PsicoTrading: Eleva tu Nivel Emocional & Psicología en el Trading

En el Psicotrading (= Psicología del Trading), aprendemos que cada persona asimila la información de una manera totalmente única, debido a que el cerebro filtra la información a través de los sentidos. Tenemos tres filtros principales para llevar información al cerebro, visual, auditivo y kinestésico. En el trading, es imprescindible tener un componente visual elevado, en vista de que el trading es un trabajo de observación y análisis de gráficos.

En TendenciasFX, hemos desarrollado una simple prueba que te ayudará a identificar cuál es el filtro predominante de tu cerebro. Si tu filtro visual es menor a cualquiera de los otros dos filtros, te costará más tiempo y esfuerzo que al resto en llegar a ser rentable en el trading. Aunque es muy probable que perderás la motivación en el proceso. Esta es una de las verdaderas razones por las que la mayoría pierde en el trading y de la que casi nadie habla al respecto para no desmotivar a los iniciados. Pero en realidad, con esta prueba, podemos mejorar nuestro psicotrading y avanzar en nuestra carrera como inversores.

A continuación te dejamos 3 pasos para mejorar tu Psicotrading:


[Paso 1] Completa nuestra Prueba de PsicoTrading

La prueba consiste en llenar un cuestionario que evalúa para evaluar el nivel de los 3 filtros de tu cerebro. Cada filtro significa lo siguiente:

Visual: es el parámetro que mide tu tendencia visual a ingresar la información al cerebro. Si tienes este parámetro muy alto, quiere decir que tienes una ventaja sobre el resto para tareas que requieran mucha visualización, como en el trading, donde debemos procesar mucha información a través de la vista.

Kinestésico: es el parámetro que mide tu tendencia física. Si tienes este parámetro muy alto, eso quiere decir que tienes aptitud para los deportes o para cualquier actividad física en general.

Auditivo: este parámetro mide tu tendencia de oído. Si tienes este parámetro muy elevado, puedes ser un gran músico, consejero, etc.

Los resultados te muestran el total de puntos; este total sólo sirve para facilitar el cálculo del porcentaje de cada filtro en función del total, pero el valor “total”, no tiene mayor relevancia y lo puedes ignorar.

Cuestionario de Filtros

[Paso 2] Evalúa tus Resultados

Tenemos 3 posibles resultados con nuestra prueba de psicotrading:

Muy Visual
Cuando el filtro vidual es mayor a los otros dos filtros.
En este caso no necesitas mejorar, y es muy probable que asimilar cualquier metodología de trading será una actividad muy satisfactoria para ti. Esto no implica que serás rentable. Simplemente indica que al tener mayor facilidad visual, estarás más motivado en el camino porque asimilarás más rápido que el 80% de las demás personas. Y cuando una actividad se nos hace fácil, y vemos que avanzamos de manera rápida, entonces nos aumenta la motivación y la pasión por esa actividad. Algo que sin lugar a dudas es el motor para lograr una carrera de trading exitosa.

Medio Visual
Cuando el filtro visual es mayor a uno de los dos filtros, pero menor a otro.
En este caso necesitarás un poco de mejora. Aplicando quizás 1 de las sugerencias del próximo apartado, probablemente en 6 a 12 meses podrás equilibrar tus filtros.

Poco Visual
Cuando el filtro visual es menor a los otros dos filtros de tu cerebro, tu psicotrading está en graves peligros, y lo recomendable será aplicar por lo menos dos de las sugerencias indicadas más abajo, por un mínimo de 12 meses.


[Paso 3] Convierte tus Debilidades en Fortalezas

Si tu filtro visual está por debajo de cualquiera de tus otros dos filtros, te recomendamos aplicar por lo menos dos o más de las siguientes sugerencias de psicotrading. Mientras más sugerencias apliques en tu rutina diaria, mucho mejor.

Programación Neuro-Lingüística (PNL)
Estas técnicas usualmente son enseñadas por un coach de PNL. Si estás interesado en aumentar tu filtro visual, te recomendamos contactar una persona (coach) especializada en PNL en tu país. Es más provechoso cuando se realizan las sesiones de manera presencial.

Juegos para el Cerebro
Hoy en día existen docenas de aplicaciones de gran calidad para mejorar el funcionamiento del cerebro y son muy económicas. Te recomendamos utilizar alguna de ellas por lo menos durante un año, 5 veces por semana, y enfocarte en juegos que mejoren el aspecto visual de tu cerebro. Estas aplicaciones tienen categorías, o sea que se te hará muy fácil conseguir los juegos que favorecen el aspecto visual. Un abuena opción es el app Lumosity.

Ambidiestro
Si, suena raro, pero es un hecho comprobado. Cada día realiza alguna actividad con la mano que menos destreza tienes. Tu cerebro se verá forzado a crear nuevas conexiones neuronales, y esto a su vez, potenciará el desarrollo de los filtros más débiles de tu cerebro.


Lectura Recomendada Para PsicoTrading

Irónicamente, tu psicología en el trading va a evolucionar en la medida en que desarrolles diversas cualidades en tu vida. Como por ejemplo el enfoque y la organización. Pero abordar estas cualidades, habilidades y fortalezas de manera separada, suele ser el error que todos cometemos.

Lamentablemente evolucionar como ser humano es una carrera de fondo, como un maratón. Con la diferencia de que deberás correr tú solo. Es cierto que tenemos familiares, amigos, colegas y muchas otras amistades a nuestro alrededor. Pero nadie podrá nunca mejorar por nosotros. Nadie podrá hacer ejercicio por nosotros. Nadie podrá ser organizado por nosotros.

Es por ello que queremos recomendarte los 4 libros que más impacto han tenido en nuestras vidas como inversores. Son libros con temáticas distintas, pero todos apuntan a un objetivo común. Desarrollar tus habilidades y fortalezas personales de una manera integral.

psicotrading

El Hombre en Busca de Sentido

Victor Frankel nos deja su obra maestra en este libro que combina una experiencia de vida poco normal. Nos enseña la manera en que el ser humano es capaz de encontrar el verdadero sentido a la vida. Y a todo lo que hacemos en cada paso que damos en nuestras vidas. Un libro lleno de esperanza y sabiduría.

Comprar aquí.

El Principio 80/20

Richard Koch publica su primer libro sobre el principio de pareto. Muchos de nosotros hemos escuchado este concepto pero el sr Koch en todas sus obras, nos da una profundidad impresionante sobre el tema y unas enseñanzas muy valiosas para ser efectivos y eficientes.

Comprar aquí.

psicotrading 3

Hábitos Atómicos

James Clear nos enseña la habilidad más poderosa que puede desarrollar el ser humano, hábitos. Si tu meta es alcanzar cosas que parecen inalcanzables, te garantizamos que este libro te dará herramientas muy valiosas para lograr todo lo que te propongas.

Comprar aquí.

Fuera de Serie

Malcolm Gladwell nos propone un enfoque totalmente distinto sobre la manera en que evaluamos los grandes objetivos en al vida. Explora la manera en que muchas personas alcanzaron grandes triunfos en sus vidas, prestando atención a sus circunstancias iniciales.

Comprar aquí.


Recuerda estudiar nuestro curso de trading para principiantes.