6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

Inteligencia de negocios y estadística.

Para cualquier emprendedor como tú es muy importante tener toda la información necesaria sobre su negocio, para tomar decisiones que le ayuden a escalarlo, servir mejor a sus clientes y tener muchas más ganancias, aplicando estrategias basadas en inteligencia de negocios.

Ahora bien, mucha de esta información viene dada en números, representada en tablas, gráficos, con estadísticas, y otras representaciones que pueden parecer un poco complicadas, y que tal vez te hagan pensar que manejar inteligencia de negocios es algo complicado, ¿te suena? ¿Te has sentido así?

Pues la verdad es que la inteligencia de negocios (Business Intelligence) no es necesariamente algo “innato” que algunas personas poseen y otras no. Por el contrario, la inteligencia de negocios es algo que puedes desarrollar y que implica ciertas técnicas, procesos de comprensión, solución de problemas, desarrollo de destrezas y capacidades, y aprendizaje por experiencia. Además, existen diferentes herramientas para implementar la Business Intelligence que puedes aprovechar.

Sigue leyendo para que te enteres de 7 cosas que no querrás perderte sobre la inteligencia de negocios:

1. ¿Qué es la inteligencia de negocios?

La Inteligencia de negocios, también llamada Business Intelligence (BI), es el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que se aplican tanto a la gestión de nuestro negocio como a la generación de conocimiento, mediante el análisis de datos sobre nuestra empresa.

Puede considerarse, además, como la capacidad de transformar los datos en información, y esta a su vez en conocimiento, que permita tomar decisiones en tu negocio.

Si quieres saber más en este enlace consigues información adicional sobre Inteligencia de negocios (Business Intelligence).

2. ¿Cuáles son los beneficios que obtengo de emplear la inteligencia de negocios en mi empresa?

Son muchos los beneficios que puedes obtener de aplicar la inteligencia de negocios. Entre ellos están los siguientes:

  • Generaras informes, análisis y planificaciones de forma más rápida y mucho más precisa.
  • Tomas mejores decisiones comerciales basadas en datos reales.
  • Cuentas con una óptima calidad en los datos.
  • Aumentas las ventas.
  • Reduces los gastos.
  • Te permite establecer metas realistas.
  • Mejora tu servicio al cliente
  • Incrementas la eficiencia en tu negocio en general

Si deseas aprender con un ejemplo conoce un caso de éxito de inteligencia de negocios (Walmart).

3. ¿En qué áreas específicas de mi emprendimiento puedo emplear la inteligencia de negocios?

Las principales áreas en las que beneficia la inteligencia de negocios a tu empresa son:

  • Marketing: El Intelligence Business ayuda a las empresas a segmentar sus mercados, analizar tendencias y al análisis de potenciales clientes.
  • Ventas: En el área de ventas ayuda al análisis de clientes reales, a  determinar el costo de adquisición de clientes y su rentabilidad, a analizar productos y servicios a partir de la segmentación. De igual forma, apoya en la realización de proyecciones de ventas.
  • Finanzas: En esta área la inteligencia de negocios ofrece reportes de costos, ingresos y gastos. Además, aporta información necesaria para el análisis financiero de la empresa.
  • Logística: Apoya en el seguimiento y monitoreo de embarques y pedidos, para conocer su trayecto y lo que posiblemente haya causado de su pérdida.
  • Producción: Reporta la productividad de la empresa, ayuda a una correcta rotación de inventarios, entre otras cosas.

 4. ¿Qué son herramientas de inteligencia de negocios?

Las herramientas de Inteligencia de Negocios son herramientas que emplean un conjunto de metodologías y tecnologías para preparar, presentar y ayudar a analizar datos.

A través de estas herramientas los datos se convierten en información comercial. Esta información puede procesarse y ayudar a quienes toman decisiones a hacerlo de forma más efectiva basados en esta información.

Este conjunto de metodologías empleadas por la inteligencia de negocios es muy variado, y se emplean de acuerdo al propósito de la solución. Algunas herramientas están centradas en la preparación de datos e incluyen procesos de extracción, transformación y carga de datos para organizar y utilizar mejor los datos.

Otras herramientas se enfocan en combinar datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones organizativas que estén basadas en información de sistemas operativos departamentales dispares, lo que sería un uso empresarial más alto. Hay herramientas más centradas en las capacidades de autoservicio y en la experiencia del usuario final.

Incluso existen herramientas de análisis integrado que habilitan el análisis de otras aplicaciones, incluyendo una amplia gama de opciones adicionales para facilitar su integración en sistemas existentes en la empresa.

Por aquí te dejamos este enlace para saber acerca de herramientas de inteligencia de negocios para que conozcas más.

5. ¿Cuáles son las técnicas que se emplean en la inteligencia de negocios?

Entre las técnicas más comunes de la inteligencia de negocios tenemos:

La analítica

Esta técnica implica estudiar los datos que se tienen a disposición con el fin de extraer la información y las  tendencias significativas para tu empresa. Al emplear esta técnica es posible comprender con mayor profundidad los datos que se tienen e impulsar el valor máximo a partir de decisiones basadas en información real.

Por ejemplo, este tipo de técnica es posible utilizarla para segmentar los prospectos que son más susceptibles a convertirse en nuevos clientes. De igual manera pudiera emplearse la analítica de voz en un call center para ir monitoreando la opinión de los clientes.

Esto permitiría mejorar la experiencia de compra o brindar garantía de calidad del producto o servicio, entre otras muchas soluciones que esta técnica puede aportar.

Modelado predictivo

Esta técnica de Business Intelligence crea modelos que pueden usarse para pronosticar tendencias y probabilidades usando técnicas estadísticas, modelos matemáticos y algoritmos.

El modelado predictivo posibilita tener un pronóstico sobre el valor de un elemento en concreto. Además, permite visualizar claramente los atributos de este elemento empleando distintos modelos estadísticos.

Un ejemplo de esto es que una empresa puede predecir si alguien es un buen prospecto de cliente, basándose en datos estadísticos de sus clientes actuales. Esto lo pueden hacer midiendo una cantidad determinada de dimensiones (como edad, sexo, número de hijos y nivel de estudios)

Procesamiento analítico en línea

Está técnica denominada en inglés Online Analytical Processing (OLAP) se usa para resolver problemas analíticos con diferentes dimensiones. Por ello, el principal valor del procesamiento analítico en línea es que permite identificar los problemas desde distintas perspectivas gracias a su aspecto multidimensional.

Es así como entre los usos del OLAP está elaborar presupuestos y analizar datos de CRM (Customer Relationship Management), además de apoyar los procesos de previsión financiera.

Minería de datos

Data mining, como se llama en inglés, es el proceso que permite descubrir patrones, anomalías y correlaciones en los datos. Esto se hace usando un amplio rango de técnicas, sistemas de bases de datos, estadística y aprendizaje automático para descubrir dichos patrones.

La información que se obtiene a través de la minería de datos puede usarse para aumentar las ganancias, reducir costos, mejorar las relaciones con los clientes, reducir riesgos y mucho más.

Por ejemplo, una empresa puede extraer datos de CRM para predecir el tipo de clientes potenciales que probablemente comprarán un producto o pagarán por un servicio.

Visualización de modelos

A través de esta técnica de inteligencia de negocios se puede transformar el conocimiento que se ha descubierto en diagramas, gráficos, histogramas, y cualquier otro elemento visual que permita representar dicho conocimiento e interpretarlo correctamente.

En este enlace puedes profundizar un poco más acerca de sistemas de Business Intelligence y sus elementos.

6. ¿Qué aconsejan los expertos sobre la inteligencia de negocios?

Aquí te dejamos algunos consejos que dan los expertos en BI:

Selecciona las herramientas de Inteligencia de Negocios que se relacionen directamente con tus necesidades comerciales

Para establecer claramente tus necesidades es importante que tengas una estrategia claramente definida, para que te concentres en criterios de selección fundamentales.

Por ejemplo, si quieres realizar el seguimiento del historial, entonces necesitas una herramienta de BI que ofrezca soporte para dimensiones en crecimiento.

Garantiza la calidad de los datos

Para ello puedes apoyarte en la creación de perfiles de datos. Esto es muy recomendable si tienes la idea de escalar porque el volumen de datos aumentará considerablemente.

Escoge una herramienta de Inteligencia de Negocios que brinde una óptima experiencia de usuario

Esto incluye una interfaz intuitiva y sencilla de usar para ti, sin que tengas la necesidad de trabajar con un “científico experto” en BI.

Además toma en cuenta que la herramienta de Inteligencia de Negocios que escojas debe integrarse con los procesos de generación de informes que tengas. Esto te permitirá recuperar y clasificar datos que tengas en distintas ubicaciones y que provengan de distintas fuentes de datos.

Realiza una evaluación práctica de la herramienta de inteligencia de negocios

Esto te permitirá hacer una prueba con tus datos, ver “cómo corre” esta herramienta y si verdaderamente es de utilidad.

Por ello para comprometerte con una herramienta de BI, te recomendamos realizar pruebas prácticas para que sepas bien cómo funciona en tu empresa. Así, cuando ya estés seguro, puedas comprometerte por completo.

Ya para finalizar esperamos que tengas una buena idea de qué es la inteligencia de negocios para aplicarla a tu empresa o emprendimiento. Sin dudas al emplearla podrás reducir costos, tus clientes estarán más felices y obtener mejores ganancias.

Para saber más…

Hemos escrito una serie de artículos que sabemos te serán de gran ayuda para triunfar en tu negocio. Haz click en cada uno y sigue aprendiendo.

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa