6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

Negocios electrónicos desde cero

Los negocios electrónicos son una tendencia que llegó para quedarse en esta era digital y de hiperconectividad global. De hecho, los negocios electrónicos (e-business) mueven gran parte de la economía mundial produciendo miles de millones de dólares, y todos, literalmente, podemos ser parte de ello y beneficiarnos a niveles inimaginables con esto.

Una de las ventajas que más atrae a quienes desean crear un negocio electrónico es que no se requiere gran inversión, tampoco es necesario tener una oficina, y puedes trabajar con un equipo de personas en forma remota, y desde entornos que sean más productivos que una oficina. Además, con un negocio electrónico puedes alcanzar mercados internacionales de forma relativamente sencilla.

Si tú eres una de esas personas que sueña con llevar un producto o servicio al mundo entero a través del e-business pero no sabes ni por dónde empezar, este artículo te ayudará a configurar tu estrategia y ponerla en práctica en corto tiempo porque te daremos los ingredientes que necesitas para que tu negocio digital empiece desde cero.

1. En qué consisten los negocios electrónicos

En primer lugar, los negocios electrónicos son aquellos que han sido creados a partir del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y se basan en la generación de transacciones online y procesos comerciales que emplean estrategias digitales.

Muchos negocios “tradicionales” pueden convertirse en negocios electrónicos, llevando a cabo parte de sus transacciones a través de plataformas electrónicas, y aprovechando los medios que ofrece la web para llegar a muchos más clientes.

Veamos este ejemplo: si alguien lleva adelante una empresa de asesoría que ofrece ayudar a las personas a escoger los muebles apropiados para sus espacios, tomando en cuenta funcionalidad y estilo, este puede considerarse un negocio “tradicional”. Ahora bien, si esta persona presta sus servicios a través de su sitio web, en el que se pueden comparar muebles de diferentes estilos, probar cómo se vería en sus espacios a través de apps en línea, y hasta pagar por el servicio a través de una pasarela de pago online, podemos decir que este negocio es un negocio electrónico.

Lo mismo ocurre con las tiendas online, o con los negocios que en general venden productos en línea. Son comercios cuyas operaciones y procesos están enteramente controlados a través de internet, en sitios webs especializados para ello, por lo que el e-commerce es una parte de los negocios online, más no todo negocio online es un e-commerce.

2. Encuentra el negocio electrónico que se adapte a ti y que satisfaga una necesidad de mercado

Para empezar un negocio electrónico muchas personas pueden cometer el error de buscar el producto o servicio que desean prestar sin considerar si hay quien esté dispuesto a pagar por ello, o si verdaderamente agrega valor a sus potenciales clientes. Y esto puede llevar al fracaso rotundo a cualquier emprendedor.

Algo que puedes hacer para aumentar las posibilidades de éxito con tu negocio electrónico es conseguir un grupo de personas que requieren solucionar un problema, pero que actualmente no consigan resultados, o las opciones que hay no satisfacen verdaderamente lo que necesitan.

Para lograr esto puedes emplear herramientas que te proporciona la web para investigar el mercado. Aquí te presentamos algunas ideas para hacerlo:

  • Visita foros en línea o grupos de Facebook. Esto te permitirá conocer qué tipo de preguntas e inquietudes plantean las personas o qué tipo de problemas quieren resolver.
  • Investiga algunas keywords (palabras clave) que las personas estén buscando en Google. Te recomendamos que prestes especial atención a aquellas palabras que muchas personas buscan pero que tienen poca competencia.
  • Estudia las páginas web y redes sociales de tus competidores. Toma nota de cómo satisfacen las demandas de sus clientes, pero también considera los comentarios que dejan en cada una de estas plataformas. Esto puede ayudarte a crear un producto o servicio para un mercado que ya existe, y que sea mejor que el de tu competencia.

Al escoger o crear tu producto o servicio debes tener muy presentes cuáles son tus propios intereses, habilidades, conocimientos y pasiones. Si combinas esto con la información que recabes usando los consejos que te dimos, tendrás la fórmula perfecta para  

3. Crea copys que vendan y un sitio web fácil de usar para tu negocio electrónico

Escribir textos que vendan es una parte fundamental para los negocios electrónicos porque muchísima de la información que consumen los clientes potenciales es escrita. Hay fórmulas que puedes usar para guiar a una persona que visita tu página web desde que entra hasta que compre lo que deseas venderle.

Aquí te compartimos algunos de los ingredientes de una fórmula probada para ello:

  • Despierta el interés con un título atractivo.
  • Describe cuál es el problema que puedes resolver para ellos con tu producto o servicio.
  • Establece tu credibilidad como la persona idónea para solucionar su problema.
  • Incluye testimonios de personas que hayan usado tu producto o servicio.
  • Habla sobre tu producto o servicio y de cómo lo beneficia.
  • Describe todo lo que le ofreces.
  • Dale una garantía a prueba de balas.
  • Crea urgencia en la compra.
  • Pídele que compre ya.

Por si deseas información adicional sobre Trucos para escribir textos que conviertan te dejamos el enlace.

Una vez que tengas bien definido todo el proceso de venta, estás listo para diseñar y crear tu página web. Recuerda que es mucho más atractivo un diseño simple porque tienes menos de 6 segundos para captar la atención de una persona en internet. Por eso si tu web le parece muy complicada a la persona se irá y tal vez nunca regrese.

En tu página web debe estar la información necesaria para comprar tu producto o servicio. Además tu página debe permitir comprarlo ahí mismo en máximo 2 clicks.

En este enlace puedes conseguir más información sobre cómo se crea una página web.

4. Establece una reputación de experto en la web y en las redes sociales

Para establecer una reputación de experto debes crear contenido de calidad para las personas que entran a internet a buscar información relacionada con las palabras claves que definen tu negocio electrónico, especialmente tu producto o servicio. Este contenido puedes crearlo en distintos formatos: videos, artículos, podcast o cualquier otro tipo de formato que consuma tu público objetivo.

Un secreto importante es incluir enlaces en tus artículos a tu sitio web y distribuirlos en redes sociales, grupos de Facebook y sitios de directorio de artículos. Además, incluye el enlace “enviar a un amigo” en el contenido que coloques en tu web para tener mayor difusión.

Otra recomendación esencial para cualquier negocio electrónico es crear tu perfil en las redes sociales más usadas por tu público objetivo, y que mejor se adapte a tu producto o servicio. Y publicar allí el contenido de calidad, y que de verdad aporte valor a tu audiencia y resuene con sus intereses, problemas, inquietudes, etc.

Aquí puedes encontrar consejos muy útiles sobre cómo posicionarte como referente en tu nicho.

5. Haz un seguimiento de tus clientes y suscriptores por correo electrónico

Un activo esencial para todo negocio electrónico es la lista de correos de los suscriptores. Estos son personas interesadas en la información de valor que les proporcionas, y que te han dado el permiso para que les mandes información exclusiva acerca de lo que ofreces en tu empresa.

La lista de correos por sí misma no significa nada. Si no desarrollas con tus suscriptores una relación profunda en la que les entregues contenido de valor en cada correo que les envías. Por eso debes considerar que tus clientes potenciales pueden incluso convertirse en tus representantes de marca más fervorosos dependiendo del contenido de tus correos.

Esta forma de hacer marketing es una de las más económicas y a la vez de las más poderosas. Además, ofrece la propiedad de ser medible en cuanto a la respuesta de tu audiencia a los correos que envías. Algunas de las métricas son sobre la tasa de apertura de tus correos, el porcentaje de personas que hacen caso a las llamadas de acción, etc.

En el e-business no hay mejor forma de dar seguimiento a los clientes potenciales que el correo electrónico.

¿Cómo puedes conseguir estos correos electrónicos? Un consejo para obtener el correo de tus leads o prospectos es entregarles algo a cambio por esta preciada información. Así que puedes diseñar un lead magnet que permita a la gente tener algo de valor para ellos a cambio de suscribirse a tu lista.

Este lead magnet puede variar, pero los más comunes son ebooks, plantillas, checking list, material imprimible que les sea útil a tu prospecto, etc. Recuerda siempre que lo que ofrezcas debe estar alineado con tu producto o servicio y debe ayudarte a posicionarte como experto en tu área.

Para saber cómo funciona el email marketing puedes hacer click en el enlace.

6. Escoge entre los negocios electrónicos ready to start

Es posible que ahora mismo no quieras pasar por todo el proceso de crear una idea de negocio electrónico, sino que prefieras embarcarte en uno que esté listo para empezar, y que ya esté probado en cuanto a la rentabilidad. Por eso te damos dos opciones que puedes empezar ya:

Dropshipping

Es un negocio electrónico en el que puedes vender productos físicos sin necesidad de tener inventario. Funciona así: Tu tienda vende el producto y pasas el pedido de venta a un proveedor, luego este proveedor envía su producto directamente a tu cliente.

Este es un negocio que genera dividendos siempre que elijas un buen proveedor y sigas los consejos que te dimos en este artículo.

Marketing de afiliados

Este es un tipo de negocio electrónico en el que ganas dinero por promocionar los productos o servicios de terceros. Funciona así: La empresa a la que te afilias genera un link personalizado para ti, tú recomiendas o promocionas el producto o servicio a tu audiencia, y por cada persona que compre el producto o servicio tú ganas una comisión.

En TendenciasFX tenemos un excelente programa de marketing de afiliados que puede generarte muy buenos ingresos.

Haz clic aquí para que lo conozcas.

Además puedes saber aquí las bases de qué es y cómo ganar dinero con marketing de afiliados.

Esperamos que estas claves te ayuden a construir tu negocio electrónico propio y empieces a generar ganancias pronto. Agrégale una pizca de pasión, creatividad y trabajo duro y tendrás el éxito garantizado.

Aquí te dejamos los enlaces a otros artículos que escribimos para ayudarte en tu camino a ser exitoso con tu negocio:

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa

Ir arriba