5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

plan de negocios ejemplos, plan de negocios, resumen ejecutivo plan de negocios

El resumen ejecutivo de tu plan de negocios es una parte muy importante para tu empresa porque si está bien hecho puede abrirte las puertas para que los inversionistas se interesen por tu emprendimiento. Por eso, en este artículo te traemos 5 claves esenciales del resumen ejecutivo de un plan de negocios con ejemplos incluidos.

Qué es el resumen ejecutivo y porqué tener uno en mi plan de negocios

Un resumen ejecutivo es una introducción breve que concentra los elementos fundamentales de tu plan de negocios. Debe incluir la descripción de tu empresa, el problema que resuelve, el mercado objetivo y algunos aspectos financieros importantes.

Recuerda que un buen resumen ejecutivo capta la atención de quien está leyendo el plan de negocios, les hace saber en pocas palabras qué hace tu empresa, y por qué deberían seguir leyendo el resto de tu plan de negocios, o de tu propuesta.

Incluso algunos inversores pueden tomar una decisión inicial basados en la lectura del resumen ejecutivo de tu plan de negocios, por lo que es fundamental hacerlo bien.

Para ello también debes poder presentárselo correctamente en caso de que tengas la oportunidad de conversar con ellos. Por eso te dejamos este link para aprender a presentar tu idea de negocios en 3 minutos..

Cuántas páginas debe tener el resumen ejecutivo de mi plan de negocios

Por lo general un resumen ejecutivo debe ser lo más breve posible. Toma en cuenta que quienes lo leerán cuentan con tiempo y atención limitados, y desean obtener los detalles de tu plan de negocios tan rápido como puedan.

Por eso trata de mantener tu resumen en 2 páginas, de ser posible. Aunque pudiera ser más largo si es absolutamente indispensable. En este artículo vamos a comparar dos empresas en cuanto a sus los planes de negocios con ejemplos de las partes clave del resumen ejecutivo.

Qué debe contener el resumen ejecutivo de mi plan de negocios

En esta sección vamos a ir paso a paso explicándote aspectos clave del resumen ejecutivo del plan de negocios con ejemplos concretos. Nos basaremos en dos empresas:

  • Waves: Empresa de pruebas de software
  • FX Gym: Club fitness (gimnasio).

1. La descripción de tu producto o servicio y del problema que resuelve tu empresa.

Aquí debes incluir brevemente el producto o servicio que ofreces y por qué es necesario. Recuerda que tu negocio debería atender una necesidad sentida de algunos clientes o una oportunidad en el mercado.

El plan de negocios ejemplo de Wave

Wave es una compañía global de servicios profesionales para la prueba de software.  En Wave reducimos el riesgo y los costos del desarrollo de software, además de mejorar drásticamente el tiempo de comercialización de nuevos sistemas.

La contribución de Wave a la mitigación del riesgo es significativa. Nuestra empresa permite a los clientes garantizar la funcionalidad, el rendimiento y la escalabilidad de las aplicaciones comerciales críticas y la infraestructura tecnológica de soporte de la solución tecnológica impulsada por el negocio. Para ello educamos a nuestros clientes para que puedan ser autosuficientes en estos esfuerzos. También ejecutamos actividades de control de calidad para ellos, asegurando que se logren el nivel de servicio y los objetivos de gestión financiera.

El ejemplo de FX Gym:

Las personas en la zona necesitan de un lugar donde puedan hacer ejercicio. Y puedan, además, traer a sus hijos para que los cuiden mientras ellos hacen la actividad  física que quieran. Por ello FX Gym se expandirá y creará una instalación para el cuidado infantil más grande. Esta área  se equipará con nuevo mobiliario que adquiriremos a corto plazo. Actualmente el centro de cuidado de niños puede atender a 35 niños, pero solo a 5 bebecitos, y con esta nueva instalación llegaremos hasta 65 niños, incluyendo a 15 bebés. Esta ampliación se financiará con un préstamo a corto plazo.

2. Describe tu mercado objetivo en el resumen ejecutivo de tu plan de negocios

Tu mercado objetivo es quienes crees que serán tus clientes. Es decir, tu público principal o las personas que consideras que gastarán dinero en la solución que ofrece tu empresa.

El ejemplo de Wave:

Wave ha crecido dentro de la industria de servicios financieros, que representa nuestra mayor base de clientes. Para el futuro inmediato seguiremos enfocándonos en este mercado objetivo porque simplificará el control del costo de ventas y entrega, además de poder aprovechar todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Aspiramos obtener el estatus de “asesor de confianza” con cada uno de nuestros clientes.

El ejemplo de FX Gym:

Swellview es una ciudad movida, cuya población ha crecido un 17% cada año durante los últimos 5 años. La población de Swellview actualmente es de 650.000 personas. Este crecimiento se ha impulsado por el aumento de empleos en empresas de tecnología que hay en la ciudad. Ese es el tipo de profesional que es el cliente objetivo de FX Gym. El 50% de nuestros miembros son menores de 47 años y tienen niños.

En este video puedes aprender cómo calcular el mercado potencial de tu emprendimiento.

3. Competencia

Asumiendo que todas las empresas tienen competencia, aquí debes escribir de forma breve cómo se diferenciará tu empresa. ¿Estás compitiendo por precio, calidad o algo más? Describe brevemente qué hace que tu negocio sea diferente, tu “secret sauce”.

La competencia en el plan de negocios ejemplo de Wave:

En el mercado actual las empresas de servicios profesionales necesitan diferenciarse de proveedores de servicios basados en productos básicos y de menor costo. Wave es una empresa única en cuanto a que nuestros servicios y capacidades se centran en la tecnología de garantía de calidad.

Nuestra identidad es fácil de entender para los clientes porque está claramente definida. Los clientes comprenden y aprecian el valor de los “especialistas” y disfrutan de hacer negocios con ellos. Nuestro equipo de prestación de servicios está compuesto por especialistas en control de calidad experimentados, capacitados en las tecnologías y técnicas líderes de control de calidad de última generación. Wave ofrece el servicio adecuado en el momento adecuado.

La competencia en el plan de negocios ejemplo de FX Gym:

Hay otros gimnasios en la ciudad pero nosotros somos únicos en nuestra clase, ya que estamos enfocados en las familias completas. Las familias pueden venir al FX Gym y hacer cosas juntos, con niños incluidos, o hacer cosas por separado y luego almorzar aquí mismo. Esto es lo que nos diferencia. 

En este enlace puedes aprender más sobre cómo hacer un análisis de la competencia en marketing.

4. Panorama financiero

Si tu empresa ya existe entonces este aspecto puede ser tan sencillo como resaltar las ventas anuales recientes, y destacar el crecimiento que se ha tenido en el último año.

Ahora bien, si es un emprendimiento que no ha arrancado, entonces puedes hacer una breve descripción de las aspiraciones. Como por ejemplo algunos objetivos del pronóstico de ventas para el año entrante, para dentro de 2 años. Puedes acompañarla de algún gráfico.

A continuación dos planes de negocios ejemplos de la parte financiera:

El panorama financiero en el plan de negocios de Wave:

Wave pretende crecer en más del cuarenta y cinco por ciento (45%) por año en los próximos 5 años. Esto lo lograremos a través de un sólido servicio al cliente, un excelente plan de ventas, estrategias competitivas comprobadas. Para ello, contamos con un grupo de personas que aportan energía dinámica a la empresa y las ventas, así como al proceso de entrega. Las finanzas de Wave son realistas y se basan en cifras conservadoras en relación con el sector de mercado al que pertenecemos.

El Panorama financiero en el plan de negocios de FX Gym:

FX Gym es un club próspero para personas de negocios, pero además es un club único porque está enfocado en la familia del área de Swellview. El 55% de nuestros miembros son menores de 47 años y tienen hijos pequeños. En la actualidad contamos con 945 miembros. La membresía de FX Gym es de 650$ al año. El FX Gym quiere añadir 300 miembros más con familias en estos próximos 3 años.

Para aprender más acerca de finanzas básicas para emprendedores puedes visitar este enlace.

5. Presenta a tu equipo en tu plan de negocios

Los inversores querrán conocer quién o quiénes están detrás de la idea de negocio, llevándola a cabo e impulsándola. Además quieren saber por qué tú y tu equipo son las personas idóneas para desarrollar el negocio.

También es valioso que menciones si en el equipo hay posiciones que requieren ser ocupadas, y como llenarlas. Asimismo, si tienes algún candidato en mente o un posible socio, puedes mencionarlos brevemente.

Equipo en el resumen ejecutivo (plan de negocios ejemplo de Wave)

Nuestro equipo de prestación de servicios se compone de especialistas en lo referente al control de calidad. Contamos con un grupo de profesionales capacitados en las tecnologías y con muchísima experiencia en las técnicas más avanzadas de control de calidad en software.

Equipo en el resumen ejecutivo (plan de negocios ejemplo de FX Gym)

FX Gym es administrado por Alejandro Pérez y Simón Díaz, ambos copropietarios del negocio. Alejandro Pérez es el gerente de operaciones del Gym y Simón Díaz es el gerente fiscal. Los dos copropietarios tienen un MBA en Finanzas del IESAF (Instituto de Estudios Superiores de Administración y Finanzas).

Antes de abrir FX Gym, Alejandro dirigió el Club Atlético Decatlón, que tenía una base de 1.250 miembros, durante 7 años. También trabajó como subgerente en el Club Atlético Deportivo Superior por tres años antes de dirigir el Club Atlético Decatlón.

Mientras que la experiencia de Simón Díaz está en la contabilidad. Ha sido miembro de PCGA Consultores Contables y de Contadores Públicos Moya-Sánchez los últimos 10 años.

A manera de conclusión

El resumen ejecutivo del plan de negocios es fundamental para generar el interés necesario para que quien lo tenga siga leyendo tu plan. Incluso algunos ejecutivos pueden decidir avanzar hacia una inversión en tu empresa con solo leerlo. Toma en cuenta lo que te hemos explicado en este artículo sobre tu plan de negocios ejemplos para que lo hagas a tu medida.

Recursos adicionales

Tenemos mucho más para ti que quieres triunfar en los negocios. Hemos creado contenido que te ayudará a iniciar o consolidarte en tu nicho de mercado. Revisa cada uno de estos links y sigue tomando acción para estar cada vez más cerca de tus metas.

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa