Politica Monetaria: Origen de la Pobreza

La politica monetaria controla nuestras vidas. Nuestro estilo de vida moderno es dominado por el dinero. El papel moneda es el eje y motor de todas las actividades del día a día. El costo de este papel se establece a través de las políticas monetarias de los bancos centrales.

politica monetaria - bernake

“Si alimentamos a los Bancos con suficiente Divisas,
algo buenos saldrá en cualquier momento”.

El mundo capitalista moderno es un sistema comunista disfrazado de libre mercado cuyo centro neurálgico es el papel moneda. Las divisas son manipuladas por el gobierno y éstas a su vez determinan la calidad y el costo de vida de toda la población.

El papel moneda es un mecanismo de endeudamiento. El papel se imprime a costos, llamado tipos de interés. Ese costo debe ser pagado al Banco Central a través de impuestos. El pueblo debe trabajar para pagar este impuesto.

El papel moneda es válido por ser el único bien que el gobierno acepta para el pago de los impuestos. Es decir, el mismo pueblo acepta un mecanismo de pago con el cual le están esclavizando eternamente. Sublime ironía.

Si todo un país decidiera abandonar el sistema de pago oficial, el gobierno no pudiera hacer nada. Pero es seguro que enfrenten al pueblo con violencia y someta a las masas utilizando las fuerzas armadas. Motivo secundario por el cual aún existen los cuerpos militares, siendo el motivo primario es la industria bélica.

La Politica Monetaria y el Banco Central

El término Banco Central viene de “centralizar” o “socializar”. EL dinero utilizado en nuestro “libre mercado” es un producto manipulado. Se define el costo del dinero variando las tasas de interés, imprimiendo más dinero o sustrayendo dinero de la masa circulante o base monetaria.

Las politica monetaria de un banco central determinan cuanto dinero será inyectando a la economía mediante una reducción de las tasas inter-bancarias, o cuanto dinero va a extraerse mediante un incremento de dichas tasas para un período determinado de tiempo.

Estas fluctuaciones de las tasas de interés, propiciadas por el cambio de una politica monetaria desde el Banco Central, toman tiempo en reflejarse en la vida económica de las sociedades. Los ciclos de tasas bajas obedecen a una etapa denominada como expansión crediticia, donde se provee capital inorgánico para ser prestado a través del resto de los bancos del sistema financiero.

El ciclo de contracción es mejor conocido como el período de crisis económica, donde el capital es sustraído del mercado variando la politica monetaria. Estas etapas del ciclo económico tienden a ser bastante largas y por lo general duran décadas en cambiar de dirección.


La inflación (o aumento anual de los precios) es el resultado directo de la ampliación de la base monetaria, o sea, del incremento de la cantidad de circulante que existe impreso en la sociedad. Mientras más papel moneda existe, más valor tendrán el resto de los productos con respecto al papel moneda. Por ende, el proceso de ampliación de la base monetaria es un proceso de devaluación del papel moneda.

La Politica Monetaria y el Futuro de Nuestras Naciones

El futuro va atado al pasado. Debemos saber de dónde venimos y dónde estamos para visualizar hacia dónde nos dirigimos. Un proceso muy similar a estudiar un gráfico de divisas y proyectar mediante el proceso de análisis técnico, un escenario con alta probabilidad de ocurrencia en el futuro cercano.

Nuestros modernos Estados-Naciones, fueron creados con el propósito de expandir globalmente el sistema centralizado del Capital a través de la Politica Monetaria.

Pero el capital no tiene patria.

La gran ventaja de crear cientos de naciones son muchas, y esa fue la gran visión de los grandes mercaderes y aristócratas del Siglo XVIII.

Entre estas razones tenemos, Guerras, Comercio, Endeudamiento, Extranjerización de las Tierras y Explotación de Recursos. El tema es profundo y delicado, pero al mismo tiempo podemos ver la simpleza del objetivo general, control total.

politica monetaria 02 - futuro

“Niños, qué esperan hacer cuando sean grandes?….”SobreVivir”

El futuro no será distinto a lo que hemos experimentado hasta ahora. Más tecnología y más avances en todos los aspectos de la vida humana.

El precio?… mayor control sobre las masas y lo más importante el deterioro de la célula primordial de las sociedades, la familia.

La programación social se inclina al individualismo. “Ensimismar” a cada individuo para evitar agrupaciones y levantamientos contra el sistema. A pesar de que billones se conectan por el internet, cada uno vive su propio mundo y cada día evolucionamos en seres más solitarios y autónomos.

El individualismo, la programación familiar y la homosexualidad, disminuyen la proliferación de las familias sólidas.

De igual manera que las guerras, las enfermedades infecciosas (pre-diseñadas) como el sida y las grandes hambrunas tienen el mismo objetivo de reducir la población del planeta.

La politica monetaria se inclina por las expansiones crediticias para incentivar el consumo y condenar el ahorro y la producción. Aumentar el gasto público del gobierno para crear más deuda y aumentar constantemente los impuestos para poder cumplir con estas obligaciones impositivas y fiscales.

Cada día veremos aumentar la brecha entre las clases y mayores transferencias de riquezas a través de los sistemas financieros. Para el ciudadano común, su mayor expectativa será sobrevivir a cualquier precio y lograr escalar la enorme pirámide socio-económica que crea la Politica Monetaria.

Cómo Ganar Dinero con los Cambios en la Politica Monetaria?

La variación de los tipos de interés también determinan el movimiento de los capitales de inversión alrededor del mundo. Estas variaciones originan movimientos tendenciales interesantes que pueden anticiparse.

Con la ayuda de los gráficos técnicos puedes analizar y aprovechar estas tendencias. Si quieres aprender a hacer dinero con las fluctuaciones que genera la politica monetaria en las divisas, estudia el Curso del Lenguaje del Precio.