El trabajo en equipo es uno de los factores más importantes para obtener resultados positivos en cualquier proyecto, tanto en los beneficios individuales como para todo el conjunto del grupo.

Donde la comunicación desde el liderazgo y la estructuración, serán una de las claves para conseguir sinergias positivas y cooperar al máximo rendimiento. Aunque cabe destacar, que una mala gestión del grupo podría comprometer cualquier proyecto o inversión, por muy bueno que sea. Y Está comprobado que las actuales tendencias, sugieren el trabajo en equipo como los nuevos modelos que se imponen para triunfar en cualquier sector.

Por lo que, nos parece interesante abrir un hilo desarrollando algunos aspectos claves con ejemplos:

Es obvio, que para un buen trabajo en equipo funcione, es muy importante crear unas bases que generen confianza, respeto y tolerancia, de manera que se genere consciencia de grupo.

Para que esto sea posible, es fundamental que el grupo tenga identidad propia y que todos los miembros anhelen los mismos objetivos. Por lo que podemos decir, que no es una tarea nada fácil y desde mi experiencia personal, poco habitual.

Por otro lado, pocas personas son realmente conscientes de los posibles beneficios. Muchas veces por desorganización o falta de perspectiva, podríamos desaprovecharlo, dejando atrás la que puede ser la mejor de las inversiones para todos sus integrantes.


En primer lugar, y en mi opinión la más importante, cooperar en grupo estimula la creatividad de todos los miembros.

El hecho de estar en constante debate de ideas y opiniones, fuerza un lado creativo de nosotros, que incluso creíamos no tener.

Otro aspecto es que, la gran mayoría de veces aprendemos copiando a otras personas que lo hacen mejor que nosotros, o que lo hacen como nos gustaría hacerlo. Voluntaria o involuntariamente, y desde cosas insignificantes de la vida cotidiana hasta grandes logros profesionales, estamos el 90% de nuestro tiempo imitando el trabajo de otros, para así poder mejorar el nuestro.

Por lo que es, donde un buen trabajo en equipo cobra mayor importancia. Una comunicación idónea y una buena predisposición, serán las claves de un buen aprendizaje para todos los componentes a medida que avanza el proyecto.

trabajo en equipo en la naturaleza


Como ejemplo de la madre naturaleza; las orcas, son expertas en trabajar juntas para lograr objetivos comunes, desde cazar hasta viajar largos recorridos. Está demostrado científicamente que los ejemplares adultos persuaden a los más jóvenes para que prueben técnicas de caza desconocidas para ellas.

Por lo que, animar a los colaboradores a probar nuevos métodos y aprender unos de los otros, ayudará a mejorar las habilidades de los miembros y formará equipos más sólidos. Potenciando así, recursos en inversiones y aumentando la eficacia del trabajo final.


Sin lugar a dudas, hay que destacar la importancia de un buen liderazgo en cualquier equipo.

No muchas cosas pueden hacerse por uno mismo, por lo que la gran mayoría de cooperaciones son inevitables y necesarias, cuya productividad y rentabilidad de inversiones dependerá de las personas al cargo.

Un buen líder tiene que saber cómo ejercer influencia sobre las personas, para lograr los objetivos propuestos. Con capacidad de planificación estratégica, habilidad comunicativa, entre muchos otros factores claves…

Aunque todos sabemos que para ser un buen líder hay que tener muchas habilidades, pero una de las más importantes es la capacidad de delegación, que determinará en muchas ocasiones los resultados de nuestros proyectos o inversiones. Habilidad difícil de tener en personas de altos egos.

Como ejemplo, los gansos Canadienses utilizan la formación de V voladora para migrar largas distancias. Si el líder, en la cúspide de la V se cansa o enferma, otro ganso ocupará su lugar. Esta capacidad de rotar el liderazgo para estos animales determinará si llegan a su destino y sobrevivir. El hecho de ser flexibles y cuidarse los unos a otros son factores claves para un buen desarrollo del trabajo y obtener beneficios de ello.

Desde mi experiencia personal, sé que unas malas o incomprendidas decisiones del líder tienen un alto impacto para la motivación del grupo, desafortunadamente muy común en muchas empresas. Pocos méritos para el cargo, no tener la experiencia suficiente o poco compromiso, pueden ser totalmente devastadores para el resultado final de todo el conjunto.

Si los empleados llegan a percibir estas carencias por la gente que se lleva más beneficios, naturalmente no van a colaborar más de lo estrictamente necesario, entrando en una espiral de desmotivación colectiva.

Como conclusión, me ha parecido interesante destacar unas citas celebres de grandes personalidades que destacaron la importancia de un buen trabajo en equipo en sus roles de líderes.


Otro factor importante a tener en cuenta será la estructuración del grupo.

Compensar defectos de algunos miembros con virtudes de otros, será parte clave para aumentar la productividad del grupo. La estructura será la disposición de las partes del todo, por lo que es fundamental en cada fase del proyecto.

.

Las abejas se utilizan a menudo como brillantes ejemplos del reino animal, y esto tiene una razón. Una colmena de abejas melíferas puede constar de hasta 60.000 ejemplares. Cada abeja tiene un trabajo específico que contribuye al éxito general de la colmena.

En la colmena hay tres tipos de abejas, pero como ejemplo podemos analizar las obreras, ya que son las que tienen más actividad. Es un caso curioso porque cambian de función según su edad. Las más jóvenes se dedican a la limpieza, después crían larvas, a continuación reparan o construyen panales, luego pasan a almacenar polen y miel en celdillas y posteriormente defienden la colmena. Para finalmente cuando consiguen la habilidad de volar, será cuando pasan a ser recolectoras y salgan a recoger el néctar con el que fabricarán la miel.

Concluyendo, que todos los miembros conozcan su función dentro del grupo, es de extrema importancia para crear un equipo muy eficiente y maximizar inversiones de tiempo y recursos.


Por otro lado, un equipo motivado y cuidado no sólo es un equipo que trabaja a un rendimiento superior, sino que también trabaja más contento, atrayendo y reteniendo los mejores talentos.

Podríamos destacar el caso de la guerra de contrataciones entre Tesla y Apple, donde el salario ya no es unos de los motivos clave para conservar a sus mejores trabajadores.

El compromiso, junto a la motivación que inspira los proyectos y las personas que los lideran, son determinantes para las voluntades de los mejores profesionales.


Nos parece interesante comentar la teoría creada por Tom Peters, las 5C para la optimización de un buen trabajo en equipo.

Dicha teoría, nace a través de una investigación donde se estudia factores comunes en los equipos de alto rendimiento. Es una de las muchas ideas desarrolladas por este autor con una gran biblioteca , para la optimización de grupos.

Video muy interesante y educativo que recomendamos ver a personas de cualquier edad.


Cómo Retail Traders en el sector de las inversiones, puede no parecer importante o necesario. ¡Pero si que lo es, y mucho!

Si nos fijamos en las grandes firmas del sector, requieren de capacidades y talentos de muchas personas. Entre sus filas cuentan con matemáticos, tecnólogos, analistas políticos, académicos, entre muchos otros…

Podríamos recurrir a una analogía con los lobos. Estos trabajan en manadas muy unidas con jerarquías sociales muy estrictas, lo que es clave para obtener un alto grado de eficiencia.

Sin duda una imagen muy distinta a la establecida para los inversores minoristas . Por lo que, estamos claramente en desventaja, debido a la incapacidad de disponer del mismo nivel de recursos.

En nuestra comunidad de inversiones creemos haber conseguido trabajar bien en equipo, junto a las distintas herramientas de las cuales disponemos, nos permite disfrutar de los beneficios en nuestra operativa y aprendizaje.

Por lo que, con la experiencia adquirida en este largo proceso, desde TendenciasFX queremos difundir el poder de un óptimo trabajo de equipo. Para que, el crecimiento individual y el desarrollo colectivo, ¡Sean exponenciales!

Ir arriba