Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

Reconocer oportunidad de negocio o reconocer idea de negocio

Una oportunidad de negocio es la ocasión u oportunidad de llevar a cabo una idea que genere ingresos. Por ejemplo, lanzar un nuevo producto al mercado, adentrarse en un nuevo sector de negocios, o comenzar una idea empresarial.

Tal vez tú eres una de esas personas que está buscando nuevas formas de aprovechar los recursos y el tiempo que tiene para innovar en cuanto a cómo genera ingresos.

Si quieres aprender a reconocer una oportunidad de negocio cuando se te presente. Sigue leyendo para que conozcas más acerca de las oportunidades de negocio, cómo crearlas y reconocerlas con estas 3 claves muy sencillas.

Aprende qué es una oportunidad de negocio  

De acuerdo con los expertos, una oportunidad de negocio es el momento idóneo para concretar una idea de negocio y obtener ganancias al hacerlo. Esta idea de negocio generalmente surge de identificar una necesidad no satisfecha, o satisfecha medianamente, en un grupo de consumidores.

Para conseguir oportunidades de negocio es importante estar atentos a lo que está sucediendo a nuestro alrededor y así identificar las necesidades que existen en el mercado. De esta manera podemos aportar soluciones en forma de productos o servicios que satisfagan esta necesidad o resuelvan este problema.

Algunas personas pueden creer que conseguir una oportunidad de negocio se trata de implementar una idea absolutamente original y completamente innovadora. La verdad es que esto no siempre es así, una idea de negocios tan original en ocasiones es difícil de visualizar, e incluso puede aumentar el riesgo que conlleva todo emprendimiento.

Por eso hay que tener en cuenta que las necesidades identificadas pueden cubrirse con mejoras a soluciones que ya existen, o también adaptando soluciones que se están dando en un sector distinto y que funcionarían bien en nuestro nicho de mercado.

De hecho, algunos emprendedores han descubierto una nueva forma de usar algún producto o material para satisfacer una necesidad y esa se ha convertido en su oportunidad de negocio.

Estas son las claves prometidas:

1. Conoce el proceso de emprender con tu oportunidad de negocio

El proceso de emprender pasa por varias fases que permiten concretar la generación de ganancias a partir de tu nuevo negocio. Aquí te presentamos tres etapas que te pueden interesar.

Identificación

Esta etapa tiene que ver con la búsqueda de esa idea de negocios, identificar la necesidad que hay en el mercado, descubrir un problema real al que poder darle solución, mejorar la solución a un problema existente para un sector del mercado, etc.

Evaluación

Aquí tenemos que considerar varios aspectos que nos ayudarán a decidir la viabilidad o no de la idea de negocio para saber si es realmente una oportunidad para nosotros. Entre estos aspectos están el financiero, el legal, el personal e incluso el laboral, entre otros que discutiremos más adelante.

Puesta en marcha

Esta etapa implica la concreción de la idea de negocio que consideramos al principio, pero ya evaluada y con criterios que de una u otra manera la validan como una idea viable para generar ganancias.

2. Identifica tu oportunidad

Existen muchas formas en las que puedes dar con una idea viable para convertirse en una verdadera oportunidad de negocio. Aquí te presentamos varias fuentes de inspiración para que encuentres la tuya.

Sensibilízate ante las frustraciones de los otros

Estar atentos a lo que produce frustración en las personas, aporta información muy valiosa que permite aproximarnos a las necesidades que tienen los potenciales clientes.

Escuchar lo que les decepciona y los problemas de los que hablan las personas que están a tu alrededor, e incluso analizar tus propias frustraciones y problemas, te permitirá pensar en soluciones a lo que origina estas frustraciones.

Presta atención a los cambios que hay en la sociedad

La cultura de consumo actual cambia frecuentemente, y esos cambios pueden convertirse en una fuente de ideas para detectar oportunidades de negocio. Por ejemplo, en estos tiempos de globalización, hiperconectividad y predominio de redes sociales, hay muchos negocios que involucran innovación y comprensión de las nuevas formas de consumo y producción de contenido.

Adapta una idea del exterior a tu país

Algunas ideas de negocio que funcionan en otros países pueden ser una oportunidad para satisfacer necesidades que hay en el tuyo. Muchas veces lo único que hace falta es realizar pequeños ajustes para implementarlas exitosamente en tu entorno. Lo bueno de este tipo de oportunidad de negocio es que su éxito está probado, lo que da ciertas garantías a los emprendedores.

Apóyate en google para saber qué busca la gente

Tal vez tengas algunas ideas de negocios ya más o menos definidas, puedes afinar estas ideas ayudándote con google y su herramienta de autocompletación, y los resultados que aparecen al final de la búsqueda que dicen “búsquedas relacionadas”. De hecho, puedes instalar extensiones de Chrome como Ubersuggest, del Gurú del marketing digital Neil Patel, que te indica la cantidad de búsquedas mensuales de ciertas palabras o términos, entre muchos otros datos que pueden ser de tu interés.

Aunque nadie sabe exactamente los pasos a seguir para dar con una buena oportunidad de negocio, si podemos decir que las ideas de negocio pueden surgir de cualquier sector.

Puedes tomar ideas de la fase de producción o de la fase de venta de un producto para desarrollar tu negocio. También a partir de cualquier necesidad que detectes tú o incluso los mismos consumidores. Por ello siempre debes estar actualizándote e informándote de lo que ocurre en tu entorno.

Si tienes ya una idea clara de lo que quieres hacer entonces debes evaluarla para asegurarte que sea una oportunidad de negocio viable para ti. Sobre esto hablamos en el siguiente apartado.

Para que tengas más información que te ayude a reconocer tu idea de negocio, te dejamos el siguiente enlace. Haz click aquí.

3. Evalúa tu oportunidad de negocio

No toda idea de negocio o iniciativa empresarial puede considerarse una oportunidad de negocio. Existe una oportunidad de negocio cuando se identifica la factibilidad de obtener ganancias, cumple las condiciones de ser realista, añade valor y da beneficios.

Por ello evaluar la viabilidad de la idea de negocio que tengas en mente para emprender es muy importante. Pues podrás valorar distintos aspectos que serán determinantes para que tu negocio se consolide y genere las anheladas ganancias. Aquí te presentamos diversos aspectos que debes considerar.

Verifica el  mercado potencial

El punto de partida de toda oportunidad de negocio es que haya personas dispuestas a pagar por el producto o servicio que vayas a ofrecer. Aquí debes hacerte algunas preguntas: ¿Hay consumidores para mi producto/servicio?, ¿dónde están?, ¿cómo puedo acceder a ellos?, ¿qué los caracteriza?

Realiza un plan de viabilidad

Esto quiere decir que debemos pisar tierra y escribir la propuesta en números. En este caso debes preguntarte ¿Cuáles son los costos que implica producir el producto o prestar el servicio?, ¿es posible que vendas el producto a un precio razonable que te reporte una ganancia aceptable?, ¿el flujo de caja que tienes previsto es sostenible?, ¿cuál es tu margen de maniobra en cuanto a una variación de costos de producción o prestación del servicio?

En resumen, debes considerar los factores decisivos para que tu nuevo negocio funcione exitosamente y cuál es la posibilidad de que sucedan, además de los factores de riesgo, cómo puedes amortiguarlos y de qué forma pueden ser fatales.

Considera los riesgos

Es importante que consideres qué tanto estás dispuesto a perder al momento de iniciar el camino emprendedor con tu idea de negocio, y esto no es solamente en lo monetario. Por esta razón debes considerar todo lo que implicaría abandonar tu proyecto en caso de que las cosas no salgan como lo esperas.

Por eso te dejamos estas preguntas: ¿puedes permitirte perder lo invertido?, ¿puedes retomar tu antiguo trabajo en caso de que no vaya bien?, ¿cómo afectará esto tu reputación?, ¿hasta qué punto te asusta el fracaso?, ¿cuál de estas interrogantes te preocupa más y hasta qué punto influiría en disuadirte de emprender con tu idea?

¡No tengo ahora mismo una idea pero quiero ganar dinero!

Es posible que en este momento no tengas una idea de negocios clara, y tal vez la inspiración no está justamente tocando a tu puerta. No te preocupes. Existen varias oportunidades de hacer negocios que te generan ingresos y amplían tu capacidad para moverte en el ámbito financiero. Aquí tienes varias oportunidades de negocio que han sido probadas y que puedes adaptar a tus intereses, necesidades y recursos.

Ingresa a este enlace haciendo click aquí. Te ayudará a conocer la diferencia entre idea y oportunidad de negocios.

Compra una franquicia

Esta es una muy buena opción si quieres tener tu negocio funcionando a toda velocidad desde el principio. Obtener una franquicia te permite disfrutar los beneficios de un negocio existente y sólido sin necesidad de dedicar tiempo a empezar desde cero.

Conviértete en distribuidor autorizado o concesionario

Puedes convertirte en vendedor autorizado de los productos de una empresa reconocida, o de una persona. De esa manera tendrás la exclusividad de distribución y los beneficios que esto conlleva, y si distribuyes estos productos tendrás incluso la oportunidad de ayudar a otros a crear su negocio propio.

Invierte

Puedes convertirte en un experto en inversiones y trading obteniendo grandes beneficios a partir de colocar tu capital en el lugar correcto en el momento correcto. Para esto debes aprender a hacerlo, y nosotros en Tendencias FX tenemos contenido gratuito y de pago que te permitirá hacerte experto en todo esto y ganar mucho dinero.

Para ello en nuestra academia Tendencias FX tenemos formaciones de pago y gratuitas para que seas un experto en el mundo del trading y la inversión. Puedes hacer click aquí para que accedas a nuestro curso gratuito en el que te explicamos en qué consiste Nuestra Metodología, El Lenguaje del Precio.

Estas claves son una guía para encontrar la oportunidad de negocio que mejor se adapte a lo que deseas lograr, basándote en lo que te apasiona y te inspira. Por ello, estos dos ingredientes, pasión e inspiración, además de constancia y trabajo duro, son indispensables para lograr el éxito de cualquier oportunidad de negocio en la que decidas incursionar.

Recursos adicionales

Hemos dejado para ti mucha más información de valor. Puedes hacer click en los siguiente enlaces para acceder a más información de interés para ti:

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa