Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios.

Una vez tomada la decisión de iniciar un negocio son muchas las dudas que nos invaden. Por esta razón conviene asesorarse, formarse y siempre estar abierto a los cambios. Aunque al principio nos quedan muchas cosas pendientes por aprender, esto no debe detenernos para el arranque de nuestra iniciativa empresarial. Sobre todo porque a medida que vamos ejecutando acciones, nos formamos y aprendemos cada día más. Los errores son una excelente oportunidad para aprender por lo que no debemos sentirlos como un fracaso. A continuación te contamos los 8 errores más comunes de un plan de negocios.

1. No establecer quién es tu cliente ideal en el plan de negocios

En algunos casos los emprendedores comenten el error de no dedicarle tiempo a entender a su potencial comprador. Lo que le crea inconvenientes a la hora de generar el contenido que le ofrecerán a la audiencia con la que desean conectarse. No saber quién es tu público objetivo también trae dificultades a la hora de desarrollar el producto o servicio que deseas vender.

Indiscutiblemente al no tener claro quién es tu cliente ideal, serás poco asertivo con tu discurso de ventas.  Lo que evitará que le llegues directamente a esa persona que requiere y necesita tu producto o servicio.

Es necesario que le consultes a tu audiencia sobre: sus gustos, comportamientos, ubicación geográfica, sexo, edad, objetivos personales, preocupaciones, entre otros aspectos que te permitan desarrollar tu cliente ideal o buyer persona. Estos datos los puedes recabar enviándole a tu audiencia un formulario donde le consultes sobre estos temas.

Construye tu buyer persona

Los aspectos en los que coinciden el mayor número de personas consultadas es muy importante. Te ayudarán a crear la imagen de a quién o a quiénes le dirigirás tu discurso de ventas.

Por ejemplo, si el servicio que ofreces es el de una escuela para padres, parece tener más sentido dirigirse a madres que están entre los 25 y 45 años. En lugar de hablarles a chicas solteras, sin hijos que apenas inician la universidad. Estas últimas muy probablemente no estén interesadas en participar en una escuela para padres, por lo que no tiene mucho sentido incluirlas en nuestra estrategia de marketing.

Plantear con claridad en tu plan de negocios, quién es tu buyer persona o cliente ideal te ayudará enormemente a la hora de vender. Conociendo esto sabrás cómo persuadir y crear una conexión con las personas que deseas compren tu producto.

Haz click aquí para que conozcas más sobre cómo tu buyer persona.

2. Definir de manera imprecisa las áreas, los cargos y las responsabilidades

En un plan de negocios se debe definir con precisión  las áreas, los cargos y las responsabilidades que cumplirá cada trabajador. Si se da el caso que los encargados de elaborar el plan de negocios, no cuentan con la claridad suficiente para organizar el funcionamiento de la compañía, entonces comenzarán a surgir problemas con la fabricación del producto, la prestación del servicio, el suministro de los insumos, la coordinación entre los proveedores y las relaciones laborales entre los trabajadores. Todo esto afecta negativamente el desarrollo y la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. 

Básicamente, lo que se debe hacer es definir adecuadamente cómo funcionará la empresa, considerando una estructura y unos niveles jerárquicos con funciones específicas.

3. Elaborar un plan financiero que no responda a la realidad de la empresa

En el plan de negocios se hacen los cálculos que permiten estimar los gastos e ingresos que tendrá la empresa dentro de un período específico. Además, se proyecta en qué momento se espera alcanzar el conocido punto de equilibrio. Este punto representa el nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales con los ingresos totales. Al llegar a este punto la empresa comienza a obtener ganancias.

Si los encargados de elaborar el plan financiero lo hacen de manera incorrecta, corren el riesgo de tomar decisiones que se conviertan en un obstáculo para tener un negocio próspero y rentable.

Asimismo, es imprescindible que el plan de financiero asigne el presupuesto que necesitan las distintas áreas de la compañía. De esta manera cada una diseña las estrategias que le permitirán optimizar sus procesos. Es por ello, que una inversión oportuna y bien pensada es la que permite alcanzar las metas planteadas en el plan de negocios.

Un plan financiero mal elaborado trae muy malas consecuencias, algunas de ellas son:

  • Problemas con el flujo de caja.
  • Bajos niveles de rentabilidad.
  • Poco margen de maniobra a la hora de tomar decisiones
  • Niveles de endeudamiento que no corresponden con el tamaño de la empresa.
  • Pocas posibilidades de inversión y crecimiento.

Sin dudas, un plan financiero mal diseñado no contribuye a visualizar las acciones que favorecen el crecimiento y la sostenibilidad de la compañía.

4. No validar nuestro plan de negocios

Puede ocurrir que los emprendedores no validen su plan de negocios, antes de presentarlo a los potenciales socios o inversionistas. Esto es un error, porque puede suceder que haya puntos que no sean del todo claros o que estén errados.

Al emprendedor le conviene exponer su plan de negocios ante un grupo conozca del tema y que esté en la capacidad de hacer observaciones y aportes. Con el fin de afinar algunos detalles que hayan podido quedar inconclusas en la primera versión del plan de negocios.  De esta manera la presentación ante de los inversionistas estaría blindada.

5. Menospreciar a la competencia

Sin importar el área en la que deseemos iniciar nuestro negocio, muy probablemente tendremos que convivir con nuestra competencia, por lo que conviene estudiarla para conocerla en profundidad. Es posible aprender mucho de ella, tanto de sus éxitos como de sus fracasos.

También, es completamente válido innovar o agregar valor sobre algo que esté haciendo la competencia. Por esa razón, no conviene menospreciar a quien será tu oponente en tu nicho del mercado.  

Además, dedícale a tu competencia un espacio en tu plan de negocios, escribe sus fortalezas y debilidades. Esto puede ser muy útil tanto para el diseño de tus estrategias de marketing, como para orientar la manera en la organizas el funcionamiento de tu negocio.

6. Reducir el plan de negocios a un presupuesto

Es posible que algunos emprendedores cometan el error de reducir el plan de negocios a un presupuesto. Si bien es cierto que es muy importante plasmar cuáles son los ingresos y gastos que se espera tenga la empresa en un tiempo determinado, de ninguna manera se debe pensar que esto es lo único que debe contener un plan de negocios.

Recuerda que el plan de negocios es un documento en el que además del presupuesto, deben estar planteados los objetivos, las metas, tareas, estrategias, formas de organización, el análisis de la competencia, entre otros aspectos que ya hemos citado en el artículo en el que definimos plan de negocios.

7. Considerar una única estrategia de comercialización

Hoy en día es un error considerar en el plan de negocios una única vía de comercialización. Si bien es cierto que pueden existir énfasis de acuerdo al tipo de negocio, no es conveniente descartar las distintas posibilidades que hoy ofrece el mercado. Puede ser que vendas de manera directa y de forma física, pero no desprecies los canales digitales. La opción digital es un gran aliado para impulsar el crecimiento de tu negocio, sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura.

Acá te dejamos este enlace para que conozcas nuestro programa de Marketing de Afiliados.

8. Obviar el resumen ejecutivo en el plan de negocios

El plan de negocios necesita de un resumen, que les permita a los potenciales inversores o socios conocer los aspectos más relevantes de la empresa, sin tener que leer todo el documento. Si el plan de negocios no cuenta con este elemento, se corre el riesgo de que los inversionistas pierdan el interés.

Lo recomendable es el que resumen incorpore una breve descripción del negocio, mencione los objetivos, las características de los productos o servicios que se ofrecen, los aspectos financieros más relevantes y una breve descripción de las personas que conformarán el equipo de trabajo. Recuerda que uno de los objetivos del resumen es dar información de primera mano a tus potenciales inversores.

A manera de conclusión (+ Recursos adicionales)

En este artículo te hemos mencionado los 8 errores más comunes que cometen los emprendedores a la hora de elaborar su plan de negocios.  Toma en cuenta lo que acá te decimos para que la mayoría de las acciones que lleves a cabo fortalezcan tu idea empresarial.

Ahora bien, no tengas temor de equivocarte. Porque si ya has tomado la decisión de hacer tu plan de negocios, has evitado cometer el más grave de los errores, que es iniciar un negocio sin planificar ni organizar tus ideas.

Ten en cuenta que tu primer plan de negocios no será perfecto. La experiencia que vayas adquiriendo te hará cada vez más experto en la elaboración de tu plan.

A continuación te dejamos los siguientes enlaces para que conozcas más sobre el maravilloso y excitante mundo de los negocios.

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa