Ciclos Economicos: Hipocresía del Banco Central

Los ciclos economicos que experimentan las economías modernas tienen su origen en el centro del sistema financiero actual monopolizado por los gobiernos a través de los bancos centrales. Esta verdad ha sido encubierta gracias a la efectiva aplicación de cientos de artilugios, culpando al “libre mercado”.

De inicio podemos decir que el “libre mercado” no tiene la culpa de nada, ya que nuestras economías no operan libremente. En un mercado completamente libre, las tasas de interés (tipos de interés) serían establecidas libremente por el mercado mediante la ley de la oferta y la demanda en base a la cantidad de dinero en existencia.

ciclos economicos

En los Ciclos Economicos… cada caída es más profunda.

En nuestros “libres mercados”, el dinero es controlado por los bancos centrales. Estas entidades, y a través de las políticas monetarias, deciden cuál es el precio del dinero (papel moneda). Esta es la pura definición de un “mercado intervenido” y no de un “libre mercado” como quiere hacerse creer.

Los ciclos economicos son el mero resultado de las aplicaciones de estas políticas económicas. Mediante las cuales los bancos centrales crean épocas de bonanzas ficticias inflando la base monetaria (dinero inorgánico).

Meses más tarde, es inevitable recoger el exceso de divisas circulante, lo cual conlleva a una catastrófica crisis económica.

Los Cómplices de los Ciclos Economicos

La complicidad que este sistema tiene es enorme. Los grandes grupos financieros del mundo obtienen enormes botines de guerra cada vez que se crea una burbuja monetaria ficticia. Para lograr este cometido, tienen millones de aliados entre todos los ramos del saber y quehacer humano.

Los políticos constituyen el primer frente de batalla. Mediante la correcta aplicación y aprobación de leyes y concesiones, los gobiernos proveen una ayuda directa a la formación de estos ciclos economicos. A través de los bancos centrales, se planifican y ejecutan todas las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de expansión crediticia que luego se esparcirá a través de todo el sistema financiero.

Los funcionarios políticos tienen grandes ventajas al adoptar estas medidas “expansionistas”. Al crear falsos crecimientos con dinero inorgánicos, sus seguidores entienden que tienen un líder ejemplar y que lleva la economía del país por el sendero correcto. La ventaja que tienen los gobernantes, es que los nefastos resultados de las políticas “expansionistas” sólo pueden ser apreciados años más tardes después de haber sido ejecutadas, cuando probablemente ya están fuera de sus funciones públicas.

El mundo académico es un cómplice silente. Los sabios catedráticos son quienes aprueban todo el material educativo, y son ellos quienes consideran el material didáctico que es correcto y el que no, para impartir en las aulas de clase. Los académicos también son responsables del desarrollo de las nuevas teorías a ser aplicadas y ejecutadas por el sistema financiero y por los gobiernos centrales.

Son ellos quienes desarrollan y aprueban toda la metodología mediante la cual se elaboran casi todos los procedimientos públicos. Son ellos también quienes escriben los libros que influenciarán a las presentes y futuras generaciones. Sus beneficios son obvios, enormes sumas de dineros pagadas por concepto de investigación y desarrollo de nuevas fórmulas y procedimientos.

El tercer gran cómplice lo constituyen los medios masivos de comunicación. Estos se encargan de establecer y validar la retórica del momento. La forma en que esto funciona es muy sutil y escapa a la vista de hasta las personas más inteligentes que conocemos.

La retórica trata de establecer conceptos con los cuales todos debemos de estar de acuerdo de manera inconsciente a la hora de emitir una opinión personal.

De lo que se trata es, de establecer de qué está permitido hablar y de qué no.

Si emites una opinión en contra de algún procedimiento o de alguna idea, nadie le silenciará, ni nadie le desmentirá. Simplemente lucirás como una persona “rara” que emite comentarios sobre temas que no son prudentes discutir o que no tienen importancia.

Así por ejemplo, en materia económica se ha establecido a través de los siglos que los ciclos economicos son el mero resultado de un sistema capitalista de libre mercado que tiene sus puntos débiles y que necesita constantemente de la intervención y ayuda del gobierno.

La idea es bastante clara. No obstante ellos crean el problema detrás de las cámaras, luego salen como los defensores en ayuda del débil sistema de libre mercado que no puede sostenerse por sí solo. Esta ayuda es nada más y nada menos que una nueva ola de impresión de dinero inorgánico, dando origen al próximo ciclo expansivo.

Estructura de los Ciclos Economicos

Todo comienza con la decisión tomada por los bancos centrales de reducir los tipos de interés de manera arbitraria. La reducción de dichas tasas se logra mediante la ejecución de diversas medidas entre las cuales podemos notar la compra de activos a los bancos y la erogación de préstamos a todas las instituciones financieras del sistema.

El problema está en el sistema fraccionario de depósitos. Cada unidad monetaria depositada en los bancos puede convertirse en 9 unidades más, simplemente de la nada (virtualmente). Estas nuevas unidades son redistribuidas y producen el incremento irreal de la base monetaria.

La razón por la que los bancos utilizan este sistema fraccionario de reserva, es porque históricamente los bancos han determinado que los depositadores sólo retiran un máximo del 10% de los ahorros o depósitos que tienen almacenados en los bancos, durante un día cualquiera.

En la medida en que este nuevo circulante irreal entra al mercado, los precios comienzan a subir, pues una misma cantidad de productos se encuentra con una cantidad mayor de dinero. Por ende el dinero pierde valor frente a todos los artículos del mercado y no como la mayoría pensaría que son los artículos los que aumentan de precio.

A medida que los productos y servicios del mercado comienzan a subir de precio, las personas pierden poder adquisitivo, y la ventas comienzan a descender. Una reducción importante en las ventas produce reducción en la facturación de las empresas y una consecuente disminución de los beneficios de la misma.

Esto conlleva a las empresas a dos cosas, reducir los costes al mínimo posible para no cerrar sus puertas, y segundo pagar sus préstamos y deudas para poder mantener su historial crediticio. La medida más común y lógica de reducir costes es minimizar la cantidad de empleados. Más desempleo en el mercado se traduce en aún menores ventas y menores facturaciones en los negocios. El ciclo se repite como una espiral originando un proceso mejor conocido como recesión o depresión, dentro de los ciclos economicos modernos.

ciclos economicos - tendenciasFX

Recesión. Final a la Vista. “Vamos de prisa y llegamos rápido”.

En este momento los bancos restringen el crédito.

Muchas personas no pueden cumplir con sus compromisos financieros y los bancos deben de comenzar a sanear sus balances.

Este proceso se conoce como contracción económica y es inevitable después de un proceso de expansión ficticio de la base monetaria dentro del ciclo economico.

El mercado entonces se enfrenta a un largo proceso de re-estructuración, donde a través de los años los recursos y capitales mal invertidos y mal posicionados deben ser re-ubicados en nuevas fuentes reales de producción. Fuentes que tengan una demanda real de consumo.

Este proceso se conoce como re-activación de la economía dentro de los ciclos economicos.

Los ciclos economicos modernos son planificados y ejecutados por los bancos centrales. Hemos visto cómo los cómplices aportan cada uno su grano de arena, y en muchas de las ocasiones la mayoría de estas personas ni siquiera saben que están contribuyendo al deterioro de sus propios estilos y calidades de vida, cuando de manera inconsciente promueven con sus acciones la formación de ciclos economicos manipulados.

Cómo Ganar Dinero y Aumentar el Patrimonio con los Ciclos Economicos?

Si quieres sacarle provecho a las interminables fluctuaciones que generan en los mercados bursátiles la manipulación de los ciclos economicos, te invito a que aprendas a dominar la herramienta más efectiva para determinar con gran exactitud la proyección futura de los precios de todos los productos bursátiles del mundo, El Lenguaje del Precio.