Indicadores Economicos: Números Ficticios

Existen miles de indicadores economicos pero la atención pública recae sobre un puñado de números a los cuales el mundo financiero y mediático le otorga de manera muy extraña más validez e importancia.

indicadores economicos

Los indicadores económicos indican que la economía
está indicando más indicación económica”.


El objetivo de promover estos indicadores economicos masivamente, es manipular el pensamiento y la opinión pública de manera tal, que los acontecimientos en materia económica tengan una difícil forma de ser explicados.

Ocultando sutilmente las verdaderas razones causantes de los grandes fracasos económicos que experimenta década tras década nuestro actual sistema capitalista.

Vamos a detallar los indicadores más relevantes. Veremos cómo cada uno de estos indicadores economicos es simplemente el resultado de la variación del único indicador económico de importancia.

La herramienta neurálgica que manipula las economías mundiales, los tipos de interés.

Indicadores Economicos:
Índices de Manufacturas y Servicios

El índice de manufacturas y el índice de servicios, cuantifican la cantidad de nuevos productos y servicios ingresados al sistema económico. A medida que una economía crece, es lógico que estos indicadores economicos muestren un asenso considerable.

En la mayoría de los casos se pretende otorgar a estos indicadores economicos un falso protagonismo, estableciendo la idea errónea de que un descenso en estos índices constituye el inicio de una recesión económica, que luego tendría como resultado un incremento de los precios.

Estos indicadores, por el contrario, son síntomas de una enfermedad mayor: las políticas monetarias implementadas por los bancos centrales. Cuando los tipos de interés son reducidas, creando una sensación ficticia de bonanza, estos indicadores suben. Cuando las “tipos” vuelven a ser aumentadas, la manufactura y los servicios caen.

Cuando el proceso de subida y bajada de la tasa de interés ocurre de manera natural, o sea mediante la oferta y la demanda del libre mercado y no fijada por una institución gubernamental, el mercado no presenta picos y valles de producción tan pronunciados.

Este concepto es casi imposible de entender por la gran mayoría de las personas, incluyendo a todos los economistas del mundo que no hayan tenido participación en el sistema financiero.

Esto se debe a que no existe prácticamente material didáctico que explique estos conceptos, y segundo hace más de 200 años que en la mayoría de nuestras sociedades el dinero no funciona como un producto de un verdadero “libre mercado” con cientos de dineros compitiendo, y donde la tasa de interés flote libremente y sea determinada por la ley de la oferta y la demanda.

El Producto Interno Bruto

El producto interno es el medidor de la producción general de bienes y servicios de un país, y su comportamiento obedece a la misma lógica expuesta anteriormente para los indicadores economicos de manufacturas y de servicios.

El Producto responde a las maniobras ejecutadas con los tipos de interés del mismo modo que lo hacen los demás indicadores economicos.

Un crecimiento real y sostenido, se consigue con la creación de una economía sólida basada en el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas tecnologías a partir de capital previamente ahorrado, y no mediante la inyección de capital inorgánico producto de la reducción de la tasa de interés.

La Balanza Comercial

La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Es positiva si se exporta más de lo que se importa, y tiende a ser una medida importante que determina que tan competitivo externamente es un país en referencia a los demás.

Una reducción considerable de la tasa de interés tiene como resultado principal la devaluación de una moneda por el simple hecho de aumentar su existencia física. Esta devaluación inicialmente favorece las exportaciones pero liquida el mercado local y disminuye el poder adquisitivo de la población de dicho país.

A largo plazo, el país que devalúa siempre pierde. A través de los siglos es notable observar cómo los países que se encaminan en un proceso de devaluación no logran revertir ese proceso, pues se presta para la malversación de los fondos que han sido añadidos a la base monetaria.

Y desde luego, una moneda que pierde valor, indica sٚólo una cosa: un país que también pierde su valor.

La Inflación

La inflación ha sido objeto de incontables debates sobre indicadores economicos. Debates manipulados en la mayoría de los casos por gente que en muchas ocasiones simplemente repite lo que la literatura económica oficial aprueba, o porque realmente sabe las incongruencias que dice, y simplemente responde a intereses particulares.

Se ha querido establecer que la inflación es la razón de todos los males del capitalismo, y para ello se le adjudican constantemente falsos culpables. Sin embargo, es muy claro observar que la inflación es el resultado directo de la aplicación de políticas monetarias expansionistas a través de los bancos centrales.

Los puntos no pueden ser conectados tan fácilmente, pues el tiempo de respuesta es bastante largo para identificarlo. Pero la realidad es que en la medida en que se aumenta la base monetaria (y se devalúa un papel moneda) mayores serán los precios de todos los artículos del mercado en referencia a ese papel moneda.

La forma más simple de observar este proceso es comparando el precio de todos los artículos con el precio del oro, el cual ha mantenido su valor por más de 6,000 años. Cuando observamos el precio del barril de petróleo durante los últimos 100 años, observamos que el precio ha oscilado entre un rango de 0.01 a 0.16 unidades de oro, y no como se expresaría en referencia a cualquier otra moneda.

Todas las divisas del mundo (papel moneda) han sido creadas con la intención de ser devaluadas. De todos los indicadores economicos, la inflación constituye el resultado inicial directo de este proceso de devaluación.

Los Tipos de Interés

Sólo nos resta decir que es bastante obvio observar cómo la variación de la tasa de interés juega el papel protagónico en nuestro sistema capitalista, en la calidad de vida de nuestras sociedades, y en la estabilidad y el crecimiento de nuestras economías.

La manipulación de la tasa de interés crea los períodos de crecimientos (ficticios) o expansiones económicas, del mismo modo que crea las grandes depresiones que no son más que una simple reorganización mediante la cual el libre mercado vuelve a ubicar cada recurso en el lugar más adecuado para continuar creciendo.

Cómo Ganar Dinero con las Publicaciones de los Indicadores Economicos

Podemos ganar dinero de dos maneras con los indicadores economicos. A corto plazo y a largo plazo. Pero primero necesitamos de una fuente confiable de data para monitorear la divulgación de los datos.

Para darle seguimiento a los eventos de publicación de indicadores, le recomiendo el portal Econoday. Es una de las fuentes más completas y fiables en materia de divulgación de indicadores economicos y noticias en general sobre los mercados financieros.

Las oportunidades de negocio que presentan las divulgaciones de los indicadores economicos pueden ser identificadas mediante la correcta lectura de los gráficos del mercado de divisas. Cada semana existen varias oportunidades para realizar transacciones a corto plazo. Opción no recomendable para iniciados.

Para el largo plazo, se utilizan las variaciones de los tipos de interés. A medida que la tasa de interés de la divisa de un país sube, su moneda se valoriza. Y viceversa si la tasa baja. Si desea aprender a obtener beneficios consistentes de estos flujos del mercado de divisas, estudia nuestro curso en video gratuito.