Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

Cómo emprender un negocio exitoso es la necesidad que muchos sentimos cuando nos damos cuenta que estamos pasando gran parte de nuestra vida en una oficina, una fábrica, una institución educativa o de salud, dejando en un segundo plano la familia, los sueños personales y el cultivo de la confianza en sí mismo. Y es que saber cómo emprender desde cero no es algo sencillo.

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento.

Además, y como si esto no fuese poca cosa, sucede que el dinero que percibimos por las labores que desempeñamos no cubre todo lo que merecemos y deseamos. Como por ejemplo, viajar a lugares hermosos, disfrutar de la gastronomía del mundo y comprar una casa de verano o vacacional.

Las personas necesitamos sentir que tenemos el control de nuestras vidas, no queremos ser del grupo que es controlado por otros, por eso es que sentimos esa necesidad, que en ocasiones se nos convierte en angustia, de hacer algo que nos permita ser dueños y señores de nuestro destino. Una manera de lograrlo es emprendiendo un negocio, por esa razón en este artículo te contamos cómo emprender un negocio exitoso sin morir en el intento.

Te recomiendo que consultes este video en el que obtendrás información muy valiosa para emprender un negocio exitoso y no morir en el intento.

Identifica un  problema o una necesidad para emprender

A la hora de iniciar tu emprendimiento es muy importante que identifiques un problema o una necesidad de tu público objetivo.  Debes conocer lo que las personas están requiriendo para que su vida sea más cómoda, sencilla y productiva. El público objetivo es esa porción del mercado a la que tú deseas ayudar a resolver un problema y que debes conocer para saber con exactitud lo que piensa, sueña y necesita.

Es necesario que conozcas la edad, el sexo, la condición social, el nivel de educativo, los problemas y necesidades de tus potenciales consumidores. Para lograrlo realiza encuestas, aplica cuestionarios y entrevistas que te ayuden a conocer lo que están requiriendo.

Una vez delimitado el problema o la necesidad de tu público objetivo, ha llegado la hora de innovar y ser creativo para que puedas construir la solución ideal o satisfacer la necesidad que identificaste con tu emprendimiento.

Inundar el mercado con productos, servicios o supuestas soluciones que no han sido el resultado de un estudio detallado del mercado o del público objetivo, no es recomendable porque nos puede hacer mucho dinero y tiempo, es

Organízate al máximo

Para emprender un negocio exitoso, es decir, que sea rentable y se pueda escalar es indispensable que te organices al máximo. Es mucho el trabajo que tendrás que hacer por lo que es indispensable organizar la agenda.

Dedica tiempo de calidad

Sin importar si trabajas en casa o desde una oficina debes colocarte un horario de unas 8 o 9 horas diarias en las que estés completamente concentrado en la ejecución de las tareas que te permitirán hacer crecer tu negocio. No tienes por qué estar las 24 horas del día conectado a tu negocio, lo más importante es que el tiempo que dediques sea suficiente y de calidad.

También necesitas tiempo para ti, en el que puedas hacer cosas que te gusten, como ir al gimnasio, al parque o al cine. Comparte con tu familia, disfruta de ver crecer a los más pequeños del hogar, los niños generalmente son fuente de alegrías, esperanzas y mucho amor, lo que siempre inspira y renueva las ganas de avanzar.

Dedica tiempo para cultivarte. Lee un libro, ve una buena película, conversa con tus amigos, entre otras cosas que te hagan sentir relajado y sin estrés. Todo esto te permitirá incorporarte al trabajo con un impulso renovado.

Anótalo todo

Otro aspecto a considerar para liderar un emprendimiento exitoso es anotarlo todo, hazte una agenda o un cuaderno de tareas y control. Estos instrumentos tienen que ser algo así como la historia de vida de tu negocio.

Escribe todo lo que sucede y piensas durante el día: las reuniones a las que debes asistir y las que debes convocar, los pagos que debes ejecutar, las personas a las que visitarás, los correos que debes enviar. En definitiva, toma nota de todo.

Al final de la jornada revisa tu cuaderno o agenda para ver con qué has cumplido y qué te ha quedado pendiente. Reflexiona sobre lo que fuiste escribiendo a lo largo del día, para que busques formas de optimizar y mejorar todo cuanto puedas de tu negocio.

Este cuaderno o agenda lo puedes llevar de forma física o digital, hoy en día hay varias aplicaciones que son geniales para organizar tu trabajo, como por ejemplo, Trello, Todoist, Wunderlist y Nozbe. Piensa en esto como tu bitácora de emprendimiento.

La decisión es tuya lo importante es que la opción que escojas debe hacerte sentir cómodo y ayudarte a recordar todas las tareas que debes ejecutar.

Establece prioridades

Si quieres emprender y triunfar es muy importante saber priorizar, por lo que es recomendable construir un cuadro de doble entrada para colocar:

  • Lo que es importante.
  • Las cosas no importantes.
  • Lo que es urgente.
  • Las cosas no urgentes.

Todo esto conjuntamente con cada uno de los días de la semana. Quedaría así:

Tabla de prioridades semanales para emprendedores que organizan su tiempo
Tabla de prioridades semanales

Al empezar tu emprendimiento el mayor número de esfuerzos debe dedicarse a las cosas importantes. Esto evita que la planificación, las finanzas y las relaciones laborales se conviertan en urgentes, lo que pudiera generar una crisis de proporciones inesperadas.

Asegúrate fuentes de financiamiento

Para iniciar tu emprendimiento es necesario contar con una buena cantidad de dinero que te permita cubrir gastos operativos que mantienen el negocio andando. Por lo que asegurarte fuentes de financiamiento es algo que debes considerar en todo momento.

Algunas formas de financiamiento al emprender son:

Los ahorros personales

Es a lo primero que recurrimos para arrancar nuestro emprendimiento. Dependiendo de la cantidad que dispongas te puede ayudar a dar los primeros pasos. No es recomendable que los agotes todos porque siempre es conveniente tener disponibilidad en caso de que ocurra una emergencia.

Los amigos y la familia

Cuando estás empezando tu emprendimiento son una fuente de financiamiento cercana y accesible que puede prestarte efectivo sin ningún tipo de interés sobre el préstamo. Por lo que es bueno aprovechar esta oportunidad si dispones de ella. 

Los bancos

Prestan dinero bajo las condiciones que rigen a las entidades financieras. La ventaja de este tipo de financiamiento al emprender es que toda la normativa que rige el financiamiento está claramente establecida en documentos legales.   

Los inversionistas tipo tiburón

Estos inversionistas son generalmente personas que han logrado desarrollar emprendimientos muy exitosos por lo que poseen excedentes de capital, lo que les permite invertir. Este tipo de inversionistas son de gran valor, porque aportan asesorías, mentorías o tutorías lo que ayuda a que los negocios crezcan de manera sostenida.

Antes de tocar la puerta de cualquier inversionista es muy importante saber cuánto necesitamos realmente, para que la obligación de pago no sea demasiado pesada, y luego genere problemas de liquidez.  

Para finalizar este apartado, te presento nuestra metodología El Lenguaje del Precio empoderando inversores Tendencias FX. Haz click aquí para que cambies tu forma de entender las inversiones.

Cuando decidas emprender fórmate constantemente

La formación es un factor que influye de forma notable en el desarrollo personal y profesional. 

Quienes han alcanzado éxito en sus emprendimientos explican que formarse continuamente es un elemento diferenciador del resto de los profesionales que también buscan emprender. Además le da un valor agregado a su actividad, en un mercado que cada vez se comporta de forma más competitiva.

Ventajas de formarse como emprendedor

Estar en formación permanente beneficia el desempeño del emprendedor y de cualquier otra persona que desee ser exitoso en su vida profesional y personal. Como ves, para lograr saber cómo emprender es necesario formarse de manera integral en marketing, diseño gráfico, finanzas, manejo de relaciones interpersonales, contabilidad, etc.,

Esto no quiere decir que el emprendedor tenga que ser un experto en todo. De lo que se trata es de que comprenda de manera global los principios de estos temas para que pueda:

  • Tomar decisiones
  • Delegar en gente de confianza
  • Valorar los  procesos que permiten contar con un emprendimiento rentable y escalable.

Hoy en día, gracias a la Internet, es posible formarse desde casa o la oficina con expertos de gran trayectoria en marketing, finanzas, desarrollo personal, etc. Estas personas o equipos han logrado construir academias, que a la vez son sus emprendimientos, que aportan un gran valor.

Además, la mayoría de estos mentores por llamarlos de alguna manera dan contenido muy valioso de forma gratis y por supuesto que otra parte tendrás que pagarla. Estamos seguros que si seleccionas adecuadamente este tipo de asesoría, te ayudarán a que tu emprendimiento crezca de manera exponencial. 

Al emprender hay que amar lo que se hace

Para emprender es importante sentir pasión, emoción, ganas de luchar, saber que es posible hacer realidad los sueños. En una sola palabra hay que amar lo que se hace.

Esta emoción te permitirá disfrutar de los éxitos y afrontar con fortaleza las dificultades que muy probablemente tengas que enfrentar en distintos momentos.

El amor por tu emprendimiento te ayudará a no rendirte en las primeras de cambio. Porque como en muchos aspectos en la vida, y sobre todo si son nuevas experiencias, es posible que aparezcan algunas pequeñas frustraciones que tendrás que superar.

Cuando a la pasión, emoción y ganas de luchar le agregamos conocimiento, disciplina, dedicación y tiempo. Entonces tu esfuerzo será premiado más pronto de lo que tu mismo lo esperas.

Algunas recomendaciones finales

A continuación, te dejamos una serie de enlaces que te serán de gran ayuda a la hora de emprender un negocio exitoso y no morir en el intento.

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa