financing, business, dollar

05-03:
Manejo del capital: ¿cómo operar inteligentemente?

En esta lección, hablaremos de qué significa tener un buen manejo del capital y qué debes hacer para operar exitosamente en el mercado de divisas.

De antemano te puedo decir que este anexo puede resumirse en un solo enunciado que debes repetir en voz alta cada vez que puedas:

Yo siempre:
Establezco mi riesgo antes de entrar,
respeto mi orden de riesgo,
y tomo beneficios parciales


Imprime esta frase y haz un cartelito que puedas colocar al lado de tu monitor. Léelo cada vez que pretendas introducir una orden. De esta forma, te mantendrás enfocado en lo que es realmente importante en este negocio. Además, te ayudará en tu proceso de neutralizar tus emociones y a fortalecer tu visión interna de especulador exitoso.

Si es posible, repite esta frase en las noches antes de dormir y antes de visualizarte realizando operaciones. Sabemos que la visualización es sumamente difícil al inicio, pero vale la pena implementar esta técnica.

Igualmente, te recomiendo que busques alguna técnica de relajación que te sirva de ayuda al momento de visualizar (el poder psicológico de estas terapias es impresionante). Hay campeones olímpicos que han escrito buenos libros sobre estos temas, y ellos son los mejores proyeccionistas que existen.

Ahora bien, vamos a lo que vinimos:

Manejo del capital: ¿qué debemos tomar en cuenta?

A continuación, desarrollaremos algunos puntos fundamentales que debes considerar para operar inteligentemente en el mercado de divisas. Todo lo que te comentaré en las próximas líneas está relacionado con la frase que acabas de ver en la introducción, pero en una versión extendida.

Manejo de riesgo

Las personas que logran mantener su capital intacto durante su primer año de trabajo constituyen una estadística tan baja que ni siquiera vamos a mencionarla.

Con eso claro, durante tu primer año, enfócate en saborear los ciclos que atraviesan los mercados financieros desde enero hasta diciembre, comandados siempre por las políticas monetarias de los bancos centrales. Esto solo lo vas a aprender con práctica; no importa cuántos libros sobre FOREX leas.

El caso más desalentador es el siguiente:

Muchos especuladores iniciados concluyen sus primeros meses con un excelente retorno, algo que indudablemente aumenta su ego. Luego, repentinamente el sentimiento general del mercado cambia y los iniciados siguen aplicando sus mismas técnicas sin haber estudiado su exposición al riesgo adecuadamente. Este es el momento en que el mercado recupera todo lo que ellos han ganado.

Todo especulador principiante vive esta desagradable experiencia que generalmente termina provocando un desencanto total en los nuevos participantes. Sin embargo, un estricto manejo del riesgo te evitará pasar este mal rato. Por ello, siempre recomiendo tomar un riesgo no mayor al 0.1% del total de tu capital durante la etapa inicial.

Aspectos a considerar para el manejo del capital

Cuando experimentes 10 transacciones con pérdidas consecutivas, ¡detente! Revisa y estudia tus errores y vuelve a especular reduciendo el riesgo a 0.05% (del capital total) por transacción. Si vuelves a producir otras 10 pérdidas consecutivas, repite el proceso anterior. Y si llegara a pasar en una tercera ocasión, revisa la parte psicológica o verifica que estás utilizando la metodología de forma correcta.

En la medida en que vayas conociendo las diferentes personalidades de los mercados, y puedas identificar y adaptarte a cada nueva fase, podrás pensar en aumentar el riesgo en cada transacción. Esto siempre y cuando tu capital esté en ascenso, ya sea por mucho o poco.


Determinar el riesgo en función del capital

Mientras tu capital vaya creciendo, tendrás la oportunidad de aumentar el riesgo en cada transacción. Del mismo modo, si tu operativa no está arrojando los frutos deseados, este sistema de manejo del capital te irá restringiendo el tamaño del riesgo.

Veamos un ejemplo para entender cómo nos beneficia el sistema porcentual de riesgo. Asumiremos un 1% de riesgo por transacción:

Manejo del Capital

Determinar el tamaño de la orden: ejemplos

Tres ejemplos detallados para calcular lotajes con distintos tipos de pares de divisas.

Manejo del Capital
Manejo del Capital

Hoy en día, ya no necesitamos realizar estos tediosos cálculos para especular. Existen buenas herramientas para el especulador serio que pretenda realizar una carrera de trading responsable y exitosa. Por ejemplo, esta aplicación de MT4 para normalizar el riesgo.


Manejo del capital y las ganancias

La secuencia lógica de la especulación consiste en lo siguiente:

  • Establecer y fijar el riesgo por operación en función del capital total de trabajo de manera porcentual
  • Determinar el riesgo real de cada transacción en función del análisis técnico (en pips)
  • Calcular el tamaño de la posición en función de los dos riesgos anteriores
  • Establecer el punto inicial y el punto final de obtención de beneficios

Ya hemos estudiado los tres primeros puntos; ahora nos resta estudiar el manejo de las ganancias. Es importante recordar que apenas se inicie una posición, el especulador se convierte automáticamente en un “manejador de capital”.

No es coincidencia que los grandes Manejadores de Capital (Fund Managers) tengan este título, pues su trabajo principal es el manejo del capital minimizando las pérdidas y obteniendo ganancias como resultado. Todo esto implica que obtener grandes retornos NO es el primer objetivo, sino controlar o “preservar el capital”.

Para los pequeños especuladores esto es un concepto casi imposible de asimilar, principalmente por el poco capital disponible comparado con los miles de millones de USD que usualmente manejan los grandes Gerentes de Fondos.

Esto es una gran desventaja para nosotros los pequeños especuladores. No obstante, dicha desventaja es compensada por la facilidad con que podemos entrar y salir del mercado sin causar movimientos bruscos en el precio.

Manejador de fondos vs. especulador pequeño

Cuando un manejador de fondos entra o sale del mercado, siempre deja rastros y sus movimientos son fáciles de identificar. Si pretende salir despacio, es muy probable que termine saliendo a un precio no deseado y pierda dinero.

Los grandes manejadores tampoco pueden aprovechar los pequeños movimientos del corto y mediano plazo que presentan los mercados. Para ellos resulta muy aparatoso entrar y salir constantemente debido al gran volumen que estas personas ejecutan.

Por ese lado, los pequeños tenemos más ventajas que los grandes, siempre y cuando tengamos la actitud correcta para especular en este juego psicológico.

Veamos ahora cómo estructurar nuestras estrategias para tomar beneficios del mercado. El siguiente enunciado es un lineamiento general que debe fijarse en lo más profundo de tu subconsciente:

“Yo siempre tomo beneficios parciales”

Es imprescindible que adoptemos esta frase como una norma para subsistir en los mercados bursátiles. Si no lo hacemos, las complicaciones psicológicas son devastadoras.

Una de las causas principales por las cuales tu objetividad como analista disminuye, es el hecho de presenciar una posición con ganancias que se transforma en una pérdida (que generalmente es considerable), a causa de nuestro ego.

Las reglas generales para tomar ganancias son muy simples y no hay necesidad de re-inventar la rueda. A medida que vayas progresando y adquiriendo nuevas experiencias, el estudio y análisis de tus resultados te llevarán a establecer nuevos parámetros para la toma de ganancias parciales.

Por el momento, es más que suficiente establecer reglas básicas. Vamos a ello:

Conceptos claves para determinar estas reglas generales

“R” = Distancia entre el precio de entrada y el nivel de riesgo (pérdida)
“B1” = Distancia entre el precio de entrada y el primer nivel de beneficios
‘B2” = Distancia entre el precio de entrada y el segundo nivel de beneficios

En el próximo segmento estudiaremos las expectativas del negocio. Allí veremos cómo tu desenvolvimiento aumentará o reducirá el potencial de ganancias de tu negocio. Por ahora, simplemente digamos que por cada transacción negativa no deberíamos perder, al inicio, más de $1.00 (o el 0.01% del total de tu capital).

Igualmente, lo ideal sería que en cada transacción positiva ganemos por lo menos $2.00, o sea, dos veces nuestra pérdida mayor. Desde luego, no todas las transacciones positivas presentarán esta situación, ni tampoco todas las transacciones negativas terminarán con $1.00 de pérdida. El simple hecho de querer mecanizar este proceso va totalmente en contra de la naturaleza incierta de los mercados. Estos son sólo parámetros y la idea es que el promedio de tus transacciones arroje una relación beneficio/riesgo (B/R) superior a dos.

Así, podemos establecer que para aceptar y ejecutar una señal de compra o venta:

  • “B1” debe ser por lo menos igual a “R”
  • “B2” debe ser por lo menos igual a “3R” (tres veces R)

Aspectos a considerar

Con el seguimiento de tendencias, nuestras operaciones por lo general cumplirán con estas reglas. Lo que tenemos que tener en cuenta es que no podemos violarlas. La tentación de tomar ganancias antes de tiempo es uno de los malos hábitos más comunes entre los especuladores. Sus motivos son puramente psicológicos y están arraigados en la emoción que conocemos como “miedo”.

Salir del mercado antes de alcanzar B1 o B2, debido a un cambio inesperado en la dinámica del precio, es algo totalmente diferente. Además, no es necesario dominar este tema en tus inicios hasta que puedas ejecutar transacciones de manera mecánica.

Por otro lado, estos lineamientos generan una relación B/R mayor a dos, o sea que por cada $2.00 ganados, perdemos $1.00. Esta relación es excelente, y a pesar de que parezca muy sencilla y fácil de lograr, la gran mayoría de los especuladores ni siquiera sueña con llegar a obtener esta relación al trabajar una cuenta real.

Finalmente, recordemos que a medida que nuestra posición se mueve en dirección opuesta a la que determinamos con nuestro análisis técnico, debemos olvidarnos por completo del analista que llevamos por dentro y enfocarnos en el manejo de las ganancias. Nunca vuelvas a re-analizar una posición con pérdidas.

Cuando alcances un nivel más avanzado en el seguimiento de tendencias, lo correcto sería mantener una porción de tu posición hasta que la tendencia emita señales claras de agotamiento. Esa es la mejor manera de acumular capital.

Expectativas del negocio y manejo del capital

Todos iniciamos un negocio con unas expectativas de retorno. En este aspecto, la especulación es similar, y ciertamente, el mercado de divisas sí puede proveerte muy buenos retornos. Sin embargo, unas altas y falsas expectativas pueden convertirlo en tu peor pesadilla.

Tus expectativas de ganancias serán determinadas una vez pasadas las etapas iniciales. Estas etapas incluyen una primera fase de “operador suicida”, donde pretenderás duplicar tu capital cada semana, atraído por la falacia del apalancamiento del FOREX.

Realmente, introducir una orden y verla multiplicar nuestro capital en varios días es algo que cualquiera puede hacer. No obstante, ejecutar operaciones cada mes y año, obteniendo resultados positivos, es otra cosa muy diferente.

La estrategia general de seguimiento de tendencias, basada en el comportamiento del precio y apoyada por el análisis de múltiples temporalidades, nos ofrece una expectativa de éxito muy elevada que dependerá de tu propia experiencia como especulador.

Veamos qué otros factores personales son importantes para analizar la expectativa de tu negocio.

BENpro: Beneficio Promedio (suma de beneficios dividido por el número total de transacciones con beneficios)
PERpro: Pérdida Promedio (suma de pérdidas dividido por el número total de transacciones con pérdidas)

Elaboremos un ejemplo para aclarar las cosas:

Supongamos que eres un especulador del corto plazo y has realizado 100 transacciones en tus primeros seis meses de negocio. Analicemos varios escenarios de desempeño para calcular tu retorno dependiendo de tu nivel de experiencia.

Ahora, determinemos tu retorno basado en una expectativa general del 60% de transacciones ganadoras y combinémoslo con el desempeño logrado por tu capacidad como especulador.

Manejo del Capital

Tu retorno pudiera ser mejor que el Escenario 2, o peor que el Escenario 1. Todo va a depender de tu disciplina para aplicar estrictamente los lineamientos del manejo del capital y del avance psicológico alcanzado frente al riesgo.

Apalancamiento (leverage)

Podríamos decir que el apalancamiento es muy similar a una enfermedad auto-inmune. Personalmente, considero al apalancamiento como el arma más efectiva de autodestrucción financiera jamás creada. Lo irónico del caso es que su creación obedece a motivos totalmente distintos a los que la gran mayoría de los especuladores piensan.

Con la aparición de los ECN, los grandes manejadores de fondos, y en especial los más agresivos (Hedge Funds), impulsaron la creación del apalancamiento. La idea de estas personas era poder utilizar una cantidad menor de capital para comprar la misma cantidad de productos bursátiles. De esta forma, se podrían aprovechar los movimientos paralelos ocurridos en los diferentes mercados que a veces no se correlacionan con los ciclos generales bursátiles.

Por ejemplo, si los productos de créditos (derivados) estaban presentando una buena oportunidad para comprar, pero todo su capital ya estaba comprometido en otras inversiones de valores, el apalancamiento les permitiría ampliar sus especulaciones a los derivados de créditos.

Ejemplo ilustrativo

Supongamos que mi capital es de 100 mil dólares y mi intención es capitalizar la nueva tendencia alcista general a largo plazo que han iniciado los mercados de valores. Inicio 4 posiciones en acciones de estas compañías:

  • General Electric Company (GE)
  • Google Inc. (GOOG)
  • Apple Inc. (AAPL)
  • Microsoft Corporation (MSFT)

Cada posición está valorada en 25 mil dólares (25% del capital total).

Imagínate que transcurre el primer año y mi portafolio ha crecido en un 20%. Ahora, tengo 20 mil dólares disponibles para ampliar mis posiciones. En vez de aumentar mis inversiones en acciones (las cuales requieren de mucho capital), decido aprovechar una nueva tendencia bajista a largo plazo que ha iniciado en el Yen Japonés.

Para producir otros 20 mil en beneficio durante el segundo año con una posición en el Yen, necesitaríamos un movimiento de 1,000 pips en USD/JPY.

El apalancamiento me permite invertir sólo 4 mil dólares. Esta cantidad es la garantía para vender dos lotes de 100k en USD/JPY con un apalancamiento de 1:50. Así, los otros 16 mil dólares quedan como un “colchón” para las fluctuaciones de mis posiciones en valores, y también para mi nueva posición en el Yen.

Las personas iniciadas en el FOREX ven el apalancamiento de una forma totalmente diferente que denota un mal manejo del capital. Muchos suelen pretender posicionar gran parte porcentual de su capital en un solo producto utilizando grandes apalancamientos, donde un simple y común movimiento diario de un 1% puede evaporar gran parte de sus cuentas.

El uso adecuado el apalancamiento puede ser una excelente herramienta de trabajo una vez tengamos integrada la mentalidad correcta para especular.

<<Anterior 05-02Inicio / Módulo 05Siguiente 05-04 >>
Ir arriba