Autoevaluación: Bitácora.

¿Tenemos el hábito de autoevaluar nuestras inversiones? Si no tienes el hábito de llenar una bitácora de autoevaluación es un 99% probable que esta profesión no sea para ti.

Autoevaluación

El 90% de las depresiones
que sufren las personas en todo el mundo, es porque NO se autoevalúan.
Pasan más tiempo comparándose
con los demás,

quieren tener lo que tienen otros, hacer lo que hacen otros,
como si la felicidad estuviera fuera de ellos.
Pero realmente es dentro de nosotros mismos donde experimentamos esa felicidad.

Practica + Autoevaluación + Mejora

Cuando hacemos una bitácora de autoevaluación lo que hacemos es tratar de identificar nuestras fortalezas para poder potenciarlas y los errores para poder corregirlos. Para esto necesitamos comparar una serie de variables en base a nuestros comportamientos en determinadas circunstancias. Debemos crear un registro con las variables que creamos sean necesarias para autoevaluarnos.

Como inversores, este hábito de llenar una bitácora es esencial para poder desarrollar un negocio rentable. Es imposible saber que estamos haciendo mal y cual estrategia nos funciona mejor, si no llevamos un registro de cada una de nuestras inversiones.

No conozco un valor mayor, que el necesario para mirar dentro de uno mismo

OSHO

Obstáculos mentales

El 99% de los seres humanos culpabilizan cualquier cosa del exterior, que si el mercado esta manipulado, que la pandemia, que la familia, que el gobierno, etc. Cuando en realidad lo que no quieren es mirar en su interior y ver que la pereza se ha convertido en su más grande enemigo, que cada día viene a vencer nuestro esfuerzo y perseverancia que son las bases para poder desarrollar las habilidades necesarias para esta profesión.

Muchos pondrán mil excusas, pero en la gran mayoría de los casos es pereza!
Y realmente en el fondo es por falta de motivación, porque una persona de verdad motivada y con mucha actitud podrá alcanzar cualquier meta que se proponga, la pereza no la detendrá para nada.

Bitácora sencilla y automatizada

Al principio la mayoría no sabrá que variables evaluar en una bitácora, y es posible que comiences con un gran número de ellas.
Pero al principio lo mejor es registrar pocos datos para ir creando el hábito y que no caigamos en la pereza de rellenar nuestra bitácora, posteriormente podemos ir agregando variables conforme vayamos autoevaluándonos al final de un determinado número de inversiones.

Entre más sencilla y automatizada sea nuestra bitácora menos pereza nos va a dar, evitando así la excusa de que no tenemos tiempo para registrar tantos datos.

Estos datos no deben ser muy complejos, algo simple como las siguientes:

  • # de entrada
  • Fecha de la entrada
  • Producto o activo
  • Tipo de orden (Market-limit-stop)
  • Temporalidad
  • Técnica
  • Venta o compra
  • Resultado
  • Beneficios en porcentaje y dinero.
  • Ratio (Relación Riesgo-Beneficio)


Les aseguro que con solo estos datos pueden sacar varias conclusiones después de su autoevaluación y además podrán agregar 1 o 2 variables más para registrar en su próxima bitácora y optimizarla.

Mi aporte a la comunidad de inversores

Y para hacerles aún más sencillo el trabajo de la realización de su primera bitácora, les hice una con las variables anteriores y mas o menos automatizada para que la autoevaluación les sea más fácil.

Ya tienen una excusa menos!

>Descárgala aquí:

La bitácora tiene 2 secciones.
La primera se divide en 3 tipos de datos:

Datos de la operación. Aquí pondremos datos muy básicos.

bitácora

Desenlace. Ponemos los resultados como el Ratio Beneficio-Riesgo, el Riesgo (%) es el capital arriesgado en la entrada y también la ganancia o perdida en dinero.

bitácora

•Disciplina. Aquí pondremos algunos parámetros de nuestro plan de trading (que todos deberemos tener) como por ejemplo si coloque mi Stop Loss a la distancia planeada, si arriesgue lo planeado, en fin pueden agregar los puntos que quieran, pero les repito al principio lo mejor es agregar pocos datos, y conforme vayan avanzando y creando el hábito pueden agregar más. Yo puse como respuesta un Si o un No a las preguntas.

bitácora

Por último agregué la sección de resultados:

Resultados finales. Todo se completa automáticamente al ir rellenando las secciones anteriores. Contabiliza el número de entradas, el periodo de tiempo (Días), el número de inversiones ganadas-perdidas-cero riesgo, y además calcula el % de acierto y el Ratio Beneficio-Riesgo Total.

•Retorno y Drawdown. Se completan automáticamente al rellenar todas las casillas de la columna de Ganancias/Perdidas en dinero.

•Resultado Disciplina. Se completan automáticamente al rellenar todas las columnas de <<Disciplina>>.

Lo recomendable es hacer la bitácora de autoevaluación cada 25 entradas, así que agregue 4 hojas iguales nombradas como Bitácora1,2,3 y 4. Cuando completen las 4 es importante hacer una evaluación general de esas 100 entradas.

Aquí te podrás dar cuenta de que el trading no es para todo el mundo y de lo que realmente cuesta hacer para ganar, que no es aprender solo una metodología, es practicar, autoevaluar y mejorar . Y eso es un loop que toma tiempo, frustración, domar el ego y las ganas de ganancias rápidas y fáciles.

Espero de corazón que esto les sea de gran ayuda para que puedan lograr sus metas en esta fascinante profesión, y que sus ganas de mejorar crezcan cada día más.

Ir arriba