaste el tamaño de tu posición de acuerdo a un riesgo fijo en dinero real (% del capital).
  • El potencial beneficio de la transacción es mayor al riesgo definido.
  • Estás obedeciendo las correlaciones de las divisas mayores.
  • El par elegido tiene mayor potencial de fuerza relativa frente a otros pares.
<<Anterior 05-03Inicio / Módulo 05Siguiente 05-05 >>
Ir arriba