Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Aprende qué es un plan de negocios desde cero.

Para sacar adelante un negocio rentable es muy importante que coloques tus ideas, objetivos, metas y tareas en blanco y negro. Es decir, se necesita contar con un documento donde se coloque la hoja de ruta que nos guiará en el maravilloso proceso de creación, administración y desarrollo de nuestro negocio. A ese documento generalmente se le denomina plan de negocios. Lee este artículo y aprende qué es un plan de negocios desde cero.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un planteamiento detallado y formal en el que se describe  la idea o iniciativa empresarial que se desea poner en marcha. En este documento se expone la naturaleza del negocio, los objetivos, las metas, las tareas que se pretenden desarrollar en un tiempo determinado.

En el plan de negocios se describe el tipo de negocio que se quiere emprender, la manera en la que será operado y desarrollado en un período determinado.  Este instrumento puede ser visto como una herramienta que sirve para reflexionar de manera formal sobre el desarrollo empresarial que se pretende liderar.

Ciertamente, el plan de negocios es el gran orientador de la acción empresarial. En este documento son descritas las actividades que deben realizar los encargados de sacar adelante el emprendimiento. Se incluyen las acciones a ejecutar por los trabajadores y los dueños de la compañía.

Además, el plan de negocios debe contener los objetivos generales y específicos de la compañía, el organigrama, el método y la estrategia que permitirán alcanzar los objetivos. En este documento también debería aparecer el dinero con el que se cuenta para realizar las inversiones, así como las formas de financiamiento. Además, es importante que se presente un abanico de posibles escenarios, que le permitan a los encargados de la empresa estar preparados para la toma de decisiones.

Los planes de negocios son utilizados por los administradores de las compañías para planificar las actividades y tareas que se deben ejecutar. Además, son muy útiles para obtener financiamiento de los bancos o para darse a conocer entre los inversionistas.

Elementos de un plan de negocios

El plan de negocios es un documento que está formado por secciones que le dan estructura a nuestra idea empresarial. A continuación detallamos cada una de estas partes.

Resumen ejecutivo del plan de negocios

En el resumen ejecutivo se presenta de manera sucinta todo el proyecto empresarial, haciendo énfasis en los aspectos esenciales. Es importante que se describa la naturaleza del negocio, el problema que se pretende atender, las razones que nos motivan a impulsarlo, los objetivos del  negocio, el estudio de mercado, una estimación de la inversión que se espera realizar, las formas de financiamiento y una primera aproximación a la manera en la que se organizará la empresa (organigrama).

En este enlace aprenderás cómo escribir un buen resumen ejecutivo para tu empresa.

Descripción del problema

A la hora de emprender un negocio es muy importante identificar el problema o necesidad que necesita atención y al que nosotros le podemos aportar una solución. Conocer lo que necesitan los potenciales clientes ayuda a que los productos o servicios que ofrezcamos se acerquen a lo que esperan las personas, incrementando de esta manera la posibilidad de tener éxito en el  mundo de los negocios.

En este apartado puedes describir las principales características del problema que has identificado. Toma en cuenta lo que dicen las distintas fuentes sobre este asunto. De ser posible incluye la voz de algunos de tus potenciales clientes, sobre cómo ellos viven el problema al que tú pretendes darle respuesta.

De esta manera tú tendrás más claro el problema o necesidad que pretendes resolver y tus potenciales clientes e inversores podrán apreciar de mejor manera tu idea de negocio.

Aquí te dejamos un enlace donde aprenderás cómo describir un problema para que todos entiendan.

Modelo de negocio

En este apartado corresponde describir los productos o servicios que vamos colocar en el mercado. También se realiza la presentación de la marca, el nombre del negocio y el logotipo que servirá de imagen corporativa. Si el negocio cuenta con infraestructura física se da la ubicación geográfica. De ser un negocio online se aportan las coordenadas que permiten ubicar la iniciativa empresarial en la web.

Acá también se formulan los objetivos, las metas, actividades y tareas que esperamos desarrollar. Es decir, se esboza el plan de acción que guiará nuestra práctica empresarial. Por supuesto, que este plan se va enriqueciendo en la medida que se van ejecutando las estrategias que impulsan nuestro negocio.

Formas de organización en el plan de negocios

En esta sección se presenta el organigrama del negocio. Se define la manera en la que funcionará la empresa, considerando  una estructura y unos niveles jerárquicos con responsabilidades específicas.  Se establece el personal que conforma la organización con base en las áreas, los departamentos, los cargos y las responsabilidades que debe cumplir cada trabajador. Es recomendable elaborar un esquema que permita visualizar la forma en la que se organiza la empresa.

Estudio de mercado

En este apartado definimos nuestra buyer persona, con la finalidad de delimitar claramente la porción o nicho de mercado al que dirigimos nuestros esfuerzos. Vale la pena establecer las estrategias que utilizaremos para mantener y hacer crecer nuestra audiencia. Así como lo procedimientos que aplicaremos para convertir al público cautivo en clientes recurrentes. Además, es importante caracterizar a nuestra competencia para conocer las formas en la que actúa sobre nuestro nicho de mercado.

En este enlace encontrarás una guía para realizar un estudio de mercado para tu emprendimiento.

Estrategias de marketing del plan de negocios

Debes  invertir tiempo, ideas y dinero para captar nuevos clientes y mantener a los que ya han adquirido tu producto o servicio en alguna oportunidad. Las empresas exitosas cuentan con un método que les permite potenciar sus oportunidades de ventas. Es muy importante saber comunicar el problema que resuelve tu producto o servicio, así como la ventaja que ofrece.

También es indispensable que le hables directamente a tu buyer persona o cliente ideal, con la intención persuadir y crear una conexión emocional entre el cliente y el producto que le deseas vender.

Hoy en día buena parte de las estrategias de marketing se desarrollan a través de Internet, aunque todavía se utilizan los periódicos, la televisión y las revistas para construir la marca en la mente del cliente y lograr vender más.

Algunas estrategias de marketing son:

  • Posicionamiento de la marca.
  • Marketing de afiliados.
  • Segmentación.
  • Marketing digital.
  • Generación de contenido de valor.
  • El boca a boca
  • Fidelización

Si quieres conocer en qué consisten algunas de estas estrategias de marketing infalibles, haz click en este enlace.

Formas de inversión y financiamiento

En esta sección se presentan los cálculos que permiten determinar la inversión que  se necesita para que arranque y se mantenga en funcionamiento la empresa. Hay que considerar que en las primeras de cambio el emprendedor debe asumir algunos gastos como lo son: materiales y suministros, campañas de marketing, la nómina de empleados, entre otros. Esto debe ser así, hasta que el negocio genere ingresos suficientes que le permiten mantenerse de manera independiente. Aquí también, se describen los planes de financiamiento que se consideran necesarios para lograr escalar el negocio.

Estudio técnico de tu plan de negocios

Se establece si el negocio requiere de un espacio físico o si por el contrario funcionará netamente desde plataformas digitales. También se cita el tipo de proceso productivo que se ejecutará, así como el nivel de productividad que se estima tener.  De necesitar infraestructura física se indica el tamaño del establecimiento que se requiere. Si funcionará vía online se suministra la dirección de la página web, el blog y las redes sociales en las que la empresa entrega contenido de valor.

Matriz DOFA

La matriz DOFA Es un excelente instrumento para analizar el estado en el que se encuentra una empresa en momento específico. Permite conocer las debilidades y fortalezas que presenta el negocio, así como sus oportunidades y amenazas. Esta información se organiza en una matriz cuadrada y es muy útil para evaluar y generar estrategias en beneficio del emprendimiento que se está impulsando.  

A la hora de hacer el levantamiento de la información que permita completar la matriz DOFA, hay que tener en cuenta que las debilidades y fortalezas se generan a partir de un análisis interno a la empresa. Mientras que el listado de oportunidades y amenazas son externas a la compañía o institución que se pretende estudiar.

Te dejamos este enlace para que aprendas a realizar una matriz DOFA (o FODA) en 6 pasos con ejemplo.

Biografías de los miembros del equipo de trabajo

Es muy importante que publiques la experiencia laboral y las credenciales académicas de los miembros de tu equipo de trabajo. Esto le permitirá a los clientes e inversionistas tener más confianza tanto para comprar como para invertir.  Es necesario que todos sepan que cuentan con un equipo capaz de hacer grandes cosas.

Realiza una breve descripción de los aspectos más importantes de la vida laboral de los miembros de tu equipo. Acompaña cada reseña de una fotografía del trabajador. Publícala en la página web de tu negocio o colócala en un lugar visible del salón donde recibes a inversionistas y clientes.

A manera de conclusión

Como has logrado ver, un plan de negocios es una herramienta que te ayuda a planificar y organizar todo lo relativo al arranque y consolidación de tu negocio. Por ello, tómate tu tiempo para plantear por escrito tu idea empresarial. Esto te ayudará a darle formalidad y estructura a tu negocio, ambas características son muy importantes a la hora de conseguir clientes e inversionistas.

Recursos adicionales

Aquí te dejamos una serie de artículos que te ayudarán a tener el éxito que deseas en tus negocios.

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa