Vivir del trading, herramientas y hábitos necesarios

Vivir del trading, herramientas y hábitos necesarios

Vivir del trading es para muchos un gran sueño, conseguir esa ansiada libertad financiera donde puedes ganar mucho dinero sin estar condenado a las normas establecidas por la sociedad. Significa salirse de los estándares establecidos donde parece que estamos obligados a seguir el ciclo de la vida de nacer, crecer, estudiar, trabajar, casarse, tener hijos y morir.

Por este motivo, es una actividad que pocos van a comprender. Vas a tener que aprender a no escuchar a nadie, creer en ti. Recibirás una lluvia de mensajes negativos de tus familiares y amigos. Abundarán las frases como: “Esto no es real”, “Es muy arriesgado, puedes perderlo todo de golpe”, “Esto no es legal, robas dinero”, “Estas perdiendo tu tiempo”… Pero tú tienes que ser cabezota, tú sabrás que es muy real, que tienes una gestión, y que el tiempo que estas invirtiendo tiene una recompensa que no tiene precio. Eso sí, cuando te vayan bien las cosas todos querrán darte su dinero para que lo “multipliques”.

Yo conseguí creer en mi, me dispuse a sacrificar mi tiempo y dinero por una gran recompensa. ¿Qué decisiones tuve que tomar? Tragarme mi orgullo y asumir que no era feliz en mi trabajo, que había estudiado una ingeniería superior durante 5 años para ser un esclavo toda mi vida. Después de descubrir el trading, sentí pasión por primera vez al hacer algo, no me importaba estar en mi casa leyendo libros o mirando vídeos aprendiendo durante horas después de una jornada laboral de 9 horas. En cuanto tuve la oportunidad de formarme, entendí que la única opción era dedicarme al 100% al trading, no había otro camino. Dejé mi trabajo, volví a casa de mis padres, y me dispuse a estar un buen tiempo sin ingresos para realizar lo que me apasionaba. A día de hoy, te aseguro que fue la mejor decisión que nunca he tomado, ahora me siento libre y feliz.

Lo que separa al 1% del otro 99% es una cantidad ingente de esfuerzo. Es perseverancia. Te tiene que gustar hacerlo. (Tom Baldwin)

En el artículo anterior Trading y Cursos de ForEx te hablé sobre lo importante que es una buena formación y tomarte el trading como una carrera. Los seres humanos acostumbramos a creer que las cosas se consiguen en dos días, pero la realidad es que para conseguir nuestros objetivos es imprescindible tener paciencia. En mi caso he tenido que hacer un gran esfuerzo, tendía a ser muy impaciente, buscar la fórmula mágica y pensaba en ganar mucho dinero sin esfuerzo en muy poco tiempo. Pero como a la mayoría, el mercado me puso en mi sitio y me tuve que replantear cómo debía enfocar este negocio.

Una vez que hayas realizado la mejor inversión de tu vida formándote correctamente, te voy a hablar sobre los hábitos, herramientas y posibilidades que vas a tener que aplicar estrictamente para ser consistente en este negocio.

Las herramientas del trader

El trading es un trabajo que implica capacidad visual dónde vas a analizar a diario los gráficos que te muestran los movimientos del precio en los distintos mercados con los que trabajes. Por este motivo es importante que dispongas de buenas herramientas para poder realizar un análisis de calidad. Encuentra una plataforma de análisis con la que te sientas cómodo y te facilite el trabajo. El desarrollo de las habilidades visuales sólo se consigue con mucha práctica en tu proceso de formación.

Tienes que tener un puesto de trabajo adecuado, limpio y ordenado. Con una silla cómoda y por lo menos un par de pantallas que te eviten estar cambiando continuamente de ventana. Si trabajas desde casa es importante que estés en un ambiente tranquilo, debes tener buen ambiente en casa.

Encuentra un bróker de calidad, mi compañero te explica cómo hacerlo en el artículo ¿Qué es un Broker y por qué nos interesa saberlo?. Es importante tener tu dinero en un bróker fiable y regulado, que te proporcione buenos spreads y comisiones bajas, especialmente si trabajas intradia, ya que puede marcar la diferencia en tus resultados.

La GRAN ventaja de trabajar en equipo. Es algo imprescindible, sobretodo en el proceso de aprendizaje y consolidación. El trading tiende a ser una profesión muy solitaria donde vas a acabar frustrado. El trabajo en equipo te va a ayudar a mantener la cordura, tener el soporte de compañeros, mejorarán tus resultados exponencialmente y vas a tener un plus de motivación.

Los hábitos y actitudes del trading

  1. Ten paciencia. Como te he comentado al principio, no te quieras saltar los pasos. Síguelos y te garantizo un final feliz. Ten paciencia delante de los gráficos, espera las oportunidades de entrar al mercado según tus normas de entrada. Quizás no tengas ni una sola entrada de calidad en un día, pero tu mente te va a intentar traicionar e intentar que veas oportunidades donde realmente no las hay. Sólo conseguirás fastidiar la gestión de tu cuenta y frustarte.

 El operador debe esperar a que llegue el tiempo, es bueno esperar el momento justo, es esencial ser paciente de mente y espíritu. (Goho Sakata)

  1. Establece una rutina. El trading es un estilo de vida, si tu vida es caótica probablemente fracases en esta profesión. Una persona que no es capaz de realizar una dieta que se ha propuesto, una rutina de ejercicio semanal en el gimnasio, dejar de fumar…lo tiene muy complicado. Debes ser organizado y rígido con tu plan de análisis, operativa y gestión.

No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocúpese sólo por lo cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados. (Michael Carr)

  1. Sé una persona resiliente. Vas a necesitar la capacidad de superar situaciones adversas. Esta característica va a ser súper importante en tú vida de trader, donde vas a tener días que pierdas dinero, días donde estés condicionado por una discusión con tu pareja, la pérdida de alguna mascota, o cualquier factor externo que pueda afectar a tu operativa. NO operar, a veces es la mejor opción. Te pongo un gran ejemplo de persona resiliente: Nelson Mandela superó la discriminación y 27 años de cárcel por sus ideas. Tuvo la suficiente fortaleza interior y entereza para no rendirse durante su larguísimo cautiverio, y salir con fuerzas para promover el cambio que buscaba 27 años atrás. Consiguió acabar con la discriminación étnica y se convirtió en presidente de su país a los 76 años.

A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil. (Warren Buffet)

  1. Consigue ser disciplinado con todos los aspectos nombrados en este artículo y encontrarás el camino hacia el éxito.

Después de practicar la psiquiatría durante muchos años he llegado a la conclusión de que la mayoría de los fracasos en la vida se deben al auto-sabotaje. (Alexander Elder)

Espero que estos artículos te ayuden a ver que no va a ser un camino de rosas, vas a fallar, vas a volver a fallar, pero te tienes que levantar porque al final del camino te aseguro que hay un destino maravilloso que se llama vivir del trading. Nos vemos en el próximo artículo!

 

, , , ,