Tipos (“Tasas”) de Interes: Cómo nos Afectan?

Las tasas (tipos de interes) provocan los cambios de dirección a largo plazo en el mercado de divisas, el cual a su vez incide en la mayoría de los casos en el mercado de bonos, futuros y acciones. El resto de los cambios son producidos por choques externos como las guerras, las elecciones políticas y los desastres naturales.

Las tasas son fijadas mediante las operaciones que los Bancos Centrales realizan en los mercados de crédito. Estas operaciones obedecen a intereses particulares del sistema financiero de EEUU. A su vez, este centro financiero replica sus acciones en el resto del mundo mediante la presencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La mera existencia de un Banco Central, denota claramente que el sistema capitalista sigue siendo una versión moderna de los antiguos sistemas socialistas o Centralizados, de ahí el término Banco Central.

Los movimientos en materia de políticas monetarias que realizan los bancos centrales modificando las Tasas, son altamente predecibles utilizando la correcta lectura de gráficos y siguiendo la política keynesiana de expansión crediticia. Teoría responsable de los innecesarios ciclos económicos, caracterizados por sus tiempos de bonanza y luego por sus tiempos de crisis o depresión.

Caso de Estudio: Apreciación del par AUDUSD por la Diferencia de Tasas de Interes

El Dólar Australiano cotizado frente al Dólar Norteamericano, conforma uno de los pares principales especulados en el mercado de divisas. Este par obtuvo una apreciación considerable en la primera década del Siglo XXI.

tasas de interes

Cotización del AUDUSD vs Las Tasas de Interes del Dólar Australiano.


La imagen es muy reveladora. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero esta imagen vale más de mil billones de dólares. Y sobre todo si podemos anticipar la próxima tendencia del precio. Lo cual no es necesario, porque siempre podemos unirnos a la fiesta (tendencia) una vez que empieza.

Sólo hay 4 transacciones rentables en toda una década, puntualizadas por los números. La razón es simple. Mover trillones de dólares sin alterar el precio general puede tomar semanas e incluso meses. Algo nos queda claro de este caso de estudio. Las tasas de interes son el motor de las oscilaciones fundamentales a largo plazo de las divisas.

Los giros de la curva de las tasas de interes y de la cotización del AUDUSD son extremadamente similares. Probablemente con una correlación superior al 95%.

Otra cosa nos queda muy clara. Hay personas que saben lo que va a ocurrir en el precio, antes de que ocurra. Le llaman información privilegiada. Y no es nada fuera de lo común. Suponga que su madre fuera asistente personal del presidente del Banco Central de su país. Y que ella pudiera escuchar semanas antes cuál será la próxima política monetaria a implementarse, o sea, si subirán o bajarán las tasas de interes.

Un último punto a observar en la gráfica es la avaricia del Poder. Las subidas son lentas para exprimir al máximo el interés generado por la diferencia de las tasas de interes. Pero las bajadas son rápidas. De 3 a 5 veces más rápidas que las subidas, para evitar pagar cuantiosas sumas por concepto de intereses.

Cómo Hacer Dinero con las Fluctuaciones de las Tasas de Interes?

En el análisis fundamental de un par de divisas tomamos en consideración las tasas (tipos) de interes para posicionarnos a largo plazo. De esta maneras aprovechamos la apreciación o devaluación de una de las divisas en el par. Pero también aprovechamos el interés generado por la diferencia entre ambas tasas de interes.

En tendenciasFX, tenemos el primer Curso Profesional de Divisas completamente gratis. Contiene docenas de imágenes y videos de alta calidad. Para continuar aprendiendo sobre esta y muchas otras estrategias rentables para especular, estudie el curso gratuito. Tomar el Curso Profesional de Divisas Gratis.


JH Grandgerard